jueves, 31 de enero de 2013

Fiscal deplora redadas policiales en Hato Mayor

Por Periodista 23

HATO MAYOR.- El procurador  fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, deploró hoy las redadas indiscriminadas que realizan las autoridades policiales, medida que afectan a hasta personas que salen de centros religiosos.

Dijo que por dos  o tres robos, que se saben quienes lo realizan, no se puede someter a la población a una constante zozobra de vida.

“Nos oponemos a esas acciones que prohíben el libre tránsito como lo establece la Constitución de la República y llamamos a la policía a detener esa práctica”, acotó Papito Mano de Hierro, como es llamado el fiscal de Hato Mayor.

Advirtió que se quejará por ante los superiores policiales para que sea detenidas las redadas que tanto intranquilizan a los hombres y mujeres de trabajo de Hato Mayor.

La policía de Hato Mayor inició el apresamiento selectivo de personas, para detectar a supuestos atracadores que están llevando la intranquilidad en los barrios pobres de esta ciudad. 
Las acciones policiales además están siendo criticada acremente en los medios de comunicación locales.

El extraño caso de las hermanas lobo

Por Manuel Antonio Vega.
 
Las hermanas Savita, de 23 años, Monisha de 18 y Savitri de 16, padecen de una extraña enfermedad denominada Síndrome del Hombre Lobo.
 
Tres hermanas indias, Savita, de 23 años, Monisha de 18 y Savitri de 16, son distintas a sus otras tres hermanas.
 
Nacieron con una extraña enfermedad denominada Hypertrichosis Universalis o Síndrome del Hombre Lobo, que afecta a una persona en un billón.
 
Sus cuerpos y caras están cubiertos completamente de vellos y su condición les ha privado de una vida normal, ya que su familia no puede costear los tratamientos de depilación con láser.
 
La enfermedad es de transmisión genética y las chicas la heredaron de su padre, según explicó la madre de las jóvenes, Anita Sambhaji Raut, de 40, al diario The Sun.
 
“El casamiento no es una opción para nosotras. ¿Quién se va a casar con nosotras si nos sale todo este pelo en la cara?”, manifestaron las hermanas lobo.
 
Savita recordó los días cuando iba a la escuela. “Los chicos me gritaban ‘cara horrible’ y ‘no te sientes junto a ella’”, narró.
 
La condición afectó a las jovencitas desde la pubertad y aunque se esfuerzan por depilarse la cara con crema, el vello crece tan rápido que se vuelve casi una misión imposible.

Gobierno inaugura puente Caimán en la carretera Enriquillo-Pedernales‏

miércoles, 30 de enero de 2013

Protestan este miércoles en la Punta Pescadora por los apagones.


Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. Residentes en la Punta Pescadora de esta ciudad realizaron este miércoles protestas en ese sector ante los largos apagones.

Las protestas consistieron en bloqueo de calles y lanzamientos de consignas en protesta por los apagones.

Al lugar se presentaron agentes de la Dirección Regional de la Policía quienes procedieron a lanzar bombas lacrimógenas.
Afortunadamente no hubo heridos como consecuencia de las protestas, que se extendieron hasta la carretera San Pedro – Santo Domingo.

En los últimos días se han incrementado los apagones en tanto en la Punta Pescadora como en otros barrios petromacorisanos.

Apagones de hasta 10 horas afectan a diferentes barrios locales, sin que se de ninguna explicación.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN INFORMA SOBRE EL 2DO SORTEO DE OBRAS EN SAN PEDRO DE MACORÍS‏ ESTE JUEVES 31 DE ENERO.

Por Periodista 23

San pedro de macoris:_ La Regional de Educación 05, informa por este medio que el Segundo Sorteo de Obras del programa de Edificaciones Escolares, para la provincia de San Pedro de Macorís, será realizado este jueves 31 en el Salón de Actos de la Gobernación Provincial.

Los Ingenieros(as) y Arquitectos (as) inscriptos deben de estar desde las 9:00 de la mañana para el proceso de verificación, donde deben de presentar su cedula de identidad y electoral.

Luego del proceso de verificación de datos de los Ingenieros(as) y Arquitectos (as), se realizará el sorteo a las 12:00 del mediodía, en un acto público y en presencia de un notario autorizado y de comisiones interinstitucionales del Ministerio de Educación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, para mayor transparencia en el procedimiento.

Este mismo proceso se estará llevando a cabo en las provincias de La Romana y Hato Mayor, pertenecientes a esta Regional, donde se sortearán 2 y 8 obras respectivamente.

Esta información nos llega en una nota de prensa desde la regional de educación firmada por la licenciada Noemí Gabriel directora regional de educación, a través del departamento de relaciones públicas.

Presidente Medina participa en inauguración de segunda etapa del parque eólico Los Cocos

Por Periodista 23

JUANCHO, PEDERNALES.- Con la presencia del presidente Danilo Medina, altos funcionarios gubernamentales y empresarios vinculados al sector energético nacional, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inauguró aquí la segunda etapa del Parque Eólico Los Cocos, con una inversión de 100 millones de dólares.

Con esta segunda etapa, EGE Haina incorpora 52 nuevos megavatios a la red nacional de energía, para totalizar 85 megavatios, que incluyen 25 de la primera etapa y 8 del parque eólico Quilvio Cabrera.

La segunda fase de este Parque integra 26 nuevas turbinas eólicas, que junto a las 14 de su primera fase, suman 40 molinos con una capacidad instalada de 77 megavatios.

Esta central de generación de energía a partir del viento se extiende desde Enriquillo, en la provincia de Barahona, hasta Juancho, en la provincia de Pedernales y su operación contribuye a la dinamización de la economía de las comunidades próximas, no sólo con el aporte en puestos de trabajo, sino además con el incremento de la llegada de turistas interesados en conocer el proyecto.

La dinamización de la actividad económica en las inmediaciones del parque eólico se refleja en el aumento de 130% que experimentó el ingreso promedio de las familias de Juancho en un período de dos años, según datos de la empresa generadora.

La producción de energía limpia es una de las metas del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, que además promueve mecanismos de ahorro y eficiencia energética que reduzcan las emisiones y la huella de carbón del país para cumplir con los compromisos asumidos con la firma del protocolo de Kyoto.

Otra de las metas gubernamentales es incrementar y diversificar la generación con la instalación de por lo menos 1,500 MW nuevos y a bajo costo.

Durante el primer año de operaciones de la primera etapa del parque, se produjo un ahorro de 205 mil barriles de petróleo y se evitó la emisión a la atmósfera de 56,000 toneladas de CO2.

Al hablar durante la actividad, el ingeniero Tito Sanjurjo, gerente general de EGE Haina, afirmó que “La producida aquí es una energía totalmente limpia, que evitará la emisión a la atmósfera de 200,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, a la par de ahorrarle al país la importación de 600,000 barriles de petróleo, que al precio de hoy representa 66 millones de dólares al año de ahorro en divisas”.

Las instalaciones de la segunda etapa del parque eólico Los Cocos fueron bendecidas por el Obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez.

Durante el acto también hablaron el presidente de EGE Haina, Edgar Pichardo y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez.

En la mesa principal, acompañaron al presidente Danilo Medina el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta; Juan Vicini, miembro del Consejo de VICINI; Rubén Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Edgar Pichardo, Tito Sanjurjo y Enrique Ramírez.

También el senador de Pedernales, Dionis Sánchez; así como los ejecutivos de EGE Haina Rafael Vélez, Carlos Serret y Rolando González Bunster, vicepresidente, secretario y miembro del Consejo de Administración, respectivamente; al igual que Eduardo Quincoces, Superintendente de Electricidad y Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

A la actividad asistieron además, como invitados especiales, los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el Director General del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez; el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Vanderhorst, y el gobernador de la provincia de Barahona, Pedro Peña Rubio, entre otras personalidades.

Luego de la inauguración, el presidente Medina visitó la subestación que recoge la energía producida por estos parques y las conecta a la red nacional, donde recibió las explicaciones técnicas sobre las operaciones de parte de Bari Domínguez, gerente de planta de los parques Los Cocos I y II y Quilvio Cabrera.

Posteriormente, el Primer Mandatario recorrió las instalaciones de la Escuela Especial El Farolito y la Escuela Básica de Juancho, donde fuer recibido, junto a sus acompañantes, por la directora del plantel, Celeste Fernández.

Ambos centros son apadrinados por EGE Haina, como parte del trabajo comunitario que la empresa desarrolla en la zona con el apoyo de sus habitantes y de diversas asociaciones nacionales y extranjeras.

PEPILLO CEDANO EL HOMBRE DE LA TINTA DE ORO PONE A SONAR EN LA RADIO DOS DE SUS MÁS RECIENTES BACHATAS.

Por Raffy Benítez.
Sampedro de Macorís:- una vez más Pepillo Cedano (el hombre de la tinta de oro) la boto  por los 400 metros al componer dos nuevos temas del genero de amargue.
Los temas musicales están interpretados por dos intérpretes de mucha calidad artísticas (Rafa Jiménez y Fernando Alfonseca).
Los temas más recientes se titulan solo espinas recibí interpretado por rafa Jiménez y con sabor a limón que lo ejecuta  Fernando Alfonseca.
El nativo de santa cruz del  seíbo pepillo cedano ha venido ejecutando con sus brillantes composiciones temas de mucha calidad desde hace varios años.
Podemos recordar temas  conocidos de su autoría como: que sigan hablando, cuando se pierde un ser querido, la vida del pobre, y no te olvidare,  la historia de cada quien, cuenta con uno menos, llego la navidad, entre otros.
Y ahora nos regala sus más recientes temas  plasmados con su tinta titulados solo espina recibí y sabor a limón, estos temas ya suenan con insistencia en las diferentes emisoras del país y la región, pueden solicitarla y disfrutarla en sus programas favoritos.
El mejor de los éxitos para este gran artista de la industria musical, pepillo Cedano (el hombre de la tinta de oro).

POLICIA NACIONAL RECUPERA VEHICULO SUSTRAIDO‏

POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS.-La policía informó hoy  que recuperó  en poder de un turista de la isla Tórtola, un vehículo que había sido robado de una residencia del sector México, de aquí.

Se trata del automóvil marca Kia, color blanco, placa A520205, modelo Picanto, año 2009, el cual  fue recuperado en momento que era conducido conducido por  Peter Alexander Archer, , de 53 años de edad, quien fue detenido para fines de investigación.

La policía dijo que dicho vehículo es  propiedad del  Jorge Tomas Galices, quien había denunciado el robo.

martes, 29 de enero de 2013

PACIENTE ES DEJADO ABANDONADO POR SUS FAMILIARES EN HOSPITAL

Por Periodista 23
La Romana:- un señor  de nombre Efraín Lorenzo de 92 años  quien reside en la provincia (SPM) fue llevado por su hijo al Hospital Dr. Francisco A. Gonzalvo de esta ciudad  el pasado sábado, y luego emprendió la huida dejando abandonado a su padre en la sala de emergencia de dicho hospital.
El individuo dijo que saldría  a comprarle un jugo en la cafetería y jamás regreso.

Su padre esta lucido de su mente con 92 años, y hasta dijo que el mismo hijo le quito un dinero, el recuerda bien el lugar donde vive según el paciente menciono la ciudad de SPM a la cual pertenece.

Esta situaciones  se dan con muchas frecuencia en  este centro de salud, por personas indolentes que no tiene sensibilidad por sus parientes, como es el caso del señor Efraín Lorenzo de 92 años.

Para mayor información puede llamar a los numero...809-556-600 / 829-755-3886
con el Relacionista Público del Hospital José Báez.

USAID RECONOCE A REGIONAL DE SALUD Y FACILITADORES POR PROGRAMAS DE VIH/SIDA.

Por Periodista 23
San Pedro de Macorís:- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Proyecto de Fortalecimiento de los Servicios del VIH/SIDA, entregó reconocimientos al Servicio Regional de Salud Este, por su compromiso y destacada labor en el fortalecimiento de los programas del VIH en el periodo 2008- 2013.
La USAID reconoció a los facilitadores que durante ese periodo se mantuvieron capacitando a los promotores de esta región en las áreas de Práctica y Mejora de Calidad en los Servicios.

Los reconocidos fueron las doctoras,  Mercedes Rodríguez, Elsa Valdez, Yanes Rodríguez, Thelma Molina, Ruth Almanzar y Jennifer Peguero.

“Los Inmigrantes” de Norberto James

Por Simeón Arredondo
Poeta, ensayista y activista cultural
simeonarredondo@yahoo.com.mx

Cuando la margen occidental del Río Higuamo, próximo a su desembocadura en el Mar Caribe, fue objeto de un asentamiento humano en 1822, sus protagonistas, que inmigraban desde Santo Domingo, quizás no advirtieron que daban el “primer picazo” para la construcción de una de las ciudades más importantes de la República Dominicana.

Nacía Mosquitisol, una aldea de pescadores y agricultores que unos decenios después ocuparía ambas márgenes del río y parte de la costa caribeña convirtiéndose en la ciudad de San Pedro de Macorís alimentada por grandes olas migratorias.

Con este fenómeno sociopolítico se evidenciaba una vez más que en gran medida, los inmigrantes son quienes “escriben” la historia de los pueblos, en el sentido de que son ellos, los procedentes desde otros lugares, los que generan los grandes cambios en las diferentes sociedades; son por lo regular, los que motorizan la transformaciones que ocurren en una sociedad.

Desde los orígenes de la humanidad han existido los movimientos migratorios. De hecho, el hombre primitivo se caracterizaba por ser nómada. Así como muchos animales, especialmente aves, emigran cada año de una zona a otra, ya sea por razones alimenticias, climáticas, etc., el ser humano se mueve con frecuencia de un lugar a otro distinto, ya sea por motivos sociales, políticos, culturales o económicos.
Aunque muchas veces se combinan más de una razón, casi siempre la última está presente en la toma de la decisión, y si bien se producen desplazamientos desde y hacia todos los continentes del planeta envolviendo a una alta cantidad de países, lo mismo que dentro de cada país la gente se desplaza desde y hacia diferentes regiones, ciudades o zonas, a diferencia de las aves y de otros animales, el hombre no siempre regresa a su lugar de origen, sino que en un porcentaje muy considerable de los casos se queda en el lugar hacia donde ha emigrado, o sea, donde es inmigrante.

Cada fenómeno o movimiento migratorio tiene una explicación. Así también cada inmigrante de modo particular tiene una historia. Es quizás lo que intenta contarnos el poeta Norberto James en su muchas veces elogiado poema “Los inmigrantes”, que aunque el autor ha emigrado a las tierras del norte de América, su canto, su voz, su creación, además de haber volado por varios contornos del universo, han perdurado en tierra dominicana, se han mantenido en las mentes y en los corazones de quienes permanecemos en esta media isla que él ha manifestado añora tanto.

Si bien Norberto James ha producido y publicado muchos y buenos poemas que se encuentran contenidos en varios libros publicados bajo su firma, “Los inmigrantes” sigue siendo su más emblemática producción poética.

Los padres de Norberto James llegaron a la República Dominicana durante la primera mitad del siglo XX al igual que miles de inmigrantes que provenían de varias Antillas, islas que a su vez habían sido pobladas por africanos bajo dominio de Inglaterra. Ese éxodo de afrocaribeños o cocolos, como tradicionalmente se les ha llamado, hacia territorio dominicano marcaría gran parte del rumbo de la historia de San Pedro de Macorís, no sólo por la cantidad de inmigrantes que recibió la provincia en un período relativamente corto, sólo entre los 4 años que van desde 1913 hasta 1916 llegaron 19,918 cocolos (Martínez, Héctor Luis. San Pedro de Macorís en el renacimiento de la industria azucarera, 1870-1930, Editora Búho, 2006. Pag. 115), sino también por la alta incidencia que esos nuevos habitantes tendrían en el devenir cultural de la ciudad que posteriormente sería calificada como “La Sultana del Este”, “Macorís del Mar”, o “La Tasita de Oro” debido al gran esplendor económico, el alto nivel social y cultual, y la importancia política que alcanzó y mantuvo por mucho tiempo.

Aunque en esa época hacia San Pedro de Macorís se produjo una gran ola migratoria que comprendía ciudadanos dominicanos provenientes desde otros puntos del país, y extranjeros que llegaron desde Cuba, Puerto Rico, Haití, España, China, Arabia y otros puntos del planeta, fueron los procedentes de las islas inglesas en el Caribe, esos que “no tuvieron tiempo –de niños- para asir entre sus dedos los múltiples colores de las mariposas”, los que parieron un bardo que escribió por ellos y para ellos un poema que describe y narra sus vidas en medio de “esta horrible oscuridad plagada de monstruos”.

No nos cabe dudas de que Norberto James es un poeta de una alta sensibilidad social. Refiriéndose a su modo de escribir, el Doctor en Letras Latinoamericanas y catedrático de literatura en la Universidad de Toronto, Néstor E. Rodríguez, dice: “Este rasgo de la poética literaria de Norberto James se une a la finura de su artesanía para hacer de su obra, junto a la de don Pedro Mir, el estadio más alto de la poesía social dominicana”.

Esas condiciones son las que llevan a este hombre, nacido en el Ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís, donde palpó y vivió los azares de la transformación de la caña en azúcar, a escribir un poema de la trascendencia de “Los inmigrantes”, cuyo sentir y esencia los seguirá manifestando en otras composiciones poéticas como en “Señal de identidad” o en “Te sentí venir” cuando dice: “Más ¿qué puede dar/ un triste muchacho sin paz/ que no sea su heredada calma/ su duro silencio de batey en tiempo muerto?”.

En “Los inmigrantes” el poeta de ascendencia afrocaribeña hace un reconocimiento a sus ancestros y a los que como ellos dejaron atrás sus tierras, y a las familias que crearon en esta nueva morada, y a los oficios que eligieron, y a las tradiciones e instituciones que crearon.

Óyeme viejo Willy cochero
fiel enamorado de la masonería.
Óyeme, tú George Jones
ciclista infatigable.
John Thomas predicador.
Winston Brodie maestro.
Prudy Ferdinand trompetista.
Cyril Chalanger ferrocarrilero.
Audrey James químico.
Violeta Stephen soparano.
Chico Conton pelotero.
Vengo con todos los viejos tambores
arcos flechas
espadas y hachas de madera
pintadas a todo color
ataviado
de la multicolor vestimenta de Primo
el Guloya–Enfermero.

El poema concluye con un juego de palabras mediante las cuales el autor, que inicia el texto en tercera persona y unas veces se sumerge en él para luego salir, hace una promesa y echa a volar la imaginación en alas de esperanza.

Vengo a escribir vuestros nombres
junto al de los sencillos.
Ofrendaros
esta Patria mía y vuestra
porque os la ganáis
junto a nosotros
en la brega diaria
por el pan y la paz
por la luz y el amor.
Porque cada día que pasa
cada día que cae
sobre vuestra fatigada sal de obreros
construimos
la luz que nos deseáis.
Aseguramos
la posibilidad del canto
para todos.

El propio Norberto James ha escrito: “Hoy son muchos los cocolos que honran, no sólo las regiones en donde originalmente se asentaron sus antepasados, sino a todo el país. para ellos, para darles la bienvenida que nunca tuvieron es mi poema Los inmigrantes”. A pesar de ser este poema una de las primeras inspiraciones de su autor (fue escrito en 1969, fecha para la cual el poeta no había alcanzado los 24 años de edad), es aún su obra más sonora, más analizada y más elogiada.

“Los inmigrantes” constituye un verdadero homenaje a esos miles de afrocaribeños que vinieron a la República Dominicana a trabajar en la industria azucarera, pero que “aún no se ha escrito la historia de su congoja”, y que “su viejo dolor unido al nuestro” aún pulula en los alrededores del puerto petromacorisano y flota en el lomo del Higuamo recordando el rugido de las chimeneas, el ruido característico de las locomotoras y las pisadas de bueyes cansados tirando carretas repletas de cañas lavadas con sudor cocolo.
 

POLICIA NACIONAL REALIZA AMPLIO OPERATIVO EN BARRIOS DE SPM‏

POR MANUEL ANTONIO OZORIA
SAN PEDRO DE MACORIS.-El Director Regional Sureste de la Policía Nacional General de Brigada Víctor  Ant. Hernández Vásquez. Ordenó un amplio operativo y Chequeo preventivo en este municipio, el que estuvo encabezado  por oficiales de investigaciones. Criminales,  miembros de la policía preventiva  y D.N.C.D.
La institución del orden dijo que  el operativo tuvo como resultado 85 personas Registradas y 8  detenidos, donde a cuatro de ellos se les ocupó drogas narcóticas, 30 Motocicletas Registradas, 10 Motocicletas detenidas por no tener ningún tipo de documentación, las cuales están siendo depuradas en el departamento de recuperación de vehículos.
Dijo que la  primera en ser detenida en el Calle Ignacio Arias del Sector Miramar, es  Berenice Gomes, de 21 años de edad, residente en la calle Luis Valera casa sin número del Sector Miramar, por el hecho de haberse ocupado en el suelo al lado de donde ésta se encontraba parada la cantidad de dos  porciones de un material rocoso presumiblemente Crack con un peso aproximado de 200 Miligramos no determinado por el INACIF.
Indicó que de igual forma en la misma dirección,  fue apresado Luis Rodríguez, residente en la calle Ignacio Arias casa sin número , por el hecho de habérsele ocupado en el bolsillo delantero derecho de su pantalón la cantidad de doce 12 porciones de un polvo blanco presumiblemente Cocaína con un peso aproximado de (4.1) Gramos no determinado por el INACIF.
La policía también informó que  en la calle El Hoyo del Sector Barrio Blanco fue detenido, Wilfrido Natera García ,de 38 , residente en la calle General Cabral casa número 144 del Sector , por el hecho de habérsele ocupado en su mano derecha la cantidad de dos  porciones de un polvo blanco presumiblemente Cocaína con un peso aproximado de 400 Miligramos.
En tanto que en el Calle Las Flores del Sector Barrio Lindo, fue apresado Edwin Manuel Ramírez, de 31 años de edad, residente en la calle El Molino casa número 59 del Sector Barrio , a quien le  fue ocupado en el bolsillo trasero derecho de su pantalón la cantidad de tres porciones de un polvo blanco presumiblemente Cocaína con un peso aproximado de  6.2 Gramos.

lunes, 28 de enero de 2013

TRES HERIDOS EN CHOQUES DE MOTOS‏


POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS. Tres  personas resultaron heridas ayer en accidentes de motocicletas, ocurridos en  hechos por separados en calles, de aquí.
Los heridos  son la sargento mayor Belkis Amarilis Richardson Guillén, de 45 años, perteneciente a la unidad A de la Policía Judicial, Rosanny Maciel Cedeño, de 22 y  José Ramón Rincón, mayor de edad.
La policía dijo que Richardson guillem y Cedeño Transitaban en una motocicleta, conducida por la primera, al momento de chocar con otra Jincheng de color negro, conducida por Diego Saul Vásquez Santana, de 21 años.
Mientras que Rincón quien transitaba en estado de embriagues, choco en una motocicleta contra su vivienda de la calle prolongación Rolando Martínez.

LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS Y LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DE SAMPEDRO DE MACORÍS REALIZARON DOS ENCUENTROS DE SOFTBOL AMISTOSOS.

Por Periodista 23

Sampedro de Macorís:- La asociación de cronistas y la asociación de locutores de Sampedro de Macorís realizaron dos encuentros de softbol amistosos en el play de la Universidad Central del Este de esta ciudad.

El primer partido lo gano la ACD, con pizarra 20 por 8 siendo el pitcher ganador Pablo Ochoa padre, quien cubrió toda la ruta, y con la derrota cargo el locutor Ángel Santana.

Se destacaron al bate por la ACD Rigoberto Castro de 4 – 3 con dos sencillos y un doble, Juan Carlos Carrión de 3 - 2   incluyendo triple y Ricardo Santana de 3 - 3  triple y Arturo De Oleo de 4-2 pego un doble.  

En el segundo partido, ganaron los Locutores por paliza de 13 por 5 carreras

El pitcher ganador fue el locutor Jesús Pérez mientras que  la derrota fue para Juan Manuel Sosa a quien le anotaron 11 carreras.

Por los Locutores Alberto Bigay de  4- 3 con un doble, Edwin Zapata de 3-3 con un triple y el indio Miguel de 4 - 2 dos dobles y Rogelio Valdez de 3 - 2.


Por la ACD Arturo de Oleo de 2- 2, Juan Romero de 1- 1, Jesús Sánchez de 1-1 y Pablo Cairo de 2 - 1.

CONTRAEN MATRIM.ONIO DOS JOVENES EVANGÉLICOS‏ UNIENDO LAS FAMILIAS Valentín e Hilario Reyes.

POR MANUEL ANTONIO OZORIA
SAN PEDRO DE MACORIS.- En un ambiente de decoración y adoración a Dios, contrajeron el pasado sábado, nupcias matrimoniales los jóvenes Jeffrey Valentín y  LLaris Hilario Reyes.


El festejo  tuvo lugar en el Salón La Herradura, propiedad del empresario conocido como Amable Pasteles, ubicado frente al parque Duarte, de esta ciudad.

Ambos jóvenes   evangélicos llegaron en compañía de sus padres al salón completamente decorado y  allí confirmaron su juramento con el amor eterno sellado por la fe cristiana.

Academía de los Bomberos festeja su Cuarto Aniversarió‏

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. Varias personalidades de esta ciudad, entre ellos comunicadores, fueron reconocidas este domingo por la Academia Internacional del Cuerpo de Bomberos que dirige Carlos Tomás Ramos.

La actividad tuvo lugar en el salón América Bermúdez Vda. del Risco del Edificio Blanca Díaz Ordóñez del Ayuntamiento Municipal.

Previo a la actividad fue oficiada una misa en la catedral San Pedro Apóstol y luego una ofrenda floral en la Plaza de la Patria, a propósito del cuarto aniversario de la Academia Internacional del Cuerpo de Bomberos.

Entre los reconocidos está la locutora María Isabel Berroa, quien fue reconocida como comunicadora del año.

También Carlos Pérez Guante, director propietario de Xtremo, Canal 22 y productor del programa Calentando la Mañana, además de Ney Ramírez del program El Fogón de la Mañana.
Otros reconocidos fueron el locutor Rafael Derich del programa Melodías de Siempre de Sultana F.M. y Viviendo Los Hechos, producido por Sergio Cedeño y otros comunicadores en La 98 F.M.

Recibieron reconocimientos además los comunicadores Norma Sheppard y Radhamés de la Cruz por sus destacadas labores durante el año 2012.
Otras personalidades reconocias fueron los coroneles Ricardo Offerman, Carlos Rosa y Roberto Vargas, del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, quienes fueron declarados Visitantes Distinguidos por la Sala Capitular, Héctor Adames Mejía, del Ministerio de la Juventud en esta ciudad, además de la cardiólaga Margarita Fulgencio.

También el empresario Joselín Almánzar y la Fundación del Cáncer Ana Belkis.
En la actividad también fue distinguido el alcalde Tony Echavarría, representado por su asistente, Cruz Manuel Asencio, quien recibió el reconocimiento.

Otros que recibieron reconocimientos fueron el General Rolando Rosado Mateo, representado por oficiales de esa dirección, Miguel Grande, catedrático de la Universidad de Madrid, además de Edwin Santana y Ricardo Rosario, intendentes de los cuerpos de bomberos de El Seybo y Santiago respectivamente.

Inicia Torneo en la Categoría Mini-Benjamín de la ABASAPEMA

Por Periodista 23
San pedro de macoris:_ Con un alegre y entusiasta desfile que salió desde la estatua del Patricio Juan Pablo Duarte en el parque del mismo nombre en nuestro municipio de San Pedro de Macorís comenzaban las actividades para dejar iniciado el Torneo mini-benjamín de baloncesto en ambos sexos y dedicado al Ing. Pedro Miguel Vásquez Mercedes.
Un total de veintes equipos cinco en femenino y quince en masculino estarán participando en este, que es el primer evento de la ABASAPEMA en el 2013.
Los equipos a participar en la rama femenina son: Club Centro, Las Piedras, Rubén Abreu, Nuevas Sendas.
Mientras en los varones verán acción  Retiro 23, Centro, Villa Providencia, Placer Bonito, Bo. México, Bo. Sarmiento, Higuamo, Nuevas Sendas, Quisqueya, Rubén Darío, Consuelo, Las Piedras, Gaspar Polanco, Gedeones y como equipos invitados estarán : Colegio Cristo Rey y la Escuela de Baloncesto Los Pininos.
El acto inicio con las notas del Himno Nacional , seguido de la bendición por parte de Diacono Jose Alfonso Cabral,de la Catedral San Pedro Apóstol mientras la exhortación Olímpica estuvo a cargo de la Sra. Mayra Hiciano,de la MIDEREC, acto seguido llegaron las palabras centrales por parte del Lic. Yiura Mota Rogers, Pte. de la ABASAPEMA el cual * aseguro a la juventud de SPM que esta asociación estaría dando todo el apoyo al crecimiento del baloncesto y muestra de ello era el inicio del torneo mini-benjamín.*. El juramento deportivo estuvo a cargo del niño Jose Miguel Rodriguez, del Colegio Cristo Rey.
La ABASAPEMA entrego una placa de reconocimiento al Ing Pedro Vasquez quien estuvo acompañado de sus hijas:Eva Karina,Laura Estefani y Lisbeth Maria.
Entre las personalidades asistente en este acto estuvieron : Raymundo Gantier,Pte UDEPEMA,Juan Eric Yermenos ,Pte del SFDP,Mayra Hiciano, MIDEREC, Carlos Robles y Vicente Feliu ex-Pte de la ABASAPEMA, así como todo los miembros de la asociación incluyendo a los Drs.Enrique Sosa y Rafael Rivera miembros de la comisión legal y disciplina de la ABASAPEMA.
Los partidos serán celebrados los fines de semanas en las canchas Municipal del Centro y en el bajo techo del Complejo Deportivo Prof. Rolando Ramirez. (GtGT). El evento cuenta con el patrocinio de los jugos JUMEX.

APRESAN SARGENTO PENSIONADO DE LA (PN) POR GATILLO ALEGRE.‏

POR MANUEL ANTONIO OZORIA
SAN PEDRO DE MACORIS.- Un Sargento Pensionado de la Policía en estado de embriagues, hirió ayer de bala accidentalmente   a una mujer en el Barrio Placer Bonito, de aquí.
Ana Rosa González, de 39 años, residente en la calle Federico Bermúdez del barrio el retiro, quien  fue impactado  por un disparo que le ocasionó Raúl Tavares de la Cruz, de 70 años, residente en ese sector.
Rosa Gonzales presenta una  lesión ósea  neuro vascular, según el médico legista actuante en el caso.
Versiones dan cuenta que esta fue impactada, cuando Tavares de la Cruz, realizaba  con una pistola, varios disparos innecesarios en estado de embriaguez.
La policía dijo que detuvo al agresor para ser sometido a la justicia, en tanto que la mujer herida fue internada en el hospital doctor Antonio Musa.
HAITIANO HERIDO DE ARMA BLANCA
La Policía Nacional investiga y busca activamente a un nacional haitiano, solo identificado hasta el momento como Uinel, por el hecho de que supuestamente hirió de arma blanca, al Nacional Haitiano Masterson Antúan, de 22 años, en un hecho ocurrido en el batey cayacoa del municipio de San José de los Llanos.

PN APRESA A UNA SUPUESTA BANDA DE ESTAFADORES EN SPM‏

POR MANUEL ANTONIO OZORIA
SAN PEDRO DE MACORIS.-
La Dirección Regional Sureste de la Policía nacional, informó que  apresó y sometió  a la justicia una banda  de estafadores que  se dedicaba  a  engañar a personas con actos de hechicería, con los cuales despojaban de dinero a sus víctimas.

Los apresados son unos tales David de de los Santos, el  Brujo y Andrés Castillo ,de mas generales ignoradas, quienes tenían orden de arresto junto a Miguelina Castillo, esta ultima prófuga.
La policía dijo que  en la residencia de castillo, ubicada en el sector villa centro, operaba un centro de hechicería, donde fueron  Raquel Cristina Peralta Sosa y Sonia Margarita por la suma de seis millones 23 mil pesos, por el primero en mención.

Indicó que Otra  de las victimas  fue el  Héctor Pacheco Carrasco, de 43 años, residente en la calle General Duverge del sector Villa Velázquez, quien denunció una estafa en contra de un tal David Fuente Pérez (Barraco).

Pacheco Carrasco denunció a la policía que  fue estafado con una cantidad de dinero no determinada