viernes, 8 de septiembre de 2017

Decenas de comunidades siguen incomunicadas en el Este

 POR MANUEL ANTONIO VEGA

HATO  MAYOR. Unas 42 comunidades aisladas, mil 600 personas refugiadas y desplazadas, árboles derribados y el servicio eléctrico suspendido por, son el balance de los efectos del huracán Irma en las cinco provincias del Este del país.

Las ciudades con comunidades aisladas son San Pedro de Macoris, Hato Mayor y El Seibo, por las crecidas d e los ríos Soco, Seibo, Maguá, Higuamo, Libonao, Yanigua, Yabón, Yeguada, Chavón y otros.
Comunidades como Lima,  Atilano 1 y Atilano 2, Campiña, Bejucal, Platanito, Cabeza de Toro y Regajo, El Cuey, Yerba Buena, Capote, La Sierra, Morquecho, Arenita, entre otras.

Los vientos fueron más acentuado en Bávaro, Verón, Punta Cana, Miches y Sabana de la Mar.

En la provincia de Hato Mayor desde la noche del miércoles fueron desplazadas unas 2,000 personas las cuales fueron llevadas en su mayoría a iglesias adventistas de diversos puntos de la ciudad, otros a casas de familiares y amigos.
Pablo Rafael Ozuna, director de la Defensa Civil en Hato Mayor, dijo que ya tienen una cantidad reducida de personas en los alberques, debido a que han ido regresando a sus hogares.

Fernando Castillo Reyes, director de la Defensa Civil en la provincia La Altagracia, explicó 221 personas que habían sido desplazadas, ya han regresado a sus hogares porque las condiciones hasta el momento no representan peligro.

El gobernador Luis Miguel Piccirillo, se ha mantenido recorriendo los diversos municipios de la provincia con la finalidad de verificar los daños ocasionados por el sistema de categoría 5.

SECTOR AGRICOLA
El sector agrícola de la región Este no sufrió daños significativos con el paso del poderoso huracán Irma, que asoló varias islas de las Antillas Menores y provocó daños significativos en el norte del país.

Julio Aramis Mora, director regional del ministerio de Agricultura, explicó que los daños más notables se registraron en las zonas arroceras de Miches, Nisibón, La Gina y Sabana de la Mar.

Advirtió sin embargo, que de continuar las lluvias, la producción de arroz puede colapsar.

El paso del huracán Irma derribó árboles   provoco las crecidas de ríos y arroyos, que aislaron a decenas de comunidades de El Seibo y Hato Mayor.

En Higüey los vientos provocaron el derribo de postes del tendido eléctrico, quedando sin energía gran parte de la población y zona rural.

IRMA CAUSA DAÑOS EN EL SEIBO


SAN FRANCISCO VICENTILLO, El Seibo. Daños al servicio eléctrico, árboles derribados en ambos lados de la carretera que da acceso a la comunidad, cientos de desplazados y crecidas de los ríos y arroyos que impiden el paso a más de 15 comunidades, son parte de los daños que ha dejado el huracán Irma en San Francisco Vicentillo.
Así lo expresó Santo Laureano, mientras supervisaba los trabajos de la empresa Edeeste, que procedía a quitar un poste del tendido electrónico en la comunidad de El Cercado de este distrito municipal.
Las fuertes ráfagas de viento arrancaron un árbol de higo que dañó el servicio eléctrico, destruyó un garaje y produjo roturas a un vehículo que estaba en su interior en la entrada de El Mamey.
Al mediodía de hoy no se podía llegar hasta Vicentillo, debido a que todos los arroyos estaban desbordados y cruzaban por encima de los badenes que dan acceso a la comunidad por las aguas de Irma.

Más de 600 personas permanecen en refugios en Hato Mayor


MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR DEL REY.- Más de 600 personas ocuparon los distintos refugios desde la noche de este miércoles, luego de ser evacuados de manera voluntaria por los organismos de socorro al encontrarse Hato Mayor en alerta roja.
Los evacuados fueron llevados a refugios como Iglesias, Centros Educativos, Clubes e instituciones públicas.
Odalis Vega, alcalde y presidente del COE Muicipal,  quien realizó un recorrido por los albergues que fueron habilitados ante el paso del Huracán Irma por esta ciudad., llevó ayuda a niños y adultos.

Explicó que se concentraron durante la evacuación en dar prioridad a mujeres embarazadas, ancianos, y madres solteras con niños. Añadió que además de brindarles comida, los niños fueron suplidos de leche y las mujeres embarazadas atendidas por médicos para estar al tanto de su estado de gestión.

Vega también Presidente del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR) dijo que continuaran asistiendo a las familias más vulnerables, así como enfrentar la situación en los barrios de la zona norte de Hato Mayor que son los más afectados en los tiempos de lluvias.

No hay comentarios: