martes, 25 de abril de 2017

Centro de Operaciones de Emergencias pone en alerta amarilla a San Pedro de Macorís


Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a San Pedro de Macorís a alerta amarilla, por los fuertes aguaceros que han estado cayendo en las últimas horas, los cuales pueden provocar posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El COE solicitó a las personas de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Recomendó a los que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra.

El informe del COE indica que 939 viviendas fueron afectadas, 4,695 personas desplazadas a casas de amigos y familiares, 81 en albergue oficiales y 36 comunidades incomunicadas.

En el municipio de Fantino fueron rescatadas con vida por miembros de la Defensa civil, dos personas al ser arrastrada la Yipeta en que se desplazaban por la crecida de las aguas del rio Las Lajas.

Además de San Pedro de Macorís, también se encuentran en alerta amarilla las provincias San Cristóbal, Espaillat, Hermana Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Peravia, Azua, Barahona, Monte Plata y El Gran Santo Domingo.

En rojo María Trinidad Sánchez, Duarte (En especial Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, mientras que en verde se encuentran La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, San José de Ocoa, El Seíbo y Dajabón.

La Oficina Nacional de Meteorología señaló que un ambiente cargado de humedad es lo que prevalece sobre la República Dominicana, producto del viento del sur/sureste y la inestabilidad que genera una vaguada localizada en el Canal del Viento con movimiento hacia el este.

Indicó que ambas situaciones estarán creando las condiciones para que nueva vez se generen nublados frecuentes con aguaceros que podrían ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre gran parte del país, con mayor frecuencia en las regiones Suroeste, Cibao Central, Nordeste y el gran Santo Domingo, durante las próximas 24 a 48 horas.

No hay comentarios: