Por Periodista 23.
SANTO DOMINGO.- El profesor Bruno Pujol, vicedecano de la Universidad de Nebrija, España, destacó la importancia de los multi-destinos turísticos y aseguró que en el caso de las Américas responden a una demanda del mercado de media y larga distancia y que pueden contribuir a reposicionar los destinos ya establecidos, combinándolos con otros en proceso de lanzamiento.
Pujol abordó el tema “Multi-Destinos” de una manera dinámica, en el marco del segundo Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2012), organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Empoderamiento en Turismo Sostenible.
Entre las ventajas que citó Pujol del multi-destinos figuran la combinación y la sinergias entre productos y destinos complementarios, que dinanamiza la oferta y cartera de productos y la labor de los touroperadores.
Además, dijo que el multi-destino “permite dinamizar, recupera y poner en valor destinos con poca masa crítica y poca notoriedad; flexibiliza y enriquece las rutas de las compañías aérea con opriegnes y destinos y radios de acción cercanos, y crea empresariado local y oferta local en destinos de segundo nivel”.
“El mercado multi-destino permite recurrir a campañas de comunicación con efectos multiplicadores de coste compartido, pudiendo acceder a medios que de forma individual serían muy costosos para los destinos de forma unitaria”, aseguró.
Puntualizó que el multi destinos permite “integración continental que fortalece la marca América como una realidad en el mundo del turismo enriqueciendo el concepto de turismo consciente”.
Pujol explicó que a los turistas el multi-destino ofrece las ventajas de dispone de más alternativas para sus desplazamientos a un menos costo, la posibilidad de integrar varios países en sus vacaciones y disponer de una oferta más amplia, atractiva y variada.
El profesor de la de la Universidad de Nebrija destacó que el multi-destinos favorece a los sector es público y al privado, a los organismos oficiales de Turismo, las aduanas, tour operadores, guías turísticos, al transporte aéreo y sobre todo, a los hoteles.
Pujol explicó entre los obstáculos o puntos críticos para el establecimiento del multi-destinos el problema de visado, la falta de aerolíneas con tarifas competitivas, la formación de guías locales para motivaciones diferentes, la resistencia de las ofertas complementarias a adaptarse al nuevo concepto, entre otros.
No obstante, dijo que la experiencia de Europa y Oriente Medio como región multi-destino es un ejemplo claro de éxito creando productos compartidos “entre los diferentes actores de la cadena a precios accesibles al turista estándar y no siendo solo un privilegio de clase económica”.
El profesor de la Universidad de Nebrija sugirió crear en las escuelas, departamentos, universidades y centros de investigación turística como materia de trabajo “la creación de productos multi-destinos en base a temáticas, motivaciones o geográficas”.
FODATUR cuenta con la organización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT); además del respaldo del Ministerio de Turismo, el Consejo Nacional de competitividad, Liga Municipal Dominicana, Asociación de Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR), y ASONAHORES.
Además del patrocinio del Banco Popular, Brugal, Air Europa, Hotel Dominican Fiesta, Conpeht, PUCMM, Clúster Turístico de Santo Domingo, Turenlaces, Jardín Constanza, Cliqforce, CCN Centro Cuesta Nacional, Centro de Información y Comunicación (CICOM), Renta Visión, District & Co. Concierge, El Mundo de los Negocios, y El Morro
No hay comentarios:
Publicar un comentario