jueves, 6 de noviembre de 2008

LOS 164 AÑOS DE NUESTRA CONSTITUICION


Este miercoles se cumplen 164 años de la promulgacion de nuestra constitucion . fue el 6 de noviembre del 1844 cuando fue promulgada nuestra primera carta magna.

Luego de organizarse la junta centrar gubernativa , el uno de marzo del 1844 fueron convocados todos los pueblos para elegir a los miembros de la asamblea constituyente que devia redactar la nueva constutucion.

precisamente en ese año se habia proclamado la independencia nacional y de inmediato se iniciaron los aprestos para lo que fue nuestra primera carta magna., y asi con el esfruerzo de las nuevas autoridades dominicanas se logro redactar la ley que nos regiria como republica independiente.

Y fue el 6 de noviembre del 1844 cuando luego de llegarse a los acuerdos que la historia relata fue promulgada la constitucion.

varias veces a sido reformada , de acuerdo a los intereses de los gobernantes de turno en los momentos en que ello se a producido.

( En el 1844 - el congreso constituyente , despues de varias semanas de trabajo en lapoblacion de sancristobal , aprueba el texto final de la primera constitucion politica de la republica dominicana . ocupo la presidencia del congreso manuel maria valencia, teniendo en el mismo una destacada participacion. buenaventura baez. la constitucion de sancristobal como se conoce se vio afectada en su esencia por la inclusion en ella pocos dias despues del articulo 210, introducido por presiones de santana que ofrecia poderes ilimitados al presidente de la republica . la primera carta fundamental dominicana estuvo vigente hasta el 1854.)

Hoy a - 164 años de nuestra primera constitucion hay quienes dicen que el pais aun no ha madurado como deviera de ser y que aun nuestra institucionalidad es muy devil.

Por eso este medio considera que como manera de fortalecer esa institucionalidad y que seamos un pais mas organizado devemos respetar nuestra constitucion tal y como es., pero lamentablemente hay quienes la interpretan de acuerdo a las comveniencias del momento...
Nuestra constitucion es el conjunto de leyes que nos rigen y ha sido producto del consenso de quienes en el poder legislativo representan a cada una de las provincias que conforman nuestro territorio nacional y por eso devemos rendir respeto a nuestra constitucion...

No hay comentarios: