sábado, 1 de diciembre de 2018

Tendrá 500 autobuses: La OMSA anuncia abrirán corredores en 6 ciudades.

Tendrá 500 autobuses: La OMSA anuncia abrirán corredores en 6 ciudades
Por Periodista 23.
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) abrirá corredores en seis ciudades del país, en las que se propone incorporar a más mujeres como conductoras, mecánicas y despachadoras.
La ampliación de los servicios de la OMSA iniciará con la puesta en operación próximamente de dos nuevos corredores en Barahona, que se denominarán María Montez y Casandra Damirón, en la parte urbana.
Contemplan extender el servicio a San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey, que se sumarán al Gran Santo Domingo y Santiago, donde opera ese sistema de transporte masivo.  
El director de la OMSA, Héctor Mojica, dijo que ese proyecto ya fue sometido al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y adelantó que solo esperan la autorización.
“En el caso de Barahona, San Juan y San Francisco, ha sido la población que lo ha requerido, por eso ya tenemos los estudios, y la cantidad de unidades que vamos a introducir”, subrayó.  En Barahona, cada corredor tendrá seis autobuses.  
Tanto en San Francisco de Macorís como en Barahona, el servicio será brindado por mujeres. En San Francisco habrá tres corredores, que recibirán el nombre de las hermanas Mirabal, Patria, María Teresa y Minerva.   
“Cuando le hablo de corredores de mujeres, son servidos cien por ciento por mujeres, conductoras mujeres, mecánicas mujeres y las despachadoras también serán mujeres”, resaltó.
Actualmente, tienen 30 conductoras y están siendo entrenadas otras 28 para incorporarlas a los corredores que pretenden abrir en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo).
 Mientras, en Barahona están capacitando a otras 30 mujeres que trabajarán en los nuevos corredores que comenzarán a operar próximamente en varias ciudades.
En mayo de este año, la OMSA instaló el corredor de las mujeres, en la avenida Máximo Gómez y por la experiencia positiva que han tenido pretenden contratar más.
Mojica precisó que la OMSA no saldrá de ningún corredor, luego que el Intrant licite las rutas a las empresas del transporte, como parte de su plan de movilidad,  sino que por el contrario,  los planes son abrir nuevos, siempre que la entidad lo autorice.  
“Nosotros lo que pudiéramos hacer es reducir la frecuencia de la OMSA en esos corredores, pero no vamos a abandonar ningún corredor”, afirmó. El funcionario precisó que en la actualidad la frecuencia son cinco minutos en hora pico. Cuentan con 245 autobuses operados por 600 choferes, en dos turnos.   
Sostuvo que lo que ocurrió el martes pasado cuando dejaron de laborar los vehículos de Fenatrano debe servir de estímulo, porque hubo personas que con saco y corbata se montaron en unidades de la OMSA.
TRANSFORMACIÓN EN EL TRANSPORTE MASIVO
El director de la OMSA cree que la población aún no ha percibido la transformación tan grande que ha registrado esa entidad.  

Indicó que todas las rutas y paradas de la OMSA están ya en google map, donde la población puede saber cuál guagua llegará a la parada que requiere abordar y que están trabajando con la identificación de las paradas.
 Además, desarrollarán una aplicación móvil para que sean manejadas desde los teléfonos celulares.  
Informó que en dos corredores las unidades cuentan con cámaras de vigilancia, el de la Charles de Gaulle y el de Ciudad Juan Bosch, donde operan 36 autobuses, para monitorear la conducta del personal.   
 La idea es extender esos avances a todos los corredores.  Instalarán una plataforma que permitirá determinar la cantidad de personas que abordan esas guaguas.
También dispondrán de un dispositivo que permitirá monitorear la velocidad  y la conducta del personal que opera esas unidades.  
Enfatizó que cada día reciben reportes sobre las imprudencias en que incurren los conductores, al tiempo que apuntó que el último año ya han renovado casi todo el personal.
Cortesia del Listin diario.

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