martes, 31 de julio de 2012

EDE Este anuncia interrupción de electricidad este miércoles en sectores de La Romana

Por Periodista 23

La Romana.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que este miércoles el servicio de energía eléctrica será interrumpido en varios sectores de esta provincia, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas explicó que la interrupción se debe a los trabajos técnicos de mantenimiento y readecuación de las redes que la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) realizará en las líneas de transmisión eléctrica de alta tensión.

Las interrupciones  serán en Villa Hermosa, Chicago, Vista Catalina, Benjamín, Caleta, Romana del Oeste, Las Orquídeas, Quisqueya, Villa España, Invi, Los Colonos, Los Caciques, Edificio Matty Bisonó, Las Cañas, Kilómetro 14 de Cumayasa y la Carretera Romana-San Pedro.
Asimismo, será suspendido el servicio eléctrico en el Parque Industrial Zona Franca I Romana, Buena Vista Norte, Buena Vista Sur, Centro de la Ciudad,  Barrio Central Romana ( Barrio Obrero), Savica, Villa Alacrán, Villa Pereira, Villa Nazaret, El Cajuil, Los Camioneros,  Altos de Río Dulce, Papagayo, Las Piedras, Preconca, Ensanche Almeida, Río Salado, Catanga, Bancola y Villa verde.
EDE Este detalló que, además, el servicio será suspendido en el municipio y Guaymate, así como en los bateyes San Tony, Cacata, Lechuga y Peligro.
La empresa distribuidora pidió disculpas a sus clientes por los inconvenientes que puedan causar esta acción y apeló a su comprensión.

EDE Este subrayó que estos trabajos se hacen en procura de mejorar la calidad del servicio de electricidad.

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA INAUGURA EL CENTRO COORDINADOR DE RESPUESTA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRE DE LA REGIÓN ESTE.

Por Periodista 23

La Altagracia:- El Ministerio de Salud Publica dejó inaugurado el Centro Coordinador de Respuesta de Urgencias, Emergencias y Desastre de la Región Este, el cual se encuentra ubicado en la provincia la Altagracia.

El acto de inauguración fue encabezado por el doctor José Rodríguez Aibar, Vice Ministro de Salud, el doctor José Reyes, Director Regional de Salud Este, el Gobernador de la Provincia la Altagracia doctor Barón Rafael Duluc, el doctor Juan Rodríguez, Director Nacional de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y la doctora Laura Ramírez en representación de la Organización Panamericana de la Salud.

El doctor José Rodríguez Aibar al pronunciar las palabras centrales del acto expresó que este centro que se pone a disposición de esta región cuenta con una amplia red de ambulancias, un personal que ha sido preparado para asistir a aquellas personas que requieran de estos servicios con solo marcar el numero 809 200 0328.

En tanto que el doctor José Reyes, Director Regional de Salud, agradeció  al presidente de la Republica doctor Leonel Fernández, al Ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, por poner este centro de emergencias a disposición de toda esta región para que así, en caso de ocurrir cualquier accidente o catástrofe pueda haber una respuesta rápida  de parte de quienes conforman esta central.
En el acto estaban presentes los diputados Juan Julio Campos y Hanlet Melo, así como Monseñor Nicanor Peña, quien tuvo a su cargo la bendición del acto.

Otros de los presentes fueron el doctor Jaime Andrés Rodríguez, Director Provincial de Salud el doctor Miqueas Martínez, Gerente de Área de Salud de la Provincia, así Como, Directores de Hospitales, Directores Provinciales de Salud, Gerentes de Áreas, Personal de la Cruz Roja, Defensa Civil, Juntas de Vecinos y otras instituciones.

CUERPO DE BOMBEROS DE SPM REALIZA SIMULACRO.

Por Periodista 23
San Pedro De Macorís:- El Benemérito Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís, informa que el pasado Sábado 28, realizo un importante Simulacro de Extinción de Fuego con el uso de la Espuma.
Este es uno de los sistemas más eficaces para la extinción de incendios, Por años la espuma ha sido usada como un medio de extinción de incendios para líquidos inflamables y combustibles.
Este evento fue realizado en el play de la la estación BX 2, de la calle Rolando Martínez.
Esa Institución agradece a la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), por haberles donado 76 tanques de 55 galones cada uno de Tridol (espuma para extinguir incendios), lo que hizo posible presentar dicho simulacro.
Con esta operación  se demuestra una vez más que el cuerpo de bomberos de san Pedro de Macorís está capacitado para seguir realizando  en equipo un buen trabajo y así garantizar la protección de la población.

EDUCACIÓN INFORMA SOBRE 2DA CONVOCATORIA PRUEBAS NACIONALES‏

Por Periodista 23

San Pedro De Macoris:- Por este medio, la Dirección Regional de Educación 05 informa a los estudiantes de 8vo grado de Básica pendientes de Pruebas Nacionales, que la Segunda Convocatoria se llevaran a cabo del Martes 31 de Julio al Viernes 3 de Agosto a las 9:00 a.m.

Mientras que la Segunda Convocatoria de Pruebas Nacionales para los estudiantes del Nivel Medio (4to de Bachillerato) se impartirán del 7 al 10 de Agosto del año en curso a las 2:00 p.m.

El Distrito Educativo 05-01 estará impartiendo las Pruebas Nacionales en el Liceo Gastón Fernando Deligne, mientras que los estudiantes del Distrito Educativo 05-02 recibirán las Pruebas Nacionales en el Liceo José Joaquín Pérez y en la Escuela Luís Arturo Bermúdez.

Para mayor información los estudiantes pueden llamar a sus respectivos Centros Educativos y Distritos.

Profesionales del turismo en el Este participan en seminario de capacitación organizado por la UCE‏

Por Periodista 23
PUNTA CANA, República Dominicana.-  Un seminario dirigido a profesionales del turismo  de la Región Este del país, fue realizado en la comunidad turística de Punta Cana, bajo la coordinación de la Escuela de Turismo de la Universidad Central del Este (UCE) y el apoyo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y de varias instituciones nacionales vinculadas a la industria de la hospitalidad.
La directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de la UCE, licenciada Wanda Pérez, explicó durante la introducción del seminario que la actividad forma  parte de un  programa de capacitación dirigido a  mejorar la formación de los recursos humanos y la calidad de los servicios en el turismo dominicano.
Dijo que el  programa también cuenta  con el respaldo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP, el Banco Popular Dominicano, el Ministerio de Turismo y  la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (ASONAHORES).

La funcionaria académica resaltó el compromiso asumido por la UCE a través de su rector, doctor José Hazim Frappier, cuando expresó recientemente que esa casa de estudios está comprometida “a fortalecer su Escuela de Turismo para que forme los recursos humanos que el sector necesita, con la visión de ofrecer servicios para los visitantes de manera que quieran venir, que no se quieran ir y que quieran regresar, porque la República Dominicana es el lugar ideal para vacacionar”.

Explicó que un primer seminario fue realizado en el Distrito Nacional con la participación de unos 130 estudiantes de turismo y hotelería de diversas universidades del país, y que el martes 31 de agosto se efectuará otra jornada para profesionales del sector en el Hotel Barceló Santo Domingo, antiguo Hotel Lina.

La primera exposición  de la jornada estuvo a cargo de la experta española  doctora  María Carmen  Giralt, profesora de la UDIMA, quien habló sobre  “La situación del turismo a escala mundial: estrategias para el siglo XXI”; donde explicó los principales cambios registrados en esa actividad  y ofreció algunas pautas para adecuar el turismo nacional a las nuevas tendencias y exigencias de la denominada industria del ocio.
La segunda conferencia fue presentada por el especialista dominicano, Juan Lladó   quien enfocó  el tema “Las demandas del desarrollo municipal  requeridas para el turismo actual y futuro en la provincia Altagracia”, donde presentó los datos de una  investigación inéditas realizada por el autor en esta demarcación.  Este estudio representa un aporte valioso para el desarrollo y el fortalecimiento del sector turístico de la provincia La Altagracia.
La doctora Hidalgo Giralt tuvo una segunda intervención en el seminario para presentar  su conferencia magistral  “Competencias y habilidades profesionales para nuevos perfiles de turistas”, mediante la cual compartió su visión sobre las  características del  viajero actual, a quien definió como una persona con más formada y  más exigente, con mayor autonomía, con interés en vivir experiencias individuales y con acceso a las nuevas tecnologías.
El papel de los clusters turísticos en el turismo dominicano fue expuesto por la licenciada Clara Barriola, subdirectora ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDTC), quien resaltó la importancia del esfuerzo mancomunado de todos los actores vinculados a la industria para  superar las trabas que afectan al sector  y mejorar la calidad del producto turístico dominicano.
La conferencia de cierre estuvo a cargo del subdirector general de Operaciones para la República Dominicana y Cuba de Occidental Hoteles, licenciado Ventura Serra, quien analizó  los cambios que ha registrado el turismo durante las últimas  décadas y planteó la necesidad de ajustar los perfiles del profesional turístico  tomando en cuenta  las nuevas tendencias estratégicas que rigen  la evolución y el desarrollo del sector.
El seminario contó con el apoyo técnico y la coordinación de la ex Secretaria de Educación, licenciada Jacqueline Malagón, asesora de Educación del rector de la UCE, doctor José Hazim Frappier. Se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Gran Paradise, de Bávaro, Punta Cana.

lunes, 30 de julio de 2012

Encuentran en la Playa Hawai del malecón el cadáver de Carlos Antonio Santana, del Barrio México.



Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre, quien residía en el Barrio México de esta ciudad,  fue encontrado ahogado en la denominada Playa Hawai, próximo al rompeolas, en el malecón de esta ciudad, según se inform.ó este domingo.

El muerto es Carlos Antonio Santana, de 37 años, a quien apodaban Angelito y quien residía en la calle Guatemala del Barrio México.

El fallecido fue encontrado ahogado en la referida playa, según informaron sus familiares.

Años atrás laboró como cobrador en ASTRAPÚ y luego laboró en hoteles.

Hablaba inglés y alemán y llegó a viajar a países como Rusia y Estados Unidos, de acuerdo a la versión de sus familiares.

Años atrás visitaba frecuentemente  un instituto de inglés que dirigía el comunicador Víctor López, en la calle Bernardino Castillo del Barrio México.

Su cadáver es velado este domingo en la Funeraria del Pueblo de la avenida Independencia para ser sepultado a las 2 de la tarde.

Sus familiares informaron que  luego de viajar a uno de esos países, poco a poco se fue deteriorando su estado de salud y, producto de lo que denominan como crisis nerviosas y emocionales, se le veía en las calles deambulando, lo que constituía una preocupación para ellos.

Caminando se trasladaba a lugares lejanos desde los cuales le era devuelto a la familia.

Al parecer, en una de sus andanzas, en la tarde de este sábado penetró a las aguas de playa Hawai, siendo arrastrado por las corrientes y muriendo ahogado.


Su cadáver fue examinado por las autoridades y entregado a sus familiares posteriormente.

Matan a un hombre a cuchilladas en la calle 20 de Miramar.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS.  Falleció en Santo Domingo un hombre que había sido herido de arma blanca en un hecho ocurrido en la calle Salvador Reyes Valdez de Miramar, se supo este domingo.

El muerto es José Luis Carrión (Turú), quien residía en la calle 12 del barrio Filipinas.

Había recibido múltiples heridas de armas blancas.

En principio había recibido atenciones médicas en el hospital Antonio Musa  y luego referido

Se informó que las heridas se las infirieron dos personas por motivos no especificados.

Recibió heridas múltiples de armas blancas en el tórax y otras partes del cuerpo.

viernes, 27 de julio de 2012

Omega El Fuerte ya está en el Centro de Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. El merenguero urbano Antonio Peter de la Rosa fue traído al Centro de Corrección y Rehabilitación de esta ciudad, cerca del mediodía de este viernes.

Pasadas las 11 y 30 de la mañana, el artista fue traído al referido centro, donde deberá cumplir los tres meses como medida de coerción, impuesta por el juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional Alejandro Vargas.

Durante toda la mañana se mantuvo un velo de misterio sobre si Omega había llegado o no al referido recinto.
Pasadas las 11 y 30 fueron vistos los vehículos en los cuales fue traído el artista, el que deberá ser rehabilitado en el lugar.

Antes de las 11 de la mañana, el Procurador de la Corte de Apelación de esta ciudad, doctor René Pérez García había manifestado que el artista aún no había sido traído a esta ciudad y momentos después se pudo comprobar su llegada al recinto, debidamente custodiado.

El artista está acusado de supuestamente agredir a Yuly López, quien luego de acusarlo retiró la acusación, pero las autoridades lo dejaron en prisión al considerar que se trató de algo de orden público.

Omega deberá permanecer en la el Centro de Rehabilitación local durante los tres meses, mientras el caso continuará en los tribunales.

Sacan el cadáver de un desconocido del Mar Caribe, próximo al Barrio San Antón de S.P.M.

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORIS. El cadáver de un desconocido fue rescatado de las aguas del Mar Caribe en un hecho ocurrido próximo al barrio San Antón de esta ciudad.
Se trata de un cadáver en avanzado estado de descomposición, y al lugar se presentaron las autoridades correspondientes.
Fue sacado por brigadas de la defensa Civil totalmente desnudo y llevado de inmediato a la Necrópolis San Pedro de la Carretera Santa Fe, donde se le practicará una necropsia.
MUERE UN INFANTE.
Un menor fue llevado muerto al hospital Antonio Musa de esta ciudad.
Se trata del bebé  Cristopher Peña Colón, hijo de Katty Colón Peguero, residente en la calle Romana González número 23 del Barrio México.
Su madre dijo que hace un mes se había caído de la cama y recibió un golpe en la cabeza.
Por ello duró dos días internado en el referido centro de salud y luego dado de alta.
Agregó que le fue dado a tomar un biberón de lecho y momentos después fue encontrado muerto en su cuna.
Le será practicada una autopsia.

Presidente Leonel Fernández encabeza inauguración del liceo Profesor Alberto Byas en San Pedro de Macorís.


Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. Con la presencia del presidente Leonel Fernández quedó inaugurado en esta ciudad el nuevo liceo profesor Alberto Byas.

Para ello el gobierno realizó una inversión de más de 107 millones de pesos.

La moderna estructura consta de tres niveles, 24 aulas, dirección,  laboratorios de física, química e informática,  áreas enfermería, odontología, cafetería, baños, orientación y de  servicios.

El centro educativo albergara unos mil 700 estudiantes, además cuenta con un salón multiuso, dos canchas, verja perimetral, cisterna, entre otras facilidades.

La bendición del acto la realizo el padre Rubén Leivi y la joven  Anyely Carolina Pimentel agradeció al presidente en nombre de los estudiantes.

El presidente Leonel Fernández cortó la cinta que dejó inaugurado el mas grande y moderno centro educativo de esta provincia.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador, licenciado Alcibíades Tavarez, el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, General Rolando Rosado Mateo y la Directora Regional de Educación licenciada Noemí Gabriel.

También el general Bartolo Gil Melo, Director de la Dirección Regional Sureste de la Policía y  como el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de la Autoridad Metropolita del Transporte, el vice ministro de Trabajo, doctor Rosendo Encarnación,  entre otras autoridades.

Además numerosos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en esta ciudad.

AYUNTAMIENTO DE S.P.M. ENTREGA ESTE VIERNES DOCUMENTOS QUE AVALAN LOS TERRENOS Y PROPIEDADES DE JUAN DOLIO Y GUAYACANES.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. El Ayuntamiento  Municipal, en cumplimiento de la Ley 176-07, procederá a entregar los documentos que avalan los terrenos y propiedades del Municipio Juan Dolio y  Guayacanes.

Esta actividad protocolar se estará realizando este viernes 27 de julio, en horas de la mañana, en el Salón América Bermúdez   ubicado en el 2do. Nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordóñez.

La  misma estará encabezada por el Sindico del Municipio de Juan Dolio y Guayacanes Doctor John Hazim como parte que recibe, y el Síndico del Municipio de San Pedro de Macorís Arquitecto Tony Echavarría por la parte que entrega.

La información está contenida en una nota depositada en nuestra redacción por el departamento de Relaciones Públicas del cabildo petromacorisano.

jueves, 26 de julio de 2012

Investiga muerte de mujer en batey de Higüey; cadáver es encontrado apuñaleado

Por Periodista 23

La Altagracia:- Una mujer haitiana de 39 años de edad fue encontrada muerta la tarde de hoy en un cañaveral del Batey Verde, Higüey, La Altagracia.

Se trata de Maritza Hernández Pinales, cuyo cadaver fue encontrado a las 2:00 de la tarde en carril 332, del referido Batey, presentando múltiples heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo.

De inmediato, las autoridades policiales, en coordinación con el Ministerio Público, iniciaron las pesquisas de lugar, con el objetivo de ubicar y apresar al o los responsables del crimen.

Distrito 05-02: Sede para 2da. Convocatoria de las Pruebas Nacionales será la escuela Luis A. Bermúdez

Por Periodista 23

San Pedro De Macoris:- El Distrito Educativo 05-02 informó que el centro sede donde se impartirán los exámenes de la 2da. Convocatoria de las Pruebas Nacionales 2011-2012, será en la escuela Luis Arturo Bermúdez de San Pedro de Macorís.

La licenciada Adela Ramírez, directora del referido distrito, dijo que las pruebas iniciarán el próximo marte 31 del corriente mes hasta el 3 de Agosto.

Manifestó que lo estudiantes normales tomaran las pruebas a las 8 y 30 de la mañana y los de educación de adultos a las 3 y 30 de la tarde.

Agregó que los centros que serán visitan son San Benito Abad, Cardenal Sancha, Luis A. Bermúdez, Miguel Limardo, Evangélico Bethel, Puerto Rico, Santa Clara de Asís, San Antonio de Padua, Punta de Garza y la Ana Josefa.

El modalidad de adulto los centros visitante serán Ana Josefa Puello, Luis A. Bermúdez y el Centro APEC (CENAPEC).

Encuentran muerto a un hombre en un monte de Villa Gotier de San José de los Llanos.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre fue encontrado muerto en un monte,  en un hecho ocurrido en Villa Gautier de San José de los Llanos.

Se trata de Danilo Estrella José, de 64 años, quien residía en esa misma comunidad.

El informe explica que su cadáver presentaba trauma cráneo encefálico severo producto de una caída.

Al lugar se presentaron la fiscal Yubelkis Santana Rosario y la médico legista Clara Colón, quienes levantaron el cadáver.

Su concubina, la nacional haitiana Gabriel Salomón dijo que su concubino salió de dicha residencia en busca de comida para cerdos y al no regresar salieron en su busca, encontrándole muerto en un monte, próximo a la mina de caliche de Villa Gotier.

UN DETENIDO.

La policía de San Pedro de Macorís informó la detención de un hombre para ser investigado con relación a la sustracción de un arma de fuego.

El apresado es Jesús Reyes Acosta, de 32 años, residente en el  Barrio Blanco.

Según la policía, supuestamente portaba una escopeta Remington calibre 12, la que le había sido sustraída a Henry Ricardo Sánchez del interior de su residencia.

El informe indica que al ser interrogado, éste habría manifestado que cometió el hecho en compañía de un tal Johan.

Agrega que la patrulla se trasladó a la calle 10 de Septiembre donde hicieron contacto con Johan Sosa, de 18 años y en su detención  se originó un incidente donde éste resultó con herida de bala con entrada y salida en la pierna derecha.

La policía también dice haberle ocupado dos maletas las que contenían en su interior una estufa de mesa,  dos abanicos, un DVD y otros objetos, supuestamente sustraídas de la referida residencia.

Dijo además que con relación al hecho persigue a una tercera persona.

UN HERIDO EN SANTA FE.

La policía de San Pedro de Macorís también informó sobre las heridas sufridas por Juan Carlos Sánchez, a quien apodan el Pavo, de 27 años, residente en la calle Principal del Ingenio Santa Fe.

El informe indica que éste fue golpeado por una multitud que le persiguió luego de denunciarse la sustracción de un tanque de gas en una vivienda.

Agrega que se desconoce el paradero del tanque de gas.

Fue llevado al hospital Antonio Musa de esta ciudad, en cuya sala de emergencias fue atendido.

 
UN PRESO EN HATO MAYOR.

Un nacional haitiano fue apresado en Guayabo Dulce de Hato Mayor acusado por otro de un supuesto atraco.

Se trata de Inel Sentil Dipilié (Risa), de 28 años, residente en el Batey Viejo de ese distrito municipal.

Según la policía es investigado con relación  a un atraco en el que despojaron de una cartera con 16 mil pesos y una pistola en el Batey Jalonga en compañía de su hermano Wilson y su primo Joselo.

Fuee apresado luego de una denuncia hecha por el señor Bladimir Santana López, quien identificó al detenido como una de las personas que le atracó sustrayéndole el arma propiedad de la Gobernación de Hato Mayor y la cartera con el dinero.

El detenido manifestó que sus acompañantes tienen el arma y el dinero sustraído.

UN PRESO EN SABANA DE LA MAR.

La policía de Sabana de la Mar informó el apresamiento de un joven de 22 años, oriundo de San Pedro de Macorís, luego de una larga persecución.

El apresado es Víctor Manuel Linares García, residente  en  San Pedro de Macorís.

Según la policía, Linares García, luego de ser detenido,  habría manifestado que se encontraba en Sabana de la Mar luego  de haber herido en San Pedro de Macorís a una persona para despojarlo de una pasola.

Sería enviado a San Pedro de Macorís para que responda por el hecho cometido.

Su apresamiento se produjo en el sector Las Cinco Casitas de Sabana de la Mar.

VARIOS HECHOS DELICTIVOS OCURREN EN SPM SEGÚN LA POLICÍA‏

POR MANUEL ANTONIO OZORIA
SAN PEDRO DE MACORIS.- La policía reportó varios hechos delictivos ocurridos en  las últimas 48 horas, en esta ciudad, entre ellos el apresamiento de un hombre  con una pistola, perteneciente a un oficial  de esa institución, un individuo que  hirió de bala a otro, y la sustracción de varios electrodomésticos robados de la escuela Ana Josefa Puello.
El informe policial indica que  fue apresado Víctor Castillo, de 42 años, residente en la calle Luis Valera del barrio Miramar al ocupársele una pistola tauro calibre 9 milímetros con un cargador y 5 capsulas sin ningún tipo de documentos.
Dicha arma al ser depurada figura a nombre del segundo de  la policía, Ramo Severino Encarnación, del departamento médico  de esa institución y que el caso es investigado.
En otro hecho, fue apresado el comerciante Carlos Ramírez García (COCOLO), DE 39 años, residente en la calle libertad esquina pipe canto número 6 del sector la caoba, acusado de supuestamente herir de bala a Rukelvin Santana Carpio (EL CHULO), hecho ocurrido el pasado 14 de este mes en la calle las piedras del barrio lindo.
La policía dijo que al apresado no  se le ocupó ningún tipo de arma, Ya que manifestó en los interrogatorios, que la misma la lanzó por el puente del rio higuamo y que el caso es investigado.
La policía también informó que apresó dos menores ambos de 15 años, cuyos nombres se omiten por razones legales, por el hecho de estos ser sorprendidos dentro de la cafetería de la escuela Ana Josefa puello, ubicada en la calle Ramón del castillo, sustrayendo del interior varias pertenencias de ese centro educativo.
La institución del orden, dijo intentaron sustraer  un tangue de gas de 25 libras, una licuadora, una tostadora, un reloj de pared, un motor de un frezzer , una cubeta  y una extensión eléctrica.
 Los menores son hijos de las señoras Juana Altagracia Ortiz  residente en la calle Carlos ordenes del bario placer bonito y  de Severa 0zuna resiente en la calle María Antonia quirico del sector barrio blanco y  estos serán enviado a al trivial de niños , niñas y adolecentes.

Mandatario inaugura Museo de Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey

Por Periodista 23

La Altagracia.- Con una inversión de RD$200 millones, el 30 por ciento por el sector privado y el 70 del Gobierno, el presidente Leonel Fernández, inauguro este jueves el Museo de Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, en un edificio ubicado en los terrenos de la Basílica dedicado a la patrona del pueblo dominicano, que recoge el patrimonio artístico e histórico que posee al santuario acerca de esta devoción mariana la mas antigua de América.


La bendición del Museo la realizó el Arzobispo de Santiago, Monseñor Nicanor Peña Rodríguez, quien afirmó que con la construcción de esta obra eclesiástica hemos pretendido recoger en esta sede los testimonios de la historia cristiana y las expresiones artístico-culturales del pueblo dominicano. "No es un depósito de obras inanimadas, sino un vivero perenne que transmite en el tiempo el genio y la espiritualidad de la comunidad de los creyentes", indicó.

TESOROS DE LA OBRA:

Este Museo, dedicado a la Virgen de La Altagracia, pone en valor las tradiciones cristianas del culto altagraciano, a través de una colección de pinturas, ingeniería en cera y madera, y orfebrería atesorada desde el siglo XVI.

Además, los visitantes podrán contemplar una exposición de miles de exvotos, promesas o milagros conservados en el santuario, muchos confeccionados en plata y oro.

La exhibición de piezas cuenta, entre otras obras pictóricas, con 16 medallones de la devoción altagraciana, realizados en el siglo XVIII, y que han sido cuidadosamente restaurados, se trata de pinturas en formato ovalado que describen la vida en la época de la colonia, con un especial énfasis en los prodigios y milagros asociados a la imagen de la Virgen de La Altagracia.

En la denominada Sala del Tesoro se exhiben auténticas joyas de la orfebrería local y de otros países de América de los siglos XVII al XIX, asimismo, se destacan un porta viático de oro y esmeraldas, un incendiario, la sacra de la consagración y el manifestador, entre otras piezas.

Posee seis salas de exhibición un auditórium, un mirador hacia el santuario, un salón de audiovisuales, un laboratorio y otras instalaciones.

En la elaboración de las diferentes salas del Museo se ha tomado en cuenta el fundamento eclesiológico, una perspectiva tecnológica y la dimensión espiritual que exponen cuál ha sido el camino recorrido por la iglesia dominicana a lo largo de cinco siglos de culto altagraciano.

Al estar ubicado en una ciudad eminentemente turística, sirve para ampliar la oferta de atracciones para los visitantes de otras latitudes, que podrán conocer y valorar mejor la herencia cultural y religiosa de los dominicanos.

Dentro de los inversionistas que contribuyeron para la realización del edificio que aloja el museo figuran el Gobierno dominicano, la Iglesia Católica, Central Romana Corporation, Grupo Punta Cana, Grupo Vicini, Banco Popular Dominicano, Industrias Banilejas, Grupo Abrisa, Juristas S.A., y los señores Salustiano Acebal, Pedro A. Rodríguez, y Andrés Avelino Abreu, entre otros.

El Museo estará abierto al público en general de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con un costo de entrada de RD$200.00 para adultos y RD$50.00 para niños.

Fue reconocido de manera especial al profesor museólogo y arquitecto, diseñador de la obra, el argentino Sergio Barbieri.

El GLP, pollos y salami ocupan a ProConsumidor


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) está en medio de una controversia. La entidad se ha abierto tres frentes que mantienen a su directora ejecutiva, Altagracia Paulino, en la palestra y con opiniones encontradas.

El presidente Leonel Fernández apoya el trabajo de Paulino en el tiempo que tiene al frente de ProConsumidor.

“Los casos específicos hay que verlos. Yo pienso que la defensa al consumidor es una conquista de toda sociedad democrática que piensa justamente en cómo los sectores desvalidos, que han carecido de voz, la encuentran a través del Gobierno”, dijo.

El caso más reciente es el de un estudio que afirma que 97% de las marcas de salami que se comercializan en el país no poseen la cantidad de nutrientes requeridos y que algunos contienen bacterias fecales, entre otras debilidades.

Previo a la coyuntura que ha desatado el estudio sobre el salami hubo discusiones sobre el precio del pollo, siendo la institución que motivó el llamado a una protesta de los consumidores para que no compraran la carne durante un día. La entidad se retractó, pero ya la semilla había germinado y organizaciones del sector se tomaron la demanda. Los avicultores y comerciantes estimaron en más de RD$100 millones las pérdidas. Esta semana se anunció que el producto subiría cerca de RD$5 la libra.

Al pollo y al salami se suma otro tema: el conflicto con los distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP), quienes también responsabilizan a la dirección de Pro- Consumidor por la paralización que ayer afectó a este sector. La protesta afectó el despacho de combustible de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Coastal Petroleum Dominicana y las terminales de Azua y San Pedro de Macorís.

Los empresarios del GLP alegan que ProConsumidor ha impedido que se aplique un reglamento consensuado sobre composición de la mezcla del GLP que se acostumbra importar en el país.

Los registros desde 2010 establecen que los agentes que comercializan el GLP se han venido reuniendo con técnicos del Ministerio de Industria y Comercio, Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), la Dirección General de Hidrocarburos y otras entidades relacionadas.

Sin embargo, aseguran, ProConsumidor ha sido la única institución que se ha excusado para participar en las reuniones. El llamado de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas) fue en protesta por la actitud de ProConsumidor.

Según los distribuidores de gas, ese organismo oficial ha venido boicoteando todos los intentos de firma de un reglamento discutido y consensuado.

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, manifestó ayer su preocupación por el informe de ProConsumidor, que da cuenta de la mala calidad y el uso de sustancias dañinas a la salud en la fabricación del salami, por lo que llamó al Ministerio de Salud Pública a intervenir y cerrar de inmediato esas fábricas.

Dijo que eso evidencia el deterioro y la falta de controles de calidad en la vigilancia de los productos que consumen los dominicanos.

miércoles, 25 de julio de 2012

VORAZ INCENDIO REDUCE A CENIZAS TRES VIVIENDAS EN QUISQUEYA

Por Periodista 23
QUISQUEYA S.P.M.-Un voraz incendio redujo a cenizas tres viviendas en la tarde de este miercoles en el barrio Guachupita de este municipio.

Se trata de las viviendas propiedad de la familia Brujan-Sarmiento, las que estaban construidas de madera y zinc.

Al lugar se presentaron brigadas del Cuerpo de Bomberos de esta comunidad quienes estan sofocando las llamas, para evitar que las mismas se expandieran a otras.

Una gran cantidad de curiosos acudieron al lugar del hecho, donde las llamas destruyeron por completo las viviendas.

El hecho ocurrio en la calle 4ta del barrio Guachupita de esta localidad.

MIEMBRO DEL EJERCITO NACIONAL RESULTA HERIDO EN CONSUELO


Por Periodista 23 

CONSUELO S.P.M.-Un miembro del Ejército Nacional fue hospitalizado al recibir heridas de armas blancas en un incidente ocurrido en este municipio

El herido fue identificado como Mariano Lora de 19 años, residente en esta comunidad.

Presenta heridas en distintas partes de su cuerpo.

Fue llevado al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macoris donde quedo internado.

Hasta el momento se desconoce quien agredio al miembro de esa institucion.

DESCONOCIDOS DESCUARTIZARON VARIAS RECES DETRÁS DEL CEMENTERIO DEL MUNICIPIO DE QUISQUEYA


Por: Miguel Natera.

Quisqueya:- Los animales eran propiedad del pequeño ganadero Ramón Hazim quien reside en el barrio Villa Blanca de ese municipio próximo al paraje Pajarito.

De los animales sacrificados por los cuatreros habían dos en estado de preñe y que en menos de 15 días parirían según este informo a periodistas de COC Radio.

Los animales fueron sustraídos anoche de un corral de su propiedad ubicado al lado de su residencia aprovechando una avería que afecta a ese barrio desde hace varios días.

Esta mañana agentes de la policía nacional se presentaron al lugar donde fueron descuartizadas las reces y de inmediato iniciaron las investigaciones de lugar.

El pequeño ganadero Ramón Hazim dijo que esta es la décimas vez que desconocidos penetran al corral y les sustraen animales sumando 28 cabezas el total sustraídas en menos de dos años.

Director del Distrito Educativo niega cambio de unifirmes en las escuelas de Quisqueya

Por: Miguel Natera.

Quisqueya:-El director del Distrito Educativo 05-08 en el municipio Quisqueya aclaro que por ahora el Ministerio de Educación no ha emitido ninguna resolución de cambio de uniforme.


El licenciado Juan Evangelista Peguero dijo a los padres de estudiantes de las escuelas y el liceo de esa comunidad que a no hacer casos a rumores de que habrá cambio de uniforme este año.

De igual forma el funcionario educativo llamo a los directores de los distintos centros de esa comunidad abstenerse de querer cambiar los uniformes escolares como algunos han pretendido incitando a los padres a comprarlos en los centros educativos.