Desde hoy las autoridades pondrán en marcha el “Pacto Por la vida, Navidad Segura 2019″, compuesto por dos etapas y que contará con más de 40 mil hombres y mujeres de las 22 instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El Ministerio de Obras Públicas a través de su Programa de Protección y Asistencia Vial que ejecuta la Comisión Militar Y Policial (Comipol), puso en ejecución desde ayer un programa que cuenta 451 vehículos y 2 mil 524 hombres que velarán por la protección y la seguridad de la ciudadanía en las carreteras y autopistas del país, brigadas que estarán bajo las directrices del COE a partir de ayer.
Las patrullas de gestión operativa ya están desplegadas por parte de la Comisión Militar y Policial en las plazas comerciales, paradas de autobuses en el Gran Santo Domingo y Santiago.
La primera etapa de los operativos comienza a las dos de la tarde de hoy y concluye a las 6:00 p.m., del miércoles 25 de diciembre, mientras que la segunda fase iniciará el 30 de este mes a las 2:00 p.m. y concluirá el día primero de enero a las 6:00 de la tarde.
Entre el personal de brigadas hay médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate, además de 1, 927 puestos de socorro, 141 ambulancias, tres helicópteros, 97 unidades de respuestas inmediata, 13 dispositivos de protección y asistencia, nueve centros de mando regionales, y 37 talleres móviles.
Como medida de prevención en las carreteras y avenidas del país el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), prohibió la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde hoy a partir de las doce del medio día, hasta el jueves 26 a las 6:00 a.m., y desde el lunes 30 de diciembre, de 12:00 del mediodía, hasta el jueves 2 de enero a las seis de la mañana.
Además, prohibió que los vehículos pesados transiten a más de 70 kilómetros por horas y el traslado de más de dos personas en motocicletas, y especificó que ambos ocupantes deben usar casco protector.
El Intrant inició ayer a través de sus unidades técnicas, inspecciones de las diversas modalidades de transporte público, verificando las condiciones de los neumáticos, luces y frenos de los autobuses, con lo que busca garantizar la seguridad de quienes se desplacen a las diferentes provincias durante el asueto navideño.
Tanto la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, como el director del COE, Juan Manuel Méndez, hicieron un llamado a la prudencia para evitar lamentos en las festividades.
Entre las recomendaciones de las autoridades está no conducir sin el cinturón de seguridad, y en el caso de quienes se desplacen en motocicletas, no utilizar el celular mientras se conduce, no beber si está conduciendo y no exceder los límites de velocidad en las vías.
Méndez pidió a la población escuchar las recomendaciones de los organismos de protección civil y disfrutar de las fiestas en el amor de la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario