jueves, 21 de diciembre de 2023

En medio de la crisis del tránsito, hay menos agentes fiscalizadores de la Digesett.


Del caos del tránsito en Santo Domingo se viene hablando de forma vehemente en los últimos 15 años. Por citar algunos ejemplos: Diez intersecciones crean caos en avenida Abraham Lincoln (Diario Libre 2009); Proponen prohibir camiones Malecón (Diario Libre 2010) El desorden en las calles de Santo Domingo (El Dinero 2009). Y, sin embargo, estas advertencias no sirvieron para evitar el caos que en estos momentos se sufre en Santo Domingo.

Diciembre de 2023 ha sido particularmente caótico. Las quejas vienen de todos los sectores y medios impresos como el Listín Diario, han convocado a una “mesa de movilidad” para ver qué soluciones se puede encontrar a la crisis.

Las quejas de los ciudadanos vienen por todas partes: excesos e imprudencias de los conductores; patanistas que no respetan los límites horarios impuestos por el Intrant; semáforos apagados; muchas calles en mal estado; un parque vehicular de más de tres millones de motociclistas que circulan por las vías medalaganariamente, y, por supuesto, 1.6 millones de vehículos privados entre yipetas y carros. Y a todo esto: un incremento de vehículos en las calles impulsado por la economía navideña.

Una ciudad muy poblada por vehículos

El discurso aquel de “las horas pico del tapón” en Santo Domingo ha pasado a ser a la inversa: ¿cuáles son las horas en las que el tránsito no es pesado? ¿las hay? 

Vivir en el Gran Santo Domingo o trasladarse dentro de Santo Domingo es indescriptible. De acuerdo con el X Censo 2022, la población dominicana es de 10,760,028 habitantes, de los que 3,798,699, alrededor de 35.29%, viven en ese territorio.

Las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) son aún más preocupantes. De los 5,463,996 unidades de vehículos que había en el país hasta el año 2022, el 30.6% se encuentra en el Distrito Nacional y el 20.6% en la provincia Santo Domingo. Quiere decir que 51.2% de todas esas máquinas están en la capital. Esto es unos 2,794,077 vehículos de motor, entre motocicletas los que destacan 849,874 motocicletas; 292,768 yipetas y 244,734 vehículos de carga, además en menor medida, autobuses, automóviles máquinas pesadas y camiones de volteo.

Dicho de otra forma, por cada 10 personas en el Gran Santo Domingo hay siete vehículos.

Parque vehicular de la República Dominicana

Clase20212022Variación
AbsolutaRelativa
Motocicletas2,874,5903,063,704189,1146.60%
Jeep569,102621,29152,1899.20%
Automóviles1,045,4141,085,67540,2613.90%
Carga 477,365497,35219,9874.20%
Autobuses117,803123,3445,5414.70%
Máquinas Pesadas25,29426,3941,1004.30%
Volteo22,52823,9201,3926.20%
Otros 3/20,35222,3161,9649.70%
Total5,152,4485,463,996311,5486.00%

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