Por Periodista 23
Organizaciones de la Sociedad Civil, preocupadas por la existencia de una campaña con miras a destruir conquistas sociales importantes en materia de salud, se abocaron a denunciar públicamente lo que consideran un atropello contra la ciudadanía en general y la población más vulnerable en particular.
Denunciaron, en primer lugar, que las clínicas privadas agrupadas en ANDECLIP, actuando como un CARTEL, decidieron unilateralmente aumentar los precios de sus servicios, en un acto de irresponsabilidad en medio de una epidemia de Cólera que azota a la población dominicana y una escalada alcista de precios. “Si se acepta este aumento, subirán también los copagos y en total los aumentos llegaran hasta un 30% en las facturas de los pacientes”.
Afirmaron que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deben ser responsables de que sus afiliados reciban, de forma oportuna y sin discriminación, los servicios de salud que la seguridad social garantiza constitucionalmente y como derecho humano. “No defender a sus afiliados frente a los cobros abusivos de las prestadoras de servicios de salud las hace cómplices de este abuso”.
En tal sentido, las organizaciones saludaron la actitud del (Seguro Nacional de Salud) SENASA de defender a sus afiliados ante estos abusos.
De igual forma, consideraron que de acuerdo con la Ley 87-01, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) es garante del cabal cumplimiento de los contratos que protegen los derechos de los beneficiarios. “Atendiendo a esto demandamos que la SISARIL cumpla con el artículo 6 del Reglamento sobre Infracciones y Sanciones del Seguro Familiar de Salud que establece: “Las Prestadoras de Servicios de Salud que dentro del Plan Básico de Salud no se sujeten a las normas vigentes en materia de prestación de servicios de salud será penalizada con 101 salarios mínimo nacional, y la Prestadora de Servicios de Salud que dentro del Plan Básico de Salud y con intención dolosa realice cobros improcedentes al usuario por atención prestada se considera una falta grave”. En este contexto, alegaron que declararse mediador por parte de la SISALRIL sería incumplir sus obligaciones legales y reglamentarias, lo que colocaría en grave incumplimiento de sus responsabilidades.
Los voceros Magino Corporán y Agustin Vargas Saillant denunciaron que se trata de una campaña propiciada por ANDECLIP, con respaldo de las ARS con fines de lucro, que en primer lugar, busca desprestigiar a SENASA como gestora en el régimen contributivo, pues la misma actualmente garantiza una mayor y mejor cartera de prestaciones de servicios, no permite los cobros abusivos y defiende sus afiliados. En segundo lugar, afirmaron, esta campaña busca forzar al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) a aprobar un incremento del per cápita sin mejorar las prestaciones.
“El per cápita del régimen contributivo se ha elevado, desde RD$ 4,737 (MILLONES) por año en 2006, hasta 8,657.76 por año, lo que representa un incremento de un 82.7%, en la actualidad. Se han propuesto subirlo nuevamente a RD$ 9,612 por año para un incremento en apenas 4 años de un 102.9%. A esto hay que sumar que los beneficiarios pagan alrededor de un 20% adicional como copagos por prestaciones que debería recibir sin ningún costo adicional”.
De manera, los voceros afirmaron que esta campaña se une a la ya orquestada por las ARS ante la opinión pública por supuestas pérdidas que difieren de la realidad. “Lo cierto es que estas se han lucrado a base de la reducción de los derechos de los-as afiliados-as.
Ya se han consumido, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social, unos MIL MILLONES DE PESOS de la reserva técnica más para proteger las ganancias de las ARS que para ampliar los beneficios de los afiliados. Con hechos como este, se ha puesto el régimen contributivo al borde de la quiebra y el colapso financiero y se protege el negocio de las ARS”.
Advirtieron que si se aceptan las pretensiones de esta campaña y se eleva el per cápita, el sistema comenzará a arrojar déficits y existe el peligro de que se reduzcan o eliminen los subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad, en detrimento de los empleadores-as y trabajadores-as. Si esto no fuera suficiente, demandarán elevar las cotizaciones que pagan los-as trabajadores-as y sus empleadores-as en nombre de la sostenibilidad.
“Denunciamos este complot y llamamos a la ciudadanía a defender el Seguro Familiar de Salud y a SENASA como conquistas sociales, a demandar que la SISALRIL garantice el cumplimiento de los contratos, y exhortamos al CNSS a no aprobar el aumento del per cápita sin que previamente se realice y someta a conocimiento público un estudio serio y objetivo sobre los verdaderos costos del Plan Básico de Salud, asumiendo el desarrollo del Primer Nivel de Atención, y se proponga opciones posibles para regular y eventualmente reducir los costos”.
“Llamamos a las asociaciones de empleadores a oponerse a esta campaña contra el bolsillo y la salud de la gente que aumentaría las cotizaciones y comprometería más la productividad de las empresas. Al mismo tiempo invitamos a PROCONSUMIDOR a fortalecer la defensa de los consumidores de servicios de salud”. En resumen:
- Rechazamos el aumento unilateral de los cobros en las clínicas.
- Exigimos a la SISALRIL cumplir la Ley y sancionar a los violadores de los derechos ciudadanos.
- Defendemos el Seguro Familiar de Salud y la actitud de SENASA como conquistas de la ciudadanía.
- NO al aumento del per cápita.
- No al incremento de las cotizaciones.
LA SALUD DEL PUEBLO ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO
1) Foro Ciudadano,
2) CNUS,
3) CASC,
4) CNTD,
5) CODONDOSCO,
6) PROISS/INTEC,
7) Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA),
8) FUNDECOM,
9) CEPATODE,
10) El Consejo de Organizaciones de la Región Oriental "CORO",
11) Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo,
12) IDESARROLLO,
13) PRO-BIEN,
14) Servicio Jesuita Refugiado y Migrante,
15) CEDAIL,
16) Club de Leones de Sabana Perdida,
17) Fundación Opción Comunitaria y Juvenil, Inc. (FUNOCOJ),
18) Centro Antonio Montesino- CEAM,
19) El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC),
20) Red de Organizaciones de la Economía Solidaria (REDESOL),
21) El Centro de Servicios Legales para la Mujer (CENSEL),
22) Coordinadora de organizaciones de las cañitas (CODECA)
23) Pastoral de Turismo de la Diócesis de San Pedro de Macorís
24) Federación Dominicana de Discapacidad (FENADID)
25) Ciudad Alternativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario