sábado, 4 de julio de 2020

VIVENCIAS EN LA POLITICA DOMINICANA 1959-2020



QUIEN SOY Y DE DONDE VENGO

Mi nombre, Freddy Rafael Cruz Martínez, nacido y criado en Villa Vásquez, un pueblo de la Línea Noroeste. Nací un 22 de   mayo del1946, hace setenta y cuatro años. Hijo de un agricultor de nombre Rafael Cruz Betances (Santo Betances de apodo), hombre trabajador y padre amoroso. De él aprendí el desprendimiento, la ayuda solidaria a los necesitados y sobre todo su amor por la familia. Mi madre, Rafaela Martínez (Fela) fue una guerrera, mujer emprendedora, de manos recias, seria en sus negocios y ejemplo de vida, autodidacta y muchas otras virtudes que pudiéramos enumerar. Aprendí de ella lo que es trabajar con tesón y honradez, para alcanzar metas en la vida.

Desde los siete años de edad aprendí a madrugar junto a mis padres y mi hermano mayor, Dionisio Cruz. Nuestro trabajo, antes de ir a la escuela, el reparto de 200 botellas de leche en el pueblo, lata en la cabeza. Más tarde, alrededor de las 2:00 PM, y después de la escuela, tocaba ir a mojar unas 20 tareas de arroz que poseía mi madre a unos 3-4 kilómetros del pueblo. Tocaba ir caminando por la berma del canal mayor, ida y vuelta con una pala al hombro. A veces, tomaba una bola en el anca del caballo de Don Arturo.

Los fines de semana era otra historia, limpiar zapatos en el mercado de mi pueblo. 

Lo hacía con orgullo y sin pena, sencillamente porque esa caja de limpiar zapatos me proporcionaba mi independencia económica. Me ganaba los centavos para ir al cine, comprar ropas, entre otras cosas. En mi tiempo de teeneger, la ropa y zapato que nuestros padres nos compraban, eran ropa sólo para los domingos, con la excepción del uniforme de la escuela.

En el año 1959, cuando vino la incursión armada de Constanza, Maimón y Estero Hondo, tenía 13 años de edad. Después de ese acontecimiento histórico, la oposición contra la dictadura de Trujillo se incrementó, sobre todo en la Línea Noroeste, por ser Manolo Tavares Justo de Montecristi y ser el líder del movimiento Catorce de Junio. Para esa época vivían en Villa Vásquez unos parientes cercanos de Manolo por lo que el SIM (Servicio Inteligencia Militar - los calieses) rondaban con mucha frecuencia en el pueblo.

La Casa de mi tía abuela, Mercedes Lora Belliard, era visitada por muchas personas. A todas horas del día se colaba (literal) café y se hacían tertulias políticas frecuentes. Yo gustaba de oír la emisora radial cubana CMQ (por la música y las noticias). Esta radioemisora cubana emitía en su programación noticias, del exilio dominicano en Cuba, contra el régimen dictatorial de Trujillo y sobre el movimiento revolucionario cubano en la Sierra Maestra. Las noticias que oía, concernientes a Trujillo, las comentaba, inocentemente, en casa de mi tía abuela Mercedita.

En septiembre del 1961, apenas a tres meses del ajusticiamiento de Trujillo, y con quince años de edad, fui a estudiar becado al Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal. En ese tiempo, el internado del Politécnico estaba compuesto por estudiantes de diferentes edades por lo que, los mayores tenían conciencia sobre la situación política que vivía el País. Para la época, había un ardor patriótico a lo largo y ancho de la nación.

El 30 de octubre de ese 1961, en horas de la tarde, estalló en el Politécnico Loyola un mitin en contra de los Trujillo y en contra del Dr. Balaguer, a la sazón Presidente de la República. Este mitin fue la continuación de la masacre que hizo la Policía y los Paleros, dirigidos por tal Balá, en la calle Espaillat de Santo Domingo, donde jóvenes protestantes, fueron arrojados a la calle desde las azoteas de los edificios.

Esa tarde, entre otros muchos, recuerdo a mi hermano y amigo, Hipólito Mejía, a Eleazar Montas, a Julio Mariñez, estudiantes de término, los cuales propiciaron el derribo de una estatua de Trujillo que estaba en el lobby del Edificio Principal del Politécnico. Esa tarde histórica pude entender cómo la clase más necesitada y más golpeada del País, idolatraban al tirano que con manos de hierro nos había esclavizado por 32 años.

También vienen a mi memoria, como un pueblo, San Cristóbal (barrios marginales) se volcó, con todo tipo de armas blancas, hacia las instalaciones del Politécnico a tomar venganza, contra los estudiantes internos y semi-internos, por haber sido nosotros los primeros, en manifestarnos en contra del régimen de Trujillo en esa ciudad. Hubo estudiantes heridos en la cabeza por las piedras lanzadas desde afuera. El ejército Nacional, acampado en la fortaleza de la ciudad y al mando del Coronel Pimentel, hijo de Don José Pimentel, en esa época gobernador de San Cristóbal y hombre de confianza de Trujillo, acordonó las instalaciones del Politécnico para protegernos de la turba desenfrenada que quería lincharnos. Fuimos evacuados, a través de la Hacienda Fundación, hacia el Cibao, región de la cual éramos la mayoría de los internos del Loyola.

RECUENTO HISTORICO/MIS VIVENCIAS

La fundación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se remonta al 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano cercana a La Habana, Cuba. Fue fundado por el Profesor Juan Bosch y otros ilustres hombres, opositores al régimen de Trujillo, que imperaba en el País. El PRD se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana. Su ideología desde su fundación tradicionalmente ha sido la socialdemocracia y organizado bajo el esquema de los partidos de la centroizquierda política. El 5 de julio 1961 arribaron a RD Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo para organizar el partido en todo el territorio nacional. El 7 de julio de 1961 se celebra el primer mitin político democrático de la oposición.

¡Cuántas vivencias durante el periodo comprendido entre mayo del 1961 y diciembre de 1962!

a)    Protestas y mítines políticos de los sectores progresistas y conscientes, a lo largo y ancho del País, contra los restos de la tiranía trujillista.

b)    Turbas de paleros, al servicio de los intereses más oscuros y espúreos, de la sociedad de entonces, asaltando negocios y masacrando las multitudes.

c)    Represión de un ejército comandado por los generales trujillistas y una policía represiva al servicio del remanente trujillista que todavía quería quedarse en el poder e inundaba las calles capitalinas con el humo acre de las bombas lacrimógenas.

d)    Una policía montada también represiva con sus bastones y sus sables desenvainados, cargando contra una población indefensa ante tanto poder y terror.

e)    Sin embargo, la población continuaba en las calles protestando y pidiendo el cambio verdadero para que un nuevo poder democrático asumiera el control de la sociedad dominicana.

f)     Finalmente, después de mucha represión, terror y pérdidas de muchas vidas jóvenes, llegó el momento de elegir un nuevo gobierno.

El Profesor Juan Bosch, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano resulta electo, abrumadoramente, en las elecciones del año 1962, como el primer presidente constitucional de la República Dominicana. Tras el juramento del cargo, como presidente de la República, en febrero del año 1963, El Profesor comienza una serie de alocuciones radiales que, resultaron ofensivas para la clase alta, media alta y media, llamándoles Tutumpotes, entre otros epítetos.

Bosch y la Constitución de 1963, estaban muy por encima de la real situación política de República Dominicana. Además, el probable desconocimiento del pensamiento post-trujillista del pueblo dominicano, por parte de Bosch, a consecuencia de su prolongado exilio, contribuyó a que, los generales trujillistas que aun comandaban las Fuerzas Armadas, pensaran que Bosch estaba incitando a las masas a un levantamiento revolucionario y que los generales de la época creyeran que los discursos eran un adoctrinamiento comunista. Todas estas creencias y la aptitud del gobierno, poniendo en marcha La Aplanadora o sea destitución masiva de todos los funcionarios y empleados del gobierno anterior, hicieron que se produjera el golpe de estado contra a Bosch.

Fue un golpe de estado en el cual participaron muchos de los personajes que en un principio lo apoyaron. Otros factores de la época que precipitaron a las Fuerzas Armadas al derrocamiento de Bosch fueron: El triunfo de la Revolución Cubana, la declaración de Fidel Castro como Marxista-Leninista, el discurso comunitoide del Profesor Bosch y la campaña anticomunista, de Reafirmación Cristiana, de la Iglesia Católica en contra del gobierno de Bosch, fueron factores claves en su derrocamiento.  

El gobierno de Juan Bosch aparentaba ser una luz en el camino de la Democracia Participativa en República Dominicana, pero se convirtió en sólo un ensayo de democracia. Después del Golpe de Estado, en noviembre de 1963, apenas a siete meses de haber jurado como presidente el Profesor Bosch, las protestas callejeras no se hicieron esperar. Duración del gobierno: 7 meses y fracaso total del primer gobierno perredeista. Ahora el grito en las calles era la ¡Vuelta a la Constitucionalidad!

En los siguientes diecinueve (19) meses, septiembre 1963 a abril 1965, después del golpe de estado a Bosch y con un gobierno de facto dirigiendo el País, las protestas callejeras por el Retorno a la Constitucionalidad, no se hicieron esperar. La represión política de aquellos días, respaldas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se extendió a lo largo y ancho de toda la nación.

De nuevo el pueblo dominicano vuelve a las protestas callejeras, y a ser víctima de:

a)    Una represión brutal a manos de una policía antimotines llamados Cascos Blancos.

b)    A las palizas y muerte de civiles indefensos, principalmente jóvenes.

c)    A las corridas en las calles, los jóvenes delante y los cascos blancos atrás. Estas persecuciones parecían la corrida de San Fermín en Pamplona, España: la turba delante (los protestantes) y los toros (Cascos Blancos) atrás corneando a todos los rezagados. 

d)    Las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía Nacional, con su humo asfixiante, haciendo daños a los pulmones y ojos de los envejecientes atrincherados en sus hogares.

Todos los acontecimientos políticos de protestas que se producían día a día, llegaron hasta el 24 de abril del 1965 cuando estalló una revuelta civil respaldada por un sector de las Fuerzas Armadas y lógicamente, con la participación de un sector político del PRD y los partidos de izquierda.

El 28 de abril de 1965, apenas a cuatro días de haber comenzado la revuelta del 24, nuestra ciudad capital fue invadida y/o intervenida, por cuarenta y ocho mil (48,000) marines del gobierno de Estados Unidos, asumiendo que la revuelta era una revolución comunista al estilo de Cuba.

La intervención de los marines americanos, en favor de los generales de San Isidro y en contra del pueblo, generaron nuevas protestas en nuestras calles. A los protestantes de esa época se les tildaba de comunistas por no estar de acuerdo con los marines y su intervención en nuestro territorio, la cual fue llamada posteriormente   La Fuerza Interamericana de Paz. El grito de entonces era: Go home yanquis.

Renacen los atropellos a la población civil, por parte de la policía y las Fuerzas Armadas, puesta al servicio de los generales de San Isidro y los intervencionistas. Volvemos a correr delante de las tropas represivas. ¡Hasta Cuándo, Dios del cielo será nuestro viacrucis! era el clamor de las madres dominicanas ante tanta barbarie, atropellos, muerte a inocentes, encarcelamientos y todo tipo de calamidades propiciadas por las fuerzas del terror.

En febrero del 1966, después de algunas rondas de negociaciones, entre las Fuerzas Interventoras, el Gobierno de Reconstrucción Nacional, dirigido por el Lic. García Godoy, las Fuerzas Constitucionalistas y los Partidos Políticos para:

a)    El desarme de las tropas constitucionalistas.

b)    Llamado a Elecciones Generales para elegir un nuevo gobierno democrático.

Como ciudadano común de República Dominicana, muchas veces me cuestiono por qué los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano no han sido exitosos, las veces que han tenido la oportunidad de ser gobierno. En 1963, el gobierno de Juan Bosch tenía una de las constituciones más moderna de América. ¿Por qué fracasó­­­? Fracasó debido a las luchas de facciones dentro del PRD y el desorden institucional existente en el partido.

En semejante circunstancia, el Profesor Juan Bosch decide irse del PRD y funda un nuevo partido, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 15 de diciembre de 1973. El lema del PLD es: Servir al partido, para servir al pueblo. Primera división del PRD.

Entre el gobierno de Bosch (1963) y el segundo gobierno del PRD (1978), transcurrieron doce (12) años. Durante este periodo gobernó el país el Dr. Joaquín en tres periodos consecutivos, julio de 1966 a agosto 1978. Durante estos doce años:

a)    Se incrementó la persecución de los militantes de los partidos de izquierda.

b)   Sus líderes y cuadros principales, fueron perseguidos y ejecutados por fuerzas malsanas llamadas incontrolables.

c)    Sin embargo, las izquierdas tenían un slogan: El Fin Justifica los Medios.

d)   Este pensamiento le dio a las izquierdas Revolucionarias Patente de Corso para, asaltar Bancos, Oficinas, Industrias, etc. para lograr recursos para su causa revolucionaria.

e)    También podían matar policías y militares con el sólo fin de conseguir un arma de fuego para asaltar y matar. Debemos acotar que, los izquierdistas se denunciaban entre ellos y se mataban entre ellos.

f)     En 1978 se formó lo que se llamó La Banda Colora¨, formada por izquierdistas, presos de día y sueltos de noche, para perseguir y matar sus compañeros comunistas de otros partidos. Todo este rollo patrocinado por la Policía Nacional y una Misión llamada el ¿MAAP?  de la Embajada de USA en el país.

Todos estos acontecimientos los utilizó el PRD como argumentos de campaña política contra el Dr. Joaquín Balaguer para ganar las elecciones de mayo del 1978.

El 16 de agosto del 1978, asume el 2do. Gobierno del PRD el presidente electo, Don Antonio Guzmán Fernández. Comenzó destituyendo los generales que se habían constituido como caciques en algunas regiones del país y aquellos otros que estuvieron muy cerca del Dr. Balaguer. También regresaron los exilados y los políticos presos fueron dejados libres.

Don Antonio Guzmán tenía muy buenas intenciones de hacer un gobierno progresista en el país. Una de sus primeras medidas fue aumentar el salario mínimo de RD$90.00/mes a RD$125.00/mes. Sin embargo, al comienzo de la gestión, RD fue azotado por dos huracanes que devastaron gran parte del país. Muchos recursos ingresaron al País, pero el desorden, la corrupción en las altas instancias del gobierno, hicieron que Don Antonio se suicidara cuarenta días antes de terminar el periodo constitucional. La deuda del país se duplicó durante ese gobierno y las obras públicas fueron, prácticamente nulas. Hay que destacar que el Lic. Jacobo Majluta gobernó los últimos cuarenta (40) días para concluir el período presidencial.

Dicen que la corrupción era comandada por personas muy cercanas a él y que, por vergüenza a enfrentar un juicio público, de su más cercano rival el Dr. Salvador Jorge Blanco, prefirió suicidarse. El segundo fracaso del PRD.

El tercer gobierno del PRD, 1982-1986 fue encabezado por el Dr. Salvador Jorge Blanco. Este periodo de gobierno es considerado el más oscuro de la historia cívica de la República Dominicana. Durante ese cuatrienio el pueblo dominicano trabajador se empobreció casi en su totalidad. Cuando cesó el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer en 1978, más de novecientos mil trabajadores y sus familiares vivían de la construcción. Además, otros negocios paralelos, tales como las ferreterías, vivían de la construcción patrocinada por el Estado en todo el País. Pero, todo se desvaneció en RD excepto:

a.    En el gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco se paralizó totalmente la construcción por parte del gobierno.

b.    Se incrementaron las financieras, que no eran más que lavadoras de dólares, en su mayoría.

c.  Se devaluó el Peso Dominicano, nuestra moneda nacional, por decreto a 1x3. Esta devaluación hizo fracasar a todos los productores del país en un solo día.

d.    Se incrementó el tráfico de drogas y la cultura de los cadenúses (traficantes de drogas dominicanos que vivían en New York y otras ciudades americanas y traían sus dólares sucios a lavarlos en el país).

e.    Se escaseó gasolina en las estaciones de expendio.

f.     Las calles de la ciudad capital y las provincias, estaban intransitables.
g.    El desempleo estaba en su máxima expresión.

h.    El contrabando descarado, por comerciantes poderosos y sectores gubernamentales era cosa del día a día.

El colofón de toda esta situación fue la poblada del 23, 24 y 25 de abril del 1984 donde miles de dominicanos hambrientos se lanzaron a las calles a proveerse de alimentos en los supermercados a cualquier precio. El precio pagado por la población fue bastante alto en vidas. Todavía no se sabe a ciencia ciertas, cuántos muertos hubo durante esos tres días. El enemigo del PRD era el propio PRD. Tercer fracaso del PRD.

Una anécdota real. Cuando el PRD preparaba su convención en 1982, para elegir el candidato presidencial entre, el Lic. Jacobo Majluta y el Dr. Salvador Jorge Blanco, un empresario amigo y conocedor del Dr. Jorge Blanco, expresó: Si el Dr. Jorge Blanco gana la presidencia de la República, el país colapsará. Este empresario amigo, que ya no está en el mundo de los vivientes: PROFETIZO.

Entre el tercero y cuarto periodo del PRD, hubo un nuevo gobierno del Partido Reformista y su líder Dr. Joaquín Balaguer. El Dr. Joaquín Balaguer, ciego totalmente y reconociendo públicamente su ceguera, vuelve al poder y se mantuvo por diez (10) años, entre el 1986-1996.

En mayo del 1996 surge el primer gobierno del PLD, encabezado por el Dr. Leonel Fernández, 1996-2000. El ascenso al poder del Dr. Leonel Fernández y el PLD fue posible por el apoyo que le dio el Dr. Joaquín Balaguer y el Partido Reformista a su candidatura, partido que no apoyó a su propio candidato, Lic. Jacinto Peinado. Este acuerdo histórico fue firmado y sellado entre el Profesor Bosch y el Dr. Joaquín Balaguer en el Pabellón de Baloncesto del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En el año 2000, después del gobierno del Dr. Leonel Fernández, el Partido Revolucionario Dominicano gana las elecciones de ese año y encabezó el 4to. Gobierno el Ing. Hipólito Mejía, ganando la presidencia frente al Lic. Danilo Medina del PLD. El Lic. Danilo Medina proclamó que fue derrotado por el Estado y que no recibió la ayuda de lugar del Dr. Leonel Fernández.

Durante los dos primeros años el gobierno del PRD, encabezado por el Ing. Hipólito Mejía marchó viento en popa en el país, hasta que, por un acuerdo de ajuste con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el peso dominicano se disparó a más de 50 por 1. La inflación y la depreciación de la moneda fueron catastróficas para el comercio y la población y para el gobierno que no tenía reservas para detener la depreciación de la moneda. Desde luego, la población reaccionó en contra de la situación y el PLD volvió al poder durante los periodos 2004-2008; 2008-2012, encabezado por el Dr. Leonel Fernández y los periodos 2012-2020 encabezados por el Lic. Danilo Medina. Debemos acotar que el PRD volvió a fallar, esta vez debido a factores externos que afectaron la economía del País. Cuarto fracaso del PRD en el gobierno.

A raíz de estar fuera del gobierno por dieciséis (16) años, y haber perdido los comicios del 2012, el PRD vuelve a dividirse el 9 de septiembre del 2014. La segunda división. Actualmente, la mayoría de la militancia del PRD, en su segunda división y encabezados por sus principales dirigentes, se convierten en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabezado por el Lic Luis Abinader. La segunda división que sufre este partido, debido a la lucha de poder de las facciones internas. La lucha interna de las facciones en el PRD es característica y normal en este partido, que fue llamado una vez el Partido de la Esperanza Nacional.

Los gobiernos no exitosos que dirigió el PRD cuando estuvo en el poder, la lucha grupal, la corrupción, el populismo ancestral que lo caracteriza y todo lo malo que representó el gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco, ahora está aposentado en el PRM, pidiendo un cambio de gobierno. Ahora nos preguntamos, qué cambios quieren los Perremeistas.  

¿Quieren volver al gobierno para propiciar las cosas que ellos saben hacer cuando están gobernando?:

a.    La lucha grupal.

b.    El desorden.

c.    La mala dirección del gobierno, porque el PRD ha demostrado hasta la saciedad que no sabe gobernar.

d.    La destrucción de la economía, de la producción agrícola, pecuaria.

e.    Descentivar a los pequeños y medianos productores que hoy, asociados o agrupados en cooperativas, se han convertido en exportadores y pequeños industriales.

f.     La corrupción sin límite y la impunidad.

g.    Volverse otra vez ciego en el trasiego de drogas y lavado de dinero.

Si ese es el cambio que quiere mi pueblo, yo sencillamente citaré un verso de la Biblia que dice: Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. (Oseas 3: 6ª).

Por otro lado, sin ser historiador o politólogo, ni analista político, sin tener una bola de cristal, sin ser peledeista, sin nunca haber recibido un sueldo o ayuda alguna del gobierno, gozándome sólo con ver el progreso de mi querida República Dominicana, la tranquilidad y la seguridad que disfrutamos, ver un sistema educativo cambiado, un sistema de salud funcional, una estructura vial incomparable y un presidente preocupado por el desarrollo económico de los olvidados, a mis setenta y cuatro años, puedo testificar que, el Lic. Danilo Medina, cumplió a cabalidad aquello que prometió:  que él haría lo que nadie había hecho en el País. Ahora podemos decir: Gracias Lic. Medina por los logros alcanzados, gracias presidente porque nos hace sentir orgullosos de su desempeño en el manejo de la cosa pública.

Señor Presidente Medina, sienta Paz y Tranquilidad de espíritu, sienta el orgullo patrio del deber cumplido. Este pueblo agradecido, no olvidará lo que usted ha hecho en pro del bienestar y el progreso. Crea que, si existiera la posibilidad de que usted vuelva al poder democráticamente, aquí tiene un voto consciente.

Finalmente, Presidente Medina, muchos pensamos, aun estando fuera del gobierno y sin nunca haber sido empleado del gobierno, que usted ha hecho el gobierno mejor valorado en República Dominicana, y que usted ha escogido al mejor candidato y a su alumno más aventajado para continuar su obra maravillosa de gobierno, al LIC. GONZALO CASTILLO.

 ¡CONTINUEMOS TRABAJANDO!

No hay comentarios: