martes, 5 de septiembre de 2017

Irma se convierte en huracán categoría 5

Irma pasará entre mañana y la madrugada del jueves al norte noreste de Puerto Rico. (horizontal-x3)
Irma pasará entre mañana y la madrugada del jueves al norte noreste de Puerto Rico. (Captura / NOAA)
El huracán Irma intensificó sus vientos sostenidos a 175 millas por hora, convirtiéndose en un huracán categoría 5, según el informe de las 8:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Esta madrugada la agencia federal ajustó la trayectoria y ahora ubica al sistema pasando a unas 47 millas al norte noreste de los pueblos entre Culebra y Carolina, informó el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología.
Señaló que Puerto Rico, que se encuentra bajo un aviso de huracán desde las 11:00 p.m. de ayer, sentirá vientos de tormenta tropical con ráfagas huracanadas -de sobre 75 millas por hora- desde tempranas horas de mañana, miércoles.
Se espera que el ojo del huracán pase en su punto más cercano a Puerto Rico entre la noche de mañana y la madrugada del jueves.
“Irma es un huracán grande y poderoso”, precisó.
A las 8:00 a.m., el huracán se encontraba en la latitud 16.7 grados norte y la longitud 57.7 grados oeste. Se mueve al oeste a 14 millas por hora y tiene una presión de 929 milibares.
Específicamente, se encuentra a unas 270 millas al este de Antigua, 280 al este sureste de Barbuda y alrededor de 300 millas de Puerto Rico.
El huracán alcanzó la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson a esta hora. Esta categoría se establece cuando alcanza vientos de sobre 156 millas por hora. 
Un huracán de categoría 5 es extremadamente peligroso, según el NHC. 
La descripción que da la agencia meteorológica es la siguiente: "un alto porcentaje de casas serán destruidas, con falla total del techo y colapso de la pared. Los árboles caídos y los postes aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o meses. La mayor parte del área será inhabitable por semanas o meses".
El NHC pronosticó esta madrugada que el sistema registrará fluctuaciones en sus vientos durante las próximas horas. Pero, destacó que la tendencia es a que se fortalezca. 
"Irma permancerá como un huracán categoría 4 o 5 durante los próximos días", dice el informe. 
Del mismo modo, se informó que los vientos huracanados del ciclón se extienden a 45 millas desde el centro. Por tal razón, Sánchez detalló que la isla estará bajo los efectos de vientos de tormenta tropical cuando pase en su punto más cercano. 
Imagen de la probabilidad de la intensidad de los vientos que se registrarían ante el paso de Irma. (Captura / NOAA)
En su paso al norte noreste, Irma dejará entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia sobre Puerto Rico y en zonas aisladas hasta 12 pulgadas.
"Esta cantidad de lluvia pudiera causar inundaciones y deslizamientos que pondrían en riesgo la vida", informó el NHC. 
El meteorólogo indicó que las inundaciones podrían comenzar a registrarse desde mañana en la tarde.
En cuanto a las condiciones marítimas, se espera "mar bastante peligroso" con oleaje aumentando de 10 a 15 pies temprano mañana. 
"Tenemos (pronosticado) oleaje de 30 a 40 pies mañana en la noche", comentó, al afirmar que se esperan inundaciones costeras. 
fuente    elnuevodia.com

No hay comentarios: