sábado, 10 de octubre de 2009

VOTACION FRAUDULENTA DE CONGRESISTAS CAUSAN REPUDIO Y PIDEN SEAN SANCIONADOS.

La actitud asumida por dos asambleístas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los cuales fueron sorprendidos votando de manera fraudulenta por varios de sus colegas ausentes durante la sesión de este jueves de la Asamblea Revisora, ha sido objeto de fuertes críticas de sectores nacionales, incluyendo legisladores que piden sancionar a los responsables y en otros casos anular la decisión tomada en la ocasión.
Entre los que han censurado la actuación se encuentran el Vicepresidente de la República, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), funcionarios del Gobierno y dirigentes políticos como Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, organización a la que pertenecen los legisladores Aníbal Rosario y Fidelina Pérez, quienes fueron sorprendidos in fraganti por las cámaras votando, cada uno con tres dispositivos, el de ellos y dos más.
El vicepresidente Rafael Alburquerque, consideró que los artículos aprobados en la sesión donde se ejecutó el fraude deben ser anulados y sometidos a una nueva votación.
“Me parece que esto, primero, es el mal ejemplo que se da a la sociedad, y en segundo lugar, no hay dudas que se trata de una trampa que es totalmente inaceptable”, puntualizó Alburquerque.
En tanto que, el presidente del PRD, Miguel Vargas, censuró que los legisladores votaran por colegas ausentes.
Dijo estar sorprendido por el descubrimiento comprobado por imágenes de medios informativos que captaron el momento en que un legislador perteneciente al PRD pulsaba al mismo tiempo más de un dispositivo de votación electrónica.
“Se trata de una responsabilidad personal de éstos legisladores, que como presidente del PRD deploramos profundamente y esperamos que nuestro bloque congresual se reúna en un breve plazo y adopte las correcciones y amonestaciones que sean de lugar”, expuso.
De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, criticó la actuación de los legisladores y la calificó como una mala práctica que la Comisión de Etica de la Cámara Alta y la Baja deben corregir y tomar las medidas de lugar en contra de esos legisladores, ya que eso tiene su reglamento.
Mientras que la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, rechazó ese hecho y señaló que no cree que eso pueda restar credibilidad al trabajo que ha estado haciendo la Asamblea Revisora a la modificación que se hace a la Constitución de la República.
Agregó que se deben tomar medidas para que eso no vuelva a suceder, y recordó que esa es una actitud asumida de manera particular por unos legisladores.
Dijo que hay que analizar qué hacer en esos casos y determinar en qué momento exactamente sucedió.
Mientras que el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, consideró como un acto reprochable el hecho de que legisladores perredeístas votaran por colegas ausentes durante la sesión de ayer de la Asamblea Revisora.
“Se trata de una conducta absolutamente impropia para cualquier funcionario, pero mucho más para un legislador que lo que hace justamente es votar en representación de sectores populares”, dijo Pina Toribio.
Expuso que ha llegado el momento en que la Asamblea debe tomar medidas en ese respecto, independientemente del régimen disciplinario que pueda existir en la reglamentación interna de la Asamblea o la Cámara de Diputados.
Expresó que ese hecho debe merecer la reprobación de todos sus compañeros de la misma manera que ha ganado el repudio de los ciudadanos que han visto esa escena a través de los medios televisivos.
En tanto que los diputados del Partido de la Liberación, Gamalier Montás (San Cristóbal, y Juan Alberto Aquino Montero (Elías Piña), pidieron este viernes al presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, investigar la actitud asumida por los dos legisladores perredeístas.
Aníbal Rosario y Fidelia Pérez fueron captados por las cámaras de televisión votando casi simultáneamente por varios de sus colegas que se encontraban ausentes de la sesión del jueves cuando se aprobaron la eliminación de los artículos 176 y 177, sobre la Jurisdicción Inmobiliaria.
Asambleístas PLD, PRSC y PRD piden sancionar legisladores
Varios de diputados de los diferentes partidos políticos pidieron al presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, abrir una investigación sobre el caso por considerar que un hecho de esa naturaleza pone en cuestionamiento los trabajos de la reforma de la Constitución, porque cualquier persona podrá alegar ahora que los artículos y otros fueron aprobados de forma fraudulenta.
Frank Martínez dijo que ese hecho ha desnaturalizado y trastornado el sentido del voto expresado en el artículo 60 del Reglamento, de que el voto es personal, presencial e indelegable, pero sobre todo sagrado.
Manifestó que cada asambleísta es responsable de su decisión. En ese orden los artículos 175, 176 y 177 deben ser votados otra vez, y “esa votación debe ser anulada por la Asamblea Revisora”.
“No podemos admitir como válida una votación que es contraria al Reglamento de la Asamblea Nacional Revisora y debemos propugnar por el respeto permanente al Reglamento”, sostuvo Martínez.

No hay comentarios: