sábado, 29 de noviembre de 2014

Diputado Franklin Peña Continua la Realización de aportes económicos para Problemas de Salud.


                                          Por Periodista 23.

San Pedro De Macoris:- El Diputado Franklin Peña realizo  la entrega de recursos económicos a personas aquejadas de salud, residentes en diversos sectores de San Pedro de Macorís y sus Municipios en lo que es su labor social a que efectúa a través de la Fundación Don José.

La entrega se realizo en el Salón de Actos de la Clínica Franklin Peña ubicada en la Avenida Mauricio Báez y recibieron aportes el señor Juan La Fler oriundo del Municipio de Ramón Santana.

Dicha ayuda fue suministrada para compra de Medias Ortopédicas ya que no contaba con recursos para las mismas, también fue beneficiada la Señora María Gálvez quien recibió aportes para cubrir los gastos de una intervención quirúrgica , al igual que la Joven Deinis Estaline Jiménez Aybar además de la señora Terecita de la Rosa y Daniel Mateo.

Las personas beneficiadas agradecieron al Doctor Franklin Peña por la realización de estos aportes para mejorar su estado de salud

A la vez que destacaron la gran sensibilidad humana para los problemas de San Pedro de Macorís y sus Municipios por lo que siempre ha dicho presente antes los problemas que aquejan a los más humildes y necesitados

Por su parte el Doctor Franklin Peña manifestó que para él es motivo de orgullo cada vez que puede aportar su granito de arena para salvar la vida de las personas, ya que como medico hizo un juramento para servir a los demás.

Agrego que  como Legislador entiende que tiene un compromiso social con San Pedro de Macorís y sus Municipios porque siempre seguirá aportando a los más necesitados y trabajando día y noche porque este pueblo le ha brindado siempre su apoyo por lo que señalo que cada aporte es poco para lo que recibe del calor de su gente.


Entregan Certificados de Reconocimientos a Colegios de la Regional de Educación 05, por Cumplimiento a Ordenanza 4-2000 del MINERD.

Por Periodista 23.

San Pedro De Macoris:- Con la presencia de las técnicas nacionales del MINERD en el área de acreditación de centros educativos privados Licenciadas Juana Sánchez y Elsa Romano, la regional de educación 05 hizo entrega de certificados de reconocimientos a 12 directores de colegios que cumplieron con los requisitos contenidos en la ordenanza 4-2000.

El acto llevado a cabo en el salón profesor Euripides Paredes de ésta regional estuvo presidido por el director regional Lic. Braulio Rivera, los directores de distritos en donde funcionan los centros educativos reconocidos, directores de centros, como también de la presencia del técnico regional de acreditación de centros privados Lic. José Vasquez.

Los centros educativos reconocidos fueron: Centro Educacional Bautista San Pedro, Academia de Liderazgo UCE (AL UCE), Colegio Cristiano Las Palmas, Colegio Evangélico Moriah del distrito 05-01;  mientras que por el distrito educativo 05-02 el reconocimiento fue para el Colegio Miguel Limardo todos de San Pedro de Macoris.

También el Colegio Episcopal la Encarnación, Colegio Evangélico Saint James, Colegio Evangélico Sinaí, Escuela Hogar del Niño y el Colegio Luz de Calazans del distrito educativo 05-03 de La Romana.

En tanto que por el distrito educativo 05-07 de San José de los Llanos el reconocimiento del Ministerio lo obtuvo el Centro Educativo Virgen de la Altagracia y por el 05-08 de Quisqueya el reconocimiento fue para el Colegio Adventista Quisqueya.

Participaron en la entrega de los certificados los directores de los distritos 05-01 Maestra Basilia Ramirez, 05-02 Lic. David Guillen, 05-03 Licda. Feliciana Doñe, 05-07 Lic. Fernando Obispo y por el 05-08 el director estuvo representado por el Sub-director Jeudy Belis Nova.


jueves, 27 de noviembre de 2014

SeNaSa y Grupo Ramos realizarán jornada de salud en prevención de la diabetes.

Por Periodista 23.
San Pedro de Macorís.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Grupo Ramos realizarán este sábado 29 de noviembre por segundo año consecutivo la jornada de salud “La prevención es tu mejor aliado”, en ocasión de conmemorarse el mes de la prevención de la diabetes, enfermedad de alta incidencia entre los dominicanos.
Estas jornadas se realizarán de manera simultánea en La Sirena Churchill, en el Distrito Nacional; La Sirena Bartolomé Colón, en Santiago; y en Súper Pola Bávaro, en la provincia La Altagracia, de 8:00 de la mañana a 12:00 meridiano.  
Prestadores de Servicios de Salud (PSS) de SeNaSa ofrecerán este servicio gratuito a sus afiliados e interesados que pasen por las tiendas seleccionadas para esta jornada, por lo que es importante presentarse en ayunas para obtener mejores resultados.
Durante estas jornadas a los asistentes se les hará la prueba de glicemia, recibirán orientación sobre el control y prevención de esta enfermedad y la entrega de glucómetros a los que tengan el nivel de azúcar elevado.
El  glucómetro es un instrumento de medida que permite saber la concentración de glucosa en sangre de manera inmediata, sin necesidad de que el enfermo diabético tenga que ir a un centro especializado.
El interés de SeNaSa es prevenir enfermedades que se pueden evitar como la diabetes, de la que estudios realizados a nivel local estiman que en el país un hay un millón 500 mil personas con ese padecimiento.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

ARTICULO

UNA GENERACION DE TRANSICION…
Ramón Perdomo

Recién publicó en el Facebook una foto en su muro, el buen amigo JulyLópez: doctor en leyes, publicista, fotógrafo, locutor, comunicador yaprendiz de cocina.En el borde superior de ella colocó unas grafías que decían así: “Parece que fue ayer.........pero que va! Los años pasan y pesan.”

Recordé que al tiempo se le ha endilgado muchas cosas, tanto buenas como malas, por ejemplo hay una frase muy famosa entre los de mi generación y casi la anterior que expresa: “Cualquier tiempo pasado fue mejor”, la que se le adjudica al viejo vate español Jorge Manrique, quien la dio a conocer en unas coplas escritas a raíz de la muerte de su padre. El cantautor cubano Pablo Milanés sin embargo, tiene canciones con frases muy alusivas al tiempo y el ayer: “El tiempo, el implacable, el que pasó, siempre una huella triste nos dejó” y en otra un poco más romántica: “El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejo y el amor no lo reflejo como ayer”.

En la fotografía aparecen el propio López, Aris Palmero (Dr. Pastor Arismendi Palmero Guerrero) y quien suscribe y aunque tenemos entre sí diferencia de años de nacidos, vivimos una época que  contábamos con la misma edad. Disfrutamos de esa época que ahora vemos fue de transiciones, y que veníamos de hogares distintos, pero con las mismas ordenanzas sin discusiones de nuestros padres y nuestras madres, todo esto conjugado como vemos hoy día en los valores familiares.

El decenio de los 80 del pasado siglo, fue la época de los matrimonios, de contraer los compromisos sociales y familiares, de tener los hijos y soñar con su futuro, preparados ya sin darnos cuenta, para transmitir esos valores que nos impusieron nuestros mayores a fuerza de pelas, pellizcos, jalones de orejas, miradas fulminantes y un “cállese, que los muchachos hablan cuando la gallina mea”. No nos dimos cuenta hasta hoy, que aquellas expresiones iban a tener que desaparecer porque muchos niños de hoy día continúan las conversaciones de los adultos como invitados a la misma, y que pegarle a un niño para corregirle iba a ser violencia intrafamiliar, que los niños tendrían sus propios derechos y que serían inviolables, so pena de ir a un tribunal y hasta la cárcel.

Hoy sin nostalgia alguna, pero con la garganta reseca, recordamos los momentos de alegría, los de tristeza extrema, al saber de la muerte de un pariente cercano de alguno de los contertulios, los momentos de trifulca entre nosotros mismos, como el que se produjo entre quien suscribe y Palmero Guerrero: Yo con mi obtusa disciplina del tiempo, heredada en medio de las habitaciones oscuras conspirando contra el patrón, el sistema imperante y las fuerzas políticas exógenas. Y aquel amigo, buscando subsistir económicamente con sufamilia entre las veleidades de la vida. El seguir compartiendo sin rencores en las tertulias (pero sin dirigirnos la palabra por algunos meses), nos hizo olvidar aquel intercambio de puñetazos en plena vía pública  y hoy en medio de los avatares de la cotidianidad, nos conforma que nuestros hijos son amigos a la usanza de esta época.


Hemos pasado mucho tiempo juntos, riendo, llorando, tirando miradas prohibidas atreves del cristal de una copa, y ciertamente el tiempo nos ha dejado momentos amargos, pero también dulces y agradables. Lo que no hemos hecho ninguno de los de esa época, es preguntarle al tiempo por su pasado, para saber de él sus veleidades, sueños truncos y propósitos logrados. Nosotros somos una generación de la transición del absolutismo tradicionalista familiar, a la permisividad sistémica de la bisutería y el individualismo teológico de la salvación.

martes, 25 de noviembre de 2014

Celebran declaración de Los Guloyas como patrimonio de la Humanidad

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORÍS, 25 DE NOVIEMBRE DEL 2014.- El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís  y la Unidad Gestora Cultural Municipal (UGDM), dentro de las celebraciones  y/o conmemoraciones de  las efemérides  municipales, celebró la  declaración hecha  por la UNESCO, del Teatro Cocolo Danzante, Los Guloyas, como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con la presentación de dos documentales.

Los documentales presentados fueron Los Guloyas, de la cineasta Jade Santana Bello; y Guloyas  Fron San Pedro, del comunicador  Rafael Derich Aponte.  En ambas investigaciones sus directores dan a conocer  el origen, la evolución,  y la actualidad de esta manifestación artística y cultural denominada Los  Guloyas.

En la presentación estuvieron presentes estudiantes de los Colegios: Miguel Limado, Nuevos Horizontes, el Centro Académico Rogers, y los denominados amarillos de la Universidad Central del Este, (UCE).

La actividad estuvo encabezado por alcalde arquitecto Tony Echavarría, la presidenta del Concejo de Regidores, señora Fátima Maribel Díaz Carrero; el Coordinador de la UGDM, comunicador Manuel Ureña;  el presidente del Teatro Cocolo Danzante, señor Jesús Castro Carmona; y  la directora provincial de cultura, licenciada Xiomara Valette, quien  pronunció una breve reseña de la efeméride en cuestión.


Estuvieron presentes en esta celebración los regidores Freddy Batías de León, y  la licenciada Belkis Frías; el director del departamento de Epidemiologia de la UCE, doctor Golny Mils; y el director ejecutivo de la UGDM el escritor Ramón Perdomo, quien explicó que es   Unidad Gestora Cultural Municipal.

En la actividad desarrolla en el Salón Francisco Comarazamy el Alcalde, la Presidenta del Concejo de Regidores, Regidores y el Coordinador de la UGCM les hicieron entrega de un pergamino de reconocimiento a su labor desarrolla, a una comisión de los Goloyas.

Se recuerda que el 25 de noviembre del año 2005,  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declara el Teatro Cocolo Danzante, Los Guloyas, como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Invitación al lanzamiento del manual “Yo perdono, pido perdón, y amo mi ciudad”

Por Periodista 23.

El  Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, por medio de la Vice-alcaldía, está invitando a toda la comunidad y con especialidad a los comunicadores locales, al acto de lanzamiento del manual para niños y adolescentes “Yo perdono, pido perdón, y amo mi ciudad”.

Hora:    10:00 de la  mañana
Día:         Jueves 27 de noviembre
Lugar:   Salón Francisco Comarazamy del Palacio Municipal.



Invitación

 

Juana Vicente, Senadora
2016-2020

Invitación


El movimiento de jóvenes con Juana de manera cortés les invita  a participar de su lanzamiento en apoyo a la doctora Juana Vicente como próxima senadora por la provincia de San Pedro de Macorís.


Fecha: sábado 29 de noviembre de 2014
               Lugar: Cancha Centro (frente a la catedral).
               Hora: 2:00 de la tarde.





                    Nota: Participación artística del Alfa.

Encienden las luces navideñas del monumento a la entrada de la ciudad de S.P.M.



Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORÍS,  LUNES 24 DE NOVIEMBRE 2014.-Con una lluvia de fuegos artificiales la Compañía de  Electricidad  de esta ciudad (CESPM), EGE-HAINA y el Ayuntamiento Serie 23, dejaron  encendido el alumbrado navideño del Monumento de San Pedro, ubicado en la entrada de la ciudad (Rotonda de Placer Bonito).

En esta actividad inaugural a la que asistieron centenares de personas, la oración bendición estuvo cargo  de la vicealcaldesa  licenciada Salvadora Sabino de González, y las palabras de bienvenida las pronunció la presidenta del Concejo de Regidores, señora Fátima Maribel Díaz Carrero.

Mientras que,  el alcalde Tony Echavarría,  en su intervención  agradeció tanto a la Compañía de  Electricidad  de San Pedro de Macorís (CESPM) como  EGE-HAINA por continuar  apoyando esta decisión edilicia motivada en la celebración de las fiestas navideñas.

De igual manera, las  gerentes de comunicaciones Carol Croussett  por  la  Compañía de  Electricidad  de San Pedro de Macorís (CESPM), y María Virgen Gómez por EGE-HAINA, hablando por  separado,  enfatizaron que esta ejecución promueve  la unidad de la familia macorisana.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, el comunicador Manuel Ureña; y la clausura de la actividad protocolar la realizó el gobernador Provincial señor Félix de los Santos. La parte artística del evento  estuvo a cargo de Los  Guloyitas  Municipales.

Estuvieron presentes los regidores Víctor Fernández, Luis Gómez, Hipólito Medina, Víctor Hernández,  Freddy Batías de León, Ramón Gómez y Antonio Pol Emil.  Como también las regidoras Belkis Frías, Nelly Pilier, y María Esteves.

También asistieron el general de brigada Boris Carlos Goico Campagna, director Regional Sureste de la Policía Nacional; el presidente  de la Asociación de Distritos Municipales, doctor Pedro Richardson;  y el presidente de la Cámara  de Comercio y Producción, ingeniero Danilo Miñoso.

Otras personalidades  que hicieron acto presencia fueron el general de brigada Julio César Solano  Duran, comandante de la 6ta. Brigada de Infantería del  Ejército de la Republica Dominicana;  la intendente del Cuerpo de Bomberos, coronela Maritza Pérez; y el señor Pablo Polanco director Regional de la Defensa Civil.


Además este evento contó con el  respaldo de comisiones empleados de CESPEM, y EGE Haina; como también el de los directores, encargados departamentales, y empleados de la institución edilicia local.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Diputado Franklin Peña entrega audífonos a personas con problemas de audición.

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORIS. Más de 200 personas de diferentes comunidades de esta provincia y otras del Este, recibieron aparatos auditivos para mejorar esa condición de salud, en una actividad desarrollada dentro de los planes sociales del diputado Franklin Peña.
La actividad, donde las personas afectadas del sentido de la audición fueron beneficiadas por el legislador petromacorisano, se desarrollo en el Polideportivo Eleoncio Mercedes de La Romana.

Durante la pasado semana los pacientes fueron evaluados en la Clínica de Medicina Familiar Doctor Franklin Peña para luego ser trasladados a La Romana con todos los gastos de transporte, en una actividad regional.
Las personas beneficiadas  agradecieron al doctor Franklin Peña y a la Fundación Internacional Audio Net, ¨Luces en el Fondo del Alma¨, por la entrega de los aparatos cada uno valorado en 2, 500 euros, ya que no contaban con esos recursos para la compra de los mismos.
Otra de las personas que agradecieron el gesto del doctor  Franklin Peña fue el destacado trabajador social Rufo García quien se puso a disposición para trabajar en los planes sociales conjuntamente con el legislador petromacorisano.

De su lado, el diputado Franklin Peña señalo que para él es de gran satisfacción cuando logra llevar a quienes menos tienen las facilidades para mejorar su estado de salud.
Aprovecho la ocasión para anunciar que la clínica que dirige ya está en los aprestos para la realización de sus acostumbrados operativos médicos en barrios de San Pedro de Macorís, los cuales se realizaran en Enero del 2015 al cumplir esa institución un aniversario más de servicio.

En la actividad el doctor Franklin Peña se hizo acompañar de un equipo de coordinadores, integrado por Stephany Calcaño, Mildred Cordero, Guillermo Soto y su asistente personal Catalina Paredes.

La UGCM inicia proyecto de cine educativo en liceos y colegios de S.P.M.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Unidad Gestora Cultura Municipal (UGCM) siguiendo con el proceso de implementación del Plan Municipal de Desarrollo inició en liceos y colegios, en esta ciudad, el proyecto  de cine educativo.

Los centros educativos incluidos en esta fase piloto son los liceos: José Joaquín Pérez, Gastón Fernando Deligne, Alberto Byas,  y Pedro Mir.  Mientras que los colegios son el Cristo Rey,  Los Pininos,  el Bíblico Cristiano,  el San Benito Abad, y el Bethel.

Para este ejecución  importante  proyecto,  la UGCM ha contemplado 18 sesiones  y fueron escogidas las películas:  1) Manos Milagrosas, del director Thomas Carter;  2) Escritores de la Libertad, del director Richard La Gravenese, y Mi Nombre es Khan, del director Karan Joar.

La comisión que coordina esa actividad está presidida por escritor Ramón Perdomo, director ejecutivo del UGCM; el licenciado José Flete, director de la UASD–CURSAPEM; el licenciado Félix Betances, catedrático de la UASD; y el doctor Joaquín Barry Smith, asesor cultural del ayuntamiento de SPM.

Se recuerda que La unidad Gestora Cultural Municipal está integrada por: La Unión de Juntas de Vecinos de San Pedro de Macorís, la Dirección Regional de Educación, la Universidad Central del Este, el Centro Cultural de Formación Humano, la Fundación Dunker Lambert,  la UASD-CURSAPEM,  y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento.

Otras entidades  que forman parte son: la Fundación San Pedro INC, Dirección Provincial del Cultura, el Festival San Pedro, el Taller Literario René del Risco Bermúdez, el Círculo Literario Camino Real, el Grupo Literario Francisco Domínguez Charro, y el Taller Literario Carmen Natalia.


También componen esta importante unidad el escritor Ramón Perdomo, los historiadores doctores Benjamín Silva y Fermín Álvarez, y el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís. 

Iglesia Católica de S.P.M. realiza caminata "Un paso por mi Familia".

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORIS. La Iglesia Católica en esta ciudad realizó una caminata este domingo dentro de la jornada religiosa "Un Paso por Mi Familia", que fue realizada a nivel nacional.
Esa actividad es para llamar la atención sobre los altos niveles de violencia intrafamiliar, los feminicidios y la criminalidad.

La caminata partió desde la catedral San Pedro Apóstol y concluyó en la parroquia San Antonio de Miramar.
La misma se realiza en todas las parroquias del país a nivel nacional.
Fue encabezada por el obispo Francisco Ozoria Acosta y participaron otros sacerdotes como Julio Pascual, vicario de la catedral San Pedro Apóstol.

Además participaron diáconos y ministros de otras parroquias diseminadas en diferentes barrios de esta ciudad.

Cinco heridos en accidente en carretera San Pedro - Consuelo; uno con pierna desprendida.

Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORISAl menos 5 personas resultaron heridas anoche en un accidente ocurrido en la carretera San Pedro de Macorís - Consuelo, uno de los cuales resultó con una pierna desprendida.
Los heridos son los mellizos Rubén Andino López y Rubén Alexander López, de 30 años, además de Alexis López.
En el accidente también resultaron heridas dos mujeres que anoche eran atendidas en la sala de emergencias del hospital Antonio Musa.
Uno de los heridos, Rubén Alexander,  fue llevado con una pierna totalmente desprendida y posteriormente el órgano fue llevado en una funda al referido hospital.
Otro de ellos permanecía en coma en la sala de emergencias del referido hospital.
El trágico accidente ocurrió próximo al batey Don Juan de Consuelo.
Cerca de las 12 de la media noche eran atendidos en la sala de emergencias del referido hospital y luego algunos trasladados al hospital Ney Arias Lora de Santo Domingo.
Las versiones de los heridos daban cuenta de que reparaban un vehículo que se había dañado en la carretera al momento de ser atropellados por otro que pasaba, cuyo conductor perdió el control, impactando con las personas.

Identifican matador de joven detrás del liceo José Joaquín Pérez.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. Fue identificado como John Deivi Mejía, de 19 años, un joven estudiante que ultimó en la noche de este viernes a otro joven detrás del liceo José Joaquín Pérez.
Mejía era estudiante del mismo liceo y cometió el hecho con la pistola de su tío Anselmo Mejía, quien se entregó en la mañana de este sábado a la policía, en el programa Guía Informativa 98, a través del periodista Edward Leger, director de prensa de COC Radio Noticias.
Anselmo Mejía dijo que tenía su pistola guardada bajo llave en su residencia  y le fue sustraída por su sobrino, con la que dio muerte al nombrado Víctor Ezequiel Leonor Castro, detrás del referido liceo.
En la mañana de este sábado, familiares del estudiante, conjuntamente con el  periodista Edward Leger y el director de la Defensa Civil, Pablo Polanco, hacían gestiones para su entrega a la policía y lo buscaban en Quisqueya.
Los familiares del matador dijeron que entre éste y la víctima habían ocurrido problemas personales con anterioridad.

Universidad Católica de Santo Domingo, Ministerio de Educación y el INAFOCAN, imparten Diplomado de Ciencias Sociales y Geografía a Maestros y Maestras de la Regional 05.

Por Periodista 23.

Mediante un acuerdo interinstitucional, la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAN), dan apertura en el salón de actos del Liceo Don Pedro Mir, al Diplomado en Ciencias Sociales y Geografía en la Regional de Educación 05 de San Pedro de Macoris.

El objetivo de este programa es la capacitación y actualización a los maestros y maestras en áreas de ciencias sociales y geografía en la enseñanza-aprendizaje para los niveles tanto primario como secundario, no sólo en el fortalecimiento en la concienciación en estas áreas del conocimiento, sino que a la vez garantiza hombres y mujeres conscientes capaces de asumir sus compromisos con los demás, con el planeta, a la vez de identificar su ser, pertenecer, su situación y los principales problemas y retos actuales.


Este diplomado cuenta con un equipo de profesores especializados, bajo la coordinación académica del Lic. José Tomas Leites, la coordinación logística de Martha Albert Valdez, asistidos por la técnica encargada regional de ciencias sociales Mtra. América Rondon.

Los participantes forman parte de los distritos educativos de esta provincia 05-01 y 05-02 del municipio cabecera; 05-06 del municipio Consuelo; 05-07 de San José de los Llanos y el 05-08 del municipio Quisqueya.

La jornada de capacitación con una duración de 12 sábados en horario de 7:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, los facilitadores docentes son los Licenciados: Luis Alberto Aquino y José Castellanos en el área de ciencias sociales para primaria y Ramón Pérez Gómez en geografía para secundaria.

Las palabras centrales fueron dadas por el director del campo virtual de la UCSD, Dr. Rafael Bello.


Los participantes 80 maestros y maestras de ciencias sociales y 40 de geografía para un total de 120 fueron divididos en grupos tres grandes grupos de 40 por sus respectivas áreas de enseñanza.