sábado, 4 de abril de 2015

Laguna Limón, monumento de agua que atrae turistas en el Este.


MANUEL ANTONIO VEGA

MICHES, El Seibo.- En la Isla Hispaniola existen cientos de lagunas y humedales naturales, pero la más extravagante y turística es la Limón en Miches, considerada por turistas nacionales y extranjeros como la reserva científica más importante de la zona por la biodiversidad que encierra y el interés turístico que ha despertado.

El turismo o la industria sin chimenea tienen con la laguna Limón un sello de presentación en el Este.

Es de agua dulce y tiene una extensión de 7 kilómetros cuadrados.

Bañada por las aguas de arroyos y ríos que atraviesan la carretera Miches-Higüey, la Limón, tiene una profundidad de 1.4 metros.

El cuerpo de agua, reserva científica por excelencia, ha logrado atraer a cientos de turistas que movido por la curiosidad buscan conocer de sus entornos y viajar por sus cristalinas aguas para pescar peces y capturar moluscos y crustáceos.

Desde el agua, montado en un cayuco o bote, se pueden apreciar la gigante y estirada correa de montañas de la Cordillera Oriental, de donde se desprenden las agua que bajan en escorrentías para alimentar el ancho cauce.

Además puede apreciar el ganado y los cultivos agrícolas que se producen en las colinas adyacentes.

Unas 10 lagunas y pequeños lagos existen en el municipio de Miches, siendo las más destacadas La Redonda, de agua salada y Limón de agua dulce, donde acuden en masa turistas que se hospedan en los hoteles Bávaros, Higüey.

La flora y fauna son los motivos principales que llevan a turistas europeos y estadounidenses visitar especialmente la, donde al parecer papá Dios puso todo empeño para obligar a los humanos a abrazarse a la naturaleza.

Como cuerpo de agua, la reserva científica es una controladora de la temperatura al absorber el calor, menguándolo en su proceso de elaboración del agua, creando un ambiente agradable en sus entornos, que tanto gusta al turista.

La humedad que imprimen sus aguas, permiten o favorecen el rápido crecimiento de los arbustos, así como la fauna, caracterizada por anfibios, crustáceos y peces, muchos de ellos en extinción.

No hay comentarios: