Por Periodista 23
SANTO DOMINGO.-La Republica Dominicana desarrolla un
ambicioso Plan de Ordenamiento Territorial Turístico (POTT) para estimular la
inversión en el sector y promover la participación de las comunidades donde se
ubican los distintos polos turísticos del país.
“Este plan persigue un desarrollo turístico
sostenible, y lo impulsamos mediante formulación y regulación de políticas
estratégicas y acciones que estimulen la inversión turística, garanticen
la gestión y promocionen la participación comunitaria”, puntualizó Maribel
Villalona Núñez al participar en el Foro Dominicano Anual de Turismo (Fodatur
2012), organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística
(CDCT), con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID), a través del Programa Empoderamiento en Turismo
Sostenible.
De acuerdo con
la experta, que representa al Ministerio de Turismo Dominicano en el evento, se
trabaja en la educación de los recursos humanos, ordenar el territorio, tener
infraestructura adecuada, conservar la naturaleza, proteger los atractivos,
garantizar la seguridad, la estabilidad de la inversión y un plan de marketing
efectivo.
Villalona Núñez, asegura que con el POTT se busca el
posicionamiento de Barahona como Producto Turístico diferenciado de la Región,
potenciando infraestructura de soporte a la actividad turística, calificación
de recursos humanos locales y fomentando la pequeña y mediana empresa
orientadas hacia la economía turística.
Además, las autoridades turismo dominicanas hacen
esfuerzos por fortalecer los instrumentos normativos, relativos a la actividad
turística y el marco regulador que garanticen el manejo adecuado de los
recursos naturales y arquitectónicos de forma sostenible.
En ese sentido, anunció plan para impulsar el polo
turístico de Puerto Plata que incluye el rescate del espacio publico, creación
de paseos peatonales, readecuar las estructuras de las edificaciones,
readecuación del paisaje de la ciudad, su tendido eléctrico y arborización y
señalización de las calles.
“En fin, estamos comprometidos con garantizar la
viabilidad a largo plazo de los diferentes polos turísticos, dotando de
soportes necesarios para estimular las actividades culturales, de manera que
turistas y habitantes tengan acceso a las características propias de la cultura
dominicana”, preciso Villalona Núñez.
En ese sentido, se proponen rescatar y restaurar los
terrenos de la fortaleza San Felipe para crear una identidad fuerte y clara,
que celebre las condiciones geográficas, históricas y urbanas del
emplazamiento, que con la creación del anfiteatro, plazas y espacios de
convivencia, áreas verdes y estacionamientos se convierta en un centro cultural
que complemente la oferta turística.
FODATUR cuenta con la organización de la Agencia de
los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Consorcio
Dominicano de Competitividad Turística (CDCT); además del respaldo del Ministerio
de Turismo, el Consejo Nacional de competitividad, Liga Municipal Dominicana,
Asociación de Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR), y ASONAHORES.
Además del patrocinio del Banco Popular, Brugal, Air
Europa, Hotel Dominican Fiesta, Conpeht, PUCMM, Clúster Turístico de Santo
Domingo, Turenlaces, Jardín Constanza, Cliqforce, CCN Centro Cuesta Nacional,
Centro de Información y Comunicación (CICOM), Renta Visión, District & Co.
Concierge, El Mundo de los Negocios, y El Morro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario