jueves, 30 de junio de 2011

Edeeste restablece alumbrado puente Guido Gil


Por Periodista 23

San Pedro de Macorís. - La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó el restablecimiento del alumbrado del puente Guido Gil, sobre el Río Soco, luego que desaprensivos robaran todo el cableado eléctrico, poniendo en riesgo la vida de miles de ciudadanos que transitan por esa vía en horas de la noche.

De acuerdo a un comunicado de prensa enviado por la Gerencia de Comunicación Estratégica de EDE Este, los desconocidos sustrajeron más de 80 pies de cables de cobre, tipo TW No. 4, provocando que el referido puente estuviera a oscuras durante varios días.

“Esta es una acción criminal porque pone en peligro la vida de miles de ciudadanos que se desplazan, en horas de la noche, por esta importante autopista. Estas personas inhumanas deben ser apresadas y sometidas a la acción de la justicia a los fines de evitar que situaciones como esta continúen sucediendo”, sostuvo EDE Este.

Aseguró que cuando una vía tan importante queda a oscuras, debido al robo de los cables eléctricos, los delincuentes se aprovechan para cometer sus fechorías, además de que se incrementa la probabilidad de accidentes de tránsito debido a la oscuridad que impera en el lugar.

La empresa distribuidora hizo un llamado a las autoridades y organismos de seguridad competentes, a tomar las medidas de lugar, y mantenerse vigilantes ante esta amenaza latente que constituye el robo de cables en las vías públicas, a los fines de evitar que esas acciones continúen causando daños a las comunidades, a las empresas distribuidoras y al país.

EDE Este, explicó que un equipo técnico trabajó arduamente para dejar restablecido el alumbrado del puente sobre el Río Soco, y reiteró a las comunidades que deben denunciar estas acciones tan pronto se produzcan.

Hombre descuartiza a su mujer en sabana de la mar.

Por Periodista 23
SABANA DE LA MAR.- Un hombre, aparentemente bajo los efectos de sustancias alucinógenas, mató a machetazos a su mujer, luego la picó en piezas, como si se tratara de una vaca y lanzó en fundas y una sábana al fondo de un aljibe, hecho registrado en el barrio Pueblo Abajo, del municipio costero de Sabana de la Mar.
La víctima de nacionalidad puertorriqueña, fue identificada como Cesil Lonzó, de unos 29 años de edad.

El matador quien fue apresado en la tarde de hoy fue identificado como Bernardo Batista, 33 años, quien habría procreado una niña con la víctima.

El crimen fue descubierto por un vecino que no fue identificado, pero que oyó como el lunes en la madrugada, la mujer gritaba desesperadamente cuando era “picada” con el machete y pedía auxilio para que la socorrieran de manera desesperada.

La mujer de unas 300 libras de pesos, fue picada por piezas, siendo las piernas colocadas en fundas, al igual que la cabeza y el resto del cuerpo cubierto en una sábana de color crema.

Aún el cuerpo yace entre las aguas del aljibe, ya que se espera la presencia del médico legista, Santini Calderón Gastón, quien salió hace momentos desde Hato Mayor para Sabana de la Mar.

Uan gran cantidad de personas han cercado la vivienda dond ocurrió la tragedia, ubicada enla calle Sa´nchez, dodne anteriormete operó el juzgado de paz de Sabana de la Mar.

Se dijo que la mujer fue picada después de haber regresado de una iglesia donde se congregaba y el descuartizador vivía constantemente amenazándola con darle muerte, porque ella no quería darle dinero para mantener el vicioi de drogas, al cual supuestamente se había aferrado Batista.

Un hombre muere atropellado por una motocicleta frente al hospital Antonio Musa.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre de 70 años murió al ser atropellado por una motocicleta en esta ciudad.

Se trata de Rafael Reyes Polanco residente en Guayabo Dulce de Hato Mayor.

Fue atropellado por una motocicleta frente al hospital Antonio Musa, siendo llevado de inmediato a la sala de emergencias del mismo centro donde falleció.

No se dijo si el conductor de la motocicleta fue apresado o no.

Entregarán este jueves pollitas ponedoras en Gobernación de San Pedro de Macorís.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. La Gobernación Provincial  y el Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA) entregarán  este jueves 4 mil pollitas ponedoras a gente de los cambos y barrios humildes de la ciudad.

El acto se efectuará a las 9 de esta mañana en la Gobernación Provincial.

Una nota de la institución indica que se contará con la presencia del director del FEDA.

Agrega que esa iniciativa permitirá el incentivo en la población de promover la agropecuaria desde su sector beneficiando de manera directa a cada uno de ellos con el fruto de su esfuerzo.

Lanzan en San Pedro de Macorís La Fundación Un Libro para Nuestros Internos.


Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. La Fundación Un Libro para Nuestros Internos de San Pedro de Macorís (FUNLIBRO) hizo su presentación formal a la población petromacorisana, al tiempo que juramentó su primera directiva.

Esa directiva está encabezada por el reconocido comunicador de esta ciudad Iván Echavarría (Bambán).

 La actividad tuvo lugar en el Hotel Macorix con la presencia de las principales autoridades de esta provincia.


El discurso central fue pronunciado por Echavarría, quien dijo que el propósito principal recopilar libros para los internos en los centros de corrección y rehabilitación del nuevo Modelo Penitenciario Dominicano.

 Con ellos se pretende  llevar cultura y educación a quienes guardan  prisión en esos centros.

Otros que hablaron en el encuentro fueron el doctor René Pérez García, procurador de la Corte de Apelación de este departamento judicial y José Ogando Bautista, director del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís (CCR11).

DIRECTIVA.

Además del comunicador Iván Echavarría (BAMBAM), quien la preside, otros directivos de la entidad son el comunicador Alexis Pichardo, la también comunicadora Luz de los Angeles Martínez, el médico Miguel Polonio, la licenciada  María Isabel Zorrilla, el abogado Fabio Cristóbal Gil, la empresaria Larissa Taveras y el también empresario Héctor Luis Febles (El Primo).

 Además del abogado y profesor universitario  Juan Enrique Féliz  Moreta, la doctora Gabriela Aquino de León y la licenciada Yomaris Guerrero.

La nueva directiva fue juramentada por José Ogando Bautista, Director del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís (CCR11).

 Otros presentes en la actividad fueron el coronel César Aquino, jefe del Cuerpo de bomberos de esta ciudad, el presidente del Consejo de Regidores de esta ciudad, licenciado Víctor Fernández, la regidora Johanna Mercedes, además del vice ministro de Trabajo, doctor Rosendo Encarnación, el coronel Cáceres Ureña, en representación del general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, Jefe de la Dirección Regional Sureste de la Policía aquí, entre otros.

Encuentran el cadàver de una mujer en el barrio Filipinas de San Pedro de Macorìs.

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORÍS. El cadáver de una mujer de unos 50 años fue encontrado en la mañana de este miércoles en una residencia del barrio Filipinas de esta ciudad.
La mujer fallecida solo fue identificada como Zeneida a quien apodan La Cibaeña.
El hecho ocurrió en el Callejón Playa, próximo a la calle Francisco A. Richez de la Urbanización Miramar.
El cadáver no presentaba signos  de violencia.

Invitación


Por Periodista 23

La Dirección Regional de Educación 05 por este medio tiene el honor de invitar a la Celebración Eucarística que estaremos efectuando este jueves 30 de junio a las 9:00 a.m. en la Catedral San Pedro Apóstol, con el motivo del Día del Maestro.

Hacemos esta invitación extensiva a todos los (as) Maestros (as), técnicos Distritales y Regionales, a la comunidad educativa en general y a los medios de comunicación, para que nos acompañen en este día tan especial dedicado al Magisterio Dominicano.

Atentamente,


Licda. Noemí Gabriel.
Directora Regional de Educación 05

miércoles, 29 de junio de 2011

Policìa acusa a marido de matar a mujer en paraje Honduras.

 
Por Periodista 23
SAN PEDRO DE MACORÍS. La policía de esta ciudad informó que fue su marido quien mató a la nombrada Guimelia Alexandra García, de 19 años, en la que fuera su residencia del paraje Honduras de esta provincia.
Por ello acusó formalmente ante la justicia a Francis de Paula Oller, quien, según el informe, admitió que la mató de manera accidental cuando ésta estaba acostada en su habitación.
En principio se habìa dicho que desconocidos le habìan disparado desde una motocicleta en marcha, pero luego las investigaciones dieron otro resultado.
Según el informe éste llegó a la vivienda con la pistola manipulada y cuando se disponía colocarla debajo de la almohada se le habría escapado un disparo.
Agrega que este alegó que se puso nervioso y realizó otro disparo con el cual también la hirió.
Añade que tan pronto ocurrió el hecho pidió ayuda y la llevaron al hospital Antonio Musa.
Agentes del Departamento de Homicidios de la policía se presentaron a la vivienda donde realizaron una requisa y debajo de la cama fueron encontrados un casquillo para pistola calibre 9 milímetros y en la sala fue encontrada una canana negra para pistola.

MUERE UN HOMBRE ELECTROCUTADO EN HATO MAYOR.


Por Periodista 23

Un nacional haitiano murió al hacer contacto con una alambre eléctrico cuando estaba sobre un árbol en la carretera Hato Mayor – Sabana de la Mar.

El muerto es Luis Yan, de 70 años, quien residía en el mismo lugar.

Se dijo que se encontraba podando una empalizada frente a su vivienda y uno de los árboles hizo contacto con los cables del tendido eléctrico.

El cadáver quedó sobre el árbol en espera de que llegaran las autoridades, las que posteriormente lograron bajarlo y examinarlo.

UN DETENIDO HERIDO EN LOS LLANOS.

Por Periodista 23
 
Un hombre de 28 años, resultó con fractura completa de su brazo izquierdo cuando junto a otros que estaban detenidos en la cárcel preventiva del Destacamento de San José de los Llanos, protagonizó un desorden.
El herid es Martin Soriano (Aletòn), de 28 años, residente en el sector Las Palmas, quien sufrió fractura en su brazo izquierdo.
El informe policial indica que el hecho ocurrió en la cárcel del referido destacamento cuando los reclusos protagonizaron el incidente con los agentes de servicio.

DOS PRESOS EN RESTAURACIÒN.



Por Periodista 23

Dos hombres fueron detenidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas cuando fue realizado un operativo en la calle L del barrio Restauración.

Entre los apresados hay un joven de 20 años, residente en esa misma vía a quien se le ocuparon 6 porciones de cocaína, 10 de crac y 7 de marihuana.

También fue apresado otro de 19, residente en la calle T del mismo sector, quien le acompañaba.

martes, 28 de junio de 2011

Cabo del ejército mata joven y luego se suicida


Por Periodista 23

EL SEIBO.- Un cabo del Ejército Nacional adscrito a la fortaleza general Pedro Santana, mató de siete balazos con un fusil AK-47 a un joven y luego se suicidó dándose un tiro a la boca, hecho ocurrido en presencia de cientos de jóvenes en un colmadón de la avenida Manuela Diez Jiménez, de aquí.

El civil muerto fue identificado Cristian Alfenix Medina, 31 años, residente en el sector Las Quinientas, quien recibió los impactos de proyectiles en pecho y cabeza, que le provocaron la muerte instantáneamente.

En tanto que su agresor lo es Francisco Cuevas Cuevas, 33 años, quien tras asesinar a Medina, se colocó el fusil en la boca y se disparó, muriendo en el acto.

El hecho ocurrió en el colmadón conocido como Carlos Gino, ubicado en la avenida Manuel Diez Jiménez, a unos cien metros del cuartel general de la Policía Nacional de aquí.

Testigos oculares del hecho narran que el militar había tenido dos discusiones por asuntos pasionales con el civil, pero que se fue del lugar y regresó uniformado y con su fusil preparado para matar.

“Tan pronto regresó, el guardia le dio un tiro en una pierna a Medina y luego lo remató en el suelo dándole tiros el pecho y en la cabeza,”, dijo un testigo que pidió reserva de su nombre.

Los cuerpos sin vida fueron llevados a la morgue del hospital Dr. Teófilo Hernández de El Seibo, de donde serán llevados a Patología Forenses a San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.
fuente:atacando digital

Corporaciòn electrica iniciara rehabilitaciòn de redes en barrios de S.P.M.

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORÍS. Este miércoles tendrá lugar el inicio de los trabajos de Rehabilitación de Redes en barrios en Desarrollo de esta ciudad.
La actividad está programada para las 10 de la mañana de este miércoles y se espera la presencia del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini.
También estará presente Francisco Leiva Landabur y autoridades provinciales y municipales de aquí.
Una nota de la Gerencia de Comunicación Estratégica de la empresa informa que “esta obra será ejecutada con una inversión de RD$58.7 millones, provenientes del Gobierno dominicano y gestionados por la CDEEE, y que con la misma serán beneficiados más de 6,154 clientes de los sectores Las Flores, Pedro Justo Carrión, La Filipina, Urbanización Mallén y Villa Municipal, de esta provincia.
Agrega que, además de la rehabilitación de las redes, la iniciativa contempla la iluminación de los espacios públicos de los sectores intervenidos y la instalación de las luminarias necesarias. Los trabajos serán realizados por la empresa Soles.
El acto, que será realizado en la calle Principal esquina La Cereza, del barrio Pedro Justo Carrión.
Estarán presentes  líderes comunitarios de esta ciudad, quienes se comprometieron a concienciar a los munícipes sobre la importancia de pagar la energía para ser incluidos en el Programa 24 Horas de Luz.
 Indicó que la realización de estos y otros trabajos que benefician a las comunidades ha sido posible por el incremento de los cobros y la reducción de las pérdidas de energía eléctrica en la zona de concesión de EDE Este.
Señaló que la ejecución de esta importante obra para las comunidades beneficiadas tendrá una duración de alrededor de 10 meses, y para su realización la energía será interrumpida de manera interdiaria en los sectores intervenidos.  
La información está contenida en un correo electrónico llegado a nuestra redacción.

Matan a una mujer cuando transitaba en moto junto a su marido en la vieja Carretera Mella de S.P.M.


Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. Una joven de 19 años murió al recibir heridas de bala en un hecho ocurrido cuando transitaba en una motocicleta junto a su esposo, por la vieja Carretera Mella.

Se trata de Guimelia Alexandra García, residente en el paraje Honduras, quien recibió un disparo en el brazo izquierdo con salida en el abdomen y otro en el muslo derecho con entrada y salida.

García murió cuando era atendida en el hospital Antonio Musa de esta ciudad.
Se informó que tenía cuatro meses de embarazo.

El hecho ocurrió cuando transitaba en la parte trasera de una pasola Honda Lead, conducida por su esposo  Francis de Paula Oller, próximo al paraje Honduras.

El esposo alegó que fueron interceptados por dos hombres quienes dispararon y luego emprendieron la huida.

La mujer murió cuando era atendida en el hospital Antonio Musa.

Dos personas mueren ahogados este fin de semana en Playa Don Pedro de Juan Dolio y en el río Soco de Ramón Santana.

Por Periodista 23
 
SAN PEDRO DE MACORIS. Dos petromacorisanos murieron ahogados en hechos ocurridos este domingo por separado en una playa de Juan Dolio y en el Río Soco de Ramón Santana.

Uno de los muertos es Eddy Marrero, de 19 años, quien residía en el barrio Villa Olímpica de aquí.

Marrero murió ahogado cuando se bañaba en una playita llamada Don Pedro en el poblado turístico de Juan Dolio.

Su cadáver era velado en la noche de este domingo en la Funeraria del Pueblo.

En tanto que el otro ahogado es el peluquero Luis Henríquez Quezada de 31 años, quien residía en el barrio Invi.

Hernández Quezada laboraba en la Peluquería Luis y Ramón de esa misma barriada petromacorisana.

Se informó que su cadáver fue llevado a la que fuera su residencia del mismo barrio.

sábado, 25 de junio de 2011

PN desarticula banda encabezaba teniente del Ejército Nacional en Higüey

Por Periodista 23

HIGUEY.- La Policía Nacional destacada en la zona turística de Verón en Higüey, anunció la desarticulación de una alegada banda, integrada por un teniente del Ejército Nacional y tres civiles, que se dedicaba a la sustracción de vehículo parqueados en hoteles de la zona.

Los apresados fueron identificados como el primer teniente del Ejército Nacional, Diego Vásquez Medina, perteneciente a la compañía Apoyo y Servicio de Artillería, a quien se le ocupó una pistola Taurus, 9 milímetros, así como los civiles José Dolores Vásquez Medina, 33 años, residente en la Autopista San Isidro, quien portaba una pistola marca Carandaí con serial limado; Apolinar Taveras Florentino, 29 años, residente en Los Girasoles de Santo Domingo; el nombrado Alexander Piñeiro, residente en la Autopista Duarte, próximo a Los Arcarrizos.

Al grupo se les apresó infraganti, cuando trataban de abrir dos camiones marca Daihasu, el sector Lotificación Verón y fueron avistado por vecinos del lugar, que dieron parte a la policía, que se presentó a la zona, apresando a los supuestos delincuentes.

El grupo viajaba en un carro Toyota Canry, color negro, placa A553796, donde guardaban uniformes y pertrecho militares, seis celulares, cargadores de pistolas y dos llaves T.

Según el parte policial, el grupo fue enviado de Verón a Higüey al Departamento de Investigaciones, donde serán depurado y enviado a la acción de la justicia.

La zona turística de Higüey está siendo utilizadas por asaltantes que se trasladan de otros puntos del país a delinquir, dado la poca vigilancia policial que hay toda la zona turística de la provincia oriental.

A menudos turistas y empleados de hoteles han sido asaltados y otros asesinados por delincuentes que merodean la zona
 

CUARTEL DE BOMBEROS DE CONSUELO SE CAE A PEDAZOS

Por Periodista 23

El Cuartel del Cuerpo de Bomberos del Municipio Consuelo mientras pasa el tiempo su deterioro se hace mas progresivo y sus principales autoridades realizaran jornadas de captación de recursos económicos para someterlo a una profunda reparación.

El Oficial Administrativo de la entidad Periodista J. J. Rosario, informo que trabajan en la elaboración de un plan de acción para captar colaboraciones y ayudas en diferentes entidades para transformar el local de esa entidad, que desde hace muchos años no se le cambia un clavo.

Explico que otro de los graves problemas que afecta a la institución es que las guardias permanentes requieren con urgencia uniformes completos, así como alimentación e instrumentos de trabajo indispensable para estar preparados ante cualquier emergencia que pudiera presentarse.
           
Enfatizo que no se concibe que un bombero pase 24 horas en un cuartel sin comer y devengando un incentivo irrisorio, por lo que se lanzara a las calles con ese plan para cambiar el panorama desolador por la que atraviesa la institución de servicio.
           
 J. J. Rosario señalo que cuando los bomberos no llegan a tiempo a un incendio se le culpa de negligentes pero que la población solo se acuerda de ellos cuando se presenta esa emergencia, por lo que llamo a sus conciudadanos a estar receptivos cuando inicien el referido plan de contingencia de ayuda para los bomberos de Consuelo.

Emiten resolución para la protección del cangrejo


Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Con la finalidad de motivar a toda la sociedad y crear conciencia sobre la necesidad de generar acciones tendentes a la conservación, protección de los hábitat y estabilidad poblacional de los cangrejos, el Ministerio Ambiente declara, mediante la resolución 008/2011, el día 25 de junio de cada año “Día Nacional por la Conservación de los Cangrejos”.

La resolución pone especial énfasis y atención en las especies conocidas como Palomas de Cueva, Zumba o Pelú y cangrejo Moro, las cuales han ido desapareciendo como consecuencia de la captura y comercialización de la hembra del cangrejo, prohibida con carácter permanente por los Decretos No. 2515-72 y 813-08 y la resolución 18-2008 del Ministerio Ambiente que establece veda para la captura de los cangrejos en todo el territorio nacional.

La resolución emitida dispone actividades conmemorativas y educativas en las diferentes provincias del país, procurando el involucramiento de escuelas, universidades, agrupaciones, e instituciones públicas y privadas, e incentivar la protección de esta especie difundiendo informaciones pertinentes para educar a la población dominicana sobre la importancia de conservar el cangrejo en todo el país.

La conservación del cangrejo también está contenida en diferentes convenios y convenciones tales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), el Convenio de Diversidad Biológica, el Protocolo SPAW sobre flora y fauna silvestre especialmente protegidas y la Ley de Pesca.

Lotería Nacional y Amet dejan inaugurado cuartel en La Romana


Por Periodista 23

La Romana.- Con una inversión de RD$ 5.6 millones de pesos aportados por la Lotería Nacional fue inaugurado un moderno cuartel y oficina de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) en esta ciudad.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el doctor Enrique Martínez, administrador general de la Lotería Nacional y el General José Aníbal Sanz Jiminián, director de Amet, quienes valoraron la importancia de la obra, ya que contribuirá a resolver la problemática del transito en esa ciudad.

Enrique Martínez, expresó que la inversión en el moderno cuartel, resolverá un serio inconveniente que desde hace tiempo enfrentaba la Autoridad Metropolitana del Transporte en la ciudad de La Romana, por carecer de instalaciones apropiadas para el buen desempeño de sus funciones.

“ Una vez más nos sentimos satisfechos de poder continuar con ayuda para esta institución que hace ingentes esfuerzos para resolver la problemática del transito en el país, pero sobre todo en ciudades como La Romana, que al ser turística necesita más que cualquiera estar organizada para dar la mejor impresión a los turistas que nos visitan”

Indicó que la inversión superior a los 5 millones de pesos forma parte de los fondos que utiliza la Lotería para dar respuestas a diversas necesidades, tanto de instituciones públicas como entidades sin fines de lucro, que no cuentan con recursos necesarios para desarrollar sus programas de trabajo en beneficio de la sociedad.

De su lado, el General Sanz Jiminián expresó agradecimiento al administrador de la Lotería por el interés que ha mostrado para cooperar con la Amet.

Alcaldía desvela busto de René del Risco Bermúdez

Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORÍS.-En una tarde sellada por la poesía y las interpretaciones con profundo contenido social, la alcaldía de este municipio en compañía de familiares, amigos y allegados, desveló un busto del poeta, publicista y escritor René del Risco Bermúdez.

Al tener las palabras de apertura de la actividad el alcalde Ramón Antonio Echavarría indicó que la estatura intelectual y humana de René del Risco lo coloca en un lugar ejemplar para todas las generaciones petromacorisana.

De su lado el periodista y escritor Ramón Perdomo tuvo a su cargo la semblanza de René acentuando sus incursiones en las luchas políticas, en la poesía, la narrativa y sobre todo en su afán de lograr un espacio potable para todos los dominicanos.

Asimismo, el presidente del Taller Literario René del Risco Bermúdez, Ingeniero y escritor, Simeón Arredondo, enfatizó que la literatura dominicana no se puede escribir dejando fuera a los escritores macorisanos.

En ese mismo orden la periodista y escritora Maribel Contreras, al igual que varios miembros del Taller Literario René del Risco Bermúdez interpretaron poesías escrita por este destacado petromacorisano.

Susana Silfa de del Risco interpreto unas de las canciones escrita por del Risco Bermúdez. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Presidente del Consejo de Regidores Licenciando Víctor Fernández.

El acto desvelamiento del busto de René del Risco Bermúdez se realizó en el parque de ese mismo nombre ubicada en el barrio Enriquillo de esta ciudad próximo a la escuela Laboral.

¿Quienes son los pendejos?

Por: Ramón Perdomo

pendejo.(Del lat. *pectinicŭlus; de pecten, -ĭnis, pubis). 1. m. Pelo que nace en el pubis y en las ingles. 2. m. coloq. Hombre cobarde y pusilánime. 3. m. coloq. Hombre tonto, estúpido.

mojón1.(Del lat. hisp. *mutŭlo, -ōnis, de mutŭlus). 1. m. Señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras. 2. m. Señal que se coloca en despoblado para que sirva de guía. 3. m. Chito o tanga en que se pone el dinero, y al que se tira jugando. 4. m. Porción compacta de excremento humano que se expele de una vez.

Las dos definiciones que aparecen en los párrafos anteriores, fueron extraídas de la vigesimosegunda edición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y en ellas queda expresa la diferencia entre un Pendejo y un Mojón, dos expresiones muy usadas en la República Dominicana con énfasis en las calles en donde hay un buen tránsito de vehículos de motor.

Pues me encontré, con que los que transitamos en las calles, ya sea a pie o guiando un vehículo, y que nos detenemos cuando la luz roja del semáforo está frente a nosotros, somos los pendejos. Los que no violamos a ninguna hora del dia la luz roja del semáforo, somos los pendejos, los que no violamos las señales de tránsito y no manejamos en vía contraria por nuestras calles, somos los pendejos.

Los que nos colocamos el cinturón de seguridad como ordenan las leyes de tránsito, somos los pendejos. Los que ponemos las luces direccionales cuando vamos a doblar una esquina, somos los pendejos. Los que siendo periodistas y atienden a una llamada de parada de un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y le mostramos la licencia de conducir, el seguro y la matricula del vehículo, somos los pendejos.

Los que transitamos en horas de la noche con todas las luces delanteras y traseras reglamentarias, nos consideran los pendejos. Los que andamos con el botiquín en el vehículo como indican las leyes de tránsito, somos los pendejos. Los que nos detenemos para darle paso a una persona que va a cruzar la calle, somos los pendejos.

Los que no estamos políticamente identificados con ninguno de los partidos tradicionales y otras hierbas aromáticas, somos los pendejos. Los que hacen fila debidamente en una oficina publica para buscar de algún servicio, somos los pendejos. Los que no le cogemos las dádivas a los políticos de turno, somos indudablemente los pendejos.

Los que ayudamos a una anciana a cruzar una calle o a un niño o a un anciano, somos los pendejos. Los que no tiramos desperdicios o basura en las aceras y en las calles, somos los pendejos. Los que no nos robamos la energía eléctrica, somos los pendejos.

Por lo que hay que convencerse que los que hacen todo lo contrario a lo que hacemos los pendejos son los más, en cambio no somos pedazos de mojones. Porque a nosotros, los pendejos, no nos dan dádivas los políticos, nosotros los pendejos no vendemos nuestros votos, nosotros los pendejos no vivimos para que nos den una fundita llena de porquerías a lo que le llaman productos de primera necesidad. A nosotros los pendejos no nos dan una tarjetita para comprarnos la conciencia.

En fin, este es un país en donde el que sale de un empleo público sin una casa o algunos lujos es un pendejo. El oficial o soldado miembro de uno de los institutos castrense, “que no se busca lo suyo por la izquierda” es un pendejo.

El agente de la policía recluta, raso, sub-oficial u oficial que no “pica por detrás” es un pendejo. Y es que aquí los que no son pendejo son los que hacen las cosas por la vía de lo ilegal, porque desde arriba, desde las esferas del poder tanto del sector público como el privado, el que cumple con las normas, leyes y reglas de la sociedad es un pendejo, porque aquí no importa como usted consiga las cosas, lo importante es tenerla y ostentar con ella.

Los que no tenemos nada, más que el deseo de ser buenos ciudadanos, nos consideran definitivamente unos pendejos. Ojalá y un dia, una parte de esa mayoría que no es de los pendejos, se sume a nosotros y en verdad construyamos una sociedad de pendejos, pero no de mojones.

UCE gradua este viernes 539 nuevos profesionales en diferentes carreras.


Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORIS. La Universidad Central del Este celebró su centésimo séptima graduación ordinaria graduando 539 nuevos 0profesionales.

La actividad tuvo lugar en la casa de altos estudios donde el discurso central estuvo a cargo del empresario Julio Brache, propietario de Leche Rica.

Brache Arzeno recibió además una distinción al serle otorgado el Doctorado Honoris Causa de manos del rector de la alta casa de estudios, doctor José Hazim Frappier.

De su lado Hazim Frappier tuvo a su cargo la juramentación de los nuevos graduandos en la actividad donde las palabras finales fueron pronunciadas por la licenciada en mercadeo Arislaine Alejandrina Mercedes, por ser graduada Magna Cun Laude, siendo la de mayor índice académico.

La bendición fue realizada por el sacerdote Apolinar Soriano de la Parroquia Cristo Rey.
                            
De los 539 nuevos profesionales 166 correspondió a maestrías y post grado y 373 a diferentes carreras.
La carrera de Medicina agrupo la mayor cantidad de graduados con 130 profesionales, la de Derecho 40, la de Arquitectura 28, la de Contabilidad 24 y la de Turismo 22.

Así mismo 20 nuevos profesionales se graduaron en arquictura e ingeniería civil, 19 en Industrial, 19 en Mercadeo, 17 en Administración de Empresas y 14 en ingeniería Electromecánica.

De igual manera 14 se graduaron en Odontología, 7 en Bioanalisis, 5 en Ingenieria de Sistemas, 4 en Farmacia, 4 en Psicología, 1 en Educción Mención Letras y 1 en Medicina Veterinaria.

viernes, 24 de junio de 2011

General de la Cruz Reyna garantiza seguridad en las Patronales de san pedro de macoris.




Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORIS. El general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, director de la Dirección Regional Sureste de la Policía, aseguró que serán tomadas todas las medidas de lugar a fin de garantizar la seguridad en las Fiestas Patronales que se inician este jueves.

De la Cruz Reyna dijo garantizará la seguridad ciudadana y el orden durante la celebración de esas fiestas en honor al patrón de este municipio, San Pedro.

Llamó a todos los sectores de esta ciudad a involucrarse para que esas celebraciones transcurran sin incidentes que lamentar y en completa armonía.

El alto oficial garantizó máxima seguridad en la ciudad durante las Patronales, prometiendo reforzar la vigilancia policial en toda el área de festejos y celebraciones religiosas.

Como parte de esas medidas reveló que se ha diseñado un plan conjunto con la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento Municipal, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal.

Dijo que con todas esas fuerzas combinadas se logrará reducir al mínimo la ocurrencia de delitos y se garantizará la seguridad ciudadana.

Especificó que como parte de ese plan se habilitará un área vigilada para que los ciudadanos aparquen sus vehículos y llamó a los mismos a no dejar ningún efecto de valor en su interior que llame la atención de desaprensivos.

De la Cruz Reina opino que si se acatan las recomendaciones y se mantiene respeto entre la ciudadanía, se reducirá la ocurrencia de incidentes durante esas celebraciones.

Advirtió que no se permitirá ningún tipo de desorden, ya que las Fiestas Patronales son festejos de la población y deben realizarse en orden, armonía y respeto.

Miles de catòlicos desfilan en la tarde de este jueves por calles de S.P.M. en Corpus Christi.


Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORÍS. Miles de devotos católicos marcharon en la tarde de este jueves por calles de esta ciudad, a propósito del día de Corpus Cristi.

La caminata de los católicos partió desde la Parroquia San José Obrero recorriendo la Prolongación Independencia para luego desviarse por la calle Macorís del barrio Independencia y llegar a la calle Duvergè, para luego llegar hasta la Catedral San Pedro Apóstol.

Durante la caminata fueron observados sacerdotes, diáconos y ministros de diferentes iglesias encabezados por el obispo Francisco Ozoria Acosta.

En la procesión fueron vistos miles de católicos que ocuparon gran parte de las avenidas que recorrían.

Fueron realizadas varias paradas, donde daban lectura a escritos religiosos, dando cuentas de los testimonios de fe de los seguidores de Jesucristo.

Cada día de Corpus Cristi los cristianos católicos realizan ese tipo de actividad.

Su principal finalidad es proclamara y aumentar la fe de los católicos en presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.


La celebración del Corpus Christi se lleca a cabo el jueves siguiente al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, es decir, 60 días después del final de la Semana Santa.

jueves, 23 de junio de 2011

SE RENTA ESTE LOCAL COMERCIAL

COMITÉ FIESTAS PATRONALES DE CONSUELO ANUNCIA LUGAR CELEBRACION DE LAS FIESTAS:

Por Periodista 23

El Comité Organizador de las Fiestas Patronales Santa Ana 2011 del Municipio Consuelo, informo que el evento será efectuado en la calle Joaquín Balaguer próximo al Campo Deportivo de esta comunidad, lugar tradicional de las mismas y dijeron esperar un buen comportamiento de toda la ciudadanía.

En nota enviada a este medio de comunicación explican que este ha sido el lugar ideal para celebrar las fiestas, pues el mismo tiene facilidades para la colocación de carpas y tarimas, además de la seguridad que alli se puede implementar para la inmensa cantidad de personas que acuden a las mismas.

Se explica en la nota que estas festividades serán desarrolladas desde el Sábado 16 hasta el martes 26 de julio y que para esto se ha preparado un extenso programa festivo, deportivo y cultural, para que toda la familia de Consuelo disfrute del mismo.

El señor Jesús ortega quien encabeza el Comité manifestó que la pasola Honda Lead 90 prometida como premio para la que resulte ganadora del certamen ya está en la comunidad de Consuelo y destaco el empeño de todos los miembros del mismo para que estas festividades marquen la diferencia.

Finalmente Ortega explico que la familia de Consuelo podrá acudir al lugar indicado donde se celebraran las fiestas, pues se tiene contemplado una seguridad extrema por parte de la Policía Nacional y Municipal, así como un cuerpo especializado del Programa Barrio Seguro.

EL CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES TROPICALES Y EL SERVICIO REGIONAL DE SALUD ESTE IMPARTEN TALLER SOBRE MALARIA.


Por Periodista 23

El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), a través del Proyecto Fondo Mundial y el Servicio Regional de Salud Este, impartieron un importante taller sobre Diagnostico, Tratamiento y Manejo de los Casos Graves de la Malaria, el cual estuvo dirigido a Médicos y Enfermeras del Primer Nivel de Atención en la region este.

Este taller fue impartido por los doctores Rafael Rodríguez y Keila Ureña, mientras que el doctor Marcelino Vilorio, Gerente Estrategíco del Servicio Regional de Salud tuvo a su cargo dar las palabras de bienvenidas.

.Los temas tratados en el mismo fueron Situación y Contexto de la Malaria, Dinámica de Transmisión, Manifestaciones Clínicas, Manejos de los Pacientes con Malaria, Manejos de Complicaciones, entre otros.

Los expositores expresaron que este taller se realiza con el objetivo de iniciar un proceso de capacitación sobre el diagnostico, manejo y prevención de la malaria en los establecimientos de salud con gran demanda a fin de realizar esfuerzos conjuntos entre el CENCET y los profesionales de salud, que contribuya al logro del resultado del Plan Estratégico Nacional.

Entre los participantes estuvo el doctor Miqueas Martínez, Gerente de Area de Salud de la provincia la Altagracia.

En la región este las provincias con mayor incidencia de malaria son la Altagracia y el Seíbo, segun estadisticas mostradas por los expositores del taller, la tendencia a sido a la baja en los ultimos años ya que en el 2005, se produjeron unos 3,837 casos y en el 2009 se logró reducir los casos a 1,640, el municipio de la Republica Dominicana que presenta mayores casos de malaria al año es el de Dajabon.

INVITACION

Por Periodista 23

El ayuntamiento municipal de San Pedro de Macorís y el Taller Literario René del Risco Bermúdez invitan al acto de desvelizamiento del busto del connotado poeta René del Risco Bermúdez con la presencia de autoridades, intelectuales, escritores, familiares del bardo petromacorisano y personalidades. En la actividad harán uso de la palabra el alcande municipal Tony Echavarría, el presidente del taller literario, Simeón Arredondo y familiares del homenajeado. Un grupo de poetas y artistas leerán poemas e interpretarán canciones de la autoría de René del Risco Bermúdez.

Lugar: Plazoleta René del Risco Bermudez (al lado de la escuela laboral)
Fecha: Viernes 24 de junio del 2011
Hora: 4:30 PM

miércoles, 22 de junio de 2011

Joven muere presumiblemente de Cólera en el municipio de El Valle


Por Periodista 23


HATO MAYOR.-La Encargada de Departamento de Epidemiología de la Dirección Provincial de Salud, confirmó hoy la muerte de un joven presumiblemente de Cólera en el municipio de El Valle.

La doctora Samara Sosa, identificó al muerto como Carmelo Ortiz Reyes, residente en el Kilómetro 20 de la carretera Hato Mayor-El Valle, quien había sido detenido por la Policía Nacional cuando se encontraba junto a otras tres personas en el referido poblado con tabaco y un polvo blanco que se presume era bicarbonato el cual se tragó para evitar que los agentes adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas lo apresaran.

La funcionaria de salud dijo, que ya son 8 los casos de personas afectadas por Cólera en la Provincia, con un solo deceso posiblemente por los síntomas y las circunstancias en que murió, pero que se esperan los resultados de la necropsia.

Ortiz Reyes, de 28 años, fue llevado al cuartel de la Policía Nacional en El Valle, el pasado domingo en horas de la tarde, donde presentó un cuadro de vómito y diarrea que le provocaron la muerte en la madrugada de este lunes y las autoridades sanitaria lo identificaron como una posible muerte por Cólera.

En tal sentido la entidad de salud ordenó una limpieza en el Cuartel Policial con cloro, mientras los presos preventivos también fueron aseados para evitar cualquier tipo de propagación de la enfermedad.

Asimismo, Salud Publica realizó una inspección tanto en El Valle, donde viven los familiares del joven muerto, como en el Kilómetro 20 donde residía para evitar que cualquier tipo de propagación.

Anteriormente, la Dirección Provincial de Salud, había estado realizado campaña de prevención en esas comunidades para orientar a los residentes sobre esa situación.

Detienen a tres con supuesta drogas narcóticas



Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Dirección Nacional de Control de Drogas, informó el apresamiento de tres personas mediante operativos efectuados en San Pedro de Macorís.

José Brito Solano, de 28 años, residente en la calle Presidente Henríquez del sector Miramar, fue detenido luego de supuestamente les ocuparon 2 porciones de cocaína.

También Francisco Alberto de los Santos Vásquez, de 25 años, residente en la calle María Gerardo del sector Villa Municipal, le ocuparon 19 porciones de la misma droga.

Mientras que a Eyquel Octavio Morillo, de 22 años, residente en la calle Virgilio Díaz Ordoñez del sector Placer Bonito, le ocuparon 17 porciones de crack.

Según la DNCD los detenidos serán sometidos a la acción de la justicia