miércoles, 16 de diciembre de 2015

Alcaldía de SPM y la UGCM realizan acto de entrega de premiación de concursos de cuento y poesía.


Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís.-La Alcaldía de San Pedro de  Macorís y  la Unidad Gestora Cultural Municipal, (UGCM) en un acto marcado por el desborde de las emociones,  llevaron a cabo con gran éxito la premiación del II Concurso de Poesía Víctor Villegas  y el II Concurso de Cuento Rene del Risco Bermúdez en sus respectivas categorías Adulto y Estudiantil.

En el Concurso de cuento en la categoría estudiantil el primer lugar lo obtuvo Astry Hosmilda Santana,  perteneciente al Colegio Cristo  Rey, participó con el bajo el seudónimo de Hosmilda  y el titulo de obra “Lagrima de un ángel”.

Mientras que el segundo y el tercer lugar  correspondieron a Carlos Alberto Pérez con la obra “El último viaje”, y Arlana Nicole Castillo  con el cuento titulado “Segundos”. Ambos estudiantes también pertenecen  Colegio Cristo Rey.

En este mismo género, pero en la categoría adulto el primer lugar lo gano  Odalis Cedeño con la obra “Cuentos para contar”, el segundo lo ganó Carlos Pérez Guante  con la obra titulada “Mosquitisol, Sol yu Maestro Preguntón”; y el tercer lo correspondió a Julio Anglada, con la composición “De locuras y otros extremos”.

Para  el reglón de poesía en el nivel estudiantil el primer lugar con la obra titulada “Confieso”, lo obtuvo la joven del Liceo Pedro Luis Santana Corominas,  Ruth yafreisy Guerrero;

El segundo lugar lo gano la estudiante Eliza Plinis Soriano, con la obra titulada “La realidad y el amor”. Plinis también  pertenece al Santana Corominas.  El tercer lugar  con la obra “La bella naturaleza” lo obtuvo Dismeily López Santana, perteneciente a la Escuela Cardenal Sancha.

Para los adultos el primer lugar correspondió a la obra  “Definiciones” de la autoría de Lidio Cesar Sánchez.

En ese  mismo orden, la obra “En estos atardeceres” de Odalis Cedeño, gano el segundo lugar; mientras que Amantina Nolasco con la obra “Sublimidad” logró el tercer lugar.

Los premios fueron entregados por el alcalde arquitecto Tony Echavarría, el presidente de la Unidad Gestora Cultural Municipal, comunicador Manuel Ureña; y la profesora Terecita Martínez, coordinadora de la Unidad de Cuento de la UGCM.

Los  adultos en ambas categorías  el primer lugar recibió un cheque de RD$40,000.00, el segundo de RD$20,000.00, y el lugar RD$15,000.00, además de un diploma y un compendio de obras literaria.

Por su parte, los estudiantes ganadores, en ambos géneros, el primer lugar una latop,  y el segundo y tercero una tablet respectivamente. 

Además   enciclopedia Ilustrada de la Republica Dominicana y compendio de obras literaria.

Esta actividad que contó con el respaldo de escritores, poetas, literatos, maestros, directores de centro educativos, profesores, estudiantes, comunicadores y servidores públicos del cabildo local, la oración de bendición estuvo a cargo de la vicealcaldesa licenciada Salvadora Sabino, y las de bienvenida las dio la presidenta del Concejo de Regidores, Fátima Maribel Díaz Carrero.

De igual forma, las palabras por la Regional de Educación las pronunció la licenciada América Rondón, en representación del licenciado Braulio Rivera; por la UGCM hizo uso de la palabra su presidente Manuel Ureña; el ingeniero Simeón Arredondo, coordinador de la Unidad de Poesía de la UGCM, explicó la metodología utilizada para escoger a los ganadores y el alcalde Echavarría dio las palabras de motivación.  

Esta importan premiación se desarrolló en el Salón Francisco Comarazamy situado en el Segundo Nivel del Palacio Municipal.

No hay comentarios: