sábado, 15 de julio de 2017

Regidor Fernando Morales considera S.P.M. debe tener energia electrica 24 horas como compensacion por contaminación.

Sala capitular
Fernando Morales Ñaño
Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS.El regidor Fernando Morales (Ñaño) considero que este municipio debe tener energía eléctrica 24 horas como compensación por la contaminación a que es sometido por las diferentes plantas instaladas por EDE Este aquí.
En su artículo primero, Morales explica que el cabildo, como ente fiscalizador, tiene el deber de exigirle de manera categórica a EDE Este, la ponderación de lo solicitado.

En uno de sus considerandos explica que el complejo energético San Pedro produce el 38 por ciento de los megavatios de la energía que se suministra en el país y tiene además las centrales térmicas  Los Orígenes, CESPM,  Sultana del Este, la Quisqueya,  Bio Energy  y la Mitsubishi, con una producción estimada en 974 MW.
Considera además que el pueblo petromacorisano no se beneficia de la producción energética a pesar de que en ella se produce el 38 por ciento de la energía y es contraproducente que esta provincia sea la más perjudicada con los apagones que produce EDE Este.
Explica además que la diversificación del muelle ubicado en esta ciudad se encuentra totalmente bloqueado por la ubicación de dos plantas eléctricas,  que mutilan la rivera del Rio Higuamo y el desarrollo que en él se pudieran lograr,  como sería la ampliación de esa terminal marítima.
Dice además que en la administración del ingeniero Celso Marranzini, San Pedro de Macorís tenía barrios con 24 horas de energía, porque se acogieron al Plan de Regularización y cumplieron la meta de pago establecida por EDE Este.
Añade que este municipio se encuentra a una media que lo convierte en una localidad vulnerable a los efectos invernaderos, creando así el efecto de una centrifuga de contaminantes, donde se percibe la contaminación visual y de dióxido de carbono que producen esas plantas y la devaluación de los inmuebles por donde pasan las torres y los alambres de alta tensión.
Se lamenta además de que en la presente administración esos sectores fueron sacados de esa condición sin ofrecerles explicaciones a los usuarios, aun cumpliendo con sus responsabilidades de pago cada mes.
En su artículo segundo, autoriza a la secretaria de la Sala Capitular, la remisión integra de esa resolución, a la Oficina de EDE Este en San Pedro de Macorís.
El tercero dice que el Ayuntamiento debe publicar esa resolución en tres periódicos de circulación nacional.
En la sesión donde fue conocida la referida resolución también hablaron el sacerdote Paul Antonio Ramírez Vargas, vicario de Educación de la Diócesis de San Pedro de Macorís y párroco de la parroquia San José Obrero y  el licenciado Ramón Leonardo, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad.
También  el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, el comunicador Manuel Ureña y el presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de esta ciudad, pastor Saturnino Valera.

No hay comentarios: