sábado, 30 de julio de 2016

Se ahorca vendedor de gasolina en Hato Mayor.



POR MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- La Policía  informó  Que hallado ahorcado un anciano de 74 años en el patio de su casa en el sector Ondina, al norte de esta ciudad.

La víctima  fue identificada como Ramón  Santana, de 74 años, residente en el lugar del hecho. En el levantamiento del cuerpo participó  el legista Sandino Calderón  Gastón,  la fiscalía  y miembros del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM).

El legista ordenó  el envío  del cadáver al Instituto Nacional al de Ciencias Forenses, en San Pedro de MACORIS, para fines de necropsia.

Las autoridades tienen como hipótesis preliminar de que se trató  de un suicidio, pero optado  por la necropsia para determinar la Real causa de muerte. 

Hasta el momento de su muerte Ramón  Santana se desempeñaba.como vendedor de gasolina en la estación  Texaco del Niño Rojas en la salida de.El Seibo

Muere el “brujo” Juan Palmero en Hatomayor.


POR MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- La práctica de religiosidad popular o brujería, como se le denomina, perdió con la muerte de Juan Palmero, a uno de sus mayores exponentes en Hato Mayor.

Juan Palmero murió, luego de padecer un largo quebrantos de salud, que postró en cama en el sector Ondina, de esta ciudad.

Era propietario de la Botica Jua Palmero, que operó por muchos tiempos en el Mercado Municipal.

Se caracterizó por la celebración de la velación con sonada de atabales anual, a la cual asistían cientos de devotos de esta práctica mágico-religiosa.

Para la velación llegó a construir una ermita o  enramada, donde cada año se realizaba un reinado con devotos de San Miguel.

Será sepultado este viernes en el Cementerio Municipal de Hato Mayor.

Estas velaciones, donde se sacrificaban animales como chivos, gallinas y vacas, alcanzaron mayor notoriedad en las décadas de1980, 1990 y la del 2000, donde muchas féminas aprovechaban para escabullirse con sus novios y chulos.

Era el máximo exponente de la religiosidad popular en Hato Mayor, cultura que penetró con la fundación misma del Ejido en 1520.

Matan recluso se fugÓ cárcel El Seibo

POR MANUEL ANTONIO VEGA

EL SEIBO.- Fue identificado como el haitiano Tided Luis, 33 años el recluso muerto por disparos de fusil, cuando se fugó de la cárcel General Pedro Santana de esta ciudad.

La victima apenas tenía once días había sido recluido en el penal, tras recibir tres meses de coerción por riñas en Hato Mayor.

En el levantamiento del cadáver participó la legista Teresa Aquino, el fiscal Jaime Mota y miembros del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM).

Tras la fuga, el recluso fue seguido por custodias que lo llamaron a detenerse, pero que al no obtemperar, dispararon y mataron.

Uno de los proyectiles le cruzó por la espalda y salió por el tórax.

El cuerpo de Tided Luis fue depositado en la morgue del hospital Teófilo Hernández y de llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que opera en el hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macoris.

A la víctima se le había conocido la medida de coerción el 15 del presente mes en el palacio de Jusiticia de Hato Mayor, por haber agredido a machetazos a varias personas en un campo de Hato Mayor.

Es frecuente la muerte de reclusos en el cárcel de El Seibo, la cual fue construida para 250 presos y al día de hoy superan los 820 internos.

Apresan a un hombre quien habia agredido a otro en Consuelo.

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORIS. La Policía informo el apresamiento de un hombre contra quien pesa una orden de arresto por haber agredido a otro en el municipio Consuelo.
El apresado es Ramer Álvarez (Zacarías), de 25 anos, residente en el barrio Puerto Rico de ese municipio.
Está acusado de agredir físicamente a Luis Armando Ramírez, ocasionándole heridas contundentes en la región dorsal y en la mano izquierda, además de heridas cortantes en el brazo derecho y en el tórax.

Direccion Regional Sureste de la Policia realiza operativo y ocupa drogas.

Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORISLa Dirección Regional Sureste de la Policía informo la realización de un operativo donde dice haber ocupado drogas narcóticas.
Según la policía, a una mujer de 28 anos, residente en el barrio 24 de Abril le fueron ocupadas 3 porciones de marihuana con un peso de 14.7 gramos.
A un hombre de 56 anos, residente en la comunidad de Porvenir les fueron ocupadas 5 porciones de marihuana con un peso de 16.4 gramos y en la calle Salvador Reyes Valdez o calle 20 un hombre logro escapar al notar la presencia policial.
Allí la policía dice haber ocupado 2 porciones de marihuana con un peso de 62.7 gramos y una de cocaína, con un peso de 3.2 gramos y dinero en efectivo.
Además fue ocupado un joven de 27 anos, residente en la calle Girasol del barrio El Brisal, otro de 22, residente en la calle Los Lirios de Los Jardines del Este, otro de 26, residente en la calle Carlos Ordoñez del barrio Lindo y otro de 28 residente en la calle Juan de Pena de Placer Bonito, por tener ordenes de arresto.
El referido operativo fue supervisado por el general Francisco Rhommer López, jefe de la Direccion Regional Sureste de la Policia y dirigido por el sub director sureste de Antinarcóticos, teniente coronel Sixto R. Reynoso Jiménez, junto a agentes del Dicrim, el Dintel y la Policía Preventiva.

Muere un infante al golpearse cuando jugaba en su residencia del Barrio Blanco de S.P.M.

Por Periodista 23
SAN PEDRO DE MACORIS. Un infante murió al caerse cuando jugaba con una menor de 8 anos en un hecho ocurrido en el Barrio Blanco de esta ciudad.
Se trata de Yandal Alberto Soriano, de 1 ano y 7 meses, hijo de Yahaira Soriano, residente en la calle Respaldo La Marina del barrio Blanco.
El infante sufrió trauma contuso cráneo encefálico severo.
La persona que le cuidadaba dijo que este fue llevado al Hospital Antonio Musa el martes, donde le atendieron y le aplicaron un medicamento, siendo despachado y el miercoles debio ser llevado nuevamente, siendo ingresado y  falleciendo el jueves de esta semana

miércoles, 27 de julio de 2016

MINERD informa que las clases iniciarán el próximo 22 de agosto - el 17 inicia el año laboral docente.



DOMINGO, R.D.-El Consejo Nacional de Educación (CNE) fijó para el lunes 22 de agosto el inicio de las clases correspondientes al año escolar 2016-2017 en todo el país, el cual estará dedicado a privilegiar y a fomentar las políticas de formación docente.


El organismo sesionó para conocer el próximo Año Laboral Docente y el calendario escolar, que en principio estaba pautado para iniciar el 17 de agosto.



La presentación del Calendario Escolar 2016-2017 estuvo a cargo del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD), donde se explicó que el inicio del año laboral docente será el 17 de agosto del 2016 y concluye el 29 de junio de 2017, mientras que las clases comenzarán el 22 de agosto y concluirán el 23 de junio de 2017.



El año laboral docente estaba pautado para el primero de agosto de este año hasta el 29 de junio de 2017, con una duración de 45 semanas, y el año escolar o lectivo estaba fijado para el 17 de agosto y su conclusión fijada el 23 de junio de 2017, con una duración de 42 semanas.



Sin embargo, ambas fechas fueron movidas para el inicio de clases se produzca el 22 de agosto para que no coincida con los actos y posterior celebración de la toma de posesión e instalación del próximo gobierno que encabezará el presidente Danilo Medina, reelecto en las elecciones generales del pasado 15 de mayo.



El nuevo Calendario Escolar establece las horas clases por niveles y modalidades: En Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Especial hay pautadas 1,010 horas presenciales (25 horas semanal), con periodos de 45 minutos de clase, en horario normal.



En Jornada Escolar Extendida hay 1,616 horas (40 horas semanales), en periodos de clase de 45 minutos, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.



En Educación Básica de Jóvenes y Adultos (primer ciclo) y en Educación Básica de Adultos Semipresencial están pautadas 258 horas (6 horas semanales); en Educación Secundaria (primer ciclo y Modalidad General) 1,212 horas (30 horas por semana); Educación Secundaria de Centros de Excelencia, 1,608 horas de clase (40 horas por semana).



Educación Secundaria



En tanto, que en Educación Secundaria Modalidad en Artes hay establecidas 1,616 horas (40 horas semanales); en Educación Secundaria Modalidad General Acelerada 1,432 horas; Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional 1,616 horas (40 horas semanales), y en Educación Secundaria de Adultos Semipresencial (PREPARA), 302 horas presenciales (programa regular) y 384 horas presenciales (programa acelerado).



El primer periodo lectivo (agosto-diciembre) igual a 18 semanas de clases y el segundo periodo (enero-junio) con 24 semanas.



Las evaluaciones finales del primer periodo de clases de ese año escolar serán del lunes 12 al 23 de diciembre, con lo que cierre la celebración del Día del Niño en la escuela. Las evaluaciones finales del segundo periodo de clases serán del jueves 16 al 22 de junio.

Ayuntamiento presentará informe producto del Programa de Planificación para la Adaptación Climática

Por Periodista 23.
San Pedro De Macoris:_ El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís tiene el placer de invitarle al encuentro de juntas de vecinos, en el que se conocerá los resultados del estudio de vulnerabilidad del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de San Pedro de Macorís, producto del Programa de Planificación para la Adaptación Climática, con el propósito de someterlo a su consideración y enriquecer en mismo con sus opiniones y observaciones, como pauta para la definición de una agenda de desarrollo barrial orientada a cambio climático.
El Programa de Planificación para la Adaptación Climática del municipio de San Pedro de Macorís, es financiado por el pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la coordinación de la  Asociación Internacional de Gestión de Ciudades/Condados (ICMA), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Gobierno Local de San Pedro de Macorís.
Para esta ocasión, la actividad estará dirigida a los Bloques Rurales 1, 2, 3, y Bloque 8, como también a los miembros del Comité de Seguimiento y a diferentes entidades.
El encuentro de efectuará el miércoles 27 de julio, a las 3:30 p.m., en el Salón Francisco Comarazamy, del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

viernes, 15 de julio de 2016

Imponen un año como medida de coerción a implicados en alijo de drogas en playa de S.P.M.

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORIS. El Juzgado de Atención Permanente de este distrito judicial impuso un año como medida de coerción a los implicados en el decomiso de 919 pacas de drogas por una playa de esta provincia.
La medida le fue impuesta a Julio de los Santos, a quien la Dirección de Drogas llama Julio Kilo, los colombianos Erley Sierra Bonilla y Omar Atencio Vargas, además del dominicano Cristian Marte Rosado.
Así mismo se impuso presentación periódica a un ingeniero quien alegó que  iba pasando por el lugar a llevar a un compañero de trabajo al momento del operativo de la DNCD.
Como representantes del Ministerio Público actuaron los fiscales adjuntos Claudio Cordero y Carmen Mohammed, quienes dijeron que se está en una etapa de investigación.
Con relación a un ingeniero detenido y sometido a la justicia, ambos manifestaron que no hay evidencias concretas que lo vinculen directamente, pero que al ser una etapa investigativa, quedó bajo medida de coerción por si varían las circunstancias.
A todos se les vincula al alijo de 919 paquetes de cocaína o heroína incautado en la Playa Caletón del municipio Guayacanes.

Continua este fin de semana la Jornada de Vacunaciòn en S.P.M.


Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORIS.  La Dirección Provincial de Salud Pública y el Comité Provincial de Prevención Mitigación y Respuesta ante Desastres de esta ciudad continuaran este fin de semana las jornadas de eliminacion de criaderos de mosquitos.
Por ello reiterò el llamado de integracion a todos los empleados publicos, comunitarios, comunicadores y publico en general a que participen en los trabajos de prevencion.
Dichas  jornadas se realizan con el objetivo de  prevenir y controlar la propagación del mosquito Aedes  Aegypti, transmisor de  Zika-Virus, Dengue y Chikungunya.
Este viernes 15, a las 8 de la manana, las brigadas de trabajo saldrán desde el Play de Pedro Justo Carrión, para intervenir los barrios: Villa Municipal y  Pedro Justo Carrión 1, 2 y 3.
Este sabado 16, saliendo desde la entrada de los multis, frente a la Zona Franca,  a la misma hora, serán intervenidos los barrios Plan Porvenir (Los Cajones, Villa Cesarina, Proyecto Porvenir (Los Multi) y Batey Esperanza.
Los trabajos continuarán todos los fines de semanas del mes de julio, por disposición del señor presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina Sánchez.

Una joven herida de arma blanca por su ex concubino en Santa Fe.

Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORIS. Una joven de 22 años resultó herida al recibir una puñalada de manos de su ex concubino en un hecho ocurrido en el barrio Las Colinas Dos de la comunidad de Santa Fe.
Se trata de Katerin Bastardo, residente en Villa Blanca de ese sector.
Recibió herida en el abdomen de manos de Joel Alejandro Céspedes, quien tan pronto cometió el hecho emprendió la huida.
Bastardo fue ingresada en el Hospital Antonio Musa de esta ciudad.
Se dijo que el hombre se presentó a la residencia de la joven con la finalidad de proponerle la reconciliación y al negarse le fue encima ocasionándole la herida que presenta.

Policía ocupa drogas en los barrios México y Villa Progreso Dos de S.P.M.

Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORIS. La Dirección Nacional de Control de Drogas informó la ocupación de drogas narcóticas en operativos realizados en los barrios México y Villa Progreso Dos de esta ciudad.
En el barrio México fue apresado un joven de 25 años, residente en el Callejón Ortriz, a quien se le ocuparon 3 porciones de marihuana con un peso de 10.9 gramos.
En la calle Y de Villa Progreso 2, fueron ocupadas 3 porciones de marihuana a un nacional haitiano residente en el barrio 24 de Abril.
En tanto que en la avenida Mauricio Báez fue apresado otro hombre residente en el barrio Villa Progreso Dos, a quien se le ocuparon 7 porciones de crac con un peso de 1.1 gramo.

Denuncian que la basura arropa las calles del Municipio Consuelo

Por Periodista 23.
Municipio Consuelo:- La señora Fiordaliza Ravelo Santana residente en el barrio Pueblo Nuevo de este Municipio denunció que desde el viernes pasado el camión de la basura no ha pasado por la calle “C”.
Ella dice que todos los días los habitantes de esa comunidad deben sacar y entrar las fundas de basura a sus casas, por temor a que los perros las desarboroten.
Explicó que desde que ocurrió el accidente con un empleado del ayuntamiento de esa comunidad, el cual perdió la vida, y después de ese caso, la basura está por doquier en las calles, aceras y contenes.
Fiordaliza Ravelo Santana llamó al actual alcalde del municipio consuelo para que envíe nuevamente las brigadas de limpieza y los camiones, para que esos lugareños puedan respirar aire fresco, y no aire contaminado.

En barrio Restauración de SPM denuncian vertedero improvisado

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORIS.-Moradores del barrio Restauración denunciaron la improvisación de un vertedero, frente  al Parque de los Restauradores.
Manifestaron que el mismo atenta contra la salud, de quienes residen en ese sector.
Dijeron que ese vertedero de basura puede provocar enfermedades, incluyendo el Zika, Dengue y Chikungunya.
Expresaron que ese desperdicio, afectan a quienes cruzan hacia el Estadio Tételo Vargas y el Centro Politécnico del Indotel.
Ante esa situación solicitaron a la Alcaldía Municipal, disponer la recogida de ese vertedero.

En Santa Fe se alborotan por supuesto saco de osamenta

Por Periodista 23.
San Pedro De Macoris:- Gran revuelo causo en la comunidad del ingenio Santa Fe de esta ciudad la aparición sorpresiva de  un saco de osamentas, supuestamente humanas.
Los huesos se mantuvieron en medio de una calle por varias horas donde la especulación con diversos comentarios no se hizo esperar.
Algunos decían que se trataba de huesos de una persona recién asesinada.
Los comentarios corrieron como pólvora de manera que al lugar llegaban personas de todas las edades y grabando la  escena con celulares, esperando minuto a minuto, lo que desataría ese misterioso saco.
Luego del  tiempo que dio espacio a toda especulación por parte de los ciudadanos que estaban en la escena, se percataron que solo se trataba de unas osamentas sacadas de la necrópolis San Pedro por parte por parte de un enajenado mental supuestamente.

Entregan certificados a candidatos electos de Consuelo

Por Periodista 23.
CONSUELO S.P.M.-El alcalde electo por este municipio Juan Ignacio Vargas Padilla, la vicealcaldesa electa Santa Solano y los regidores electos Juan Polanco Carrasco  y Dioris Mota recibieron los certificados que los acreditan como ganadores de las pasadas elecciones del 15 de mayo.
Las nuevas autoridades municipales recibieron sus certificados, en un acto efectuado en la Junta Municipal Electoral de esta población.
El acto de entrega de certificados fue realizado por las autoridades de ese organismo presidida por la doctora Martha del Rosario.
Además de Padilla, Solano, Polanco y Mota, recibieron  sus certificados de elección, los actuales regidores Juan Isidro Medina y Bruno Ortiz Reyes, representando al Partido Revolucionario Moderno.
También la doctora María Estela Vásquez Polanco representando al Partido de la Liberación Dominicana, recibió su certificado que la acredita como regidora reelecta, y Maria Franco representando al Partido Reformista Social Cristiano.
El acto de entrega de certificados a las nuevas autoridades municipales, se llevó a cabo en la Junta Municipal Electoral ubicada en la calle Duarte próximo al hospital Angel Ponce Pinedo.