sábado, 26 de febrero de 2011

ELIGEN MISS CARNAVAL CULTURAL CONSUELO PROGRESA



Por Raffy Benitez



Municipio Consuelo (SPM):_Un publico alegre y entusiasta se dio cita a la Casa de la Cultura del Municipio Consuelo para la eleccion de Miss Carnaval Cultural Consuelo Progresa 2011, evento en el que participaron diez jovenes representando los sectores Villa Don Juan, Santa Ana, Pueblo Nuevo, La Habana, La 41, Las Palmas, George, Hato Mayor, La Loma y Libertad.

La ceremonia inicio con el baile del opening por las jovenes participantes luciendo un atuendo carnavalesco, para luego dar paso a la bienvenida por el maestro de ceremonias J. J. Rosario, quien a su vez presento al Diacono Jose Antonio Perez para realizar la invocacion a Dios.

El senor Tito Tolentino Abreu, Presidente del Comite Organizador del Carnaval Cultural Consuelo Progresa pronuncio las palabras centrales, destacando el gran apoyo recibido de la Alcaldia del Municipio encabezada por Johnny Fulgencio, asi como del Comercio y de las Juntas de Vecinos.

La joven Sahory Mitchell resulto electa como la Reyna del Carnaval Cultural Consuelo Progresa 2011, ademas alcanzo los premios de Miss Traje de Fantasia, Traje de Bano, Simpatia, Talento y Popularidad.

La Vi Reyna seleccionada fue Sara Presbott quien represento al barrio La Loma y la princesa resulto ser Fleiry Candelario de Pueblo Nuevo.



El jurado examinador estuvo compuesto por la Licda. Ana Gross, como Presidenta y los senores Williams Paredes, Juan Carlos Martinez y Delfido Acosta, todos de San Pedro de Macoris, lo que marco la diferencia de otros eventos similares.


La parte artistica fue a cargo de Tito Swing y Orquesta, quien por espacio de unos 45 minutos deleito a los presentes con un repertorio encendido de sus temas El Café, El Bolon, Hablaron de Cristo, entre otros.

Las tres finalistas del Miss Carnaval Cultural Consuelo Progresa 2011 ganaron quince, diez y cinco mil pesos cada una aportados por la Alcaldia del Municipio Consuelo, además de una beca en la Agencia de Modelaje chageons y un pasadia todo incluido en el Hotel Macorix.

Agencia de EU firma acuerdos de donaciones con organizaciones no gubernamentales.


Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORIS. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), firmó este viernes, ocho acuerdos de donaciones con distintas organizaciones no gubernamentales (ONGs) ,por un monto de 23.8 millones de pesos para la implementación de acciones de prevención y tratamiento para el VIH/SIDA en provincias de las zonas Este, Norte y Fronteriza del país.
La firma de este acuerdo se realizó en la Clínica Esperanza y Caridad en esta ciudad, y contó con la presencia del doctor José Reyes, Gerente Regional del Servicio de Salud Este, el Sub Administrador para America Latina y el Caribe de la USAID, Paul Weisenfeld, el Director Interino de la Agencia en Republica Dominicana, Jemes Watson, la Directora Ejecutiva de la Red Dominicana de Personas que viven con el VIH, señora Dulce Almonte y la licenciada Ercilia Santana de la Clinica Esperanza y Caridad.
El doctor José Reyes al hacer uso de la palabra agradeció a la USAID por este importante donativo y resaltó el trabajo que esta institución ha venido realizando en favor de personas necesitadas de la Republica Dominicana.
Las organizaciones ejecutoras de estos acuerdos son Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAN), Clinica Esperanza y Caridad, Clinica de Familia la Romana, Grupo Este Amor, Centro de Investigación Integral (COIN), Reg Dominicana de Personas que Viven con VIH (REDOVIH), Grupo Clara y el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH).
Estos convenios se enmarcan dentro del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR por sus siglas en inglés).

Director del Hospital Dr.Ant. Musa Denuncia Falsificacion de cheques de ese Centro.



Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El director del hospital regional Antonio Musa presentó formar querella en contra de tres personas a las que acusa de falsificar cheques de ese centro de salud.
El doctor Guillermo Hernández se querelló en la Dirección Regional Sureste de la Policía, en contra de Eduard Jiménez, Justino Figueroa y Julio Ortiz.
Estos son acusados de haber falsificado cinco cheques a nombre del hospital Antonio Musa y de falsificar las firmas del director y del administrador.
El informe de la Policía indica que estos cheques ascienden a más de 850 mil pesos y fueron canjeados el 19 de este mes en la oficina principal del Banco de Reservas, ubicada en la avenida General Cabral en esta ciudad.
La Policía señaló que la entidad bancaria se percató de la estafa al momento de haberle solicitado un estado de cuentas del centro asistencial.
La institución del orden de inmediato inició las investigaciones de lugar.

Dictan orden de prisión por muerte de Sargento Mayor



POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS. El juzgado de instrucción del palacio de justicia, de esta ciudad dictó tres meses de prisión preventiva contra un cabo pensionado de la policía nacional y un civil acusados de matar a tiros a un sargento de la policía nacional el pasado año.
Los sentenciados son el cabo pensionado José Luis Difo Rodríguez, de 32 años y el civil miguel Antonio Frías Martes, ambos residentes en el barrio buenos aires del ingenio porvenir.
Los acusados habrían dado muerte al sargento mayor Rafael castillo jimenez, por encargo de un tal micaelo, quien se encuentra fuera del país y quien habría pagado 30 mil pesos por la ejecución, supuestamente por motivos pasionales.
La policía dijo que en el incidente resultó herido un tal Colín el cojo, quien pertenecía a una banda de antisociales que se dedicaba a atracar en compañía de Gerónimo Arturo castro y Dauris Gabriel Sánchez y que el primero se encuentra detenido desde el pasado 21 de enero de este año

Juramentan profesionales en equipo politico de Hipólito Mejia



POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS. Numerosos profesionales y técnicos fueron juramentado este viernes como miembros del proyecto republica dominicana, que auspicia la candidata del ingeniero Hipólito Mejía en esta ciudad, para el próximo proceso electoral del partido revolucionario dominicano.
La juramentación se efectuó en el salón Quisqueya del hotel Howard Johnson Macorix, donde estuvieron presentes los coordinadores de las diferentes áreas de profesionales.
El ingeniero Manolin Báez, coordinador nacional del equipo político de Mejía, juramentó al grupo, integrado en su gran mayoría de recién graduados de ingeniería en la Universidad Central del Este.
Báez dijo que en un nuevo gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, los profesionales tendrán fuente de trabajo, contrario como existe en el gobierno de Leonel Fernández, donde se le ha cerrados las puertas a los hombres y mujeres egresados de las universidades, al tiempo que condenó que mientras se puso en ejecución un Metro, los ingenios han desaparecidos.
Indicó que con el dinero que se invirtió en ese transporte, podrían tener accesos mas de diez mil personas a fuentes de trabajo, si se hubiese invertido en la recuperación de los ingenios.
En la actividad hablaron , entre otros, Jesús Feris iglesia, Aris Palmero Peguero, , Miguel Arredondo,Wilises Mazara, el profesor Luis Cueto, Alberto Enrique Cabrera Vásquez y Wilfredo Morillo.

ALTOS EJECUTIVOS DE USAID VISITAN HOSPITAL REGIONAL ANTHONIO MUSA.

Por Raffy Benitez


San Pedro de macoris (RD):_Los altos ejecutivos de la USAID fueron recibidos por el doctor José Reyes, Gerente Regional del Servicio de Salud Este, quien tuvo a su cargo dar las palabras de bienvenidas en un acto que se realizó en uno de los salones de ese centro de salud.
Mientras que el doctor Guillermo Hernández, director del hospital, dio detalles de los avances que ha experimentado el centro de salud, gracias a los aportes de la USAID y otras ONGs.
Luego se procedió a realizar un recorrido por diferentes áreas del hospital donde participaron además, el licenciado Alcibíades Tavares, Gobernador de la Provincia, así como, la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial del Servicio de Salud, el doctor Félix Mejía, sub director del hospital, el doctor Ulises Mazara y Silvio Thomas entre otras Autoridades del centro de salud y demás personal de la USAID.
Las áreas visitadas fueron la de Archivos donde se pueden observar significativos avances, la de Pre Parto y Cirugía, Neonatal y la de Pediatría, cada uno de los encargados de esas áreas explicaron a los visitantes de como funcionan las mismas.
Al finalizar el recorrido los señores Paul weisenfeld y James Watson se sintieron satisfechos con los avances que pudieron apreciar en el centro de salud y se comprometieron a seguir haciendo sus aportes para que la situación del hospital continúe mejorando.

viernes, 25 de febrero de 2011

Inauguran Oficina Territorial de Empleos en La Romana.

Por Periodista 23


La Romana (RD):_ Con la presencia del Ministro de Trabajo y de la directora del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) fue inaugurada una nueva Oficina Territorial de Empleos en La Romana.
La actividad tuvo lugar en el local del INFOTEP donde funcionará la misma y en la actividad habló el Ministro de Trabajo, Max Puig y la directora de la institución de capacitación, licenciada Josefina Pimentel.

La bendición es tuvo a cargo del sacerdote Jorge Reyes, de la Parroquia Santa Rosa de Lima.
Al hablar ante los presentes la licenciada Pimentel dijo que las nuevas oficinas nacen en el marco de la segunda fase del programa juventud y empleo denominado Proyecto Multifase que consiste en mercados laborales y transferencias sociales.
Dijo que las oficinas territoriales de empleo son un ente de intermediación que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de empleadores y trabajadores, según la región geográfica, indicando que a los trabajadores se les ayuda a la búsqueda exitosa de un empleo y a los empleadores a cubrir las plazas vacantes con los candidatos idóneos.

Agregó que éstas están permitiendo, entre otras cosas, vincular aún más la formación con el empleo, en el sentido de equilibrar la oferta con la demanda y poder ajustar la oferta de formación en función de los cambios en los mercados de trabajo y empleos.
Reveló que la inversión realizada por el referido proyecto que involucra mercados laborales y transferencias sociales en esa oficina de empleos asciende a 1 millòn 168 mil 668 pesos en el renglón construcción, al Infotep le correspondiò asumir el personal que labora en ella, al igual que en las demàs.
Pimentel indico que para este 2011, el Infotep tiene contemplado atender en esta región a 343 mil 776 participantes, 1,932 acciones formativas y 137 mil 224 horas de instrucción y atender de manera directa a 195 grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.
De su lado, el Ministro de Trabajo dijo que esa nueva oficina es parte del Programa de Mercados Laborales y Transferencias Sociales establecido entre esa institución y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Puig indicó que con esa oficina suman ya 11 las inauguradas en todo el país, indicando que con ello se busca elevar las capacidades institucionales para vincular la oferta y la demanda de trabajo en las diferentes zonas.

Agregó que también se busca mejorar, a través de la Dirección Nacional de Empleos, la coordinación de los servicios de capacitación laboral.
Señaló que de esa manera se reduce el empleo informal y se van creando las estrategias necesarias para la promoción del trabajo decente como meta ulterior, lo que ofrece mayores garantías de sostenibilidad del empleo.
En la actividad estaban presentes diversas personalidades de La Romana ligadas a diversas áreas de esa ciudad, además de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pánico por invación de haitianos en SPM

Por Periodista 23


SAN PEDRO DE MACORÍS.-El pánico se ha apoderado de los residentes en la zona turística de Juan Dolio, debido a las condiciones de hacinamiento en que viven cientos de haitianos en esa comunidad.
En ese lugar han sido construidas más de mil casuchas en las que viven entre ocho y diez personas, las cuales hacen sus necesidades fisiológicas en matorrales o la hacen en fundas y la lanzan a los mismos.
Además la gran cantidad de basura y aguas negras que producen, la tiran también a los matorrales, lo que ha provocado preocupación y el temor de que se desate un brote de Cólera, Dengue y otras enfermedades.
En los alrededores de esas casuchas residen muchos extranjeros de nacionalidad italiana y alemana, así como de otras nacionalidades, los cuales corren el riesgo de ser afectados por una de esas enfermedades.También esa zona es visitada por miles de turistas de diferentes países y dominicanos, los que también podrían ser afectados.
Los residentes en Juan Dolio piden de las autoridades competentes tomar carta en el asunto, ya que ésta situación le podría hacer daño al turismo de la zona de Juan Dolio y los Guayacanes.
Expresaron que los nacionales haitianos han levantado esas casuchas en terrenos privados, sin la autorización de los propietarios, los cuales han arrabalizado esa importante zona de San Pedro de Macorís.
Esos haitianos se dedican a las labores de construcción y a la venta informar en el área de la playa y en toda la zona y afirman además que esto ha traído como resultado un incremento en los robos y atracos.

Campesinos protestan por destrucción de sus propiedades

Por Periodista 23


MAGARÍN, El Seibo.- Campesinos asentados en el proyecto agrícola AC. 180 de Magarín en El Seibo, denunciaron que militares obedeciendo órdenes de hacendados, están desalojando por la fuerza y destruyendo plantaciones agrícolas y casas a los agricultores, que llevan varios años cultivando la tierra en la zona.
Domingo Laureano, Andrés Contreras Blanco, voceros de los agricultores organizados en la Asociación de Campesinos sin Tierra “Emiliano Rodríguez, explicaron que tienen años cultivando la tierra, pero que ahora hacendados que dicen que la compraron al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), han mandado a militares fuertemente armados a destruir las viviendas y rubros agrícolas plantados.
Laureano, presidente de la entidad, denunció que en el CEA hay una poderosa mafia que consiste en vender terrenos con un cheque certificado, pero por atrás el que compra tiene que pagar más a los buscadores y mafiosos, que el valor del cheque.
Explica que además “Se vende 2 mil tareas a razón de 2 y 3 mil pesos, pero mandan al comprador a ocupar el terreno, el cual siempre mide hasta 300 y 500 tareas de más.
“Es un desorden lo que hay, queremos que nos vendan la tierra a los campesinos, pero no lo hacen porque no podemos pagar la comisión extra que se pide para dar el recibo en el CEA”, acotó el dirigente comunitario.
Denunció que al director de la Dirección de Aduanas, Rafael Camilo, le vendieron 2 mil tareas a razón de 2 mil pesos.

Empresario de agua al Granel denuncia abuso en su contra



POR MANUEL ANTONIO OZORIA



SAN PEDRO DE MACORIS. El propietario de una distribuida de agua al granel denunció que contra él se ha cometido un abuso al impedirle la venta y la incautación de siete vehículos de su propiedad.
Ernesto Almeida (Yoel) culpó a la doctora Rosa de Luna, encargada de la dirección provincial de salud y a poderosos empresarios a los que no identificó de esa situación, que va en perjuicio de una gran parte de la población, que compra su agua con la mejor calidad del mercado y bajos precios.
Indicó que mientras en esta ciudad , Rosa de Luna no le permite libremente el expendio del apreciado líquido, sin embargo en otras comunidades como Romana, Higuey, el seybo y Hato Mayor, los empresarios del agua no tienen problemas para operar.
“No me importa que corra mi sangre por las calles de esta ciudad por defender mis derechos”
Apuntó.
Almeida habló en rueda efectuada en un Car wash, localizado próximo a la compañía del transporte ASTRAPU, donde recibió el apoyo de varios empresarios que expenden el agua al granel y del presidente del partido demócrata institucional (PDI), doctor Ismael Reyes.

Alcaldìa de Consuelo informa construira aceras y contenes en barrios La Habana, Guachupita y Don Juan.

Por Raffy Benitez.


SAN PEDRO DE MACORIS(Mun.Consuelo)_. La alcadìa de Consuelo informò que tiene proyectada la construcciòn de aceras y contenes en los barrios La Habana, Guachupita y Villa Don Juan para este año.
Mediante una nota explica que para finales de marzo tiene previsto dar el primer picazo para dejar iniciados los trabajos que fueron contemplados en el presupuesto aprobado por el Consejo de Regidores y propuesto por el alcalde Johnny Fulgencio.
De acuerdo con lo planificado, ese serà en Villa Don Juan, donde la construcciòn de aceras y contenes tiene presupuestado unos 2 millones 312 mil 574 pesos con 60 centavos, lo que impcatarà en ese sector como en otros de la comunidad.
La nota explica que esos sectores fueron tirados al abandono por la pasada administración municipal.
De su lado, los residentes en Villa Don Juan, al enterarse de la noticia mostraron signos de alegrìa y dijeron confiar en esa iniciativa de parte del alcalde consuelense, quien ha mostrado disposición de trabajo desde el inicio de su gestión.

jueves, 24 de febrero de 2011

Asociación de Locutores de San Pedro de Macorís, ofrecerá Rueda de Prensa,



Por Raffy Benitez

La Asociación de Locutores de San Pedro de Macorís, Inc.; ofrecerá una Rueda de Prensa, dirigida para todos los medios de comunicación social locales, dueños de medios, directores, estudiantes de comunicación social de la universidad central del este, juntas de vecinos, autoridades civiles y militares, a las autoridades judiciales del departamento de niños, niños y adolescentes, así como a la sociedad civil en sentido general.
La actividad está pautada para el día lunes 28 de febrero del presente año 2011, en el Salón Don Luis Valera del Ayuntamiento Municipal, a las 7:00 de la noche.

Tema: Reglamento 824 y La Libertad de Expresión en la República Dominicana.

El gremio que agrupa a los locutores de la provincia de San Pedro de Macorís, motivada por los constantes bombardeos en la que la misma se encuentra de parte de algunos sectores que exigen que se corrijan las anormalidades que en torno a los tema se están originando.

miércoles, 23 de febrero de 2011

USAID Y EL SERVICIO REGIONAL DE SALUD EN EL ESTE IMPARTEN TALLER.


Por Raffy Benitez.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Regional de Salud Este, impartieron un importante taller denominado Mejoramiento Continuo de la Calidad de Atención en VIH/SIDA a personal de los hospitales Ángel Ponce, del municipio Consuelo y Pedro María Santana de San José de los Llanos.
En el mismo participaron como facilitadores los doctores José Román y Salvador Quiñones y la licenciada Alba Rodríguez, por la USAID y por el Servicio Regional de Salud estuvo la licenciada Lesbia Llaverias, Coordinadora Regional de Laboratorio Clínico y Diagnostico.
Los temas tratados por estos profesionales fueron Planificación del Proceso de Mejoramiento Continuo de la Calidad, Presentación de Planes, Mandatos y Normas Nacionales, ITS, VIH/SIDA.
El objetivo de esta capacitación es que el personal de estos hospitales que participa en los procesos relacionados con consejería y prueba voluntaria, Programa de Reducción de la Transmisión Vertical y Atención Integral cuente con las herramientas necesarias para brindar un servicio de calidad.

ALCALDIA MUNICIPIO CONSUELO AUTORIZA CONSTRUCCION MUROS


Por Raffy Benitez

Municipio Consuelo (SPM):-La Alcaldía del Municipio de Consuelo dispuso la construcción de policías acostados en las vías de acceso a las escuelas Antonio Paredes Mena y Sor Leonor Guibs, con el propósito de proteger a los estudiantes que acuden a esos planteles educativos.
El Alcalde Municipal Lino Andrés Fulgencio Manzanillo (Johnny), explico que con esta acción se evita que los niños y niñas que cursan estudios en esos planteles escolares sean atropellados por los vehículos de motor que transitan por las vías de acceso a las referidas escuelas.
Anteriormente técnicos del Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Consuelo construyeron muros (Policías Acostados) en la Calle F con Isidro Barros próximo a la Funeraria Asomaco y en los laterales del Destacamento de la Policía Nacional.

DIRECCION DE RELACIONES PUBLICAS Y PRENSA
GOBIERNO MUNICIPAL DE CONSUELO

Maestros diciden laborar tres dias a la semana



Por Manuel Antonio Ozoria:

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidió trabajar tres días a la semana en demanda del restablecimiento del desayuno escolar, el mejoramiento del seguro médico , el 4 por ciento para educación y en repudio a la acción cometida por la policía el pasado jueves, cuando la marcha organizada por esa seccional fue dispersa con bombas lacrimógenas y empujones.
La decisión fue acordada en una nutrida asamblea realizada en la escuela Ana Josefa Puello, donde también fue repudiada la agresión de que fue objeto el líder comunitario Manuel Ureña, secretario general del sindicato nacional de trabajadores de la prensa, quien resultó afectado por las bombas lanzadas por los agentes en dicha marcha.
En la asamblea se acordó trabajar lunes, martes y miércoles de cada semana, mientras que los jueves y viernes, serán paralizadas las labores, tanto en la provincia con en los municipios cabeceras.
El jueves y viernes de la pasada semana no hubo docencia, lo que ha motivo a preocupación a los padres de los alumnos y a la directora regional de educación, Noemí Gabriel, quien ha llamado a los estudiantes a presentarse a sus respectivos centros de enseñanza.
En una nota de prensa, Gabriel indica que de esa manera se continuara aprovechando al máximo el tiempo con la finalidad de que los estudiantes aprendan bien y aprovechen el tiempo.
Dijo que la ausencia de los estudiantes, genera un atraso en la programación del calendario escolar y la formación educativa.

Celebran XIX Convención Anual del Concilio de Iglesias El Buen Samaritano.


Por Raffy Benitez.
San Pedro de Macorís.- El presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas Inc. de San Pedro de Macorís Rev. Jesús Ant. Tavarez estuvo la noche de este sábado 18 de febrero en el Centro vacacional “Casa de Abraham” de Juan Dolio, donde se estuvo celebrando XIX convención anual del concilio de Iglesias El Buen Samaritano que preside el Rev. Telmo Santana.
Allí compartió con los ministros, pastores y delegados a esta convección, así, como una delegación internacional del referido concilio.
El pastor Tavarez, se hizo acompañar por el Relacionador Publico de la Confraternidad; pastor Domingo Ant. Nicolás.
Estas visitas forman parte de un plan de acercamiento a los concilios, pastores (as), misioneros (as) y ministerios miembros de la Confraternidad y de la Ciudad.
Felicitamos al concilio El Buen Samaritano, por su gloriosa xix asamblea anual “La Presencia del Arca trae bendición”.

Haití cierra frontera zona Juana Méndez



Por Periodista 23

DAJABON.- Las autoridades haitianas cerraron la frontera del lado de la comunidad de Juana Méndez con barricadas de troncos de árboles, en rechazo a la medida de las autoridades dominicanas de dejar en funcionamiento este lunes las oficinas inauguradas la pasada semana.
Aunque las oficinas que albergarán la Dirección de Aduanas, Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), Sanidad Vegetal y Animal, el DNI y J.2 abrieron sus puertas, las autoridades haitianas entienden que debieron ser informadas con antelación.
Sin embargo, el encargado de Aduanas en Dajabón, Elvio Bejarán, explicó que este lunes una comisión de cada uno de los departamentos se reunió con sus homólogos haitianos en Juana Mendez a quienes comunicaron la apertura de las nuevas oficinas, a partir de las 8:00 de la mañana de ayer.
A causa del cierre de la frontera desde Juana Mendez hacia la República Dominicana, decenas de haitianos y camiones cargados con mercancías permanecen varados del lado haitiano.
El lunes, las autoridades dominicanas ordenaron el cierre de la puerta fronteriza debido a que a partir de ayer empezarían a realizar todas las actividades por el nuevo puente y a través de las nuevas oficinas inauguradas por el director de Aduanas; Rafael Camilo y el coordinador de los Fondos Europeos, Domingo Jiménez.
La decisión de cerrar esa parte de la frontera es para trasladar todas las actividades normales y comerciales hacia el nuevo puente donde también se construye el mercado binacional, pero la iniciativa fue rechazada por los haitianos, que rehúsan trasladarse hacia las nuevas estructuras, porque no tienen autorización.
Haitianos impedidos de penetrar a territorio dominicano, entre ellos empresarios y comerciantes, criticaron la actitud asumida por las autoridades de su país, aunque admiten que estas no tienen capacidad de decisión, sino que deben esperar órdenes de sus superiores en Puerto Príncipe.
Cientos de haitianos eran impedidos de entrar a territorio dominicano por Juana Méndez aunque tuvieran sus documentos en regla, en una medida que también se atribuye a que no ha sido habilitada en la parte operativa la colecturía de la parte haitiana.

NOTA DE PRENSA



Por Raffy Benitez.

San Pedro de Macoris:-La Dirección Regional de Educación 05 a través de este medio, hace un llamado a la comunidad educativa del sector público en general, para que acuda a sus respectivos centros educativos porque hay docencia durante toda esta semana.

Exhortamos a todos los padres, madres y tutores de nuestros estudiantes para que envíen a sus hijos a clases, y continuemos avanzando en materia de educación, aprovechando al máximo el tiempo con la finalidad de que los (as) estudiantes aprendan y aprendan bien, porque la ausencia de sus niños y niñas genera un atraso en la programación del calendario escolar y en la formación educativa.


Licda. Noemí Gabriel.
Directora Regional de Educación 05

sábado, 19 de febrero de 2011

Hieren de bala a un nacional británico en juan dolio.



Por Manuel Antonio Ozoria
SAN PEDRO DE MACORÍS.-Un hombre de nacionalidad británica, fue herido de bala y despojado de su cartera, de manos de personas desconocidas , quienes transitaban en un carro, en un hecho ocurrido en la comunidad de Juan Dolio , informo la policía.
El herido es John Jenthor, de 54 años, quien presenta herida de bala en brazo derecho , siendo llevado por personas de esa comudad, donde quedo internado.
El hecho ocurrió momento que en que se iba a hospedar en un apartamento del residencial michel de allí.La policía dijo que inicio la investigación de lugar a fin de dar con los responsables

Apresan dos despojaran a mujeres de sus carteras en higuey


Por Manuel Antonio Ozoria.

Una patrulla policial hirió y apresó ayer a dos hombres que momentos antes habían asaltado a dos mujeres en las proximidades de la Calle Beler, de Higüey, provincia La Altagracia, informó la Policía.
Dijo que Manuel Meran, de 23 años, y Arismendis Cedeño, de 25, resultaron heridos tras atacar a tiros a los agentes policiales actuantes con un revolver Magnum S&W, calibre 357, con numeración.
Ambos hombres pretendían escapar de la escena a bordo de la passola Yamaha 3KJ, blanca, la cual les fue ocupada y se encuentra en poder de las autoridades.
La Policía informó que Meran y Cedeño fueron perseguidos por una patrulla que atendió la voz de asistencia de las jóvenes Argentina Gil Núñez, de 26 años, y Luz Saida Gil, de 25, quienes fueron despojadas de sus respectivas carteras por los detenidos mientras caminaban por la citada dirección, próximo a la Funeraria Nazaret.
Los agentes actuantes alegan que tan pronto se percataron del asalto, persiguieron a ambos desconocidos, pero que estos sin mediar palabras la emprendieron a tiros en su contra el referido revolver, por lo que se vieron en la obligación de repeler la agresión.
Precisan que fue en esa circunstancia que le ocasionaron las heridas que presentan ambos hombres, los cuales fueron curados y despachados del hospital de la referida ciudad.

Dictan conferencia sobre fortalecimiento institucional


POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS .Con la presencia de una gran cantidad de funcionarios del gobierno, el vice ministro de Administración Pública, Carlos Manzano dictó una conferencia sobre el fortalecimiento institucional, en una activad efectuada en el salón Pedro Mir de la gobernación provincial, de aquí. .
Mientras que el arquitecto Luis Rafael Pérez, encargado de Planificación y Desarrollo, hizo un resumen del Plan Estratégico y el ministro de esa cartera.
La actividad fue encabezada por el ministro de esa cartera, licenciado Ramón Ventura Camejo y tuvo lugar en el salón Pedro Mir de la Gobernación Provincial.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Gobernador Alcibíades Tavares, mientras que las palabras introductorias estuvieron a cargo del propio Ventura Camejo.

viernes, 18 de febrero de 2011

Manuel Ureña fue maltratado por un agente policial cuando cubría incidencia en marcha de maestros en la Autovía del Este.


Por Periodista 23
Cortesia de francis anibal en la red.
SAN PEDRO DE MACORIS. El comunicador Manuel Ureña, conductor del programa Teléfono Abierto de Radio Dial fue víctima de un atropello cuando se encontraba cubriendo las incidencias de la marcha que maestros pretendían realizar desde el municipio de Consuelo hasta la Dirección Regional de Educación.
Ureña fue empujado por uno de varios agentes policiales quienes impidieron que éste continuara tomando la versión de un maestro que había sido apresado por una patrulla de la institución y subido a una unidad policial.
Cuando el comunicador pasó su celular con el cual transmitía para La 98, Radio Dial y Sultana F.M. fue retirado por los agentes, uno de los cuales le colocó el brazó en el cuello y le impidió que continuara dirigiendo la transmisión.
Los agentes fueron escuchados pedir el carnet de periodista de Ureña y éste les respondió en varias ocasiones que era el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en esta ciudad.
Sin embargo, los agentes insistieron y uno de ellos le empujó colocándole el brazo en su garganta, mientras Ureña le insistía en que era periodista.
Luego de la intervención de varios de los presentes Manuel Ureña continuó su transmisión, a pesar del incidente.
Posteriormente debió ser llevado al hospital Antonio Musa producto de los gases lacrimógenos que fueron lanzados en el lugar contra los educadores por agentes policiales.
Luego de algunos minutos en el hospital Antonio Musa fue despachado a su residencia.
El maltrato contra Manuel Ureña, quien también es de los conductores de la Guía Informativa 98, ha sido condenado por diferentes sectores.

Intendente de los Bomberos visita instalaciones del ingenio Cristobal Colón



Por Manuel Antonio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORIS. El intendente del cuerpo de bomberos, ingeniero César Aquino visitó las instalaciones del ingenio Cristóbal Colón, propiedad del grupo CAEI, con la finalidad de conocer detalles de ese central azucarero y así brindarle el servicio que requiere si se presenta cualquier fenómeno natural.

Explicó a los ejecutivos de ese central azucarero, la nueva visión del Cuerpo de Bomberos en cuanto a socorrer a la población y evaluaron los programas de contingencia ante fuego, huracanes y otros fenómenos naturales.

Aquino estuvo acompañado, entre otros por Ing. el Coronel Roberto Soto Jiménez, Jefe de Operaciones Coronel Francisco Santana, Director Técnico

Mientras que los ejecutivos de esa industria, mostraron los avances que en materia de seguridad industrial poseen contra incendio.

El grupo de socorrista fue recibido por los ejecutivos: Ricardo Báez, Director de seguridad, Tania Díaz, Seguridad e Higiene industrial, Dervin Espinal, Patrick Raulin, Encargado de Medio Ambiente, Teresa Cruz, Medio Ambiente, Jesús Rosario, Almacén de materiales y otros.

Organizaciones Medioambientales Sostuvieron una Reunion con Vice Ministro de Medio Ambiente.



Por Raffy Benitez

La Asociación de Organizaciones Medioambientalistas de San Pedro de Macorís, compuesta por el Centro Ambioconservacionista Mesopotamia, El Proyecto Ecológico Mundo Verde y el grupo Gafede , se reunieron este lunes 13 de febrero del 2011 con el Vice Ministro de medio Ambiente Ing. Elvin José Almanzar , para darle a conocer aspectos importantes que están afectando actualmente el medio ambiente en la provincia tales como:
el expendios de Pollos al carbón en la vía publica , frituras, talleres de mecánica, venta de salchichas al carbón , los cuales producen cantidades de humo y Co2 afectando a los transeúntes y viviendas, la contaminación sónica que producen los Centros de Bebidas y colmadones, se le pidió la realización del canal de desagüe de laguna de mallen, ya que este constituye un foco de enfermedad para los moradores de barrios aledaños , el nombramiento de 15 guarda parques para supervisar las aéreas protegidas en la provincia, contactar la compañía que retiro el barco varado en el malecón, ya que dejaron el fondo del barco , pudiendo esto ocasionar un accidente fatal, además de contaminar la playa Hawái.
Se le planteo la nesecida involucrar a las organizaciones medioambientales como co-gestores de los proyectos que el ministerio realiza en nuestra provincia, ya que la ley de medio ambiente contempla la medida, la intervención de nuestras instituciones de mediar entre el Ministerio de Medio Ambiente y los habitantes enclavados en las zonas protegidas, además en próximas reuniones de establecer un calendario de actividades conjunta. Participaron en la reunión por el Ministerio de Medio Ambiente Ing. Joselin Almanzar, por Gafede, Profesora Thompson, Mesopotamia, Ing. Raúl Lebrón y Santiago Félix Mota, Mundo Verde, Víctor Souffront, Lic. David Montesdeoca Fortunato, Lic. Elvis Suazo Inirio.

jueves, 17 de febrero de 2011

Ministro (BAUTA) encabeza encuentro con autoridades de salud




Por Raffy Benitez

San Pedro De Macoris:-El doctor Bautista Rojas Gómez, Ministro de Salud Publica, encabezó un encuentro con las principales autoridades de Salud de la Región Este, en un acto que se llevo a cabo en el salón de conferencias del hospital regional doctor Anthonio Musa de San Pedro de Macorís.

En el mismo las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el doctor José Reyes, Gerente Regional del Servicio de Salud Este, quien exhorto a los presentes a mantener el interés para seguir brindando las atenciones de calidad en cada uno de los centros de Salud de la Región.
El doctor Bautista Rojas Gómez, al hacer uso de la palabra enfatizo sobre la necesidad de que las Unidades de Atención Primaria jueguen la función para la cual fueron creadas y así reducir la presencia de pacientes en los hospitales Provinciales y Regionales.

El doctor Rojas Gómez, se refirió a la unidad que debe de existir en cada uno de los actores para así combatir en todos los terrenos los problemas del Cólera, el Dengue y otras enfermedades que nos afectan.

En el encuentro participaron además los Vice Ministros de Salud, doctores Nelson Rodríguez, Tirsi Quezada, José Rodríguez Aibar, María Villa, Guillermo Serra y el doctor José Mo
ya, representante de la Organización Panamericana de la Salud. En el acto se hizo entrega del Catalogo Nacional de Establecimientos de Salud y el Plan Estratégico Institucional de las Direcciones Provinciales de Salud, se informo además de la automatización de cada una de las Unidades de Atención Primaria, así como capacitar a su personal. Por el Servicio Regional de Salud, estuvieron presentes la licenciada Ada Ruiz, Gerente Administrativa, los doctores Marcelino Vilorio y Elsa Valdez, Gerente Estratégico y Asistencial respectivamente, entre otras autoridades de la región.

Hoteleros afirman oposición a impuestos representa el interés general de la sociedad‏



Por Raffy Benitez

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) declaró que con su oposición a los nuevos impuestos creados ilegalmente por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, también representa los intereses de cientos de miles de ciudadanos de la capital que a partir de hoy estarían obligados a pagar cada año por ser propietarios de una casa o un apartamento.

“La sociedad dominicana debe estar conciente de que cuando las organizaciones empresariales se oponen a la creación ilegal de impuestos por los ayuntamientos, están defendiendo el interés general, porque de cumplirse este propósito, nadie puede predecir las nuevas cargas fiscales que se crearían irregularmente en todos los municipios del país, situación en que el mayor impacto negativo sería en los presupuestos familiares”, afirman.

Ambas entidades sostienen que la Constitución de la República no autoriza a los Ayuntamientos a crear impuestos, y que en este caso se trata además de doble tributación porque ya existe una ley que graba las propiedades urbanas a favor del Gobierno central.

Además de ASONAHORES y la ASHD se han opuesto a los nuevos impuestos creados ilegalmente por el cabildo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industria de la República Dominicana, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) y otras organizaciones.

ASONAHORES y la AHSD explican que si estas acciones no son detenidas por el Congreso y los Tribunales, los nuevos impuestos entrarán en vigencia a partir del mes de febrero.

Sostienen que los impuestos afectarían no solo a los propietarios de viviendas, sino también a los inquilinos, ya que ese cargo se reflejaría proporcionalmente en el costo de los alquileres.

Explica que de acuerdo a las ordenanzas aprobadas el 23 de diciembre del 2010, una casa valorada por el Ayuntamiento en tres millones de pesos, que ahora está exonerada de pagar por la ley de impuesto a la propiedad tendría que pagar seis mil pesos (quinientos pesos mensuales) por el nuevo gravamen, mientras que una residencia valorada en RD$6 millones, pagaría RD$12 mil pesos mensuales (mil pesos mensuales), además del impuesto que ya debe abonar al Gobierno central.

“Es decir, que los ciudadanos capitaleños tendrán que exprimir el presupuesto familiar para cubrir las ineficiencias de una administración que en su último informe de ejecución presupuestaria correspondiente al período julio-septiembre admitió haber gastado 218 millones de pesos en nómina y solo ocho millones en obras para la ciudad, en violación del artículo 21 de la ley 176-07 que obliga a invertir solo un 25 por ciento en nómina y por lo menos un 40 por ciento en obras y gastos de capital”, apuntan. ///

martes, 15 de febrero de 2011

Hombre muere en duelo por el amor de una mujer



Por Periodista 23

SAN CRISTÒBAL:-Uno de dos hombres que sostuvieron un duelo a maretazos por el amor de una mujer, murió mientras que el segundo recibió heridas en distintas parte del cuerpo.
Ernesto Fernando Guerrero (El Gordo), de 30 años, falleció al recibir ocho heridas de armas blancas, cuando se enfrascó en un duelo a machetazos con Carmelo Esquea Pujols, de 45 años, quien fue internado en el Hospital Juan Pablo Pina, al recibir también heridas de machete en distintas parte del cuerpo.
El hecho de sangre ocurrió cuando el victimario acudió a la barra de mala muerte “Rosal Bar”, ubicado cerca del rió Nigua, próximo a un punto de distribución de drogas, del sector de Los Molina, para reclamarle a la victima Fernando Guerrero, que le habría quitado a su mujer, sólo identificada como “Ramonita”.
“Ramonita”, dejó al victimario para irse con Ernesto Fernando Guerrero, quien murió en el duelo a machetazos, quien fue llevado al Hospital Juan Pablo Pina, pero sin vida.
La Policía nacional, mantiene bajo custodia a Carmelo Esquea, en el Hospital Juan Pablo Pina, para ser sometido a la justicia, en las próximas horas.

Policía realiza operativo en barrios para prevenir hechos delictivos

Por Periodista 23
SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Policía informó que fue efectuado un amplio operativo en diversos barrios de San Pedro de Macorís, como una forma de prevenir hechos delictivos.
El operativo abarco los barrios Lindo, Santa Fe, Porvenir, Los Multis, Filipinas, Villa Faro, Blanco, Las Piedras y Villa Progreso.
El parte policial señaló que 41 personas fueron detenidas para fines de depuración, 68 motocicletas retenidas sin documentos y ocuparon 5 arma blanca.
La entidad policial informó que esos operativos van a continuar a fin de llevarle tranquilidad a la población.

Muere Raso del Ejercito Que Fue Herido en Atraco



Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Un raso del Ejercito Nacional que estaba interno en un centro de salud de esta ciudad, al ser herido por personas desconocidas luego de despojarlo de su pasola, murió en el dia de ayer.
Se trata de Dany Rafael Santana Deffer el cual fue internado el 17 de enero al presentar herida de bala en la espalda.
Según la Policía su cadáver fue llevado a la regional del Instituto de Ciencias Forense para determinar las reales causas de su muerte.
En tanto que la Policía continua profundizando las investigaciones sobre el hecho.

Sepultan al niño José Miguel Pacheco Luis en medio de clamores de justicia contra el vigilante asesino.



Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORIS. En medio de un gran dolor fue sepultado en la Necrópolis San Pedro de la Carretera Santa Fe el cadáver del niño José Miguel Pacheco Luis, ultimado el pasado sábado por un vigilante del Ingenio Porvenir.
El cortejo fúnebre con el cadáver del niño fue sacado de la que fuera su residencia del barrio Los Guandules en un carro fúnebre, seguido de familiares quienes lloraban y vociferaban consignas reclamando justicia contra el asesino del niño.
Su velatorio se produjo en la humilde casucha, situada en uno de los callejones que bordean el barrio y conducido hasta su última morada, la Necrópolis San Pedro.

Durante el trayecto hicieron una parada en los frentes del Ingenio Porvenir reclamando sanción para el matador, el vigilante Genaro Pierret.
Posteriormente prosiguió por la José Eugenio Kunjard, de manera lenta, para luego internarse por la carretera Santa Fe hasta llegar al camposanto.

Una vez allí el carro fúnebre penetró rodeado de personas, algunos de ellos entonando canciones cristianas.
En el cementerio fueron escuchadas algunas declaraciones de familiares reclamando justicia y luego el ataúd que tenía en su interior su pequeño cadáver, fue introducido a un hoyo hecho en la tierra, donde quedó para siempre ante los gritos de familiares, vecinos y allegados.
Estaban presentes su padre carnal Miguel Valdez y su padre de crianza Jorge Emilio Pacheco.
Su madre, Emiliana Luis, fue dejada en su vivienda, debido a su avanzado estado de embarazo.
En el sepelio también estaba presente un hermanito de 8 años.
José Miguel Pacheco Luis era el más grande de tres hermanitos, ya que además uno de 8 años también existe una hembra de 11.
La víctima cumpliría muy pronto 13 años y era estudiante de la escuela de Los Guandules, donde cursaba el sexto grado.

Su fallecimiento se produjo luego de que tomara una caña de un camión de los que la cargan hacia el interior del Ingenio Porvenir, lo que molestó al vigilante Genaro Pierret, quien le disparó con una escopeta que portaba como empleado del Ingenio Porvenir.
El disparo destrozó su corazón causándole la muerte en el mismo lugar del hecho.
Desde entonces, diversos sectores de esta población no han cesado en reclamar que le sea aplicada la máxima pena al vigilante homicida y no han faltado quienes han expresado su deseo de que le sea entregado a la población para lincharlo, pero eso está penado por las leyes dominicanas.
Es normal que en los centrales azucareros menores de edad se coloquen al lado de los camiones para halar las cañas y muchos lo hacen por necesidad, para saciar el hambre que en ocasiones afecta a sus estómagos debido a las limitaciones económicas de sus familiares.

Antes lo hacían al lado de los vagones halados por locomotoras alrededor de las líneas férreas ya desaparecidas.
El crimen del niño es ampliamente comentado en toda esta ciudadanía.

Ministerio de Ayuda Profeta de Fuego realiza operativo en barrio San Antón de S.P.M.



Por Raffy Benitez

SAN PEDRO DE MACORIS. El Ministerio Profeta de Fuego realizò este domingo su acostumbrado operativo, donde se donaron alimentos y se brindaron atenciones mèdicas, ademàs de recortes de pelos y un show de payasos.
Esta vez la actividad tuvo lugar en la escuela del barrio San Antón, donde participaron niños y adultos.

Roberto Hernàndez, presidente del referido ministerio encabezò la actividad donde fueron entregados medicamentos como desparasitantes y vitaminas.
Tambièn les fueron donados juguetes a los niños quienes disfrutaron de un show de payasos.
Tambièn les fueron donadas ropas y juguetes.
Un equipo de mèdicos participò en el operativo mèdico, los que pertenecen al referido ministerio.
Ademàs se les llevò el mensaje de la palabra de Dios.

domingo, 13 de febrero de 2011

Mueren dos hombres atropellados por yipeta



Por Manuel Antonio Ozoria.

SAN PEDRO DE MACORIS. Dos hombres murieron este Domingo al ser embestida la motocicleta en que transitaban por una yipeta en la avenida francisco Alberto Caamaño Deñó( antigua circunvalación), de aquí.
Los muertos son Miguel Castro Rosario (Andy), de 42 años y Emilio Urbaez, de 42 años, quienes transitaban en una motocicleta al momento de haber estados en el colmado reyes de la indicada vía.
El primero es un conocido maestro constructor, quien residía en la punta pescadora, mientras que el segundo se dedicaba a labores de moto concho
Fueron impactado por la yipeta Suzuki, placa G228789 que conducía Juan Manuel Vargas Santana, de quien se desconoce si fue detenido por la policía para ponerlo a disposición de la justicia.

UCE crea área de atención odontológica para pacientes especiales




Por Raffy Benitez

San Pedro de Macorís.- La Universidad Central del Este (UCE) inauguró un área de atención odontológica para pacientes especiales, con enfermedades como hipertensión, diabetes o VIH, convirtiéndose en la primera universidad de República Dominicana en ofrecer este servicio al país.

Los materiales de los tratamientos realizados en la locación, en caso de que lo requiera el paciente, serán los únicos gastos que cubrirá, ya que las evaluaciones y consultas no tendrán costo alguno para ellos.

El plantel está ubicado en la clínica modular del campus doctor José A Hazim Azar, en San Pedro de Macorís.

El acto de inauguración contó con la presencia del doctor José Joaquín Burgos, consultor del cuidado bucal de Colgate Palmolive y Bélgica Mota, presidenta del Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS). La doctora Emely Kingley, hizo la presentación del proyecto, y la bendición del diacono Fabio Serrats.

La universidad UCE, creó la escuela de Odontología en el año 1976 y ha graduado más de 1340 odontólogos, 70% nacionales y el 30% de nacionalidad extranjera. Su departamento busca la formación de la excelencia basada en el diseño curricular integral de salud con la intervención de programas y actividades dirigidas a las necesidades de la comunidad.

El plan de estudios comprende 12 semestres académicos y cuenta con un moderno laboratorio de simulación clínica, dos clínicas odontológicas con áreas quirúrgicas, tecnología de punta, servicio radiológico y el Centro de Odontología de Atención Primaria para los trabajos extramurales.