lunes, 28 de diciembre de 2015

Mujer le entra a golpe a un policía por llevarse preso a su hijo

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Una mujer enfurecida le entro a golpes a un agente policial dentro del destacamento del Distrito Municipal El Puerto de San José de los Llanos, porque un hijo suyo fue apresado supuestamente por haberse robado un gallo.


Juana Antonio Benítez, de 43 años, residente en esa comunidad fue detenida acusada de golpear al teniente Juan Santana Rambalde, el cual presenta traumas cerrado en la región temporal izquierdo.

El parte policial indica que el hijo de la señora confeso que se había robado el gallo propiedad de Manuel Dionisio Sosa junto a un tal Nano que es buscado por la Policía.

Multitud golpea hombre que supuestamente atraco a otro en el Municipio Consuelo


SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Personas de la clase civil golpearon a un hombre que supuestamente intento atracar a otro en un hecho ocurrido en el municipio Consuelo, según reporto la Policía.

Se trata de Jackson Reyes, de 22 años, residente en el batey Don Juan de ese municipio, el cual utilizando un arma de fabricación casera de las denominadas chilenas con una capsula calibre 9 milímetro intento despojar de dinero en efectivo a José Luis Enelis Vásquez, de 20 años, residente en el sector Puerto Rico de esa comunidad. 

El parte policial indica que este no pudo materializar el hecho debido a que fue impedido por personas de la clase civil que acudió a la llamada de auxilio de Vásquez. El presunto atracador resulto con heridas de arma blanca en el área frontal y pómulo izquierdo por lo que fue atendido en el hospital de Consuelo.

Un policía y un civil heridos al originarse un incidente en Ramón Santana.


SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Un agente de la Policía y un civil resultaron heridos al originarse un incidente en un hecho ocurrido en el municipio Ramón Santana.

El civil herido fue identificado como Julito Quezada, de 33 años, residente en la calle La Gallera de ese municipio, el cual se encontraba arrojando botellas en la vía publica y supuestamente cuando la Policía intervino este le fue encima a los agentes originándose el incidente donde este resulto herido y un agentes del orden público.

Ambos fueron curados en el hospital Alejo Martínez de esa comunidad, mientras que el civil será sometido a la justicia.

Joven se suicida deprimido por el bajo salario recibido por su patrón

Por Manuel Antonio Ozoria

San Pedro de Macorís.- Un joven se suicidó al tomar una sustancia toxica conocida como Gramasan, deprimido por que su patrón le había pagado la suma de 2 mil pesos, presumible porque no tenía documentos personales.

Manuel Mercedes alía Luis David, de 22 años, quien residía en la calle Eduardo Mañón del Sector Santa Fe en esta ciudad, murió en la sala de emergencia del      Hospital Regional Doctor Antonio Musa.

El médico legista  actuante en el caso certificó que falleció de intoxicación por envenamiento al tomar la indicada sustancia conocida también con el nombre de herbicida.

Según versiones de su cuñado  Pedro Antonio Martínez Rivera, dominicano, 24 años,   residente en la calle Luisa Pellerano  del sector , indican que  el hoy occiso se sentía deprimido y agobiado al recibir la suma de 2 mil pesos de parte de su patrón, cuyo nombre se desconoce en la provincia la Altagracia de Higuey.

.La policía dijo que el cadáver le fue entregado a sus familiares y que investiga el caso 

sábado, 26 de diciembre de 2015

Un muerto en barrio Lindo al recibir un disparo en la cabeza este 25 de Diciembre.

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre murió al recibir un disparo en la cabeza, en un hecho ocurrido en la mañana de este viernes 25 de Diciembre, en el barrio Lindo de esta ciudad.
El muerto es Edwin Manuel Diaz Mota, quien residía en la calle Los Indios de ese mismo barrio y laboraba como cobrador de guagua.
También había laborado en la empresa César Iglesias de esta ciudad y como pintor.
El incidente ocurrió en la mañana de este viernes y con relación al hecho de sangre.
La policía informó que el matador es el segundo teniente Alejandro Bastardo Santana, de 50 años, adscrito a la Policía Judicial.
El cadáver del joven se encontraba en la mañana de este viernes en la sala de emergencias del Hospital Antonio Musa hacia donde había sido llevado con la finalidad de salvarle la vida.
cortesia de macoris del mar

jueves, 24 de diciembre de 2015

Accidente de motocicleta deja un muerto en El Seibo

MANUEL ANTONIO VEGA

EL SEIBO.- Sandro Feliciano (Greñita), es el primer muerto de la víspera de Noche Buena al chocar la motocicleta que conducía con un poste de luz en El Seibo.

Greñita, quien se desempeñaba como gomero, falleció mientras era atendido en el hospital regional Antonio Musa de  San Pedro de Macorís.

Hay quienes afirman que la vida le había dado muchas oportunidades, ya que tenía como costumbre realizar piruetas y calibrar la mota, que finalmente le arrancó la vida.

HISTORIA: Museo de Historia de San Pedro de Macorís



EVELIN IRIZARRI

SAN PEDRO DE MACOIRS.- El Museo de Historia de San Pedro fue fundado el día 02 de diciembre del año 2005, por iniciativa de cinco petromacorisanos orgullosos de la tradición y la historia de su gente y el desarrollo que en su día colocó a San Pedro de Macorís en la cima del progreso nacional. El museo se convirtió en realidad, gracias al esfuerzo de Juan Antonio Mateo, José Quiñones, Joel García, Danilo Perera y Orlando Doble Nieves. 

Las piezas que integran su colección, pertenecieron a la colección privada de sus fundadores. Pero también otros residentes del pueblo, se han acercado a donar objetos de interés histórico, que le pertenecieron a sus familiares. El objetivo de los fundadores del museo, desde sus inicios, fue que la cultura y la historia de San Pedro de Macorís no se perdieran y contarlas a las nuevas generaciones, así como a los visitantes del país y del extranjero.

La guía Carmen Dilia Santos explica que los fundadores del museo, ante el orgullo que sienten por haber sido San Pedro de Macorís la cuna del desarrollo dominicano, quisieron fomentar la entidad para que todos conocieran la historia de la Sultana del Este. Comenzaron realizando exposiciones en diferentes espacios, hasta que la alcaldía municipal, donó los terrenos en los que funciona desde su fundación hasta la fecha, en la calle independencia número 13.

Las instalaciones constan de ocho salas a través de las cuales se va contando la historia completa de San Pedro de Macorís. Una historia en la cual no faltan sus primeros años, los hombres más destacados en las artes, las letras, el deporte, el folclor, así como el punto de partida de la industria azucarera, que tanto esplendor le brindó al país. Con orgullo, son presentados objetos que hablan del crecimiento que fue experimentando esa ciudad a lo largo del tiempo. En el patio del museo, se destaca el último coche que quedaba y que fue donado por el alcaldía municipal, una cigüeña, donde los obreros se trasladaban de un lado a otro. Las puertas de este museo están abiertas para grandes y chicos de martes a sábado de nueve de la mañana a cuatro de la tarde de forma gratuita. 

Ocho salas llenas de historias
Las instalaciones del Museo de Historia de San Pedro de Macorís, están divididas en ocho salas, en las cuales, desde la entrada, se comienza a realizar un relato de la vida de la provincia, por la cual inició el progreso del país.

En este espacio, no falta nada. 

El visitante conoce, desde que llega, las primeras manifestaciones del progreso, las figuras del arte y la cultura que han trascendido y han aportado con su obra a la grandeza del pueblo.

Salas
El museo tiene ocho salas, la primera está compuesta por las representaciones en imágenes de las primeras instituciones que existieron en San Pedro de Macorís.

La segunda sala está dedicada a Los Guloyas y todas las expresiones folclóricas de la ciudad. 

En la tercera sala pueden apreciarse los primeros aparatos telefónicos de la época. 

La cuarta sala está dedicada a los peloteros, (jugadores de béisbol) ya que la producción de jugadores de béisbol es una de las características de este pueblo.
El quinto salón está reservado a los escritores y poetas nacidos en San Pedro de Macorís. 

La sexta sala representa una pequeña área victoriana al estilo de los primeros años de la provincia y una pequeña cocina, con utensilios de la época, al final una pequeña galería con pinturas donadas por los artistas plásticos oriundos del lugar. 

La directiva
Cada cierto tiempo, la dirección del museo recae sobre uno de los fundadores, en la actualidad la dirección la ostenta Juan Antonio Mateo, este mes concluye su mandato. Cada dirección tiene dos años de duración.

En la actualidad, la población de Macorís está compuesta en su mayoría por inmigrantes de diferentes partes del país y de otra nacionalidad. 

“Aquí casi no quedan macorisanos netos, la mayoría se fue al extranjero, a la capital o se fueron a trabajar a Punta Cana”, lamenta Carmen Dilia. 

Otro de los grandes atractivos en cuanto a piezas de exhibición, la constituyen los cangrejos, pues eran tan abundantes en la zona, en un tiempo, que las personas los capturaban sentados en el patio de sus casas, “el crecimiento industrial, fue secando los manglares y con ello, poco a poco, fueron desapareciendo los cangrejos”, afirma.

El museo cuenta la historia de los lugares y actividades que realizaban los jóvenes de antaño y que fueron desapareciendo con el paso del tiempo. 
En la actualidad, es poco lo que la juventud del pueblo puede hacer en materia de diversión, aunque van al Malecón, se quejan de que éste no es un lugar adecuado, pues carece de higiene y seguridad.

La única ayuda económica que recibe el museo, es de la alcaldía municipal. 

El personal lo integra, Carmen Dilia, guía y secretaria, y otra señora que está encargada de la limpieza, a ambas les paga la alcaldía, los demás, incluyendo a la directiva, son honoríficos.

martes, 22 de diciembre de 2015

Diputada Juana Vicente agasaja a comunicadores en tradicional encuentro navideño.


Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís:La diputada Juana Vicente realizo su tradicional encuentro navideño para comunicadores de esta provincia de San Pedro de Macorís en una actividad realizada en el Club de Leones.

La doctora Juana Vicente, quien estuvo acompañada de su esposo el doctor José Rodríguez Abre,  mostró su satisfacción al ver los rostros alegres de los comunicadores allí presentes que disfrutaban de la ocasión al ritmo de la música que era interpretada por la orquesta Los Ciudadanos.

La legisladora macorisana expreso además que en esta temporada navideña debemos de acercarnos más al prójimo expresándole amor, compartiendo de lo que tenemos y tratar de evitar la violencia en los hogares.
 En la actividad fueron rifados distintos electrodomésticos, como nevera, televisores plasmas, tanques de gas, lavadora, bonos de compra y otros.

El encuentro se inicio con la invocación a Dios a cargo del comunicador Robert Benítez y se ofreció un suculento almuerzo que fue disfrutado por los participantes.

lunes, 21 de diciembre de 2015

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA REALIZA MAÑANAS FELICES CON LOS NIÑOS



Por periodista 23

San Pedro De Macoris:_ El Diputado del Partido del Partido de la Liberación Dominicana Franklin Peña continúo llevando alegría, entretenimiento y juguetes educativos a los niños de los diferentes sectores de San Pedro de Macorís en las denominadas Tardes Felices.
En esta ocasión las denominadas Tardes Felices se realizaron en horas de la mañana en las comunidades del Batey Esperanza, en el Peñón en la Casa Hogar y en el Municipio Cabecera en el Colegio Bíblico Cristiano.
En estas actividades los niños disfrutaron de un Show a cargo del Payaso Suspirin y las orientaciones a cargo del equipo de trabajo social del Diputado Franklin Peña encabezado por María Cristina Reyes y Martha Borges.

Los residentes en los sectores donde se realizaron estas actividades agradecieron el gesto del Legislado de tomarlos en cuenta para llevar alegría a los niños ya que estos los ayudara a ser mejores hombres y mujeres en el mañana.

Jesús Sánchez es juramentado como nuevo presidente del Colegio de Periodista filial SPM.


por periodista 23
san pedro de macorís:-  el licenciado jesús sánchez fue juramentado como nuevo presidente del colegio dominicano de periodistas filial san pedro de macorís, en un acto que se llevo a cabo en el local de eventos de pollos sandy ubicado en la avenida francisco alberto caamaño de esta ciudad.
junto a sánchez fueron juramentados los también periodistas agustín vega, carlos pérez guante, dorca sánchez, juan santiago morillo, alfredo basora, francisco coca y odalis fernández.

esta directiva cuenta con la asesoría de la saliente presidenta del cdp, licenciada norma shepard y del licenciado enrique cabrera vásquez.

la juramentación la realizó el licenciado olivo de león presidente nacional de esa institución, quien exhorto a la nueva directiva cumplir con la ley 10-91 que rige dicho colegio.

Alcaldía de S.P.M. entrega local al Colegio Dominicano de Periodistas filial San Pedro de Macorís


 Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís.-La Alcaldía de  San Pedro de Macorís con un inversión que sobrepasa los cuatro millones y medio de pesos entregó un amplio y moderno local al Colegio Dominicano de Periodista Filial San Pedro, ubicado en la calles Las Mellizas  en la comunidad Santa Fe.

Al tener las palabras centrales de esta importante actividad el alcalde arquitecto Tony Echavarría motivó a los periodistas a tener una presencia permanente en este local  y hacerlo suyo porque estas acciones irán a favor de ese gremio y la municipalidad.

Echavarría  destacó  que los terrenos fueron donados por Consejo Estatal del Azúcar, en ese mismo orden resaltó las facilidades de esta edificación que está construida para dos niveles como son las aéreas  de recepción, oficinas, cocina, un amplio salón,  baños, piso en porcelanato, agua, unidades de acondicionadores de aire y verja perimetral, entre otras.

De su lado, la  secretaria general del CDP en esta localidad, licenciada Norma Shephard  agradeció esta ejecución del Ayuntamiento y expresó que la misma  hace realidad un  sueño  de décadas de la clase periodística  de esta histórica  provincia.

También hicieron uso de la palabra el gobernador provincial  licenciado Félix de los Santos, la presidenta del Concejo de Regidores la licenciada Maribel Carrero y el pastor Freddy Ovalle, este ultimo tuvo a su cargo la oración de bendición de la actividad.

Estuvieron presentes los  diputados Luis Martínez Peña, y Juana Vicente, los  regidores  Víctor Fernández, Manuel Arrollo, Freddy Bateas de León,  Ramón Gómez,  y las regidoras Nelly Pilier y Belkis Frías, como también  la directiva del  CPD a nivel local, funcionarios edilicios, comunicadores sociales, dirigentes comunitarios, como otras destacadas personalidades.
Departamento de Comunicaciones de la Alcaldía de San Pedro de Macorís.

Regional de Salud reconoce a cinco médicos.



Por Manuel Antonio Ozoria.

San Pedro de Macorís.-El doctor José Rodríguez Abreu, Director del Servicio Regional de Salud Este, reconocido  ayer a cinco médicos que se destacaron en esa área  durante el cursante año.

Los médicos reconocidos son  Ana Dilia Valera Pacheco, Rubi Marciel Mañana Ortiz, Ramona Rodríguez, Margarita Ramírez  y Victoriano Vargas , quienes les fueron entregados premios  en dinero en efectivo y certificados.

La actividad  fue realizada en las oficinas de esta institución, ubicada en la calle colon número 28 de esta ciudad.

En el encuentro, los asistentes tras recibir el mensaje de bienvenida de Domínguez Abreu,  degustaron de un suculento almuerzo navideño y de  bebidas gaseosas

sábado, 19 de diciembre de 2015

El ministerio de ayuda profeta de fuego realizo su acostumbrada cena de navidad.

 
Por Periodista 23.

San Pedro De macoris:- El ministerio evangelistico de ayuda profeta de fuego realizo su acostumbrada cena de navidad, por diferentes bateyes del municipio de consuelo.

En esta ocasión como en otras oportunidades el referido ministerio lleva la predicación del evangelio como CRISTO lo hiciera en su  vida terrenal que nunca predico sin alimentar a las Multitudes.

Los bateyes que recibieron la cena, fueron, la jagua, amistades, tabacom, altagracia, caimito, y la contrucion,

En esta actividad disfrutaron de moro de guandules, pollos a la fricases, ensalada de espirales, pan bufet, y agua fría.
En algunos de ellos como fue el caso de caimito llegaron de noche pero todos estaban despiertos esperando la cena navideña que por la cantidad llevada muchos repitieron hasta tres veces



BREVES RESEÑAS:
Durante el año que transcurre fueron miles las personas de los diferentes bateyes campos y barrios que recibieron ayudas en distintas aéreas

Gracias a DIOS y a los colaboradores que durante todo el año apoyaron dicho ministerioPROVERVIOS 21v13

viernes, 18 de diciembre de 2015

La Dirección Provincial de Salud Publica de San Pedro de Macorís, continúa con las jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos.


Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís:La Dirección Provincial de Salud Publica de esta ciudad continúa con las jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos en diferentes barrios y sectores, a fin de controlar la multiplicación del vector transmisor de enfermedades.

En esta ocasión el personal de dicha institución se traslado al barrio el retiro, donde se eliminaron  mil 317   criaderos de mosquitos, de los cuales 59 estaban positivos, fueron intervenidas 184 viviendas y detectados 4 personas con fiebre.

La jornada consiste en orientar a los moradores sobre que es un criadero de mosquito, como eliminarlo y cuál es la manera correcta de almacenar el agua.


También en la entrega de material educativo sobre prevención de enfermedades, cebo raticida para la eliminación de ratas y abate, para evitar la reproducción de las larvas.  

Concejo de Regidores de la Alcaldía de SPM aprueba RD$490,685,000.00. para el Prespuesto Municipal del 2016


 
Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís.-El Concejo de Regidores de la Alcaldía de San Pedro de Macorís en Sesión Extraordinaria  aprobaron el Presupuesto  Municipal de  Egresos e Ingresos para el año 2016 por un monto es de RD$490,685,000.00.

En la activad la tesorera del cabildo local licenciada Diocelina de la Cruz,  detalló que el presupuesto del 2016 contempla RD$251,743,400.00 para la  Cuenta de Inversión, equivalente a un 40 %;RD$123,453,159.00 para la Cuenta de Servicios  Municipales equivalente a 31%; RD$99,559,000.00para la Cuenta de Personal equivalente a 25%; y 15,929,441.00 para la Cuenta de Educación, Genero y Salud.

La presidenta del Concejo de Regidores la licenciada Fátima Maribel Díaz Carreo y el alcalde arquitecto Tony Echavarría encabezaron esta sesión   llevada a cabo en el Salón de Sesiones Ángel Valera de Santos, localizado en el Segundo Nivel del Palacio Municipal.

Estuvieron presentes los regidores Víctor Hernández, José Amparo Castro, Hipólito Medina, Freddy Batías de León, Víctor Fernández, Ynty Eusebio Alburquerque, Ramón Gómez, Leonel Vitini, y Luis Gómez; además de las regidoras, Nelly Pilier, María Estévez y Belkis Frías.
Departamento de Comunicaciones de la Alcaldía de San Pedro de Macorís.

PN apresa cuatreros descuartizaban chivos

Por Manuel Antonio Ozoria

San Pedro de Macoris.-Dos presuntos cuatreros que se dedicaban al robo de chicos, los cuales descuartizaban para vender sus carnes en establecimientos comerciales,  fueron arrestados ayer por la policía en el Paraje Zona Mejía de la sesión Don López de Hato Mayor.

Se trata de los nombrad Luis Enrique Tejada Carmona,de 23 años y Eddy Javier Rodríguez, quienes fueron apresados por una unidad anti-cuatrero de la institución del orden.

El informe de la policía dice que estos  eran buscados activamente por tener orden de arresto en su contra, por el hecho de haber descuartizado varios chivos propiedad de la alcaldesa  Santa Mejía Toribio.

Un hombre sufre amputación de una mano al ser agredido por otro en Punta de Garza de S.P.M.

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre resultó herido de arma blanca en un hecho ocurrido en el barrio Punta de Garza de esta ciudad.
El herido es Leo Virgilio López Catalino, de 31 años, residente en la calle Miguel Angel López de ese sector.
Según la policía, resultó con amputación de su mano izquierda al recibir un machetazo de manos de otro hombre identificado como Reynaldito, quien emprendió la huida luego de cometer el hecho.
El informe explica que ambos tienen rencillas personales por motivos pasionales, ya que el herido convive con una mujer que había convivido con su agresor.
El hecho ocurrió próximo a la residencia del herido a la cual llegaba luego de trabajar.
El herido fue llevado al Hospital Antonio Musa y de ahí referido a un centro de salud de Santo Domingo, mientras la policía activa la localización del agresor para someterlo a la justicia.

Un nacional italiano es herido por su concubina en el barrio 24 de Abril de S.P.M.

Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORISUn nacional italiano resulto herido al recibir una puñalada de manos de su concubina, en un hecho ocurrido en esta ciudad.
El herido es Marcos Zorzeto, de 38 anos, residente en la calle Tercera del barrio 24 de Abril.
Sufrió  herida punzo cortante en la región lumbar derecha de manos de su concubina Yazmin Munoz, de 29 anos, cuando sostuvieron una riña por motivos pasionales.
La policía detuvo a la agresora para ser puesta a disposición de la justicia.