lunes, 20 de enero de 2014

UN ARTICULO DE JULY LOPEZ.

DONDE PONDRA LA PAVA EN EL 2016?
AUTOR: Dr. July López
El martes 18 de mayo del año 2010, publiqué en varios medios digitales un artículo de opinión titulado “El Posicionamiento Electoral de Tony Echavarría” trabajo que inicié con los siguientes dos parrafos:

Muchos comunicadores locales han analizado el posicionamiento del actual Alcalde de San Pedro de Macorís y reelecto a la misma posición, el Arquitecto Tony Echavarría.
Fuera del carnaval electoral, de las campañas electorales y los comentarios favorables y desfavorables de los candidatos, tenemos que coincidir en que Tony es un producto político que hay que analizar fuera de toda pasión y alejado de cualquier tinte partidario. Solamente analizando el producto y su incidencia en el mercado electoral.
En 18 mayo del presente 2014 se cumplirán cuatro años de la publicación del citado artículo y los hechos hablan de cambios significativos en la percepción que, sobre la labor del alcalde reelecto en el municipio cabecera San Pedro de Macorís sostienen los munícipes.
Aquella vez analicé las condiciones que hicieron posible que ganara las elecciones con una votación aplastante, quiero analizar ahora como han venido perdiendo impacto en nuestra comunidad, aquellas maniobras mediáticas que tenían como meta persuadir la intención del votante.
Se dice que nadie aprende en cabeza ajena, pero es importante destacar que tácticas y estrategias repetidas pueden verse frustradas por la falta de creatividad, nuevas ventanas emprendedoras y posibilidad de una mejor vida llena esperanzas.
Aquellos ejes que posibilitaron el éxito de la candidatura de Tony Echavarría en 2010, se vieron fortalecidos al tener de frente a un candidato que desde el arranque de la campaña no logró insuflar energía, credibilidad y empatía coloquial.
Las donaciones a las iglesias, emprender obras a escasos meses de las elecciones, publicidad sustentada en aires musicales juveniles y populares, uso de las redes sociales y participación en actividades abiertas,entregas de cheques en algunos barrios del presupuesto participativo, fueron algunos de los elementos que también incidieron en la escogencia de nuestro alcalde actual.
A casi cuatro años de aquellas elecciones y practicamente a dos de las venideras, se repiten los hechos con punto y coma: obras llevadas a cuanta gotas para finalizarlas próximo a la próxima contienda, entregas de cheques a diferentes iglesias, concursos para pequeñas obras, uso de las redes sociales con un discurso religioso, fotos de actividades populares y como siempre cero participación en la radio y la televisión para evitar preguntas incómodas.
Hay quienes me han dicho que las encuestas que maneja el señor alcalde le dan una buena posición en la intención del voto de los munícipes locales. Ahora, mis investigaciones cara a cara con ciudadanos de diferentes niveles sociales, me reportan números muy diferentes.
Existe un disgusto en crecimiento por la forma en que se maneja el alcalde. Pudiera no estar ajustado a la realidad, pero la percepción casi generalizada es de que poco o nada importa lo que diga la gente.
La falta de una acción rápida y efectiva frente a poblemas de interés general, el manejarse como las estrellas del espectáculo siempre a escondidas de sus fans, el imponer a rajatablas su visión de futuro y millonarias inversiones en cosas importantes más no urgentes, están mermando el posicionamiento del señor alcalde.
En el 2010 le expresé que toda su experiencia política debería resumirla en un libro e incluso le daba el título: El Libro de Tony. Libro que no ha escrito o no ha lanzado a la luz pública, pero la gente cuando percibe que él no esta haciendo algo bien, dice ese es su librito.
Alguien dijo que lo único permanente es el cambio. Cada tiempo trae consigo nuevos matices, nuevos códigos y aquel que entiende que haciendo lo mismo puede lograr efectos diferentes, estará sentándose en la última fila de la escuela de la vida.
A poco mas de dos años para las elecciones de mayo del 2016, es posible desde el punto de vista de la mercadología política/electoral, implementar tácticas y estrategias tendentes a cambiar el rumbo y relanzarse en busca el favor del electorado.
Muchas veces, y este caso no sería la excepción, se hace tarde para ablandar habicuelas.
Desde el litoral morado tal parece que entienden que ya es hora de volver a la sindicatura. Anteriormente, en tiempos donde estaban ausentes los millones, tuvieron como síndicos a Pedro Tomás Navarro Navarro y Manuel Rodríguez Robles.
Hasta se habla de posibles candidatos, se entretejen combinaciones y hasta se habla de arreglos que posibiliten de un lado una curul y del otro no poner obstáculos para el ascenso seguro.
Vamos a ver, los dias venideros son determinantes para aclarar el panorama que pudiera crear nuevas condiciones para hacer de San Pedro de Macorís, un mejor municipio.
De ahí la pregunta: ¿Dónde pondrá la pava en el 2016?

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