jueves, 29 de mayo de 2014

El periodista Ramón Perdomo publicara El libro Huellas de Macorís del Mar



Por Periodista 23.


San Pedro de Macoris. El libro Huellas de Macorís del Mar del escritor Ramón Perdomo revela con datos fehacientes que los primeros pasos del movimiento feminista en la Republica Dominicana se inician en la ciudad de San Pedro de Macorís con la puesta en circulación en el año 1922 de la Revista FEMINA  que dirigían Petronila AngélicaGómez, Consuelo Montalvo de Frías y  María Luisa Angelis de Canino, las tres relacionadas con la distinguida maestra Anacaona Moscoso, quien fundara la primera escuela normal para señoritas en La Sultana del Este a finales del siglo XIX.

El periodista Ramón Perdomo en su libro, que pondrá a circular el próximo 4 de junio en la Sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, bajo los auspicio de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, dice que: “Pues, es de poca sorpresa cuando se obtienen algunos datos hurgando la historia, y se descubre que el movimiento feminista mundial entrό al ámbito nacional por San Pedro de Macorís y que ese movimiento tuvo base en esta ciudad y que su órgano de difusión durante mάs de una década fue la Revista FEMINA, dirigida por la graduada Maestra Normal Petronila AngélicaGómez, y que tuvo como articulistas mujeres de la talla de ErciliaPepin, Evangelina Rodríguez, Consuelo Montalvo de Frías, Elvira Escotto viuda Bermúdez, Delia Weber, Gabriela Mistral, Abigail Mejia, Doña Trina Moya de Vásquez entre otras”.

El libro Huellas de Macorís del Mar, revela que para el mes de abril de 1923 la dirigente mundial de las mujeres feminista de la época, Elena Arismendi, envió una comunicación designando a la directora de dicha revista y a sus otras dos colaboradoras “…me es muy grato manifestarle que han sido designadas para tener la representación de nuestra sociedad en esa Republica”.  Lo que evidentemente le daba la categoría de las principales representante a nivel internacional y mundial del movimiento feminista dominicano.

El periodista y escritor Ramón Perdomo, expresό su interés de que los petronacorisanos que residen en la ciudad capital y otros puntos cercanos a la misma, se den cita el próximo 4 de junio en la Sala Ramón Oviedo en el Ministerio de Cultura a la siete de la noche, ya que el libro cuenta con más de 20 artículos de temas históricos poco tocados en los libros actuales como es el caso de la resistencia patriótica que se levantó a raíz de la intervención de las tropas estadounidenses en 1916, en donde una gran cantidad de ciudadanos, levantaron la bandera del nacionalismo en repudio de la intervención.

Revela el libro que desde noviembre de 1921 hasta el 1924 cuando se marchan las tropas interventora, el pueblo de San Pedro de Macorís, no contό con Cuerpo de Bombero, debido a que por una agresión de una patrulla extranjera al subjefe de dicha institución, el comerciante e industrial Santiago RicartLamarche, provocó la renuncia completa de todos los miembros de esa institución, a tanto que esa situación produjo una crisis en el ayuntamiento donde aparte de renunciar su presidente que era el mismo señor RicartLamarche, también renunciaron otros cinco regidores.

Dentro de los temas tratados en el libro HUELLAS DE MACORIS DEL MAR (I) aparece una reseña biográfica de los poetas Rene del Risco Bermúdez y también de Francisco Domínguez Charro, además se resalta el aporte hecho en aquella comunidad del Licenciado Quiterio Berroa Canelo, considerados uno de los más importantes tribunos de la región Este.

Es el quinto libro que publica el escritor y periodista, entre los que se destacan dos poemarios (Trises del Recuerdo y Silencio del Olor), así como un libro de ensayo de periodismo radiofónico (El Reportero de Radio), una compilación sobre la vida del Poeta Nacional en su centenario (Homenaje a Pedro Mir), así como dos poemas más publicados en opúsculos. Perdomo fue antologado en la antología de poetas petromacorisanos del Taller Literario Rene del Risco Bermúdez en Alas de Mar junto a otros poetas de la Sultana del Este.

El libro a publicar HUELLAS DEL MACORIS DEL MAR (I) cuenta con 182 paginas, fotos antiguas que ilustran el interior del mismo y será presentado el próximo 4 de Junio a las 7 de la noche en la sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, en la George Washington al lado del Parque Eugenio María de Hostos. 

Luego será presentado en la ciudad de New York el próximo jueves 12 de junio en el Club Deportivo y Cultural Dominicano de aquella ciudad, en donde tendrá la lectura de la semblanza del autor el destacado comunicador petromacorisano residente allí RamónAníbal Ramos y el periodista Julio Cesar Malone la presentación de la obra. Se ha planificado también la presentación de dicha obra: HUELLAS DE MACORIS DEL MAR (I)  en el salón de actos América Bermúdez del ayuntamiento de San Pedro de Macorís el 23 de junio dentro del programa de celebración de las fiestas patronales.

Autoridades de SPM participan en lanzamiento de Jornada para combatir Chikungunya.


Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís:- Las principales autoridades de San Pedro de Macorís participaron en la mañana de este jueves en un acto de Lanzamiento para la implementación de una amplia jornada de eliminación de criaderos de mosquitos, vector este que transmite el virus que produce el Chikungunya.

La actividad se inicio con la invocación a Dios a cargo de la doctora Crismeiry de la Cruz, seguida por el gobernador Félix de los Santos quien expreso que las autoridades de esta provincia se han unificado para juntas combatir la enfermedad que está afectando al pueblo dominicano.


Mientras que el arquitecto Ramón Anthonio Echavarría, síndico de San Pedro de Macorís, dio garantía de que el ayuntamiento que dirige estará presente en estas acciones con el objetivo de reducir a su mínima expresión los criaderos de mosquitos.

En tanto que los doctores José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este y Juan García, director Provincial de Salud, expresaron que desde el ministerio de Salud se hacen todos los esfuerzos para que controlar la propagación del Chikungunya.
Expresaron que debe de haber un compromiso de cada persona manteniendo el entorno de su hogar libre de objetos que sirvan de criadero del mosquito aedes Aegiptis transmisor del virus.

El doctor Juan García, expreso además que las autoridades han dividido al municipio en cuatro polígonos para hacer intervenciones cada fin de semana hasta abarcar a toda la población.

En esta actividad participaron además el doctor Guillermo Hernández, director del hospital Anthonio Musa, donde se levo a cabo la actividad, el general del Ejército Dominicano Rafael Anthonio Carrasco y el señor Jhony Silvestre, presidente de la junta de vecinos de barrio México, sector este donde se inicio una jornada de eliminación de criaderos.


Participaron además la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa de la Regional de Salud, la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud, la licenciada Noemí Vásquez, administradora de la provincial de Salud, la doctora Yolanda Pérez, la licenciada Andrea Pacheco, encargada de Recursos Humanos de la Regional de Salud, el doctor Emmanuel Mendoza, así como miembros de la Policía Nacional, médicos Pasantes de las UNAP, coordinadores de Zonas, del Ejercito Dominicano, entre otros.

“Año de la Superación del Analfabetismo”



ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA LA CELEBRACION DEL DIA DE LA FAMILIA AMIGABLE CON EL AMBIENTE A CELEBRARSE ESTE DOMINGO PRIMERO DE JUNIO, A PARTIR DE LAS 8:00 A.M.  EN EL PARQUE SALVADOR ROSS (PARQUE DE LA CATEDRAL).

1)      CAMINATA POR UN AMBIENTE SANO: PARTICIPANTES CUERPO DE BOMBEROS, MINISTERIO EDUCACION, LA LOGIA INDUSTRIA: EL RECORRIDO SE HARA DESDE EL PARQUE SALVADOR Y TODOS LOS ALREDEDORES DE LA ZONA METROPOLITANA. ENCABEZARA MARIANO MORLA (MINISTERIO AMBIENTE).

2)      ECO-BIKE: PARTICIPANTES ASOCIACION DE CICLISTAS E INVITADOS, ENCABEZADO POR EL Dr. DOMÍNGUEZ: ESTA ACTIVIDAD PARTIRA DESDE  EL PARQUE SALVADOR DE LA IGLESIA CATEDRAL, Y BORDEARA LA LAGUNA DE MALLEN Y TERMINARA EN LA ISLA DE LA MUJER. POR EL MINISTERIO CARLOS GUERRERO Y VICTOR SOFRONT (MACORIS VERDE)

3)      LIMPIEZA DE LA PLAYA EL MUERTO: PARTICIPANTES LA PROFESORA YSABEL THOMPSOM, LOS ESTUDIANTES DEL LICEO GASTON F. DELIGNE, MINSTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE: ESTA ACTIVIDAD ESTARA ENCABEZADA POR EL SR. DIOGENES CHERRY (MINISTERIO MEDIO AMBIENTE).

4)      SIEMBRA DE ARBOLES EN LAGUNA MALLEN: PARTICIPANTES UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE Y MINISTERIO MEDIO AMBIENTE ( SR. JORGE MERCEDES)

5)      OPERATIVO DE LIMPIEZA EN LA  BARCA:  ASOCIACION LA BARCA Y COALICION DEL RIO HIGUAMO: RESPONSABLE (DANILO MIÑOSO Y EL BARON) PARTICIPANTE POR EL MINISTERIO JESUS URRACA.

6)      CONSTRUCCION DE BARRERA FORESTAL ALREDEDOR  DE LAS PLANTAS QUISQUEYA I Y II: (SIEMBRA DE CUATRO MIL ARBOLES) RESPONSABLE ING. DOMINGO GUICHARDO.

7)      LIMPIEZA Y SIEMBRA DE ARBOLES, ESCUELA DE BATEY INOCENCIA: RESPONSABLE NICOLAS ROSARIO.

8)      ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, EN DIFERENTES BARRIOS: CONSISTENTES EN TORNEOS DE BASKEBALL , ATLETISMO, ENTRE OTRAS, RESPONSABLE ING. ERIC YERMENOS Y MAYRA (MIDERES.)




9)      PARTICIPACION DE LA DEFENSA CIVIL EN LAS LABORES DE ORGANIZACIÓN Y SEGURIDAD, EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES.


NOTA: TODAS LAS ACTIVIDADES COMENZARAN A LAS 8: 00 A.M. PARTIENDO DEL PARQUE SALVADOR DE LA CATEDRAL.

REGIONAL DE EDUCACION 05 DE SAN PEDRO DE MACORIS RESPALDA EVENTO MUNDIAL DIA DEL DESAFIO.

Por Periodista 23.

San Pedro De Macoris:- Bajo el lema “Usted se mueve y el Mundo se mueve junto”  cientos de estudiantes de los distritos escolares 0501 y 0502 pertenecientes a la Regional de Educación 05 de San Pedro de Macorís, se realizo en la mañana de este miércoles 28 el evento de carácter Mundial denominado “Día del Desafío”.

Este evento  celebrado simultáneamente en todos los países del continente, es organizado por la SESC Sao Paulo de Brasil y la Federación Mundial de Deporte para Todos, conocido por la sigla de TAFISA  y conto con el apoyo de de las principales instituciones de esta ciudad, así como de la empresa CEMEX Dominicana.

Por cuarta ocasión desde que se viene desarrollando esta actividad, es escogida la Ciudad de la Sultana del Este  y el País para la celebración de la misma. Mediante una gran caminata que recorrió parte de la prolongación y  la avenida Independencia, saliendo del Liceo Gastón Fernando Deligne hasta finalizar en la Plazoleta Padres de la Patria frente a la Catedral San Pedro Apóstol.

Esta campaña busca incentivar las prácticas regulares de actividades físicas en beneficio de la salud y el bienestar efectuadas por medio de acciones comunitarias con la intención de despertar la conciencia sobre los problemas de obesidad y sedentarismo en el mundo.

Participaron en la caminata el alcalde del municipio Arq. Tony Echavarría, La Banda de música del Ejercito Dominicano, Los Boys Scouts, La Unión de Juntas de Vecinos, acompañados de diferentes centros educativos y colegios pertenecientes a las zonas este y sur de la ciudad.

La coordinación estuvo a cargo del Arq. Joaquín Albizu Leevy, Fausto Pozo técnico regional de Educación física, Coronel Rubén García director de Autoridad Metropolitana del Transporte AMET, Rafael Amiama encargado de la Policía Municipal, General Franklin Vittini Duran de la Policía Nacional, Ambiorix Tejada fue el encargado de la ruta entre otros.

martes, 27 de mayo de 2014

PRINCIPALES AUTORIDADES SE REÚNEN PARA PLANIFICAR ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE CHIKUNGUNYA Y DENGUE.

Por Periodista 23.

Principales autoridades de la provincia se reunieron este lunes con el objetivo de planificar acciones en conjunto para la prevención de chikungunya y Dengue en San Pedro de Macorís.
   
Este ya es el tercer encuentro con autoridades, convocado por la Gobernación Provincial y la Dirección Provincial de Salud, con el fin de crear un comité permanente de lucha y prevención de enfermedades tropicales.
   

Durante el mismo el director provincial de salud, doctor Juan García Guerrero, informó que  el Ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy), visitará la provincia este próximo jueves 29 de mayo, para la realización de  un lanzamiento formal de lucha contra chikungunya y Dengue, a partir de la nueve de la mañana, en el barrio México; por lo que de inmediato los asistentes procedieron a coordinar las acciones a ejecutar para  dicha jornada.
   

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de la provincia, señor Félix de los Santos Lebrón, el Alcalde Municipal, arquitecto Ramón Antonio Echavarría, al igual que el general  del Ejercito de la República Dominicana, Rafael Carrasco y el Director Provincial de Salud, Doctor Juan García Guerrero.
   

Además del director Regional de la Defensa Civil,  señor Pablo Polanco, el presidente de la Asociación de Radiodifusores y Operadores de Canales, el señor Leónidas Henríquez, también el presidente de la Unión de Juntas de vecinos, comunicador, Manuel Ureña, el presidente de la confraternidad de iglesias evangélicas, Reverendo, Jesús Tavarez, y por el Cuerpo de Bomberos, la señora Alina de los Santos
   
Al igual que la comunicadora Rosanna cedano y personal técnico de la Provincial de Salud y la gobernación. 

ENTREGAN CERTIFICADOS A MAESTROS Y MAESTRAS, DE LA REGIONAL 05-SAN PEDRO DE MACORIS QUE REALIZARON DIPLOMADO “GENERO, EDUCACION Y DESARROLLO”.


Por Periodista 23.

Con la participación de las autoridades del Centro de Estudios de Genero del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), El Ministerio de Educación (MINERD) y El Instituto Nacional de Educación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), se hizo la entrega de certificados a 64 docentes del nivel de Primaria de la Regional de Educación 05 de San Pedro de Macorís que concluyeron exitosamente el diplomado de “Genero, Educación y Desarrollo”.

El diplomado tuvo una duración de 70 horas presenciales durante 10 semanas consecutivas, impartido en una sesión por semana, en jornadas de 7 horas cada una, desarrollado entre los meses de febrero – abril y en el que participaron 49 maestras y 15 maestros de esta Regional para un total de 64 participantes.

Este programa tiene el propósito de contribuir con la formación integral continua de maestros y maestras para que sus prácticas educativas se realicen desde una perspectiva de género, que sea garantía de una educación incluyente y propicie los valores de igualdad, sin discriminación, justicia y libertad.

La formación en género  constituye un compromiso  que el Ministerio de Educación (MINERD), ha asumido por medio de la Dirección General de Currículo, bajo la responsabilidad de la Dirección de Educación en Género y Desarrollo conjuntamente con el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), para contribuir al fortalecimiento, así como el buen desarrollo de la calidad educativa por medio de materializar las políticas públicas con perspectiva de género y derechos en el ámbito educativo.

Los módulos que conformaron este importante diplomado fueron: Entendiendo el género en la vida de maestras, maestros y estudiantes; Introducción al análisis de género en las políticas de estado; Educando para la igualdad entre hombres y mujeres y  Diseño de una propuesta de Centro Coeducativo.


lunes, 26 de mayo de 2014

Hallan resto de cohete que se presume es de la II Guerra Mundial


BOCA DE YUMA, Higüey.- El hallazgo de  un artefacto que se presume es un cohete de la II Guerra Mundial, en Playa Blanca  en este  municipio  ha despertado la curiosidad entre los habitantes de la zona.

La pieza localizada al parecer subió a flote con el oleaje y la marea que se registra. Mide 30x14 pies 

El hierro tiene una inscripción que se lee: "Área de Servicio" y otra que se lee "Europpead Garistrssionll", en estado de  oxidación, así como un símbolo color azul con estrellas de color amarillo

Es la segunda ocasión que en  la zona aparecen estos tipos artefactos, generalmente utilizados en acciones armamentista.


Los pescadores que hicieron el hallazgo no fueron identificados de inmediato, pero al lugar se presentaron varios miembros de la Armada Dominicana que mantienen el fuselaje bajo protección a la espera de que desde Santo Domingo una comisión lo recoja para fines de investigación.

Para llegar hasta donde fue avistado el arma de guerra hay que tomar una embarcación, pero lugareños están tomando yolas para ver el artefacto.

Matan motoconchista en Hato Mayor

Por Periodista 23.

HATO MAYOR.- Un mototoconchista fue asesinado de de dos balazos por desconocidos que le robaron su moticleta, en un hecho registrado en las inmediaciones del Matadero Municipal de Hato Mayor.

La víctima fue identificada como José Niñez, de 50 años de edad, residente en esta ciudad.

Sus verdugos habrían utilizado su servicio como motoconchista para cometer el crimen.

Los balazos lo recibió en el tercer  espacio intercostal izquierdo, que le afectaron el corazón, según el legista Santini Calderón Gaston


El cuerpo fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en San Pedro de Macoris para fines de investigación.

PENA DE 10 AÑOS HOMBRE VIOLÓ NIÑO EN LA ROMANA.

MANUEL ANTONIO VEGA


LA ROMANA. El tribunal colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Romana condeno a 10 años de reclusión mayor a un hombre que violaba analmente bajo amenaza de muerte a un menor de seis años en La Romana.


El procesado es Ramón Pascual quien está acusado de violar los artículos 330, 331 del Código Penal Dominicano que tratan sobre agresión sexual

El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Victor Ramón Camacho Padua, reunió elementos probatorios suficientes para que el tribunal impusiera la pena de 10 años de reclusión mayor contra el imputado.

Se recuerda que las violaciones del hecho punible ocurrió en la Calle Eugenio A. Miranda del sector Villa Pereyra de esta ciudad, en la casa del nombrado Ramón Pascual quien violó en más de tres ocasiones al menor de edad.

El menor de edad, cuyo nombre se omite por razones de ley, dijo a las autoridades que el sujeto amenazaba con matarlo a el, a su madre y empleada si revelaba lo sucedido.

Según el relato fáctico del Ministerio Publico, este se aprovechaba desde que el menor tenia 5 años de edad, aprovechando que su concubina salia al colmado que quedaba a una distancia considerable, y lo obligaba a sostener relaciones sexuales con el, y luego lo amenazaba con matarlo a el, matar a su padre y a la señora que lo cuidaba si este decía algo de lo sucedido.

El ultimo intento de violación por parte del agresor fue en el mes de septiembre del año 2011, cuando el menor de edad se encontraba en el patio de la señora que lo atendía quien se hace llamar Diosa, momentos que aprovecho Ramón Pascual, lo sorprendió, lo agarro y trato de llevarlo a su vivienda a lo que el menor se resistió, lo que obligo al señor pascual a morder al menor en el hombro derecho, logrando ,el menor zafarse e ir donde su madre y contarle lo sucedido.

El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Primera Instancia que dirige el magistrado Francisco D. Guerrero acogió las pruebas aportadas por el Ministerio Público que dirige el Richard Guilamo Cedano y dictó la pena a diez años de reclusión mayor que deberán ser cumplidos en el centro de corrección Cucama de esta ciudad de La Romana.

Diputada Juana Vicente realiza encuentros con madres de Consuelo y Guayacanes.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. La diputada Juana Vicente realizó varias actividades con motivo del Día de las Madres y para el 31 de este mes programa otra en este municipio cabecera.

Los encuentros con madres fueron efectuados en el municipio de Consuelo y en el de Guayacanes.


En ambos encuentros se hicieron reconocimientos a madres meritorias y se rifaron electrodomésticos.

En las dos actividades la congresista petromacorisana valoró el papel de las madres en la presente sociedad.


Posterior a esos encuentros, su equipo político repartió canastas a parturientas en el hospital Antonio Musa.

La doctora Juana Vicente realiza frecuentemente actividades sociales para beneficia a sectores marginados.


Recientemente realizó operativos de tipificación de sangre y otros análisis tanto en el barrio Lindo como en el barrio México y otros sectores de la ciudad.



Además realiza operativos médicos y de papa nicolau en otros barrios de la ciudad.

viernes, 23 de mayo de 2014

ENCUENTRO REGIONAL DE CLUBES ESCOLARES EN EL SALON DE ACTOS DE LA ESCUELA LUIS ARTURO BERMUDEZ DE SAN PEDRO DE MACORIS.

Por Periodista 23.

San Pedro de Macoris:- Una gran muestra de expresión de arte, canto, baile, teatro y pantomima tuvo lugar en la mañana de este viernes 23 de mayo en la Escuela Básica Luis Arturo Bermúdez , mejor conocida como escuela Mixta del barrio Miramar de esta ciudad de San Pedro de Macorís, como parte del encuentro de clubes escolares de la Regional de Educación 05.


La actividad conto con la coordinación de la Técnico Regional Margarita Ramírez y participaron grupos de Bailes, Teatro, Canto, banda de música, flauta dulce una muestra de prendas de vestir hechas de materiales reciclables, formaron parte del talento exhibido por cada uno de los grupos de estudiantes que se presentaron en el salón de Acto de la escuela Luis Arturo Bermúdez de esta ciudad.

Este encuentro comenzó con la inscripción de cada grupo en representación de su distrito, en tanto que la invocación a Dios estuvo a cargo de una de las estudiantes presente en el evento, acto seguido la interpretación del Himno Nacional por la Banda de Música del Municipio San José de Los Llanos y las palabras centrales fueron pronunciadas por la técnico Regional Margarita Ramírez.

Entres los distritos participantes estaban los del municipio cabecera San Pedro de Macorís, Consuelo, Quisqueya, San José de los Llanos, La Romana, Hato Mayor y Sabana de la Mar, cada  delegación  acompañada de su técnico distrital y profesores.

Cerca de Trescientos estudiantes se dieron cita a este gran encuentro que busca a demás de fomentar el desarrollo de las expresiones artísticas entre los alumnos y alumnas de la Regional de Educación 05, el de proyectar costumbres y valores atraves del canto, la música  así como dramatizaciones que se llevaron  a cabo en dicho encuentro.


jueves, 22 de mayo de 2014

CND imparte charlas en el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís: -Con el propósito de formar grupos de trabajo en esta localidad el Consejo Nacional de Drogas (CND), desarrolló la primera jornada de trabajo del seminario en Prevención de Drogas, dirigido a dirigentes comunitarios.

Al mismo  asistieron profesores,  estudiantes, dirigentes deportivos, padres, madres, tutores, autoridades edilicias y personal de ayuntamiento.

Ante este escenario el presidente  CND, doctor Fidias Aristy impartió la conferencia titulada “Drogas: Prevención, Rol de la Familia”.

En su importante disertación Aristy alerta a la sociedad petromacorisana del clave papel que tienen la familia y la escuela para prevenir el accionar de las drogas en la sociedad.

De acuerdo con el principal ejecutivo de la citada entidad, las familias y escuelas débiles producen sociedades débiles, por lo que es un trabajo de todos fortalecer cada día estas dos instituciones formadoras en primera instancia de todos los individuos.

Expresa que esta ardua labor solo es posible realizarla a través del amor, porque este tipo de lucha es con personas, que producto del uso y abuso de las drogas han perdido el poder de tomar decisión. Careciendo en consecuencia de dominio de sí mismo, su familia, trabajo y todo su entorno.

Apoyado en testimonios de familias marcadas por las drogas (por medio de audios visuales) el orador detalló los principales indicadores de cómo saber cuando un joven o una joven están entrando o está en el mundo de las sustancias alucinógenas.

La actividad realizada en el salón de conferencia América Bermúdez Viuda del Risco, situado en el segundo nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez, estuvo encabezada por el alcalde del municipio arquitecto Tony Echavarría.

Echavarría al tener las palabras de clausura de esta parte evento, agradeció a Fidias Aristy por orientar a todos los presentes de manera amena y magistral sobre este mal que afecta a toda la sociedad dominicana.

Ya en el horario vespertino se realizaron otras disertaciones a cargo de los licenciados Buena Ventura Bueno Torres y Elva Trejo respetivamente.

Según lo indicado por la licenciada Lohais Ureña, encargada del departamento Nacional de Prevención Comunitaria  la próxima jornada de trabajo en este sentido está pautada para realizarse el próximo 29 de mayo, en esta ciudad.

Estas charlas impartidas en el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís por el Consejo Nacional de Drogas se encuentran programadas dentro de lo estimado en el convenio que ambas instituciones firmaron.


La conducion de la actividad estuvo a cargo del comunicador señor Rafy Ubiera, la  oración de bendición de la misma la pronunció la licenciada Evelin Reyes de Cedeño. Mientras que la coordinación  de estos trabajos la realizó el profesor Wilfredo Arrendel, coordinador regional del CMD.