miércoles, 5 de noviembre de 2008

TRIUNFO DE OBAMA ABRE ESPERANZA DEL DIALOGO " CUBA-EEUU " Y ALIVIO AL EMBARGO...


La victoria del demócrata Barack Obama abrió en Cuba expectativas de distensión con Estados Unidos y alivio al embargo, aunque aún no reaccionó el gobierno de Raúl Castro ni su hermano Fidel, quien mantuvo un abierto desafío a Washington durante sus 48 años en la primera línea del poder.

Los cubanos recibieron con alivio la derrota del republicano John McCain, con la esperanza de que Obama levante las restricciones a los viajes y remesas enviadas desde Estados Unidos, dando marcha atrás al endurecimiento del embargo que hizo el presidente George W. Bush.
"Lo prometido es deuda. Tal vez sea el hombre que comience a abrir una brecha en el muro del embargo y dé un vuelco a las tensas relaciones que hemos tenido durante 50 años", dijo a la AFP Ariel Mensías, un mulato de 31 años, vendedor en un mercado de La Habana, quien festejó la


llegada de un negro a la presidencia.
Sin comentar aún sobre las implicaciones para Cuba, los medios locales, todos bajo control estatal, reaccionaron con cautela y se limitaron a informar de la victoria del demócrata.
Obama será el presidente 11 y la décimo cuarta administración que enfrenta la revolución desde que triunfó en 1959 con Fidel Castro al frente, quien enfermó en julio de 2006 y dejó el mando a su hermano Raúl.

En el propio día de la votación, Fidel Castro, de 82 años y quien escribe comentarios de prensa, elogió al demócrata como el "más inteligente", "culto" y "ecuánime", y calificó McCain de "viejo", "belicoso", "inculto" y "poco inteligente".

Aunque estima "respetuosa y constructiva" la postura de Obama hacia Cuba, el Gobierno insiste en el levantamiento del embargo que impuso Estados Unidos en 1962, bajo John F. Kennedy, y el cual recibió hace una semana en la ONU un récord de 185 votos en contra.

La demanda de Cuba tuvo eco mundial este miércoles. Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silvia, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia, acompañaron su saludo a Obama con una petición de poner fin al "bloqueo". El venezolano Hugo Chávez ha insistido también en ese reclamo.

Empresarios estadounidenses que asisten a la Feria Internacional de La Habana se manifestaron también por el fin del embargo. "Hay una gran hipocresía", dijo Terry Coleman, comisario adjunto de Agricultura del Estado de Georgia, al señalar que Washington impide comerciar con Cuba pero lo hace con China y otros países comunistas.

Una eventual nueva relación bilateral llegaría también en el marco de un recién establecido diálogo político con la Unión Europea. El gobierno socialista español dijo esperar que la nueva administración norteamericana cambie de "actitud" hacia Cuba.

Desde que tomó el mando, Raúl Castro propuso dos veces diálogo al gobierno de Bush; pero, tras ser ignorado, una tercera -en julio 2007- ofreció la rama del olivo al ganador las elecciones.

No hay comentarios: