lunes, 30 de junio de 2014

Sociedades Mutualistas Centro de Amistad y San Pedro Festejan aniversarios

Por Manuel Antonio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORIS. – Las Sociedades Centro de Amistad y San Pedro festejaron este domingo sus 69 y  64 aniversarios, respectivamente, de fundadas  en el populoso sector de Miramar, con la presencia de personalidades de la Romana y esta ciudad.

La actividad tuvo  lugar en la Sociedad Mercedes, ubicada en la calle Presidente Henríquez de ese sector y asistieron  Juan Francisco Moreno, Eufre ochoa vizcaíno,  Niurka Navarro, María Antonia Telemin  y Niurka Navarro, entre otros.

Las palabras de Bienvenidas fueron pronunciadas por Julio Silfa  Soriano y Estervina Daniel, quienes son los presidentes de las Sociedades  festejadas.

Mientras que el discurso central fue pronunciado por Ochoa Vizcaíno, quien destacó que el próximo día 26 de julio, los mutualistas celebraran el día de los Padres, al tiempo que expresó que para el mes de agosto será elegido un nuevo presidente de  la Liga Mutualista en sustitución de la Señora Trinidad Cabrera, quien ha dicho que no presente reelegirse.


La actividad fue apadrinada por varias personalidades mutualistas, entre ellos Hilda Lantilla, Francisco Ortega, Luis Guzmán, Teresa Ramírez, Aura Pilier, el Periodista y Profesor Manuel Antonio Ozoria y Virgilio Calderon y su esposa.

sábado, 28 de junio de 2014

La Provincial de Salud de San Pedro de Macorís, realizo este viernes una jornada de eliminación de criaderos de mosquitos en el barrio blanco.

Por Periodista 23.

Sampedro De Macoris:- La Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís, realizo este viernes una jornada de eliminación de criaderos de mosquitos en el barrio blanco de esta ciudad.


   
Durante la jornada  se hizo  entrega de material educativo sobre el manejo y cuidado del agua, entrega de veneno para ratas, abate (para evitar la aparición de larvas) y  recogida de las chatarras y basura, por la alcaldía municipal.  
   

Los trabajos se desarrollan con el objetivo de prevenir aparición y brotes de enfermedades provocadas por vectores, específicamente, Chikungunya y Dengue.
    

En la misma participo el gobernador de la provincia, señor Félix de los Santos, miembros del programa progresando con solidaridad, la Defensa Civil, y líderes comunitarios.

   

Al mismo tiempo informaron que estas jornadas preventivas culminan con una fumigación del sector en horario vespertino. 

viernes, 27 de junio de 2014

Escuela Vocacional de S.P.M. anuncia apertura de inscripciones.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y la Inspectoría Militar de la Escuela Vocacional de esta ciudad informaron la apertura de las inscripciones del segundo semestre de este año.
Ese semestre abarca los meses comprendidos entre julio y diciembre.
Esas inscripciones se iniciaron desde el primero de este mes en horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía.
Las carreras técnicas y oficios que se ofrecen son Bartender, Repostería, Electricidad Automotriz para Vehículos, Manualidades, Cortes y Costuras, Refrigeración y Aire Acondicionado, los que tendrán una duración de 6 meses.
Además los cursos de Conductor de Vehículo Liviano, que tendrá una duración de 3 meses, impartido los lunes y miércoles en horario de 2 a 3 de la tarde.
Todos son totalmente gratis.
Los requisitos son llevar 2 fotografías 2 por 2, fotocopia de su cédula y certificado de Octavo curso.
La información está contenida en una nota llevada a nuestro correo electrónico.

En el Ayuntamiento de S.P.M. ponen en circulación obra Titanes Anti trujillistas


Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís.-Con la participación de poetas, escritores, periodistas, familiares, amigos y autoridades edilicias, fue puesto en circulación el libro Titanes Antitrujillistas de la autoría del fenecido escritor Vinicio Viguera Ozuna.

Al tener  las palabras de presentación de esta obra, el presidente del Circulo Literario René del Risco Bermúdez, ingeniero Simeón Arredondo,  manifiesta que Don Vinicio vuelve a realizar otro aporte de incalculable valor a las presentes y futuras generaciones no solo  de San Pedro de Macorís, sino de toda la nación dominicana.

El también escritor, precisa que Viguera nos muestra por las vías del testimonio de centenares de hombres y mujeres que militaron en el Partido Socialista Popular (PSP), las luchas, en condiciones muy desiguales, que libraron estos héroes contra la dictadura encabezada por Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Continua explicando Arredondo, que entre los datos aportados en esta obra se revela que el 85 por ciento de los miembros del PSP murieron en manos de sicarios al servicio de Trujillo.

Agrega Arredondo, además, que Vinicio Viguera Ozuna compila una lista de casi 500 nombres de dominicanos que para el 1948, estaban fuera del país y fueron juzgado en contumacia  a 30 años de presidio.

Entre los nombres destacado por Ozuna, en lo que era un combate sin pausa contra este oprobio régimen, se encuentran Mauricio Baez, Freddy Valdez, y César Augusto Bautista.

Estos tres hombres tenían en común que todos vivieron en  San Pedro de Macorís y desde esta provincia encendieron la tea revolucionaria que resplandecía con ideas, sacrificios y sangre, en una época tan oscura.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde del municipio Serie 23, arquitecto Tony Echavarría; por su lado, con palabras entre cortadas, el agradecimiento por los familiares del fenecido Viguera Ozuna lo expresó su hija Olimpia Viguera Mateo, mientras que la lectura de la semblanza la hizo la declamadora Auora Ramírez, y  clausura del evento la realizó regidora licenciada Nelly Pilier.

Al concluir esta parte protocolar los presentes se deleitaron con dos magistrales interpretaciones (Macorís del Mar,  y América) en la voz de cantante Cristina Aquino y el acompañamiento al piano del maestro Rubén Encarnación.

La oración de bendición la pronunció la hermana Evelyn Reyes de Cedeño perteneciente a la Iglesia Jerusalén,  y la maestría de ceremonia la realizó la licenciada Maty Jacobo.

La puesta en circulación de esta obra se desarrolló dentro de las actividades de las Fiestas Patronales San Pedro 2014, teniendo de escenario el Salón Francisco Comarazamy del Palacio Municipal.


Juana Vicente invita a residentes de Miramar a participar en operativo medico



Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís:La doctora Juana Vicente dando continuidad a los trabajos sociales que realiza por las personas de escasos recursos realizara este sábado 28 un Operativo Medico en el sector Miramar.

Los lugares donde se desarrollara este operativo son el local de la Logia y la escuela Mixta, iniciando desde las 9 de la mañana.

Los procedimientos que se estarán realizando son Papanicolaou, Tipificación Sanguínea y prueba de Glicemia.

La legisladora llamo a las personas que residen en ese sector y barrios aledaños a acudir y beneficiarse de ese operativo.


La doctora Juana Vicente expreso además que allí se da orientación a las personas sobre la prevención de diversa enfermedades.

Dirección Provincial de Salud Continua Con la Jornada de Orientación y eliminación de los Criaderos del mosquito.

Por Periodista 23.

Sampedro de macoris:_La Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís, continúa con las  jornadas de  orientación y eliminación de criaderos de mosquitos en los diferentes barrios y sectores de la ciudad. 
   
Dichas jornadas consisten en la entrega de material educativo sobre el manejo y cuidado del agua, entrega de veneno para ratas, abate (para evitar la aparición de larvas) y  fumigación.
   
Los trabajos se desarrollan con el objetivo de prevenir aparición y brotes de enfermedades provocadas por vectores, específicamente, Chikungunya y Dengue.
     

Este pasado miércoles fueron intervenidos cinco barrios del  municipio consuelo (barrio libertad, la gimia, buenos aires, la gallera y la mina), en el mismo estuvo presente el señor gobernador, Félix de los Santos, mientras que días anteriores dichas jornadas también fueron realizadas en el callejón Ortiz, las caobas y Guayacanes; para este viernes 27 de junio está planificada la intervención en el barrio Blanco de esta ciudad.


En otro orden, informaron que  este miércoles  fueron clausuradas tres plantas de ventas de agua,  en el municipio consuelo, por falta de registro sanitario;  permiso este que otorga el ministerio de Salud Pública, luego de agotado el proceso  de evaluación de la planta y la verificación de la  calidad del agua.

jueves, 26 de junio de 2014

Muere trágicamente la directora de la Fundación Renacer con Niños Huérfanos con Sida de Santa Fe.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. La directora de la Fundación Renacer con Niños Huérfanos con Sida (FURENIHSI) de Santa Fe, murió en la mañana de este jueves en un accidente ocurrido a la salida de esta ciudad hacia Ramón Santana.
Vilma López Pereyra murió en el mismo lugar del hecho al ser chocada su motocicleta por otra, frente al barrio La Belleza, en la avenida Hugo Chávez o Carretera Santa Fe.
En el accidente resultó herido su esposo conocido como Papo Cambó, quien conducía la motocicleta en que viajaba la pareja.
Se dijo que cuando se proponían cruzar la vía fueron chocados por otra motocicleta AX 100 Niponia, placa N333241, cuyo conductor transitaba con un tanque de gas.
El cadáver de la señora López Pereyra fue examinado por las autoridades y levantado cerca de las 8 de la mañana.
En tanto que su esposo fue llevado a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa con golpes en diferentes partes de cuerpo.
No se informó de inmediato la suerte del conductor de la otra motocicleta.
La señora López Pereyra se dirigía a la residencia de una hija en el barrio La Belleza.

POLICIA DE CONSUELO REALIZA OPERATIVO EN DIFERENTES BARRIOS DE ESTE MUNICIPIO

Por Aneudis Jose 

CONSUELO S.P.M.-La Policía de este municipio informo que realizo un amplio operativo en diferentes barrios de esta población.

El mismo fue encabezado por el Coronel Raúl Antonio Zorrilla y el capitán Carty del departamento de investigaciones.

La institución del orden dijo que 50 personas fueron apresadas para fines de investigación, y les ocuparon armas de fuego, 3 cuchillos y una pistola de juguete.

En el operativo fueron recuperadas 15 motocicletas.

La policia dijo que varias personas aparecen con antecedentes penales.

La entidad policial índica que continuaran los operativos para contrarrestar la delincuencia que afecta a esta comunidad de San Pedro de Macorís.

DESCONOCIDOS ROBAN EN BANCA DE LOTERIA Y COLMADO EN BARRIO HATO MAYOR DE CONSUELO

Desconocidos penetraron a una banca de lotería y un colmado en el barrio Hato Mayor de este municipio, de donde cargaron con dinero en efectivo y mercancías.

Se trata de la Banca de Lotería Jose y un colmado, ubicado en la calle C de ese sector.

Se informo que los cacos atracaron a la banquera a quien despojaron de su cartera con dinero en efectivo y sus pertenencias.

En tanto que en el colmado los antisociales se llevaron mercancías y alimentos, cuyo monto no fue especificado.

Ante esa situacion solicitaron a la Policía de este municipio, realizar patrullajes en ese barrio y otros de esta población, debido al aumento de los robos y atracos en esta localidad.

Se dijo que en el barrio Puerto Príncipe desconocidos armados atracaron a un joven a quien despojaron de una passola.

Ambos hechos ocurrieron el pasado fin de semana, en los mencionados barrios de esta comunidad.

San Pedro de Macorís y La Romana reciben 133 nuevas aulas para Tanda Extendida

Por Periodista 23.

Los estudiantes y profesores de La Romana y San Pedro de Macorís rebosaban de alegría este miércoles, cuando el presidente Danilo Medina entregó 133 nuevas escuelas en 8 escuelas.
 
Estas nuevas aulas beneficiarán a 4,655 estudiantes, quienes a partir del próximo año escolar recibirán desayuno, comida y merienda.
 
Inauguración en La Romana
El primer acto inaugural fue celebrado en esta provincia, donde el Jefe de Estado dejó en servicio la Escuela Érvido Creales, en Villa Hermosa;  el Liceo La Caleta, en la comunidad del mismo nombre, y el Liceo Gregorio Luperón, en Guaymate.
 
Fue en el marco de esa actividad, que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, precisó que en esta provincia, el Gobierno entrega 49 nuevas aulas que beneficiarán a 1,715 estudiantes, que en lo adelante tendrán una jornada de ocho horas de una educación de calidad con laboratorios, bibliotecas, comedores y cocinas, entre otras facilidades.
 
Para el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh, las nuevas aulas cambian la vida de miles de niños de La Romana que recibirán enseñanza en locales dignos que les  permitirán un mejor desarrollo intelectual y social.
 
En la actividad, se informó, además, que en toda la geografía de la provincia La Romana, el Gobierno construye otras 22 escuelas y cuatro estancias infantiles, con una inversión de más de RD$1,300 millones.
 
Al hablar en nombre de los estudiantes de La Romana, el niño Miguel De Aza Cedeño señaló que gracias al compromiso del presidente Medina, hoy los jóvenes tienen acceso a una educación de calidad, que garantiza un mejor porvenir para los dominicanos.
 
Acto en San Pedro de Macorís 
Desde La Romana, el Presidente Medina se trasladó al municipio de Consuelo, en San Pedro de Macorís, para entregar a la comunidad educativa de esa provincia las escuelas  Madre Carmen Salles,  Consuelo 3; Escuela  Santa Margarita de Youville; Consuelo 2;  Escuela Quisqueya 1, en  Quisqueya;  Escuela Batey Montecristi y Barrio Blanco, en San Pedro de Macorís. 
 
Después de inaugurar la Escuela Madre Carmen Salles, el presidente Medina se trasladó, en compañía de funcionarios gubernamentales y municipales, al centro Santa Margarita de Youville, donde cortó la cinta para también dejar en funcionamiento ese plantel.

miércoles, 25 de junio de 2014

Tatiana Castillo Severino, reina de las Fiestas Patronales San Pedro 2014.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. Con apenas 17 años de edad, la joven estudiante Tatiana Castillo Severino ganó esta madrugada el primer lugar en el certamen para elegir a las finalistas de las Fiestas Patronales San Pedro 2014, efectuado en Café Caribe del Malecón.
De esa manera se convirtió en la reina de las festividades en honor a San Pedro Apóstol, al ser elegida como más destacada por el jurado que eligió a tres finalistas.
Como virreina fue elegida Ivonne Mery González, representante de la Urbanización Hazim y como princesa Loreta Cueto, representante del barrio El Silencio.
Como primera y segunda finalistas fueron elegidas Susy Castillo del barrio Villa Progreso y  Keira Placencio de Restauración 1.
Esas cinco candidatas salieron elegidas de 10 que correspondían a Loreta Cueto del barrio El Silencio, Milka Santana del barrio México,  Sindy López, de Restauración 2, Esvely Ulloa, de Miramar, Keira Placencio de Restauración 1, Yasierel Ozoria, de Placer Bonito, Keren Vizcaíno de Punta de Garza, Ivón Mery González de la Urbanización Hazim, Tatiana Castillo del barrio Primavera y Susy Castillo de Villa Progreso.
Antes de iniciarse la eliminatoria, Rosmery Delgadillo del barrio Jardines del Este ganó como Miss Cabellera y Miss Intelectualidad, Tatiana Castillo del barrio Primavera como Miss Passarela e Ivón Mary González, del barrio Hazim como Miss Fotogénica.
Esvely Ulloa, de Miramar ganó como Miss Amistad y Miss Popular y Miss Traje de Fantasía fue ganado por la representante de Placer Bonito Yasierel Ozoria, mientras que Miss Traje de Noche fue ganado por Ivón González de la Urbanización Hazim.
Miss Traje de Baño no fue elegida.
Otras que participaron que no ganaron ninguna posición fueron Yasuri Eusebio del barrio Juan Pablo Duarte, Lucitania Bello de Buenos Aires, Patricia Ortega de Altos de San Pedro, Yovani Guerrero del barrio Lindo, Kaira Placencio de Restauración 1, Génesis Espinosa de Los Países en el barrio México, Indiana Rodríguez de Las Colinas,y Merling Salas del barrio Ortiz.

La actividad fue dedicada al Grupo Scout de esta ciudad, quienes recibieron una placa de reconocimiento por haber cumplido 100 años operando aquí.
También fue objeto de un reconocimiento el artista petromacorisano Manuel Baret Marte (Vakeró), quien interpretó algunas de sus canciones en la actividad.
Estaba presente el alcalde Tony Echavarría, además de los regidores Belkis Frías, presidenta de la Sala Capitular, Batías de León, Manuel Arroyo, Luis Gómez, Mary Estevez, Maribel Carrero y Víctor Miguel Hernández Díaz.
El jurado estuvo compuesto por personalidades ligadas a los medios de comunicación, la medicina, el empresariado y otros.
LA REINA.
Tatiana Castillo, quien reside en el barrio Primavera de esta ciudad, quien fue elegida reina de las festividades esta madrugada, tiene a penas 17 años.
Es hija de la señora Beatriz Severino y nieta de la fallecida Ramona Severino, quien fundó el Vivero Oriental que opera aún en la Rolando Martínez, frente a la Protectora La Altagracia.
Estudia el bachillerato en el Colegio Cristo Rey de esta ciudad, en el que actualmente recibe las Pruebas Nacionales en cuarto grado.
A los 9 años laboró en un programa de televisión y se graduó como locutora en la Escuela Nacional de Locución fundada por el fallecido Otto Rivera, donde ganó el grado de Diamante.
Además es estudiante de modelaje en la escuela John Casa Blanca de Santo Domingo.
También forma parte del proyecto Periodistas del Futuro de COC Noticias.com, que dirige la comunicadora María Valdez.