martes, 30 de noviembre de 2010

Encuentran un feto en una funda de basura en la avenida Luis Amiama Tió de San Pedro de Macorís.


Por Periodista 23
SAN PEDRO DE MACORIS. Un feto de unas 30 a 35 semanas de vida intrauterina fue encontrado cerca del mediodía de este lunes, en un basurero improvisado en la avenida Luis Amiama Tió de esta ciudad.
Se trata de una criatura, al parecer de sexo femenino, que fue encontrado en una funda de basura, envuelto en una toalla de color rosado.
La criatura muerta fue encontrada por una enajenada mental de nombre Altagracia, cuando rebuscaba en el referido basurero, ubicado en las proximidades de la Papelería Cactus, en busca de alimentos. La enajenada dijo que al parecer fue llevado allí por un joven que llevó dos fundas de basura de color rojo, con el nombre de una popular plaza comercial situada en esa misma avenida.
De inmediato curiosos que acudieron al lugar dieron parte a la policía, la que se presentó al lugar con la médico legista y un representante del Ministerio Público, quienes levantaron el pequeño cadáver y lo condujeron a Patología Forense.
La policía inició de inmediato las investigaciones, a fin de dar con el paradero de quién o quiénes lanzaron en el lugar el feto, en el interior de una funda de basura.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Oposición en Haití pide anular elecciones por fraude; Consejo Electoral lo descarta


Por Periodista 23
Puerto Príncipe.- Doce de los diecinueve candidatos a la Presidencia de Haití pidieron la anulación de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país caribeño tras denunciar un supuesto "fraude masivo" cometido en favor del candidato oficialista, Jude Celestin. Con esta exigencia, a la que el Consejo Electoral Provisional (CEP) se negó, culminó una jornada electoral que comenzó con retrasos y se fue complicando al aparecer denuncias de irregularidades y fraude que aumentaron a medida que avanzaba el día.
La candidata favorita en las encuestas, Mirlande Manigat, encabezó las denuncias al declarar que se estaba produciendo un "fraude masivo" y pedir a la sociedad haitiana que rechazara de forma pacífica la manipulación de los votos.
Manigat aseguró que había urnas "ya llenas" antes de que comenzara el proceso y que representantes del partido oficialista, "Inite", habían dormido en el interior de centros de votación la noche del sábado al domingo.
"¿Es con este tipo de maniobras como van a hacer ganar a (Jude) Celestin?", se preguntó la candidata.
Las denuncias de esta candidata, jefa del democratacristiano partido Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) y ex primera dama, estuvieron secundadas por cientos de reclamaciones ciudadanas en numerosos centros de votación.
En el deprimido sector de Cité Soleil (periferia norte de Puerto Príncipe) grupos de entre diez y doce personas recorrieron diferentes oficinas de votación y depositaron varios votos en las urnas ante la sorpresa y la impasibilidad del personal de las mesas electorales, según constató Efe.
Medios haitianos informaron de la utilización de la identidad de personas fallecidas en el terremoto de enero para votar.
Otras personas denunciaron irregularidades como la falta de listas de electores, la imposibilidad de encontrar su nombre en las mismas y los problemas de acceso a los centros de votación sufridos por representantes de partidos distintos al oficialista "Inite".
Mientras, el candidato oficialista, Jude Celestin, restó importancia a las denuncias sobre irregularidades y consideró que la jornada de votaciones transcurría con normalidad, al tiempo que llamó a sus simpatizantes a "mantener la calma".
Pero la aparición de nuevas denuncias y de protestas de ciudadanos descontentos con estas tensiones fue a más y llevó a esos doce candidatos a formular una declaración conjunta en la que exigieron la suspensión del proceso.


A esta exigencia, varios de ellos añadieron la petición de dimisión del presidente del país, René Préval, quien por la mañana había expresado su deseo de que las elecciones se desarrollaran con normalidad.
Ante la petición de los candidatos, los responsables del Consejo Electoral Provisional (CEP) descartaron la anulación de las elecciones. "El voto sigue", dijo el presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil. "No seremos intimidados", agregó.
El presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa, expresó la "profunda preocupación" de este organismo por la situación que atraviesa Haití tras las denuncias de fraude e hizo "un llamamiento a la calma a la población".
Balsa, en declaraciones a Efe, subrayó esta petición de calma y resaltó que "hay una gran preocupación de la Minustah (la misión de estabilización de la ONU en el país) de que extremistas aprovechen este clima para abrir conflictos" con esta misión.
El cierre de los colegios electorales coincidió con varias manifestaciones que recorrieron diferentes lugares de Puerto Príncipe y de otras ciudades haitianas en demanda de la suspensión de los comicios y en protesta contra el presidente, René Préval, y contra Celestin.
En medio de este clima de tensión un joven murió a causa de un disparo de arma de fuego en unos incidentes ocurridos en la localidad de Aquin (sur).
Medios locales reportaron que Lens Cyril, un joven de 18 años identificado como seguidor del partido oficialista, Inite, murió en circunstancias que se investigan, aunque las fuentes indicaron que ocurrió durante un altercado en las calles.
La policía intervino para restablecer el orden y arrestó a seis personas tras el suceso, que perturbó el proceso de votaciones en la zona, donde se generó un clima de miedo, indicaron las fuentes. EFE

sábado, 27 de noviembre de 2010

MINISTERIO DE SALUD IMPARTE CURSO TALLER SOBRE EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN SAN PEDRO DE MACORIS


Por Raffy Benitez

El Departamento de Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública impartió un interesante taller sobre Evaluación del Desempeño.
En el mismo participaron los Gerentes de Área, Coordinadores de Zona, Encargados de Personal y Auxiliares de Recursos Humanos del Servicio Regional de Salud de la Región V.
La actividad se realizó en el salón de actividades del Servicio Regional de Salud y su apertura estuvo a cargo del Dr., José Reyes Reyes, Gerente Regional de Salud, quién exhortó a los participantes aprovechar al máximo lo aprendido y ponerlo en práctica en el desempeño de sus funciones.
El objetivo principal del taller es para que los participantes tengan los conocimientos para la evaluación del personal que fue contratado por el Proyecto de Instalación y Equipamientos de las Unidades de Atención Primaria en Salud Serie DPL/Banco Mundial con fines de renovación de contratos.

Las facilitadoras del taller fueron las licenciadas Ruth Pérez y Gisela Ruíz, mientras que la coordinación estuvo a cargo de la Licda. Ana Celia Mejía, Encargada de Recursos Humanos del Servicio Regional de Salud.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Josè Marìa Sosa encabeza operativos en barrios de Quisqueya.

Por Periodista 23
SAN PEDRO DE MACORIS. El senador por esta provincia continuò con sus operativos mediante los cuales se realizan entregas de raciones alimenticias, consultas mèdicas gratuitas y entrega de medicamentos.
Esta vez los operativos fueron realizados en los barrios Punta Brava, San Carlos, Guachupita, Invi I y II, El Africa, La Loma Villa Verde y otros del municipio de Quisqueya.
De su lado, Reynaldo Cerda, el padre de una niña que sufriò una herida en uno de sus pies cuando su padre tratò de matar una ardilla que la atacaba, agradeciò al congresista la ayuda brindada para que su hija volviera a caminar luego de que se le practicara una operación en un hospital de Santo Domingo.
Dijo que gracias a la ayuda de Josè Marìa Sosa la menor ha vuelto a caminar.
De su lado, el legislador reiterò que continuarà asumiendo su responsabilidad con toda esta provincia, tanto en la parte legislatigva como de asistencia social.
Afirmò que para eso fue elegido por el voto soberano del pueblo por 6 años.
Reafirmò que como discìpulo del profesor Juan Bosch trabajarà a tiempo completo por la población necesitada.

Patrulla de la policia mata a supuesto cuatrero

Por Periodista 23
SAN PEDRO DE MACORÍS.-Una patrulla de la Policía mató a un hombre que supuestamente sorprendió descuartizando reses en el sector Villa España de esta ciudad.
Se trata de Rony Echan de 21 años, quien residía en la calle Las Piedras del barrio Lindo de esta ciudad.
Este presenta herida de bala en diversas partes del cuerpo que le causaron la muerte cuando era sometido a una operación en el hospital regional Antonio Musa.
De acuerdo a los informes junto a este habían dos personas más, pero la policía no señala si los mismos escaparon o si fueron apresados.Por otro lado un hombre fue herido de bala de manos de personas desconocidas en su residencia del barrio Blanco de esta ciudad.
El herido es Roberto Antonio Ramírez Suarez (alias) Black) de 32 años, residente en la calle Prolongación Carlos Ordoñez del citado sector.
De acuerdo al parte policial este presenta herida de bala en la pierna derecha, de manos de los desconocidos que se presentaron a su residencia con la finalidad de atracarlo.
El parte policial señaló que dentro de los atracadores había una mujer, los cuales transitaban en un carro, el cual lo esperaba en el puente Higuamo y huyeron hacia Santo Domingo.

Trabajadores y pensionados montan piquete vigilia frente a la gobernación provincial



Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Decenas de trabajadores y pensionados de aquí montaron un piquete vigilia frente a la gobernación provincial en reclamo de que el gobierno destine los recursos correspondientes para la rehabilitación de los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
Los trabajadores se mantuvieron por varias horas frente a la entidad del Estado portando pancartas y vociferando consignas alusivas a sus demandas en una actividad que fue respaldada por diversos gremios.
Entre esos gremios están el Sindicato de Enfermería, juntas de vecinos, clubes sociales, deportivos, motoconchistas y el sindicato de Obreros Portuarios.
Una comisión encabezada por Santo Sánchez y Juan Milian, dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), le entregó un documento al gobernador civil Alcibíades Tavárez, donde le explican al presidente Leonel Fernández sus demandas.
Sánchez dirigente nacional de la CNTD dijo que dentro de esos reclamos está, que se le preste atención al hospital regional Jaime Oliver Pino del IDSS, ya que está en un abandono total.
Lamentó esta situación ya que este centro de salud es el que le da asistencia médica a los trabajadores pensionados del área de la construcción, agrícola, portuarios y de la industria azucarera.
Indico que el gobierno se comprometió en destinar 96 millones de pesos para el IDSS y que no lo ha hecho, mientras la policlínica que funciona en la zona franca de esta ciudad y las demás que pertenecen al Seguro Social que están en los municipios, se están cayendo a pedazos.
El dirigente sindical sostuvo que esto es solo el inicio de una serie de movilizaciones que tienen programadas para concluir con una marcha hasta el Palacio Nacional, si el gobierno no atiende sus reclamos.

Ministerio Industria y Comercio y Unión Europea galardonan a Periodistas



Por Raffy Benitez

Santo Domingo.-El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Colegio Dominicano de Periodistas entregaron anoche los premios a los ganadores del concurso para periodistas y comunicadores sobre temas relacionados al Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA):
Cándida Acosta subeditora de la sección económica del Listin Diario, Alex Jiménez director del periódico y en línea Primicias y Arcadio Vargas Evertz que presento trabajos en el matutino La Informacion y en medio digitales de Santiago de los Caballeros.
José Ramón Fadul, Ministro de Industria y Comercio, encabezo el acto en compañía del doctor Domingo Jiménez Secretario de Estado, Director General de Cooperación Multilateral y Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo, el señor Jonathan Pitts, representante de la Unión Europea, y Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.
El concurso se realizó con los auspicios del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional, un programa del gobierno dominicano que opera con fondos no reembolsables de la Unión Europea, y tuvo como objetivo multiplicar la información relacionada con las ventajas, retos y oportunidades que se derivan del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-Unión Europea, conocido como EPA.
Al escrutinio se presentaron 99 trabajos periodísticos, publicados o difundidos entre el 10 de abril y el 30 de agosto de este año, tanto de periódicos impresos y medios digitales, como de radio y televisión.
Fueron premiadas las tres primeras posiciones y los galardonados recibieron un trofeo, elaborado por José Ignacio Morales (El Artístico) y un premio en metálico. El 4to. y 5to. lugares fueron considerados desiertos por el jurado.
Los miembros del jurado fueron: Manuel Quiterio Cedeño, periodista, presidente de la empresa Centro de Información y Comunicación, CICOM, Héctor Linares, Editor Económico del periódico El Caribe y José Rafael Sosa, laureado periodista y columnista del periódico El Nacional.
También, Yahaira Sosa, por la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del MIC y Perfecto Martínez, Director de Comunicaciones del MIC. Como observadores actuaron Jonathan Pitts, de la Oficina de Comunicaciones de la Delegación de la U.E. en el país y Avelino García, de la Dirección de Comunicaciones de la DIGECOOM, teniendo como Secretario al Lic. Arsenio Jiménez, Coordinador Nacional del ISPRI.

El jurado se basó en los siguientes criterios para seleccionar a los ganadores:

• Congruencia con los objetivos del EPA
• Calidad y uso de elementos enriquecedores
• Pluralidad y variedad de fuentes consultadas
• Planteamiento innovador
• Tratamiento profundo, objetivo y cuidadoso.
• Despliegue recibido por la información
• Aportes a una mejor comprensión del público sobre el EPA.

Invitación En el Mes de la Familia


La Dirección Regional de Educación 05 tiene el honor de invitarle a la conferencia que lleva como tema:
“Las siete claves para una familia feliz”
dictada por el reconocidoReverendo Ramón Pérez Gil.

Fecha:viernes 26 de noviembre del 2010
Hora: 4:00 P.M.
Lugar: Salón de Actos del Colegio San Benito Abad,S.P. M.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Inicia este miércoles IX Censo Nacional buscará datos en 2.5 millones de viviendas



Por Periodista 23

SANTO DOMINGO, RD.- Hoy el país inicia un proceso de suma importancia para su desarrollo económico, político y social, con la realización del IX Censo Nacional de Población y Viviendas que se desarrollará desde las primeras horas de la mañana de este miércoles 24 al martes 30 de noviembre en todo el territorio nacional.
Unas 60 mil personas, entre ellos 44 mil empadronadores, 10 mil supervisores y 3,200 encargados de polígonos tendrán a su cargo el levantamiento de la información en las viviendas, hogares y personas.
Los empadronadores presentarán una boleta que contiene 60 preguntas para recabar información socioeconómica, sociodemográfica, sexo, edad, características educativas y económicas.
El censo nacional inicia a las 8:00 de la mañana, y en el mismo se invertirán más de 1,000 millones de pesos.
Ese costo de mil millones de pesos de dividirá, ya que 400 se invirtieron en capacitación y compra de materiales y los restantes 600 se gastarán durante las operaciones desde hoy hasta el 30.
Según informaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) organizadora de este IX Censo de Población y Viviendas, se darán los resultados preliminares a mediado del mes de diciembre, no obstante la población tendrá que esperar un aproximado de 10 meses para recibir la conclusión del mismo.
El director de la ONE, Pablo Tactuk, afirmó que se levantarán datos en aproximadamente 2 millones 500 mil viviendas en todo el país, y se espera una cobertura de 100%.
A diferencia de años anteriores, la población está atenta a los detalles que implica la realización este censo, ya que las autoridades han mantenido una ardua campaña desde hace varios meses de educación y concientización de la importancia que reviste este proceso.
No hay días feriados para realizar este censo como ocurría anteriormente, ya que ahora se hará con la población laboral en plena actividad.
Con los datos obtenidos de este censo se ejecutarán proyectos que beneficiarán a la población en salud, educación, migración, construcción, turismo, comercio, agricultura y producción, entre otras áreas.
Los resultados que emanen de este inventario permitirán que el Gobierno planifique políticas sociales que irán destinada a segmentos de la sociedad que verdaderamente los necesiten.
Este censo arrojará cuántos dominicanos tiene el país, cuántos profesionales están laborandos, cuántas personas discapacitadas hay, cuántas viviendas hay y cuántas se requieren, y con cuántos recursos humanos cuentas el país, entre otras datos no menos importantes.
Se determinará si extienden la demarcación de las circunscripciones electorales, la distribución de los representes al Congreso Nacional y otros del estado para la asignación de recursos a los gobiernos locales.
Asimismo, se observará el desarrollo rural y urbano, y ¿qué requieren los pueblos para enfrentar los nuevos cambios tecnológicos que se están dando en la sociedad?
Es indiscutible que el censo también permitirá saber si ha habido una reducción de la pobreza en ocho años, ya que el último censo se realizó en octubre del 2002.
Áreas nuevas en el censo
El titular de la ONE informó que en el formulario del censo han sido incluidos datos que no fueron tomados en cuenta en experiencias anteriores.
Explicó que ahora por primera vez en este censo se investigará las características de las carreras universitarias de las personas censadas, para conocer en detalles de que están graduadas.
Asimismo, se obtendrán datos en el área de producción agropecuaria, renglón que nunca ante había sido analizado en un censo nacional.
Pidió a la ciudadanía cooperar y presentar acciones cívicas ante los empadronadores cuando estén realizando su trabajo.
Indicó que todas las personas que trabajan en el censo estarán debidamente identificadas con ropas adecuadas y con distintivos que expresarán claramente que es un empadronador.
Al participar este martes en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, el director de la ONE, Pablo Tactuk, dijo que los datos serán de total confidencialidad en las informaciones obtenidas durante el levantamiento censal.
Informó que durante este noveno Censo Nacional de Población y Vivienda se diseñó un programa de trabajo para cubrir los 48 mil kilómetros cuadrados de la República Dominicana y censar a todas las personas en las viviendas, “porque no se empadronará a nadie en áreas de trabajos ni en las calles”.
60,000 hombres y mujeres saldrán este miércoles con lápices, folletos y un cuestionario con 60 preguntas para ser contestadas en cada hogar en barrios, urbanizaciones, ciudades, campos, bateyes, lomas y laderas donde tocarán las puertas en el territorio nacional.
El objetivo es cumplir con la operación estadística más relevante del país: El 1X Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, que recibió un amplio respaldo del Gobierno central, de los ministerios, entre ellos el de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los ayuntamientos y otros sectores.
En el censo de este año, la ONE tratará de contar todas las personas que residen en la República Dominicana.
Esto incluye alemanes, argentinos, austriacos, colombianos, croatas, cubanos, españoles, estadounidenses, guatemaltecos, húngaros, italianos, mexicanos, paquistaníes, peruanos, puertorriqueños, suizos, rusos y, los más numerosos, haitianos, entre otras nacionalidades.
La boleta censal permitirá a las autoridades obtener todos los datos de población por sexo y
edad, y la zona y demarcación geográfica. También serán investigadas las variables demográficas fundamentales,
Esto servirá de base para un futuro y probable censo agropecuario y para un sistema de encuestas agropecuarias. Hay, además, un cuestionario de comunidad para investigar aspectos de exposición a riesgos y características medioambientales, lo que permitirá prevenir riesgos.
El Censo detectará cuáles las áreas más vulnerables y qué medidas preventivas podrían adoptarse en caso de huracanes, terremotos, maremotos, tornados y otros desastres naturales. Mientras mayor cantidad de información sea obtenida, más fácil será tomar las previsiones.

Creen murió de cólera un haitiano en cárcel de Higüey; autoridades investigan caso

Por Periodista 23
HIGÜEY, República Dominicana.-Un haitiano que guardaba prisión en la cárcel de Higüey falleció ayer en ese recinto penitenciario y se presume que estaba afectado por el cólera.
Alberto Disla de 32 años, guardaba prisión acusado de violar a una menor de 13 años en el batey de Palo Bonito y falleció aquejado de los mismos síntomas que provoca la enfermedad.
Estaba prófugo y fue apresado el 15 de noviembre día en que llegó de Haití.
De inmediato, las autoridades de Salud Pública en la zona iniciaron una jornada de limpieza en la cárcel y ordenaron el traslado de todos los reclusos que guardaban prisión allí a otras celdas contiguas para iniciar su evaluación.


El recinto es limpiado con cloro y se cogieron muestra

de todos los reclusos, para ser sometidas a pruebas de laboratorios.

Al ser consultado al respecto, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, no confirmó ni negó la versión y solo se limitó a decir que están investigando si la causa de la muerte del haitiano fue por cólera.

Dijo que le tomaron las muestras y esperan los resultados para dar una versión real sobre la situación.

INVITACION


El Movimiento de trabajadores Independientes (MTI) tiene el honor de invitar a la importante conferencia .



"SITUACIÓN SOCIAL Y LUCHAS DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DE LA REGIÓN ESTE"

Expositor: Dr. Cirilo Quiñones

Día: Domingo 28/11/2010

Hora: 10:00 Am

Lugar: Ayuntamiento de San pedro de Macoris.



Contamos Con su Presencia.

Apresan matador de prestamista

Por Manuel Antonio Ozoria


SAN PEDRO DE MACORIS. La policía apresa a un hombre acusado de haber dado muerte a un prestamista y propietarios de guaguas del transporte urbano, cuyo cadáver fue encontrado en el batey monte coca del municipio de consuelo

El apresado es el ingeniero Leonardo Sepúlveda garcía, de 28 años, residente en el residencial naime, quien es señalado como la persona que le dio muerte de un disparo a Benjamin franklin Jiménez, de 28 años.

La policia dijo que amos habian tenido problemas personales lo que motivo el sangriento hecho.
Parra cometer el crimen utilizo una pistola caranday, calibre 9 milímetro, propiedad de un tío, trasladando el cadáver hasta el lugar donde fue encontrado y posteriormente el minibus en el que transitaba la victima lo dejo abandonado en una calle del municipio de consuelo.
La policía dijo que le ocupo al matador una pistola caranday, propiedad de un tio suyo y otra propiedad del occiso.

martes, 23 de noviembre de 2010

CAEI implementara plan estratégico en beneficio de San Pedro de Macorís



Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) en un encuentro con empresarios, colonos y comunicadores, dio a conocer el plan estratégico que implementaran para beneficiar a San Pedro de Macorís.
Rafael Vélez, gerente general de CAEI, dijo que en este plan contemplan la instalación de una finca energética para la generación eléctrica, ampliación del ingenio Cristóbal Colón y la expansión y rehabilitación de los campos cañeros.
Señaló que en este proyecto se invertirán 150 millones de dólares y que una parte será destinada para labor social, y que con esto pretenden general unos 6 mil empleos directos.
Manifestó que se busca subir la capacidad del ingenio para que pueda moler unas 14 o 16 mil toneladas de caña, y que además van a producir 50 mil toneladas de azúcar refino y la diversificación de 300 mil tareas de tierras para la producción de frutas y comestibles.
Indicó que estas tierras fueron alquiladas a los ingenios Quisqueya, Consuelo y Santa Fe para el cultivo de otros productos que se dan fuera de la zafra azucarera.
Vélez quien estuvo acompañado en el encuentro de otros ejecutivos del consorcio CAEI, expresó que se proponen mejorar la calidad de vida de esta provincia y fortalecer la economía del país.
Sostuvo que con este proyecto le darán apoyo al colonato, ya que tomaran medidas tanto con las tierras de ese consorcio como con la de los colonos para que las mismas sean productivas.
Añadió que conjuntamente con la Coalición Multisectorial Para la Conservación del Rio Higuamo, pretenden hacerle un dragado a ese importante río para que la barcazar puedan entrar a cargar y descargar.

EDE Este realizará poda de árboles para reducir averías



Por Periodista 23

Santo Domingo Este.- Con el propósito de reducir la ocurrencia de averías en las redes eléctricas, brigadas técnicas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) realizarán durante esta semana, jornadas de poda de árboles para evitar que las ramas, al hacer contacto con las redes eléctricas, provoquen interrupciones inesperadas y de larga duración.
De acuerdo a un comunicado de prensa despachado por la Gerencia de Comunicación Estratégica de EDE Este, estas jornadas se realizarán en sectores de Santo Domingo, La Romana Monte Plata, con miras a que durante la época de Navidad, en donde la familia se reúne a compartir, las averías se reduzcan considerablemente en toda el área de concesión de la empresa.
“Aunque para hacer estos trabajos debemos suspender el suministro eléctrico, es importante que nuestros clientes y usuarios tengan conocimiento del por qué se producirán algunas interrupciones fuera del horario programado”, explicó EDE Este.Como parte de los trabaos, este lunes 22, debido a las brigadas de EDE Este realizarán trabajos de poda que provocarán interrupciones en el suministro en sectores de la provincia Santo Domingo, como Los Mameyes, Ensanche Las Américas, Villa Duarte y el municipio de Bayaguana, en la provincia de Monte Plata.
Mientras que el martes 23 y el jueves 25, las labores se concentrarán en Monte Plata, específicamente en las comunidades de El Mamey, Sabana Grande de Boyá, Los Guandules, La Milagrosa, La Chumaca, Pueblo Nuevo, entre otras.
En tanto, durante el miércoles 24, las brigadas de mantenimiento de redes eléctricas por trabajo de poda trabajarán en comunidades de Villa Mella, como son, Los Multi de Los Guarícano, Barrio Norte, Colina del Arroyo, Roalva, Urbanización Eugenio María de Hostos, El Dorado II y III, Urbanización Primaveral, Residencial Marañón y Residencial Mirador Norte.
En la provincia de La Romana, también se realizarán poda de árboles, por tanto, el martes 23 y miércoles 24, las brigadas de EDE Este estarán presentes en los sectores Los Mulos, Cucama, Los Prados, Boca de Cumayasa y Barrio Juan Pablo Duarte. Igualmente, La Aviación, Papagayo, Urbanización La Piedra, Altos de Río Dulce, Bancola y Ensanche La Hoz.
EDE Este realiza con frecuencia jornadas de poda de árboles durante todo el año, en coordinación con los ayuntamientos de cada municipio, aunque estas acciones se incrementan en temporadas donde se producen lluvias constantes y fuertes vientos.
La empresa distribuidora explicó que estos trabajos son supervisados por técnicos de la Gerencia de Mantenimiento de Redes y Emergencias, a los fines de evitar que se violen las medidas de seguridad establecidas y, por consiguiente, prevenir la ocurrencia de accidentes que afecten la integridad de los trabajadores o de la ciudadanía.
La Gerencia de Comunicación estratégica de EDE Este dijo que esas acciones muestran el compromiso que tiene la empresa distribuidora de electricidad, para que sus comunidades reciban un servicio eléctrico seguro, eficiente y estable.

Encuentran muerto prestamista desaparecido


Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Un hombre que estaba desaparecido, fue encontrado muerto en el batey Monte Coca del municipio Consuelo, según se informó.
Se trata de Benjamín Franklin Jiménez a quien apodaban Lolo, de 29 años, quien residía en el sector Villa Progreso de esta ciudad, el cual presenta heridas de bala en la cabeza.
Jiménez era prestamista y de acuerdo a los informes salió de su casa el pasado viernes, luego de que recibiera una llamada telefónica, en su minibús, el cual fue encontrado en el barrio La Habana de Consuelo y en su interior había varios casquillos de arma de fuego y manchas de sangre.
La Policía informo que profundiza las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del crimen

Paralizan la docencia por 48 horas en SPM



Por Manuel Antonio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Las labores educativas en las escuelas públicas, de aquí, quedaron paralizadas este lunes por 48 horas en reclamo de un aumento salarial, el restablecimiento de los servicios del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) y en demanda del 4% del Producto Interno Bruto para Educación.
La decisión fue tomada en una asamblea celebrada por una de las facciones de la seccional municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el Liceo Gastón Fernando Deligne, efectuada en la mañana del pasado jueves, donde se congregaron cientos de maestros.
Maricela Fernández, quien preside la facción, declaró ,que la paralización de la docencia es total en todas las escuelas y que los Maestros aprovechan el tiempo para trabajar en los registros escolares y la preparación de plan de trabajos.
Indicó que unos de los problemas mas importes por lo que están pasando los maestros, lo constituye el servicio de salud y que la clínica del Niño afiliada al seguro ha dejado de atender a estos, alegadamente por falta de pago por parte de esa ARS.

sábado, 20 de noviembre de 2010

UCE inaugura feria de empleos



Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Departamento de Egresados de la Universidad Central del Este, dio inicio este jueves a la Feria de Empleos "Talentos 2010", con la participación de una decena de empresas locales, nacionales e internacionales.
Cientos de egresados, estudiantes y publico en general tan pronto queda abierta la muestra, iniciaron la entrega de curriculum en los estand de las empresa que ofertan puestos de trabajo.
El acto de inauguración se efectúo en la tarde, con la presencia de la Licenciada Vilma Torres de Hazim, Vicerectora de la Universidad Central del Este.En representación de la Universidad Central del Este, el Licenciado Richard Peguero pronunció las palabras de bienvenidas.
Señalando que los jovenes emprendedores y los egresados están llamados a jugar un papel importante en el futuro.Massiel Encarnación Directora del Departamento de Egresados, destaco que esta segunda versión de la feria era un gran reto para el departamento que ella dirige.
Leonidas Martínez, Presidente de la Asociación de Egresados de la UCE, refirió que la apertura de la "Feria Talentos UCE", era un punto positivo junto a otras acciones que se han producido en los últimos días para la generación de empleos en San Pedro de Macoris.

Periodistas de la region este participaron en taller de salud



Por Periodista 23

LA ROMANA:_ Un encuentro taller sobre comunicación en salud ante riesgo de epidemia, fue realizado en casa campo de la romana, dirigido a periodistas y comunicadores en el Este del país.


Entre los temas que se trataron figuraron riego de epidemia en la republica dominicana, situación actual y como nos prepararnos, la epidemia del cólera en Perú y y sus síntomas y que está haciendo el ministerio de salud pública para contrarrestar esa enfermedad.


Participaron como expositoras Georgina Duran, en representación de la dirección general de riego de epidemia en república dominicana, Jennie Vásquez consultota de la organización panamericana de la salud (OPS). Y Jocelyn Then, .


Los participantes recibieron materiales educativos sobre el cólera y documentos para la difusión.Asistieron Dorka Reyes, directora provincia de salud, en san pedro de Macorís y el presidente del colegio dominicano de periodista, Aurelio Henríquez

Apresan 45 viajarian ilegalmente zona Este


Por Periodista 23

La Romana.- La Marina de Guerra capturó este viernes 45 personas en el Batey Guaymate, en La Romana, intentando salir del país ilegalmente en rústicas embarcaciones. El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, informó que se eleva a 62 el número de personas detenidas en las últimas 48 horas intentando abandonar el país ilegalmente.

El vicealmirante Lajara Solá, explicó que el grupo de 45 personas está integrado por 38 hombres y siete mujeres, y fueron arrestados durante un operativo realizado en la madrugada de este viernes en el Batey Guaymate, el cual tuvo dirigido por el encargado de la División de Inteligencia Naval (M-2) en La Romana.

62 personas fueron apresadas cuando se disponían abordar una embarcación de aproximadamente 30 pies de eslora, equipada con dos potentes motores “Yamaha” fuera borda de 30 y 40 HP cada uno y 126 galones de gasolina, para dirigirse a la Puerto Rico.

Igualmente les fueron incautados un camión Daihatsu, color rojo, placa L172000, una motocicleta Yamaha modelo RX-115 y artículos personales de los frustrados viajeros ilegales, contenidos en fundas plásticas y otros tipos de envases.

Los detenidos cuyos nombres no fueron revelados en lo inmediato se encuentran en la División de la Inteligencia Naval (M-2), para fines investigación y sometimiento a la justicia.

Apresan dos menores acusados de atraco



Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORIS. Dos menores fueron apresados luego de alegadamente tratar de atracar a una joven de 21 años en La Romana.
Uno de los apresados es un joven de 15 años, hijo de Yesenia Rijo, residente en el barrio Villa Pereyra y otro de 16 años, hijo de Luz Robinson, residente en Villa Nazaret de esa ciudad.
A ambos se la acusa de transitar en una motocicleta AX 100 armados de un cuchillo y de supuestamente haber interceptado a Luisa Marìa Rivas Guzmàn, de 21 años, cuando llegaba a su residencia del barrio Las Piedras de esa ciudad.
El informe indica que èstos le manifestaron que se trataba de un atraco y que no llegaron a materializarlo por una patrulla policial que estaba próximo al lugar del hecho.

Patrullas matan 2 en enfrentamientos en Higüey y LR



Por Periodista 23

Romana.- Murió mientras era atendido en el hospital de Higüey Sansón Pie, de 29 años, baleado por una patrulla policial cuando supuestamente la enfrentó.Pie era buscado por robos y atracos en la Otra Banda de Higüey, dijo la Policía.
Cuando se conoció que Sansó se encontraba en el sector Sinaí, de la Otra Banda una patrulla llegó al lugar, donde fue enfrentada a tiros.
A Sansón se le ocupó un revólver calibre 38, dijo el relacionista l La Policia mayor Rubén Garcia González.Otro muertoLa Policía reportó que murió a tiros un hombre cuando enfrentó a una patrulla para evitar ser detenido porque minutos antes había asaltado dos bancas de lotería en Villa Hermosa.
Eddy de Aza Beltré (Edito), de 32 años, murió cuando recibía atención médica en el hospital de Salu Pública Francisco Gonzalvo, a consecuencia de heridas de arma de fuego y armas blanca que se la infirieron civiles que lo persiguieron después de darse el alerta de que dos hombres habían robado dos banca en la zona.
Edito al momento de asaltar las bancas del consorcio Edward, de donde se llevó 6 mil 300 pesos, estaba acompañado de un tal Leo el Morenito.

Maestros Paralizaran Docencia en Demanda del 4% del (PIB)

Por Periodista 23
SAN PEDRO DE MACORÍS.-Las labores en las escuelas públicas de esta ciudad serán paralizadas a partir de la próximo semana por tiempo indefinido en reclamo de un aumento salarial, el restablecimiento de los servicios del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) y en demanda del 4% del Producto Interno Bruto para Educación.
La decisión fue tomada en una accidentada asamblea celebrada por la seccional municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en uno de los pasillos del Liceo Gastón Fernando Deligne en la mañana del jueves.
La fracción dirigida por la profesora Marisela Fernández, quien pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), decidió parar las labores a partir del lunes 22 del presente mes, lo que fue apoyado por los maestros presentes, mientras que la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que comanda el presidente de la ADP en San Pedro de Macorís, Michael de la Rosa, propuso marchar hacia las oficinas de la Regional de Educación 05 para entregar un documento a la directora regional, Licda.
Noemí Gabriel, e ir a la capital la próxima semana a protestar frente al SEMMA, pero fue rechazada por los educadores.Fernández reiteró que el llamado a paro de docencia es indefinido y es hasta que se resuelva el problema del seguro de maestro, ya que tienen más de un mes con el laboratorio cerrado por falta de pago.
Dijo que hay maestro en estado de gravedad que no pueden ser atendidos, debido a la deuda que tiene el seguro con la clínica que brinda el servicio en San Pedro de Macorís.Indicó que este viernes los profesores asistirán a los diferentes centros educativos a orientar a los alumnos sobre la situación por la que están pasando y devolverlos a sus casas.
Mientras que el presidente de la seccional municipal de la ADP, Michael de la Rosa, al momento de hacer uso del micrófono fue boicoteado por el grupo de Marisela quienes abandonaron el lugar volviendo minutos más tarde.De la Rosa dijo que lo que se pretende en el país es destruir al seguro de los maestros para dividirlo y ponerlos en ARS privadas que tienen menor cobertura, pero que la ADP bajo ninguna circunstancia lo va a permitir.
Manifestó que hay sectores poderosos que no les perdonan a los maestros y maestras tener una ARS auto gestionado, aunque con dificultades.Con relación al aumento de sueldo de los maestros, expresó que el comité ejecutivo nacional de la ADP se reunió con el Ministro de Educación y éste le dijo que el presupuesto que maneja solo le permite hacer un aumentar general de salario de un 8 por ciento, oferta que fue rechazada por la Asociación Dominicana de Profesores.
En día de ayer el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que si el gobierno incorpora el 4.0% del PIB para educación, significaría un incremento de 44 mil millones de pesos, el doble de lo presupuestado a esa cartera, que es de 41 mil millones, lo que se elevaría a 85 mil millones lo que recibiría en el año, algo imposible de satisfacer para el Presupuesto del 2011.

UCE ENTREGA PREMIO DE LITERATURA 2010 Y PONE EN CIRCULACION HISTORIAS MENORES OBRA GANADORA DEL PREMIO EN EL 2009



Por Raffy Benitez.

San Pedro De Macoris;-Como parte del programa con el cual está celebrando sus 40 años de fundación, la Universidad Central del Este entregó el Premio de Literatura 2010.
El premio en esta décima primera versión lo obtuvo el Arq. Lidio César Sánchez Sosa quien bajo el seudónimo Lican Sansa participó con la obra Preludio.
Sánchez Sosa, oriundo de San Pedro de Macorís, es el primer petromacorisano que obtiene este premio desde su creación en 1999 y recibió de manos del doctor José Hazím Frappier un pergamino de reconocimiento y la suma de cien pesos. La obra será puesta en circulación el próximo año.
También fue puesta en circulación la obra Historias Menores ganadora del Premio de Literatura 2009 y su autor, el escritor Aquiles Julián, leyó dos cuentos de la misma.
Luego de las palabras de bienvenida pronunciadas por el rector de la UCE doctor José Hazím Frappier, el poeta Luís Francisco Larzen dio lectura al poema La Ciudad, uno de los poemas de la obra Preludio.
La Universidad Central del Este hizo entrega a las empresas patrocinadoras de pergaminos de reconocimiento por el apoyo que prestan al Premio de Literatura. Por la Fundación Corripio recibió el pergamino Jacinto Gimbernard, José Mármol por el Banco Popular, Edwin Acosta por el Banco Hipotecario Dominicano, Enrique Camacho por Centro Cuesta Nacional, Ana Gross del Ayuntamiento Municipal San Pedro de Macorís, Sócrates Medina de Pollo Cibao, Belkys Tavárez por Remesas Vimenca, René Jáquez por el Senado de la República Dominicana y José Leonel Ramírez del Centro Médico UCE.
Entre las personalidades presentes se encontraban Mateo Morrison Vice-Ministro de Cultura y Premio Nacional de Literatura 2010, Tony Raful Ex-ministro de Cultura, Ninoshka González Hazím Vice-Rectora de Estudios a Distancia y Sistemas Virtuales de la UCE, Federíco Jovine Bermúdez y Jorge Tena Reyes.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del licenciado Miguel Phipps presidente del Consejo Editorial de la Universidad Central del Este quien anunció que la versión décima segunda del Premio de Literatura UCE para el 2011, será en el género Ensayo y versará sobre la historia de los 40 años de esta casa de estudios superiores, su desarrollo e incidencia en San Pedro de Macorís y el resto del país. De inmediato hizo del conocimiento de los presentes, que por instrucciones del señor rector, se haría entrega gratuita de la obra Historias Menores.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El arte esta de luto, Falleció Don Freddy Beras Goico



Por Periodista 23
Falleció a las 4:00 de la mañana de este jueves en la ciudad de New York el humorista dominicano, Freddy Beras Goico quien fue trasladado el cinco de noviembre pasado a la unidad de cuidados intensivos del hospital Mount Sinai Medical Center, de la ciudad de Nueva York. Su hijo Giancarlo Beras a través de Twitter confirmó la información. "Con mucho dolor anuncio el fallecimiento de mi padre.
Infinitas gracias a todos por su solidaridad en estos días. Paz a sus restos", escribió su hijo. Beras Goico fue intervenido quirúrgicamente de una afección estomacal en un hospital en Boston.
Sobre Freddy
Freddy Reinaldo Beras-Goico (21 de noviembre de 1940 - 18 de noviembre de 2010). Nació en Santa Cruz del Seibo , Republica Dominicana y falleció en La Ciudad de Nueva York. Fue un presentador y comediante dominicano.
Primeros años
Freddy Beras-Goico era hijo de los señores Angolina Victoria Goico y Máximo Ramón Beras Rojas. Su infancia transcurrió en una hogar humilde y unido que lo sacó adelante junto a cuatro hermanos. Fue criado en una amorosa familia y recibió una buena educación.
Durante los años de 1950, su familia huyó de República Dominicana, debido al fuerte régimen dictatorial del mandatario Rafael Leónidas Trujillo y se asentaron en Colombia, donde permaneció por varios años hasta volver a su país natal.
Todo esto ayudó para darle forma a su estilo único de comedia, haciéndolo bien conocido en todo el país.
Beras-Goico volvió a su país natal en los 60 y tomó parte activa en la Revolución de abril de 1965 del lado constitucionalista. Empezó su carrera en la televisión trabajando como camarógrafo, luego actuando en publicidad y anuncios.
Empezó creando shows de comedia para radio y TV, y conoció muchos amigos que se convirtieron, junto con él, el mejor equipo cómico de la televisión dominicana: Felipe Polanco, Cuquín Victoria, Cecilia García, el asesinado Miltón Peláez, y otros más.
Durante la mayoría de los bosquejos de la comedia, Beras Goico y sus agentes podían raramente sofocar su risa, haciendo los actos más agradables. A veces, la risa de Beras Goico podía resultar contagiosa, con de este modo pronto el elenco completo y el equipo comenzó a sacudirse en intentos de controlar su propia risa. Muchas veces, Beras Goico y el equipo reían hasta llorar.
Él también creó su propio show semanal, El Gordo de la Semana, que se convirtió en su programa de marca registrada y duró casi 30 años en el aire. Otros programas posteriores son: Punto Final, Con Freddy y Milagros y luego Con Freddy y Punto, donde comparte escenario con Felipe "Boruga" Polanco, Carlos Almánzar, Luisín Jiménez, Cuquín Victoria y Pamela Sued.
En 2008 puso en circulación su libro autobiográfico titulado "Parte De Mi Vida".
En 2010 saca otro libro llamado "La Columna de Freddy".
Beras-Goico se casó dos veces, la primera con la cantante Luchy Vicioso durante los años 70, con quien procreó 3 hijos, Freddyn, Ernesto y Dayanara. Contrajo matrimonio por segunda vez con Pilar Mejía, con quien estuvo casado desde 1979 y con la que tuvo 2 hijos, Lisa Marie y Giancarlos.
Beras-Goico fue bien conocido por su trabajo filantrópico, especialmente por la ayuda médica proveída para los dominicanos pobres a través su fundación y la Clínica Corazones Unidos.
En 2007 Fue diagnosticado de cáncer en el colédoco, que le afectó 4 ganglios.
Era primo de la estrella televisiva Charytín y también del ex militar Pepe Goico.
También era tío de la conductora de televisión Ivonne Beras hija de su hermano el fallecido psiquiatra Máximo Beras-Goico.
Fue nominado varias veces a los Premios Casandra en los cuales ganó por mejor actor, por su actuación en Victor Victoria, incluyendo un Soberano en 1986.
En el 2007 fue reconocido como "Hijo Ilustre" de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y le entregaron una réplica del Escudo Heráldico.
En el 2008, la Secretaría de Estado de Cultura le otorgó el galardón de Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural.

PROVINCIAL DE SALUD EN SAN PEDRO DE MACORIS DICE SON FALSOS RUMORES DE COLERA EN SANTA FE Y EL SOCO.



Por Raffy Benitez

San Pedro De Macoris:-La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, aclaro que son falsos los rumores de casos de Cólera en las comunidades de Santa Fe y el Soco, en la mañana de este miércoles se recibieron varias llamadas a los medios de comunicacion, de personas preocupadas por situaciones de salud que presentaban dos personas residentes en esas comunidades.

De inmediato esto motivo la acción de las autoridades de salud que se trasladaron a esas comunidades, en el caso de la persona del Ingenio Santa Fe se determino que la misma lleva mas de dos años con problemas de salud y no presenta diarrea que es el síntoma que primero aparece en un individuo afectado con la enfermedad del Cólera.Mientras que en la Comunidad del Soco cuando se hizo la investigación los síntomas de la enfermedad que presenta el paciente tampoco se acercan a los de el Cólera por lo que se descarta hasta el momento la aparición de esa enfermedad en San Pedro de Macoris.
Las doctoras Derca Reyes, directora Provincial de Salud y Xiomara Perdomo encargada de epidemiología de esa institucion, les hicieron un llamado a la población a mantener la calma y reportar cualquier inconveniente al teléfono 809 529 3395 y mantenerse escuchando los programas donde se mantiene una activa difusión de mensajes preventivos.

Ministerio de Industria y Comercio y Unión Europea Premiaran periodistas por informaciones sobre acuerdo comercial con Europa



Por Raffy Benitez

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Colegio Dominicano de Periodistas entregaran esta anoche los premios del concurso para periodistas y comunicadores sobre temas relacionados al Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA).

El evento se llevara a cabo en el Hotel Meliá de Santo Domingo a las 7 de la noche, encabezado por el licenciado José Ramón Fadul, Ministro de Industria y Comercio, el doctor Dr. Domingo Jiménez Secretario de Estado, Director General de Cooperación Multilateral, DIGECOM, representantes de la Unión Europea y Aurelio Henriquez presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.

El concurso se realizó con los auspicios del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional, un programa del gobierno dominicano que opera con fondos no reembolsables de la Unión Europea.

El concurso se organizó con el objetivo de multiplicar la información relacionada con las ventajas, retos y oportunidades que se derivan del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-Unión Europea, conocido como EPA. También para multiplicar la información referente al EPA, mediante trabajos especializados sobre el tema, realizados y publicados por profesionales de la comunicación motivados por su convicción de que dicho acuerdo representa un instrumento eficaz para mejorar las relaciones de intercambio entre los estados signatarios.

Al escrutinio se presentaron 99 trabajos periodísticos, publicados o difundidos entre el 10 de abril y el 10 de agosto de este año, tanto de periódicos impresos y medios digitales, como de radio y televisión.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

COPARDOM califica positiva construcción gasoducto en San Pedro de Macorís



Por Periodista 23

SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Corporación Patronal Dominicana (COPARDOM), Marisol Vicens, calificó como un paso significativo la firma de un memorando de entendimiento para la construcción de un gasoducto que facilitará la conversión a gas natural de la planta de la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix.
Vicens señaló que esta iniciativa, conjuntamente con las acciones emprendidas contra el fraude energético, forma parte de una primera etapa del proceso de alcanzar la transformación del sector energético estatal, acorde con las leyes generales de electricidad y de reforma de la empresa pública.La conversión a gas de la planta generadora de CESPM forma parte del plan estratégico de la CDEEE, de contar para el 2011 con el 50% del parque energético con una matriz de combustible en base a gas.
La dirigente empresarial, quien emitió esas declaraciones al ser entrevista por el comunicador Luisín Mejía, en el programa Hoy Miso, ponderó el empeño y sacrificio personal que ha realizado el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, de quien aseguró que ha rodeado de credibilidad y confianza el sector, tanto con los agentes del mercado eléctrico como entre los organismos internacionales.
Otras de las acciones adoptadas por Marranzini al frente de la CDEEE y que fueron resaltadas por la presidenta de COPARDOM, fueron la reducción de gastos en la unidad corporativa, la organización en los procesos, los esfuerzos por lograr mayor eficiencia en las empresas distribuidoras, así como implementar esquemas de pago eficientes y organizados.
La también ex presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), advirtió a las autoridades que no pueden dejar perder la obra realizada por Marranzini al frente de la CDEEE.
“Esa obra de Celso no puede perderse y llegar mañana otra persona ahí y revertir lo que se ha hecho y se ha logrado, eso a nosotros nos preocupa muchísimo”, expresó la presidenta de COPARDOM.Vicens consideró que el sector eléctrico va por un buen camino, pero que se debe trabajar para alcanzar una solución total, tras considerar que es un problema de primer orden para el país.

JOVEN RESULTA HERIDO DE MANOS DE OTRO EN EL BARRIO GUACHUPITA DE CONSUELO




Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Un joven de 21 años resulto herido de manos de otro en un confuso incidente ocurrido en el barrio Guachupita de este municipio.Se trata de Juan Carlos Sosa residente en la calle E numero 21 de ese sector.
El incidente se produjo cuando sostuvo una riña armado de cuchillo con otro joven identificado como Cesarin El Globo cuando hablaba con una supuesta novia, en ese barrio consuelense.No se informo si fue atendido en el hospital Angel Ponce Pineda de esta poblacion.

POLICIA DE CONSUELO SORPRENDE A UN ENAJENADO MENTAL CON UN REVOLVER


Por Aneudis José
CONSUELO S.P.M.-La Policia de este municipio informo este lunes que sorprendio a un enajenado mental con un revolver dentro de sus pertenencias.
Se trata de Rafael Estivel quien segun el informe policial, penetro a una vivienda de la calle Jose Francisco Peña Gomez antigua Oliva Carty, donde tomo el arma de fuego, luego de romper una de las puertas de la misma.
Gracias a una efectiva y rápida reacción pudo ser detenido y desarmado evitando de esa manera una desgracia en esta comunidad.
Este enajenado mental mantiene constantemente en zozobra a los residentes de esta población, agrediendo a personas indefensas.
Se recuerda que en días pasados golpeó en la cabeza con un palo a un señor de 72 años y lesionó a un niño que salia de la Escuela Divina Providencia al causarle una herida de mas de 10 puntos con una piedra.
Los consuelenses hicieron un llamado a las autoridades del ministerio de Salud Publica a fin de tomar cartas en el asunto y evitar una desgracia.

ACCION MUNICIPAL DE 100 DIAS DE JOHNNY FULGENCIO IMPACTA BARRIO LA LOMA


Por Raffy Benitez

Las ejecutorias de la Alcaldía del Municipio Consuelo encabezada por Johnny Fulgencio se han dejado sentir con fuerza en el barrio La Loma de ese poblado con los trabajos de bacheo de todas sus calles realizado recientemente.
Esas acciones desplegadas dentro de los 100 días de labores de su recién iniciada administración municipal el pasado 16 de Agosto, tiene a los residentes en esa barriada satisfechos, pues por primera vez una administración municipal le busca solución a los problemas que allí han gravitado.
Las cuatro calles que conforman el barrio La Loma fueron bacheadas con toca utilizando el gredar perteneciente al cabildo y un rodillo, equipos éstos que dejaron en excelentes condiciones esas vías de comunicación.
El Ayuntamiento de Consuelo realizo labores similares en Guachupita, La Habana, La Calle Barahona, Los Ladrillos, Los Guandules y otros del Municipio con fines de que las personas que transitan en vehículo tengan menores inconvenientes al utilizar las diferentes calles de esos barrios.
Es importante recordar que pese a que el cabildo consuélense contaba con esos equipos pesados para realizar esas labores, la administración municipal pasada nunca mostró interés en ese sentido y pasados 8 años el Alcalde Johnny Fulgencio ha puesto todo su empeño para cambiar ese negativo panorama.

Liz y el relevo de las Estrellas paran racha ganadora de Licey



Por Periodista 23

Republica Dominicana:-Radhamés Liz trabajó seis entradas en blanco, mientras que Félix Pie y Víctor Méndez encabezaron un ataque de 14 imparables para que las Estrellas Orientales derrotaran 8-1 a los Tigres del Licey, para quedar solos en la primera posición del torneo que rinde homenaje a los caídos en la tragedia de Río Verde y a José Lima.
Los Tigres (11-11) que distinguieron anoche al niño John Marcelo, escritor del libro “La tormenta de los esteroides”, quien lanzó la primera bola, ven cortada una racha ganadora de cinco partidos y se alejan a 2.5 de la primera posición que ocupan los Orientales.
Liz (2-1) pudo superar tres situaciones de peligro y fue a lo largo de las seis entradas con tres ponches, dos bases y permitió tres hits, acreditándose su segundo triunfo del torneo, mientras que Alfredo Fígaro (1-1) que fue atacado en las dos primeras entradas, cargó con la derrota.
Además de Liz, los Orientales (13-8), utilizaron los servicios de Jordan Norberto, en el séptimo, Jesús Colomé, en el octavo y Franquelis Ozoria en el noveno, este último toleró la única anotación de los azules en el partido efectuado anoche en el parque Quisqueya.
Las carrerasLas Estrellas atacaron en la primera entrada al abridor Fígaro con una anotación, producto de triple de Félix Pie y sencillo remolcador de Jeff Frazier, para poner el partido 1-0. En el segundo acto marcaron otra cuando Argenis Reyes bateó rodado por la intermedia entregando el primer out, pero en la jugada anotó Víctor Méndez para que los Orientales ampliaran ventaja 2-0.
Otras dos anotaciones de las Estrellas vinieron en el séptimo acto ante los envíos de Eduardo de la Cruz. Joe Borchard consiguió hit, para que anotara desde tercera Pablo Ozuna y Víctor Méndez también disparó hit al prado derecho para traer a la goma a Frazier poniendo la pizarra 4-0 a favor de los Orientales.
La quinta vuelta de los Orientales vino en el octavo por doble de Alexander Valdez y hit remolcador de Dusty Brown y el partido se puso 5-0. Las Estrellas cristalizaron un racimo de tres en el noveno para sentenciar el partido, esta vez atacaron a Freddy Dolsi, mediante un doble remolcador de Borchard para que anotara Frazier y jonrón de dos carreras de Méndez, poniendo el partido de un solo lado 8-0.
El Licey, que estuvo amenazando en la segunda, tercera, cuarta y séptima entrada, apenas pudo realizar una anotación en el noveno y después de dos outs ante los envíos del relevista Franquelis Ozoria. Reggie Abbercrombie abrió con hit, Wellinton Castillo se embasó por error del tercera base Valdez, avanzando Abbercrombie a segunda, ambos corredores avanzaron a tercera y segunda por rodado por la inicial y luego Abbercrombie anotó por otro rodado por la tercera y el partido terminó 8-1.

Asaltan banca de apuesta en los multis, Roban en residencia

Por Manuel Antonio Ozoria


SAN PEDRO DE MACORIS. Desconocidos armados de pistolas y revólveres asaltaron a una banca de apuesta de la loteria nacional, en el proyecto porvenir dos, de aquí, despojando a la cajera del negocio de 4 mil pesos efectivo producto de la venta del día.
Alexandra Álvarez mejia, de 27 años, residente en la calle Virgilio Donastor del barrio las flores, dijo a la policía, que los dos individuos, ademas la despojaron y que tras cometer el hecho, huyeron en una motocicleta Suzuki AX-100.
Indico que la amenazaron si ponia resistencia con matarla, a lo que tuvo que accede al atraco.

En Otra Informecion:
Un hombre denuncio que desconocidos les sustrajeron un televisor plano de 42 pulgadas, una camara de video, una botella de whisky y otras partencias, al romper una persiana del balcon en el apartamento 102 del edificio guabarery, donde se encontraba operado en Juan dolio.
José Manuel Mejia dora, de 47 años, residente en el sector mirador sur en santo domingo, indico que esa acción vandálica se produjo a pesar de que el edificio es vigilado por tres guardianes privados.

Policia realiza operativos en barrios de SPM


Por Manuel Antonio Ozoria.
SAN PEDRO DE MACORIS. La policía realizó un operativo en diversos barrios, de aquí, apresando para fines de investitacion 27 personas y reteniendo 17 motocicletas.
El operativo abarcó los sectores Miramar, filipina, playa del muerto, villa faro, blanco, las piedras y villa progreso.
La institución del orden ha venido realizando operativos en esos sectores para contrarrestar la delincuencia y mantener la paz ciudadana.

En los últimos dias varias personas han sido despojadas de motocicletas, lo que mueve a preocupación por parte de los que usan ese medio de transporte.
Asimismo, los atracos y robos en casas a manos armadas, están a la hora del día, mientras que la población pide una mayor vigilancia policial en los distintos sectores.

martes, 16 de noviembre de 2010

Atención pulgueros ojo con esto. Salud Pública prohibe comercio de ropa usada con Haití




Por Periodista 23



República Dominicana prohibió el lunes el comercio de ropa usada en la frontera con Haití para evitar la propagación del cólera que ha causado cerca de 1.000 muertes en el país vecino.
La ropa usada en pacas provenientes de Estados Unidos, así como los zapatos donados por Canadá y la Unión Europea representan los principales productos que venden los comerciantes haitianos en los mercados fronterizos que se realizan dos veces a la semana.
Tras su ingreso a República Dominicana, la ropa usada es comercializada en mercados de pulgas así como en pequeñas tiendas en todo el país, especialmente en pueblos y zonas rurales.
El Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) estima que asciende a más de tres millones de dólares al año.
El mercado binacional de Dajabón, a unos 300 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, abrió al mediodía del lunes mientras equipos de seguridad dominicana impedían a los haitianos dedicados a la venta de ropa usada y de zapatos instalar sus puestos ambulantes.
El gobierno dominicano había intentado sin existo desde 2002 prohibir la importación de ropa usada por la frontera, pero los importadores han presionado para mantener ese comercio.
El ministro de Salud, Bautista Rojas, explicó que la nueva prohibición forma para de los controles sanitarios para impedir que la epidemia del cólera se propague a República Dominicana, donde se han reportados casos sospechosos que no fueron confirmados por exámenes de laboratorio.
El ministerio de salud precisó que, aunque no existen evidencias reales de que la ropa pueda de manera eventual propagar el cólera, prefiere paralizar ese comercio debido a que no puede controlar su higiene y la forma en que es manejado.
El vocero del ministerio, Luis García, detalló además que el mecanismos busca "restringir la movilidad" de los vendedores haitianos.
Tras la reapertura de los mercados, luego de que cerraron por la epidemia del cólera, el gobierno dominicano limitó el acceso de los vendedores y compradores haitianos sólo a la zona delimitada como área para el comercio.
También está prohibida la venta de comida casera en los cuatro principales mercados fronterizos, que habían permanecido cerrados desde el 25 de octubre y reabrieron el viernes ante la presión de comerciantes de ambos países, pero bajo nuevas medidas de seguridad y sanitarias.