viernes, 30 de agosto de 2019

Parque Central de San Pedro de Macorís entre 11 millones de pesos y más de un año de retraso.

                               
San Pedro de Macorís.- La Alcaldía de San Pedro de Macorís desde el año 2018 dio inicio al remozamiento del emblemático parque central Juan Pablo Duarte, ubicado en pleno casco histórico de la ciudad, a pocos metros de la Catedral San Pedro Apóstol y de la Primera Iglesia Evangélica Dominicana.
Para los petromacorisanos, este espacio recreativo es de suma importancia y forma parte de los pocos lugares de esparcimiento que existen en esta localidad. En los alrededores del parque, se nota la preocupación de los habitantes que esperan que estos trabajos culminen, tanto así, que en las láminas de zinc que cubren la obra, están pegados varios mensajes escritos por los munícipes, que exigen que su parque sea entregado a la comunidad.
La empresa que desarrolla este remozamiento es Bemara Ingenería SRL, cuyo costo asciende a los 11 millones 936 mil 091 pesos. La remodelación inició exactamente en junio 2018 y según los habitantes de San Pedro de Macorís el parque central Juan Pablo Duarte, iba a ser reinaugurado el pasado mes de noviembre.
Alberto Castillo, comerciante y habitante de esta localidad, expresó que esta remodelación es una de las obras que más retrasos presentan por parte de la Alcaldía.
“Eso está paralizado ahí y no sabemos cuáles son los motivos, pues los que vivimos aquí en San Pedro merecemos de un sitio digno para recrearnos, porque aquí no tenemos muchos espacios para sentarnos y disfrutar al aire libre”, manifestó Castillo.
Dice que desde 2018 las láminas de zinc son las únicas que dominan el paisaje del centro histórico de la ciudad y que los trabajos de remozamiento arrancan unos días, pero en otros se paralizan.
Joel Reyes, también morador de San Pedro de Macorís, no entiende el porqué de los retrasos de esta obra. A su juicio, las propias autoridades municipales están conscientes de que este es un espacio de suma importancia para todos los que hacen vida en esta localidad.
“Para nosotros los trabajos no han avanzado mucho, ya que un día vienen prenden las máquinas y luego ni se sienten. Mientras tanto, la parte histórica de San Pedro sigue fea y sin parque”, indicó Reyes.
Pasar por los alrededores de los trabajos de remodelación es para los macorisanos un sinónimo de molestia, puesto que les recuerda que aún están sin su parque central y que el alcalde de este municipio, Tony Echavarría, prometió reabrir el espacio recreativo en noviembre del año pasado.
María Gómez, comerciante del casco histórico, no dudo en expresar su preocupación por una obra que es pieza fundamental para la atracción turística de la zona.
Pidió a las autoridades agilizar los trabajos de remodelación y que se prontamente el parque central Juan Pablo Duarte se reabierto al público.
Reconocen lentitud
La vice alcaldesa de San Pedro Macorís, Nelly Pillier, reconoció la lentitud con la que se desarrolla el remozamiento del parque, pero justificó que eso se debe a retrasos con el suministro del material que se requiere para los trabajos.
“Eran minas privadas entonces teníamos que esperar que sacaran el material, de acuerdo a lo que nos dijo nuestro alcalde en su memoria y cuenta. Vamos a esperar que ya pronto lo tengamos abierto a todo el público”, destacó Pillier.
En una nota publicada en la página web de la Alcaldía de San de Pedro Macorís www.ayuntamientosanpedro.gob.do, del 25 de junio de 2018, la institución informó que se iniciaron los trabajos de remozamiento y que el parque fue cerrado para tales fines, siendo retiradas las personas que se dedicaban a comercializar en los alrededores del espacio recreativo.
En esa oportunidad, el alcalde Tony Echavarría, dijo que la reconstrucción del parque es una prioridad para el cabildo y la ciudadanía que lo anhela, ya que el mismo además de proporcionar sano esparcimiento, también servirá para celebraciones tradicionales y culturales de la población.

No hay comentarios: