lunes, 21 de septiembre de 2009

MAS DE UN MILLON DE PERSONAS DISFRUTARON EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION EN CUBA DEL CONCIERTO "PAZ SIN FRONTERAS"




Es el segundo concierto de esta magnitud que celebra el cantante colombiano, el primero lo realizo´ en la zona fronterisa colombo venezolana, en donde asistieron una gran cantidad de artistas de diferentes paises de america latina y españa.Este concierto paz sin fronteras efectuado en cuba trajo muchos comentarios negativos de parte de los cubanos radicados en maimi, inclusive trataron de organizar un concierto en maimi el mismo dia que el de Juanes en cuba, pero este no pudo realizarse por falta de patrocinio.''Arriba La Habana, arriba Cuba; arriba Estados Unidos, Miami, Nueva York y Washington'', dijo Juanes para dejar claro el mensaje que ha venido transmitiendo en los últimos días de reconciliación entre lo que llamó "la familia cubana'' (la de la isla y la del exilio).Esto lo expresaba Juanes durante su participación, que tubo un respaldo de aplausos del pueblo cubano. Juanes abogó varias veces "por una sola familia cubana'', mientras Tañón pidió el fin de las fronteras en el mundo y que se eliminen todas las barreras.Olga Tañon de Puerto Rico, Amauri Perez Cuba, Juan Fernando Velasco Ecuador, Danny Rivera Puerto Rico, Miguel Bose España, Silvio Rodriguez Cuba, Luis Eduardo Aute España.También participaron el español Víctor Manuel, el italiano Jovanotti, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, los cubanos Carlos Varela, X Alfonso, la orquesta los Van Van, los Orishas y la banda cubano venezolana Cucu Diamantes y Yerbabuena.
Ganador de 17 premios Grammy Latinos, Juanes escogió para cantar el propio centro de poder de la isla revolucionaria, desde donde Fidel Castro arengó a muchedumbres y están las sedes del Gobierno y el Partido Comunista.
Aunque el escenario se levantó donde estuvo el altar desde el que Juan Pablo II ofició misa en su histórico viaje en 1998, con la Biblioteca Nacional de fondo, a un lado está la enorme silueta del Che en la fachada del ministerio del Interior y al otro el monumento del héroe nacional José Martí.
Juanes defendió que el concierto es "apolítico'', pero en Miami no le perdonan que sea en la Plaza de la Revolución, mientras parte de la disidencia e incluso unos 30 presos políticos apoyaron el concierto. Como muestra de que es posible acercar a enemigos históricos, Juanes saludó que Washington diera un visado al músico cubano Pablo Milanés y expresó que le gustaría llevar su concierto a Miami con el mismo elenco.
Tal fue la polémica generada por este evento que Obama se declaró "seguro de que este tipo de intercambios culturales no daña las relaciones'' entre Estados Unidos y Cuba, aunque "tampoco hay que exagerar la ayuda que proporcionan''.
"La cultura no tiene fronteras y me parece maravilloso que en la Plaza de la Revolución vayan a cantar artistas de esa talla'', dijo en Caracas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aliado de Cuba, quien criticó a los "locos'' en Miami.
El concierto Paz sin fronteras finalizó con el ritmo del famoso "Chan chan'' cubano, la canción elegida por Juanes y sus invitados para despedirse de un público que superó el millón de personas.
Mientras improvisaban con la música que el cubano Compay Segundo paseó por el mundo, el colombiano Juanes, la puertorriqueña Olga Tañón y el español Miguel Bosé se despidieron de los asistentes entre lágrimas y pidiendo "paz para todos''.
Juanes abogó varias veces "por una sola familia cubana'', mientras Tañón pidió el fin de las fronteras en el mundo y que se eliminen "todas las barreras''.
'
'Cuba te quiero para hoy y para siempre. Gracias por tu cariño y por tu amor'', dijo Bosé.El cierre estuvo a cargo de la orquesta cubana Los Van Van, considerada el "tren musical'' de la isla, a quienes se sumaron los otros 14 artistas cuando ya el sol se había puesto en la capital cubana.
Los organizadores han calculado la asistencia de 1,150,000 personas a La Plaza de la Revolución de La Habana y, aunque después de la actuación de Juanes muchos comenzaron a marcharse, la explanada se vio abarrotada hasta el final.
Los Dominicanos y parte del mundo pudieron disfrutar de este concierto PAZ SIN FRONTERA atraves de Telemicro canal 5 desde La Republica Dominicana.

No hay comentarios: