Por Periodista 23
SAN PEDRO DE MACORIS.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, realizará la campaña "Un Consumidor Informado tiene poder. Es tu derecho", en San Pedro de Macorís el miercoles 24 del presente mes.
La campaña educativa y de orientación ciudadana será llevada a cabo los días 9, 10, 17 y 24 de octubre y busca crear conciencia en la población para que reclame sus derechos que le confieren la Constitución de la República y la ley de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario la Ley 358-05.
El martes 9 de octubre la campaña se inicia en Barahona, el miércoles 10 la campaña se traslada a Santiago, el miércoles 17, San Francisco de Macorís y el miércoles 24 se ejecutará en la sultana del Este, San Pedro de Macorís.
Previo al lanzamiento de La campaña en San Francisco de Macorís, la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, dictará en ese municipio de la provincia Duarte la conferencia magistral “Los Derechos del Consumidor a la luz de la Constitución de la República”, el martes 16 de octubre.
La campaña "Un Consumidor Informado tiene poder. Es tu derecho", la organiza el Departamento de Educación al Consumidor, de Pro Consumidor, a cargo de la licenciada Alba de Moya.
Sobre la campaña
En su contenido, la campaña educativa “Un Consumidor Informado tiene poder”, contiene mensajes que orientan a los pobladores en Barahona, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís a tener cuidado ante el consumo de productos vencidos y alimentos pre-empacados sin etiquetas.
También les sugiere a observar cuidado ante las irregularidades en el peso y medida, ante productos que tienen precios marcados por el fabricante pero que se venden a un costo mayor y a tener cuidado ante la publicidad engañosa.
De igual modo, contiene un eslogan sobre los derechos que tienen los consumidores a “recibir información verdadera, clara, oportuna y suficiente en la oferta de bienes y servicios; a recibir garantías cuando adquiere bienes duraderos y a recibir el servicio de reparación y cambio, si el artículo comprado está defectuoso”.
Asimismo, orienta a los consumidores sobre su derecho a saber que es ilegal el cobro adicional cuando paga con tarjeta de crédito, por lo que les insta a que reclamen que los contratos de adhesión estén registrados en Pro Consumidor.
Un derecho que la campaña de orientación de Pro Consumidor no pasa por alto, es su llamado a los consumidores y usuarios para que reclamen que les pesen el cilindro de Gas Licuado de Petróleo antes y después del servicio en las envasadoras, a fin de que sea más transparente la comercialización del producto.
También sugiere a la población de las cuatro provincias en donde se focaliza la campaña, a que reclamen sus facturas al adquirir un producto en determinados establecimientos comerciales.
La campaña educativa y de orientación ciudadana será llevada a cabo los días 9, 10, 17 y 24 de octubre y busca crear conciencia en la población para que reclame sus derechos que le confieren la Constitución de la República y la ley de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario la Ley 358-05.
El martes 9 de octubre la campaña se inicia en Barahona, el miércoles 10 la campaña se traslada a Santiago, el miércoles 17, San Francisco de Macorís y el miércoles 24 se ejecutará en la sultana del Este, San Pedro de Macorís.
Previo al lanzamiento de La campaña en San Francisco de Macorís, la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, dictará en ese municipio de la provincia Duarte la conferencia magistral “Los Derechos del Consumidor a la luz de la Constitución de la República”, el martes 16 de octubre.
La campaña "Un Consumidor Informado tiene poder. Es tu derecho", la organiza el Departamento de Educación al Consumidor, de Pro Consumidor, a cargo de la licenciada Alba de Moya.
Sobre la campaña
En su contenido, la campaña educativa “Un Consumidor Informado tiene poder”, contiene mensajes que orientan a los pobladores en Barahona, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís a tener cuidado ante el consumo de productos vencidos y alimentos pre-empacados sin etiquetas.
También les sugiere a observar cuidado ante las irregularidades en el peso y medida, ante productos que tienen precios marcados por el fabricante pero que se venden a un costo mayor y a tener cuidado ante la publicidad engañosa.
De igual modo, contiene un eslogan sobre los derechos que tienen los consumidores a “recibir información verdadera, clara, oportuna y suficiente en la oferta de bienes y servicios; a recibir garantías cuando adquiere bienes duraderos y a recibir el servicio de reparación y cambio, si el artículo comprado está defectuoso”.
Asimismo, orienta a los consumidores sobre su derecho a saber que es ilegal el cobro adicional cuando paga con tarjeta de crédito, por lo que les insta a que reclamen que los contratos de adhesión estén registrados en Pro Consumidor.
Un derecho que la campaña de orientación de Pro Consumidor no pasa por alto, es su llamado a los consumidores y usuarios para que reclamen que les pesen el cilindro de Gas Licuado de Petróleo antes y después del servicio en las envasadoras, a fin de que sea más transparente la comercialización del producto.
También sugiere a la población de las cuatro provincias en donde se focaliza la campaña, a que reclamen sus facturas al adquirir un producto en determinados establecimientos comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario