Por Periodista 23
Ante la persistente aparición de casos de cólera, las autoridades de Salud prohibieron el baño y la pesca en los ríos San Juan, en la región Sur, y en el caudaloso Ozama que rodea parte de la Capital de la República. Ayer se anunciaron otros tres casos de cólera y en Santiago falleció de neumonía un hombre que tenía cólera.
El Ministerio de Salud Pública informó ayer que otras tres personas fueron afectadas por el cólera, y prohibió de manera temporal la pesca y el baño de personas en el río Ozama, por los altos niveles de contaminación en el mismo.
La prohibición incluye a los residentes en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo, medida preventiva para evitar enfermedades infectocontagiosas.
La Marina de Guerra fue encargada de la vigilancia de la zona, con el propósito de garantizar que sea acatada la disposición emitida por el Ministerio de Salud Pública.
El ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, exhortó a la población a abstenerse de pescar y bañarse en el Ozama y explicó que la medida tiene un carácter exclusivamente preventivo, como parte de los esfuerzos de crear conciencia en la población de las ventajas de un estilo de vida saludable.
Dijo que personal del Ministerio de Salud está instruyendo a los residentes en las proximidades del río Ozama, en particular a pescadores y a las familias cuyos hijos suelen bañarse en el mismo, para que comprendan el beneficio de la disposición.
Acatar medida. Rojas Gómez reiteró la exhortación a la población a observar de manera estricta las restricciones preventivas y de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, con la finalidad de evitar enfermedades.
Entre las medidas que Salud Pública aconseja observar están la manipulación y protección adecuada de los alimentos, el lavado de manos de manera frecuente, la purificación del agua, la limpieza y desinfección del hogar y no estornudar sobre los alimentos.
Asimismo, reiteró la importancia de clorificar el agua que utilizan para tomar y la higienización de pisos, paredes y utensilios de limpieza, lavamanos, baños, bañeras y letrinas, ya que el cloro destruye cualquier tipo de gérmenes y microbios.
“Los hábitos higiénicos como el lavado de las manos antes de manipular alimentos y protegerlos, ayudan a impedir que esos productos sean contaminados y evitan el cólera y otras enfermedades”, indicó.
El cólera es una enfermedad propia de sectores marginados social y económicamente, a los que no se les provee de servicios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario