sábado, 31 de julio de 2010

JURAMENTAN DIRECTIVA CLUB ROTARIO



POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS. Fue juramentada la nueva directiva la directiva 2010 - 2011 del Club Rotario Macorix - Higuamo, que preside, José Arturo Chevalier e integrada además por Raúl Abraham, Vice Presidente; Ramón Santana Ramírez, Tesorero; Rafael Encarnación Batías, Secretario y Odalís Fernández Casado, Macero y Encargado de Relaciones Públicas.
José Arturo Chevalier sustituye en la presidencia del club al Dr. Franklin Díaz Herrera, quien ejerce desde hace tiempo el cargo de Registrador de Títulos del Departamento de San Pedro de Macorís.
El Club Rotario Macorix - Higuamo, como todos los clubes rotarios del mundo, realiza actividades en beneficio de sectores necesitados de la comunidad a través de la ejecución de proyectos y programas de ayuda comunitaria tales como: El Pan de Cada Día, que ofrece asistencia a envegecientes; Justo a Tiempo, por medio del cual se realizaron recientemente cientos de pruebas de Papanicolau en distintos barios, parajes y bateyes de la provincia, y Agua Para Todos, para la instalación de sistemas de suministro de agua en distintas comunidades también de la provincia.
En el año rotario 2010 - 2011, que se inició precisamente el primero de julio, el club Macorix - Higuamo se propone seguir implementando actividades en beneficio de sectores necesitados de San Pedro de Macorís.
Las actividades de servicio de los clubes rotarios se ejecutan a través de unidades denominadas Avenidas o Comités de Servicio, tales como: Servicio en la Comunidad, Servicio a la Comunidad Internacional, Servicio en el Club, Servicio a Tavés de la Ocupación y Servicio a la Juventud.

UCE inaugura nuevo portal encamina pasos hacia la oferta de formación universitaria en línea.




Por Raffy Benitez

San Pedro de Macorís.-La Universidad Central del Este (UCE) inauguró un portal o punto de acceso web, como parte de la plataforma tecnológica para que todos los procesos académicos y administrativos se realicen por Internet, y primer paso hacia la oferta de formación universitaria en línea.

El rector José Hazim Frappier, al pronunciar las palabras centrales del acto, explico que el nuevo componente servirá como elemento integrador de todos los sistemas informáticos y fortalecerá los procedimientos para que la universidad se adentre en la fase virtual, con programas de formación semipresencial, abiertos y en línea.

Hazim hizo el lanzamiento del portal y del proyecto “UCE Vertical” en el marco del 40 aniversario de la fundación del alto centro docente, cuyas actividades se extenderán hasta octubre de 2011 cuando se celebre la tradicional graduación de nuevos profesionales.

Afirmo que lo que se inauguraba no era un repertorio de información sino un medio de comunicación y de contenido académico de calidad, “que fomenta la instantánea comunicación entre toda la comunidad de la UCE, permitiendo un mejor cumplimiento de las funciones de docencia, de investigación, internacionalización y extensión”.

Dijo que a través del portal las personas podrán encontrar la información y los servicios que necesitan con la disponibilidad y tiempo de respuesta adecuados. Entre esos servicios citó las transacciones y acceso a sistemas internos de la organización, inscripción, registros, pagos, seguridad, consultas en línea, firma digital y sitios de intranet.

“Para que el portal funcione bien hemos construido nuevas autopistas de la información dentro de nuestro Campus, con fibra óptica, mega routers y mega switches, con nuevo data center y nuevos sistemas creados sobre tecnologías de punta, con potentes servidores físicos y virtuales, renovando nuestro equipo de interconectividad, de interactividad y de interoperabilidad”, manifestó.

El funcionario académico aseguro que la UCE continuara ofreciendo “educación de calidad utilizando modelos educativos innovadores, redes de aprendizaje y tecnologías de información avanzadas, para estimular la capacidad creadora, el pensamiento crítico y una visión ética y humanista que forme a los profesionales para responder a sus necesidades individuales y de la sociedad”.

La actividad donde se dejó el portal en funcionamiento incluyó una presentación del mecanismo de trabajo a cargo de Lorenzo Guadamuz, representante de la empresa Innova tecnology, que construyo el sistema.

En la mesa principal del acto estuvieron, además del rector y de Guadamuz, el vicerrector de extensión y servicios a la comunidad Jose Hazim Torres, el vicerrector ejecutivo, Richard Peguero, y el técnico en informática Ulises Agüero.

Cuatro mujeres heridas en vuelco de yipeta



POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS. Cuatro mujeres resultaron heridas ayer al volcarse la Yipeta en que transitaban , próximo a la comunidad el peñón, en la carretera que comunica esta provincia con la romana
Las heridas son victoria Gómez, de 42 años, y patricia Elizabeth Piñero Gomes, Mariah Isabel saturria y Johanna Peña .

La policía dijo que el vuelco se produjo cuando el vehiculo, cuya placa y demás datos no fueron ofrecidos, se le pincharon dos neumáticos.

Las mujeres fueron llevadas en una unida de la defensa civil al hospital doctor Antonio musa, donde se dijo que los golpes que recibieron no son de gravedad.

GERENTE REGIONAL DE SALUD TERMINA PRIMERA ETAPA CONFERENCIAS DENGUE EN EL ESTE

Por Raffy Benitez




El Gerente Regional de Salud Concluyó este fin de semana con la primera etapa del ciclo de conferencias sobre la enfermedad del dengue y el diagnóstico diferencial en la provincia de Hato Mayor, donde médicos de los establecimientos de salud reforzaron sus conocimientos sobre el tema.

El Doctor Miguel Polonio Reyes la semana pasada dictó la referida conferencia en La Romana, La Altagracia y El Seibo.
Como en sus exposiciones anteriores el Doctor Polonio les habló a los presentes sobre la Guía de Diagnóstico y Tratamiento que aplica el Ministerio de Salud en todo el país, la cual especifica que el dengue es una sola enfermedad, presentándose con o sin signos de alarma y grave.

También abordó las fases de la enfermedad, etapas, manejo y tratamiento, así como la importancia del diagnóstico diferencial en enfermedades como la leptospirosis, Fiebre Tifoidea, Sarampión, Meningococcemia, Influenza, Púrpura Trombocitopenica Idiopatica, Leucemia, Apendicitis, Colecistitis y Hepatitis, las cuales pueden cursar cuadros clínicos similares que el Dengue.
En la actividad estuvo presente la Directora Provincial de Hato Mayor Dra. Crisela Zorrilla, el Dr. Efraín Pacheco, Director del Hospital y la Dra. Yolanda Pérez, Directora de Área del Servicio Regional de Salud.

Estuvieron presentes médicos que laboran en el Hospital Leopoldo Martínez de la Provincia Hato Mayor, así como los asistentes y pasantes de los Centros de Atención Primaria de esa zona.

viernes, 30 de julio de 2010

Basura Por Pila En Consuelo.



Por Periodista 23
Este 16 de Agosto del año que discurre, el Municipio Consuelo terminará con ocho largos años de sufrimiento, pues fue sometido a verdaderas pelas por parte de las autoridades municipales que en esa fecha dejarán el Ayuntamiento Municipal, pues en ese período se abandonaron las practicas deportivas, la cultura, las inversiones importantes en obras de infraestructura, entre otras necesidades insatisfechas que bien pudieron suplirse, ya que por las arcas del tesoro transitaron mas de 500 millones de pesos.

Ese período recordado por todos los munícipes de Consuelo pero jamás deseado para que se repita, concluye con un cuadro muy dramático y con un sabor amargo: el Ayuntamiento endeudado hasta la coronilla, con una cuenta súper roja, los vehículos totalmente destartalados, con basura hasta la coronilla por doquier por la irresponsabilidad de un hombre que siempre pensó que eso era una herencia que le dejaron sus padres y mal utilizó los recursos que pusimos en sus manos.

A principios de esta semana, al salir de casa miré con asombro como la basura se adueñaba del entorno e impotente solo pude meter en el baúl del carro la que habíamos producido en el mes para que no sucediera lo peor a los que habitamos en la misma, algunas personas la queman o pagan a carreteros para que la retiren. No se podía esperar menos, pues la irresponsabilidad es la madre natural de los hombres insensibles que lo único que supieron darle al pueblo fue pelas en todos los órdenes.

Consuelo está expuesto fácilmente a un brote de la leptospirosis, el dengue y otras enfermedades por la última bellaquería municipal orquestada por la administración edilicia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La evaluación del trabajo de un hombre no es como comienza sino la forma en que termina y lo que queda en todo el Municipio Consuelo de esta administración Municipal que concluye es pésima.

Al parecer estas gentes piensan que todo un pueblo ha sido culpable de su fracaso y nosotros decimos que en ninguna manera, pues se le dio la oportunidad de permanecer 8 años en el cabildo.

El segundo periodo de 4 años, 2006-2010 fue para que se reivindicaran y no lo hicieron, duplicando su incapacidad e ineficiencia de una manera notoria, que dieron al traste para que los electores decidieran esta su suerte: el desalojo del Ayuntamiento de Consuelo.

Lo primero que tendrá que hacer nuestro nuevo síndico Johnny Fulgencio es un amplio operativo de recogida de basura con carácter de emergencia con la participación de toda la comunidad y el sector comercial, para retirar toneladas de basura que desde el 17 de Mayo permanecen en calles y barrios de Consuelo.

La consigna es que no vuelvan más porque dañan todo lo que tocan.



Doctor José Hazim Frappier,
Rector de la Universidad Central del Este


Invita al “Primer Encuentro de Ex alumnos y Egresados”
de la Escuela de Comunicación de la
Universidad Central del Este así como también a los profesionales de la comunicación oriundos de San Pedro de Macorís

Sábado 31 de julio, 2010 – 10:A. M.
Auditorio de la Biblioteca
Campus José Hazim Azar
Universidad Central del Este
San Pedro de Macorís, R. D.

Miguel Phipps pondrá a circular su nueva colección de literatura infantil



Por Raffy Benitez

San Pedro De Macoris;- El laureado escritor Miguel Phipps pondrá en circulación su nueva colección de literatura infantil que consta de los libros: La diosa del jardín, Croa, La magia del néctar y El fucú del cuco.

El prolífico escritor es Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro del Consejo Nacional de Cultura, Jurado ante el Premio Nacional de Literatura y Presidente del Consejo Editorial de la Universidad Central del Este.

Una biblioteca en el Municipio de Consuelo tiene su nombre. En la XIII Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2010, una calle, en la Plaza de la Cultura, fue designada con el nombre del escritor.

Con esta nueva colección de libros, Miguel Phipps posee, entre novelas, cuentos y libros para niños, la cantidad de cincuenta y dos obras literarias publicadas. Sus tomos de cuentos infantiles 1, 2, 3, forman parte del currículo de la Educación Básica Dominicana.

Cierran otra planta de GLP En Boca Chica por estafar.

Por Periodista 23


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) cerró ayer la planta envasadora Credigas del kilómetro 30 de la comunidad de Andrés, Boca Chica.
La medida fue tomada tras comprobar que el negocio robaba medio galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por cada cinco que compraban los usuarios.Por el hecho fue sometido a la Justicia Daidy Manuel Vargas, administrador de la estación de servicios, a quien en las próximas horas le serán conocidas medidas de coerción en la Jurisdicción de la provincia Santo Domingo.
La magistrada Yvelia Batista, representante del Ministerio Público adscrita a Pro Consumidor, quien dirigió el operativo, dijo que se dispuso el cierre de Credigas en Andrés porque se comprobó que dos de tres dispensadores para la venta del GLP operaban alterados.
Explicó que la acción fraudulenta de alteración fue comprobada con los aparatos que Pro Consumidor adquirió en el exterior para garantizar mayor transparencia en las inspecciones a las plantas de GLP.Batista actuó en el proceso de cierre de la planta de Andrés juntamente con el fiscal enlace de la provincia Santo Domingo, Yorelvin Rivas, así como con técnicos de Pro Consumidor.
Con el cierre de Credigas Boca Chica, aumenta a siete el número de estaciones de GLP cerradas por Pro Consumidor en distintas localidades del país, acusadas de fraude en perjuicio de la población.La estación Credigas, de Boca Chica es una sucursal de la empresa Credigas que opera una planta envasadora en la avenida Padre Castellanos (antigua 17) del Distrito Nacional, cerrada por Pro Consumidor en febrero pasado, acusada de fraude y estafa en el Bono Gas.
Caso de Villa Altagracia
Pro Consumidor tambien ordenó a comienzos de mes el cierre de una planta envasadora "Unigas", de Villa Altagracia, al tiempo que sometió a la justicia a dos empleados del establecimiento, acusados de fraude en perjuicio de los usuarios.En ese caso, los empleados de la empresa fueron soprendidos estafando con 4.63 galones GLP por cada quince que requerían los clientes.

jueves, 29 de julio de 2010

Jefe de los Bomberos anuncia camion esta fuera de servicio



Por: Miguel Natera.

QUISQUEYA:-El feje del Cuerpo de Bomberos del municipio Quisqueya anuncio que el camión con que cuenta ese organismo de socorro en esa localidad esta fuera de servicio.
El comandante José Referrera explico que el vehiculo esta fuera de servicio debido a que el mismo tiene el chasis partido.
Dijo sin embargo que se hacen los aprestos para disponer la reparación del único vehiculó con que cuenta ese cuerpo de bomberos.
Asimismo dijo que hace de público conocimiento para que la población de Quisqueya y los demás cuerpos de bomberos de la provincia estén al tanto de la situación de ese organismo de socorro.


PLANCHA
RESCATE, DESARROLLO E INSTITUCIONALIDAD
ROLANDO RAMIREZ (Gete Gete)


INVITACION
Con un cordial saludo deportivo les invitamos a todos los miembros y amigos de la Asociación de Cronistas Deportivos de San Pedro de Macorís (ACDSPM), a la presentación de LA PLANCHA RESCATE, DESARROLLO E INSTITUCIONALIDAD. Que participara en las próximas elecciones de esta institución.


LUGAR: SALON AMERICA BERMUDEZ (AYUNTAMIENTO MUNICIPAL)
HORA: 4:30PM
FECHA: SABADO 31 DE JULIO DEL 2010



LUIS RAFAEL DE LA ALTAGRACIA DE PEÑA
Presidente

miércoles, 28 de julio de 2010

UCE anuncia encuentro con exalumnos


Por Raffy Benitez
San Pedro de Macorís.- La Universidad Central del Este (UCE) celebrará un encuentro de ex alumnos y egresados de la escuela de comunicación, con el objetivo compartir experiencias personales y profesionales después de haber salido de las aulas.

La reunión, convocada para este sábado 31, a partir de las diez de la mañana, será encabezada por el rector José Hazim Frappier, quien afirmó que además de fortalecerse los vínculos entre ex compañeros de clases y docentes, también podrán conocer los avances de la alta casa de estudios.

Los asistentes serán recibidos por las principales autoridades académicas y se les dará un recorrido por el campus, les mostrarán las instalaciones del nuevo portal virtual y luego participarán en un almuerzo donde el rector hará importantes anuncios sobre la Escuela de Comunicación.

“Al regresar al campus, apreciarán cuánto han avanzado los programas y estructura de su Alma Mater y aprovecharemos para actualizar la base de datos de la universidad, saber en qué área profesional están trabajando y mostrarles los beneficios y novedades de que disponemos”, dijo.

Agregó que será una oportunidad para que interactúen las decenas de ex alumnos y profesionales que laboran en reconocidas empresas o son altos ejecutivos de medios. “Vamos a conocer las experiencias de amistad y trabajo, a afianzar las relaciones entre los profesionales, instituciones y la UCE y a rememorar las vivencias que tuvieron mientras eran estudiantes”, expresó.

Los interesados en asistir al encuentro que residen en Santo Domingo y sus cercanías podrán reunirse en el local del Colegio Dominicano de Periodistas, desde donde saldrán dos minibuses, a las ocho treinta de la mañana del mismo sábado, hasta el recinto de la UCE, en San Pedro de Macorís.

PROVINCIAL DE SALUD Y DEFENSA CIVIL REALIZAN ACCIONES CONJUNTAS EN CEMENTERIOS.



Por Raffy Benitez

La Encargada de Salud Ambiental de la Dirección Provincial de Salud, doctora Rosa de Luna informo que esa dependencia a venido realizando en los últimos días una amplia jornada de eliminacion de criaderos de mosquitos en todos los cementerios de esta ciudad.
La doctora de Luna expreso que esta labor se hace con el respaldo de los integrantes de la Defensa Civil de esta provincia, la jornada consiste en eliminar las aguas que se almacenan en los floreros que están en las diferentes tumbas.
Se explico que el agua es sustituida por arena impidiendo esto que los mosquitos puedan encontrar un ambiente apropiado para su reproducción, se pidió a la población que a la hora de colocar flores en las tumbas de sus deudos no utilizar agua sino arena para evitar criaderos de mosquitos que pueden producir enfermedades como el Dengue y la Malaria.
Este jornada se realizara en cada uno de los municipios que conforman la provincia de San Pedro de Macoris.

Leford Green brilla en el esperado duelo Félix Sánchez- Javier Culson

Por Periodista 23

Las expectativas que se habían creado alrededor del duelo que sostuvieron los velocistas Félix Sánchez y el puertorriqueño Javier Culson, fracasaron.
Dejó a la afición con las ganas de vitorear a un Culson que sentía la presión de la gran concurrencia que lo aclamaba, como pidiéndole el primer lugar, mientras Sánchez se paseaba y lanzaba besos al público, como tratando de ganarse algún favor.
Hubo un momento en el que Sánchez comenzó a aplaudir y animar al público a hacerlo cuando iban a presentar a Culson en el carril 6. Sánchez corrió en el cuatro.
Cuando iba a ocupar su puesto en el carril cuatro, Sánchez observó como varias personas presentaban una gran bandera de la República Dominicana. Reverentemente saludó y asintió con su cabeza.
El desenlace de la carrera no fue el esperado.
El jamaiquino Leford Green, entró primero de manera contundente con un sólido 48.47, instalando una nueva marca para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que estaba en poder de su compatriota Dinsdale Morgan, con 48.87 segundos.
No ganó Culson, como aspiraban los puertorriqueños, y tuvo que conformarse con la presea de plata con una marca de 48.58, superando también la marca anterior y el bronce correspondió a Roxroy Cato, con 48.56.
El dominicano Félix Sánchez, quien tiene en su haber un título olímpico y dos mundiales, terminó cuarto, con rostro de frustración, porque según dijo perdió el ritmo de la carrera en la sexta valla y aunque intentó recuperar el tiempo perdido, no fue posible.
“Fallé en la sexta valla…, casi me caí”, dijo el afamado atleta dominicano, para justificar su pobre desempeño.
“Hice lo posible para buscar el ritmo, pero estaba demasiado lejos del jamaiquino (Leford Green)”, quien junto a Culson le había sacado gran ventaja.
Dijo que la molestia que arrastra desde hace varios días en su pie derecho no la sintió y renuncia a hablar de su posible retiro.
“Este año me quedan tres carreras en Estocolmo, Londres y Bruselas y después me voy a Los Angeles (California, Estados Unidos) para prepararme para los Juegos Panamericanos.

PUNTACANA RESORTS & CLUB celebra por 3er año el “Owner’s Weekend"

Por Periodista 23


Punta Cana. – Puntacana Resort & Club agasajó a sus propietarios durante un fin de semana completo, en donde la familia pudo disfrutar al máximo de todas las actividades preparadas especialmente para ellos.


Los propietarios de este exclusivo resort fueron recibidos a ritmo de jazz en una cena ofrecida en el restaurante “La Cana”, en donde Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, aprovechó para darles una panorámica de las “Novedades en Puntacana Resort & Club” y agradecerles el estar presente.
Durante el fin de semana los propietarios disfrutaron de una variedad de divertidas actividades como: Torneos de Tenis, Golf, Football y Vóleibol de playa, Scuba, entre otros.
Los niños también gozaron de una tarde de aventuras en el nuevo “Camp bamboo” ubicado en el Puntacana Village, además de un torneo de Basketball, boxeo, football, bicicross, talleres de pintura, escalar montaña y siembra de árboles en la Fundación Ecológica Puntacana.
El encuentro finalizó con una cena en la Casa Club de “La Cana Golf & Beach Club”, en donde los invitados compartieron entre amigos, bailaron y celebraron el espectáculo de fuegos artificiales preparados para la ocasión.

REALIZARAN JORNADA SOBRE COMUNICACION Y DERECHOS LABORALES.



Por Manuel Antonio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORIS:- Una jornada sobre comunicación y derechos laborales, se efectuará el próximo 4 de agosto en el hotel Howard Johnson Macorís.

La actividad estará dirigida a comunicadores sociales de la Región Este, y comenzará a las 9 de la mañana y concluirá a las 5 de la tarde, según una nota enviada a nuestro correo electrónico, por el periodista Agustín Vega.

La jornada será organizada por el ministerio de trabajo y la organización internacional del trabajo (OIT), quienes han establecido el compromiso de difundir y promover una cultura de respeto de los derechos laborales, a los fines de que alcancen los estadios necesarios par a el desarrollo de todos los actores sociales involucrados en la relación de trabajo, según la nota.
.
Expresa que la actividad tiene el objetivo, de que los medios de comunicación sirvan como vía de transmisión de los valores que encierra el aspecto laboral y que conlleven el disfrute del trabajo decente, como meta ulterior.

REALIZAN CAMPAMENTO SOBRE DESASTRE

POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS;- un campamento sobre Rescate se efectuó, durante el pasado fin de semana en el Cuerpo de Bomberos , con la participación de instructores experimentados, según se informó.
Participaron miembros de esa institución, la Defensa Civil, Cruz Roja y el IDAC,
Tuvo como objetivo principal formar un equipo de trabajo, para cuando ocurra algún tipo de eventualidad, como (Accidente, Huracanes, Terremotos, Etc.) el personal se encuentre preparado a dar las primeras asistencias.
Entre los temas que se trataron, figuraron , Búsqueda de Rescate Básico, Rescate Urbano, Triage, Inmovilización y Manejo de Victimas, Manejos de Equipos Misceláneo de Rescate, Nudos, Amarres, y .
Los expositores fueron entre otros , Soto Jiménez, . Joe Hoffman, Fabiano Santos, Luis Villegas. Def. Héctor Rijo, Juan Samuel Puello. Bienvenido Sierra, Griselda Castro, Eliezer Castro y Lisa Paula Carrero

martes, 27 de julio de 2010

Tenis de mesa y racquetbol Aportan 2 medallas de oro y 4 de plata


por Periodista 23
MAYAGUEZ. PUERTO RICO. Los tenimesistas Lin Ju, Nieve Xue y Juan Vila Junior coronaron ayer la actuacion dominicana en los Juegos de Mayagüez al conquistar dos preseas de oro, y dos de plata, mientras que la disciplina de racquetbol aportó cinco medallas de plata, al igual que Francia Manzanillo en atletismo y la disciplina de Lucha dio dos bronce, al finalizar ayer la décima jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
Al cerrar la jornada de ayer, Dominicana ya igualó su cosecha de medallas alcanzadas en la pasada versión de los Juegos Centroamericanos cuando lograron 22 de oro, 31 de plata y 44 de bronce.
Al entrar al día número 11 en los Juegos, los dominicanos están igualados en oro con 22, tienen siete plata menos y siete bronce mas, aunque faltan varios deportes que darán preseas a la delegación criolla. Lin Ju y Nieves Xue ganaron oro en la modalidad mixta al vencer a México (Madrid y Rosa) con anotación de 3-0 y la dupla masculina compuesta por Lin Ju y Juan Vila Junior derrotaron sin problemas a sus compañeros Emil Santos y Samuel Gálvez 3-0, para quedarse con el oro.
Una de las sorpresas del tenis de mesa fue la victoria de las venezolanas Fabiola Ramos y Ezzedine 3-0 ante la pareja dominicana, Nieve Xue y Johenny Valdez. En ese encuentro, Xue no trabajó a su nivel y su compañera Valdez tampoco la ayudó y se notó que había poca química de juego entre ambas, en ese partido.
Félix Sánchez clasificó a la final en los 400 metros con vallas y se verá la cara ante Javier Culson, de Puerto Rico a las 8:20 de la noche.
En raquetball, la dominicana Claudine García logró medalla de plata en individual al caer vencida ante Paola Longoria, de México.
En las duplas de varones y hembras, Dominicana obtuvo plata al ser vencidos por los mexicanos. García tuvo problema en un tendón de su brazo derecho y no se presentó al doble femenino.
Los criollos Simón Perdomo y Luis Pérez cayeron ante Gutierrez y Moreno.
La dominicana Francia Manzanillo obtuvo medalla de plata en héptatlon, este marte, con una marca de 5,561 puntos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. El oro en esta modalidad se lo llevó la jamaiquina Peaches Roach, con una puntuación de 5, 7 80.
Angel Ramírez y Carlos Feliz dieron un bronce cada uno para Dominicana tras vencer a sus rivales de Honduras y Venezulea en los 56 y 120 kilos.
Seis dominicanos avanzaron a cuartos de final en el torneo de boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En tenis de campo, José Hernández y en doble junto a Víctor Estrella consiguieron victorias ante Costa Rica e Islas Vírgenes. Ricardo García y Roberto Navarro avanzaron en sus respectivas categoría. García venció por puntuación 2-1 a Aaron Hassette, de Trinidad y Tobago, en una pelea de los 64 kilos, ahora se enfrentará a Luis Romero, de Venezuela, en semifinales de este miércoles. Asimismo, el dominicano Roberto Navarro González dispuso por puntuación 16-2 del nicaragüense Julio Laguna Muñoz en la categoría de 57kgs.
Con esta victoria, Navarro asegura al menos medalla de bronce. El torneo de boxeo se disputa en el coliseo Rafael Mangual del Recinto Universitario de Mayagüez. En los 91 kilos, Cristian Cabrera avanzó a semifinal, mientras que Félix Valera pasó a cuartos de final en los 91 kilogramos. La jornada fue fructífera para el país.
Las c laves
1. Tenis en gran jornada
La representación de Tenis de Mesa, logró dos medallas de oro y dos de plata, para finalizar con una gran actuación en los Juegos Centroamericanos.
2. Racquebol de fiesta
Con las cuatro medallas de plata y una de bronce.
3. Sánchez va esta noche
El dominicano Félix Sánchez va en la final de los 400 metros con vallas, en la jornada de atletismo de los Juegos.
4. Alegría
Los atletas dominicanos están muy contentos con su labor en los Juegos de Puerto Rico.

ACADEMIA DE LOS BOMEROS RECONOCE A VARIOS PADRES


Por Manuel Antonio Ozoria
SAN PEDRO DE MACOIS. La academia internacional de los bomberos, realizó un nutrido acto, con motivo al día de los padres, homenajeando a varias personalidades que se han destacados en distintos renglones, en esta provincia.

Entre los reconocidos figuraron Manuel Irrizarry, mejor conocido como manolo coca cola, ingeniero Vicente Feliu, el doctor Alfonso Perozo Fermín, el profesor Luis Mejia, Johnson Hilario, Frank Rodríguez, Ricardo tarrazo, Alejandro Gonzáles, Narciso Casanueva, miguel Butico, f Francisco Soto, Néstor Rodríguez, y Ramón de León.
El director de dicha academia, doctor Carlos Tomas Ramos al hace uso de las palabras, destacó las cualidades de cada uno de los homenajeados, quienes acudieron acompañados de familiares y amigos, en una actividad realizada en uno de los salones del hotel Howard Johnson Macorís

MATAN HOMBRE ACUCHILLADA SPM



POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS:- Un hombre murió de varias puñaladas de mano de otro en un hecho ocurrido en el sector el brisal, de esta ciudad.

La victima es Luis Antonio Sánchez, de 49 años, quien presenta herida corto penetrante en el tórax, según certifico el medico legista actuante en el caso, recomendando que el cadáver fuera llevado al instituto de patología forense, que opera en el hospital regional doctor antonio musa

La policía dijo que el victimario lo es un tal Martín Medrano de león (a) FREDDY DIECINUEVE, quien tan pronto cometió el hecho emprendió la huida,

Según declaraciones de Leocadia Pimentel, concubina, del hoy occiso de 41 años, residente en la misma dirección, declaro que ella se encontraba en su casa atendiendo el colmado y escucho un grito y vio a Medrano salir corriendo.

La institución del orden de inmediato inició las investigaciones para dar con el responsable de este hecho.

lunes, 26 de julio de 2010

Aplazan operación para sellar pozo de crudo causante de marea negra en el Golfo

Por Periodista 23
Una operación crucial de la firma británica BP destinada a sellar definitivamente el pozo de petróleo causante de la marea negra en el Golfo de México, que debía comenzar la próxima semana, fue aplazada hasta principios de agosto, dijo este domingo un oficial estadounidense.
"La próxima semana será dedicada a preparativos, para garantizar que todo esté listo (...) intentaremos luego (lanzar la operación) la semana del 1 de agosto", señaló el almirante Thad Allen, que supervisa la lucha contra la marea negra en nombre de la administración estadounidense.
Esta maniobra, sobre la que los ingenieros de la empresa petrolera llevan varios días trabajando, consistiría en inyectar una mezcla de agua y de materias sólidas por la cabeza del pozo submarino antes de sellarlo con cemento.
Llamada "Static Kill", esta operación contemplada por BP se parece mucho a la que el grupo intentó sin éxito a fines de mayo.
El almirante Allen, que había indicado el sábado que esa operación podría empezar en "tres a cinco días", explicó este domingo que el aplazamiento no se debía a algún incidente mayor, sino a un reajuste del calendario proporcionado por BP.
La operación "Static Kill" será seguida por otro procedimiento, "Bottom Kill", que implica la perforación de dos pozos de derivación por BP, agregó el almirante Allen.
El objetivo es ponerle fin a la marea negra que lleva tres meses manchando las aguas y las costas del Golfo de México, en lo que es la peor catástrofe ambiental de la historia de Estados Unidos.

sábado, 24 de julio de 2010

MEDICOS DE EL SEIBO Y LA ALTAGRACIA RECIBEN CONFERENCIA SOBRE EL DENGUE

Por Raffy Benitez
El Servicio Regional de Salud continuó este miércoles 21 y jueves 22 del mes en curso con las conferencias sobre Dengue dirigidas a médicos de las provincias El Seibo y La Altagracia, fundamentadas en la nueva Guía de Diagnóstico y Tratamiento suministrada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Estas conferencias incluyen además el tema sobre Diagnostico Diferencial que trata sobre otras enfermedades que tienen el mismo cuadro clínico que el dengue, con fines de que los profesionales de la medicina, por los parecidos síntomas, no actúen por creencia sino que realicen cuantos análisis sean necesarios para determinar si el paciente en realidad padece la enfermedad provocada por el mosquito Aedesaeyipti.
En estas conferencias estuvieron presentes los respectivos Directores Provinciales de El Seibo y La Altagracia, Doctores Miguel Peralta y Jaime Rodríguez, los directores de área Dres. Anatilde Rodríguez y Miqueas Martínez, así como los directores de los hospitales Franciso A.Gonzalvo y Nuestra Señora de La Altagracia Dres. Juan Andrés Rumaldo y Héctor Rincón, además de numerosos médicos de los referidos hospitales y de los Centros de Atención Primaria de las referidas comunidades.
Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, quien además respondió numerosas interrogantes formuladas por los presentes en relación al Dengue y otras inquietudes relacionadas a la salud pública.

Este ciclo de conferencias sobre el dengue y el diagnóstico diferencial concluirán el próximo jueves 29 de Julio del 2010, a partir de las 11:00 de la mañana en los salones del Hospital Municipal de la Provincia Hato Mayor.

viernes, 23 de julio de 2010

Crecida río y arroyo incomunican Higüey - Miches



Por Periodista 23

Higüey:-La crecida del arroyo Santa Clara dificulta el tránsito en carretera Higüey–La Romana, donde solo cruzan autobuses y otros vehículos grandes.
Mientras el desbordamiento del río Maimón mantiene incomunicado a Higüey con el municipio de Miches, en la provincia La Altagracia.
Los aguaceros han provocado inundaciones en algunas zonas y según explicó Cristian Montás, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio de Nicibón, durante tres días los productos no han podido ser transportados por la falta de un puente sobre el río Maimón, que fue derribado por una patana cargada de cemento.
Dijo que han tenido pérdidas sobre todo en los productos lácteos.
Los organismos de socorro han evacuado varias familias por las inundaciones ocurridas en los sectores La Florida, Villa Palmera, Los Soto Abajo, y Los Platanitos en Higüey.
Sin embargo, las autoridades toman medidas preventivas en otros lugares afectados por los ríos Duey y Quicibaní que bordean la ciudad.

Se suicida de un disparo conocido munícipe de La Romana



Por Manuel Antonio Ozoria

LA ROMANA:- El conocido munícipe Jaime Ernesto Rabassa se suicidó de un disparo, en un hecho que ha consternado a amplios sectores de esta ciudad.
Rabassa, de 61 años, se suicidó haciéndose un disparo de escopeta a la cara, por motivos que ignoran sus familiares.
El suceso ocurrió a las 9:00 de la mañana, en la casa número 22 de la calle "N", del sector Preconca, frente al Hogar del Niño Padre Abreu, de esta ciudad.
Rabassa tenía problemas en un tobillo debido a un accidente de tránsito, razón por la cual duró un tiempo en casa de la madre de una de sus hijas, y en los últimos días dormía en la casa familiar, ya que allí se sentía más cómodo y recibía cuidados, según su sobrina Ingrid Rabassa.
Procreó cinco hijos y gozaba del aprecio de muchas personas.
La noche anterior se le vio jugando dominó con unos amigos.
Era oriundo del poblado de Cacata, desde donde vino con su familia hace un tiempo

ESCOGEN A NELSON ARROYO COMO VOCERO

Por Manuel Antonio Ozoria


SAN PEDRO DE MACORIS:-Los Diputados del Partido Revolucionario Dominicano, escogieron este jueves al diputado Nelson Arroyo como el vocero del bloque del partido en la cámara baja.
El legislador Macorisano fue electo con 40 votos por encima de 31 que obtuvo el diputado Rudy González representante de Azua, quien también aspiraba al cargo, como vice vocero fue electo el diputado Alberto Átallah representante del Distrito Nacional y como secretaria la diputada María Luisa Guzmán.
Arroyo quien fue el legislador más votado en las pasadas elecciones, de todos los diputados de San Pedro de Macorís, este Jueves fue favorecido, por 40 de sus compañeros de 71 que participaron en la elección ya que el PRD, cuenta con una matrícula de 75 diputados en el Congreso.
Arroyo desempeñará la función a partir del 16 de agosto.La reunión se realizó en la Casa Nacional del PRD en la avenida Winston Churchill, encabezada por el presidente del partido, Miguel Vargas, y el secretario general, Orlando Jorge Mera.
Al juramentar a los seleccionados, Vargas los exhortó a mantener el compromiso de atender a una agenda legislativa responsable y a promover iniciativas dirigidas a contrarrestar el modelo económico impuesto por el Gobierno.

SE DESBORDA RIO SOCO. FAMILIAS PIDEN INTERVENCION DEL GOBIERNO



POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS:- El río soco desbordado y cientos de viviendas inundadas en la calle 20 y 10 de septiembre, en los sectores el toconal y pedro justo Carrión, de Aquí, es triste panorama que padecen numerosas familias de esos sectores, quienes piden la intervención de las autoridades del gobierno, principalmente del plan social de la presidencia.

Debido a esa situación, la defensa civil ha enviado sus unidades vehiculares para socorrer a los afectados, quienes se encuentran temerosos de perder sus ajuares, si abandonan esos lugares, ya que podrían ser sustraídos

Pablo Polanco, director provincial de esa entidad, dijo que el complejo deportivo está disponible para las familias afectadas, pero que estos se niegan a dejar sus viviendas.

Indicó que debido a los aguaceros que han estado cayendo en los últimos días, varios campos de caña se encuentran inundados en varios bateyes del municipio de Ramón Santana, y que varias comunidades se encuentran incomunicadas, entre ellas figuran campiña, cabeza del toro, regajo, lima, batey verde y Atilano 1 y 2 .
.

jueves, 22 de julio de 2010

Deportan A Sobeida A República dominicana



Por Periodista 23

Anoche parecía como si al país llegara una reina de belleza que había conquistado lauros en el exterior.
Por doquiera se veían los hogares con los televisores encendidos observando y oyendo los detalles que ofrecían los programas que se dedicaron a trasmitir paso a paso la llegada al país de Sobeida Félix Morel, la mujer que conquistó el corazón del narcotraficante José David Figueroa Agosto, detenido en Puerto Rico.
La dama, cuya elegancia es la comidilla de hombres y mujeres, llegó en un jet privado por el Aeropuerto Internacional Las Américas custodiada por dos agentes de la DEA y dos del FBI junto al fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso y el procurador adjunto Frank Soto. Casi de inmediato fue montada en una yipeta que la trasladó, en medio de una hilera de vehículos de militares y de prensa, hacia Najayo-Mujeres.
Sobeida Félix Morel fue recluida a las 9:12 de anoche en el Centro de Corrección para mujeres de Najayo y será presentada mañana ante un juez, luego que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), y la Administración Federal Antidrogas acordaran su repatriación, tras ser apresada en Puerto Rico donde estuvo escondida.
Llegó en un jet privado por el Aeropuerto Internacional de las Américas custodiada por dos agentes de la DEA y dos del FBI, junto al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y el procurador adjunto Frank Soto.
Tan pronto arribó al aeropuerto de Las Américas fue conducida en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al Centro de Corrección de Najayo Mujeres, donde fue recibida por la directora del centro, Patricia Lagombra, y el subdirector del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua.
Una vez allí, Félix ‘conversó’ por espacio de dos horas con la comisión.
Relajada. Ataviada con un conjunto de ropa deportiva en tonos marrón y blanco, Félix Morel hizo el viaje en completa calma, al punto que, en medio de la turbulencia de la aeronave por el mal tiempo, tomó un espejo de su cartera Luis Voitton y se retocó el maquillaje. Se cuidó de rechazar un ‘Milki Way’ que le ofrecieron para el viaje.
El procurador adjunto, Frank Soto, explicó que trataron asuntos generales con la mujer que fue hasta el sábado la más buscada del país junto a su compañero José Figueroa Agosto.

PRD EN SAN PEDRO REALIZA ASAMBLEA



POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS:- El Comité Municipal del Partido Revolucionario Dominicano, realizó una asamblea, donde dio a conocer los integrantes de sus directivos y miembros, en esta provincia.
La actividad comenzó con una oración al altísimo, posteriormente fueron interpretados los himnos nacional dominicana y el de esa organización política, además de un minuto de silencio en memoria del extinto fundador de ese partido, doctor José francisco peña Gómez.

Un total de noventa asambleistas, se dieron cita en el local de ese partido, ubicado en las esquinas formadas por las calles san pedro e independencia.
y José frías constanzo, presidente y víctor Fernández, secretario de organización, dieron lectura a la lista de los integrantes del comité municipal, que incluye sus directivos a distintas posiciones y los integrantes de la comisión organizadora de la vigésima séptima convención local.

También se trataron las designaciones por el comité municipal, de los funcionarios, presidentes, vicepresidentes , secretarios generales, directores municipales y los encargados de los departamentos municipales, quienes seran juramentados el próximo sábado a partir de las 5 de la tarde, en el local de ese partido.

PROVINCIAL DE SALUD REALIZA RECOMENDACIONES PARA EVITAR ENFERMEDADES LUEGO DE LAS LLUVIAS.



Por Raffy Benitez

SAN PEDRO DE MACORIS:_La Dirección Provincial de Salud realizo una serie de recomendaciones a la población con el objetivo de evitar enfermedades que se pueden producir luego de temporadas de lluvias, entre estas se encuentran, el consumo de agua purificada o hervida, no consumir verduras ni vegetales crudos y lavarlos bien antes de cocerlos.
Otras de las recomendaciones hechas por parte de la institucion que tiene que velar por el bienestar de la población son, mantener tapados los utensilios de cocina para evitar que las moscas se posen sobre estos, limpiar los pisos con cloro, mantener las aguas almacenadas bien tapadas y clorificadas.
Además untar cloro en la superficie de los tanques antes de almacenar el agua, lavarse bien las manos antes de preparar los alimentos, comer y después de ir al baño, no dejar a los niños descalzos y no bañarse en las aguas estancadas.
También se le pide a la ciudadania eliminar todos los recipientes que puedan almacenar agua en los patios como gomas viejas, botellas, tapas de refrescos, cascarones de huevos y todo recipiente que pueda servir como criadero del mosquito aedes aeyigtis.
Las enfermedades que mas afectan en estas temporadas de lluvias son las Gastrointestinales, la Leptospirosis y el Dengue, por lo que se pida a la población acudir al centro medico mas cercano en caso de síntomas y malestares.

UCE inaugura centro de apoyo a proyectos a transformarse en la creación de empresas y negocios

Por Raffy Benitez


San Pedro de Macorís.- La Universidad Central del Este (UCE) inauguró un Centro de Emprendurismo o “incubadora de negocios” para ofrecer asistencia y apoyar las ideas y proyectos de estudiantes, egresados y profesores que puedan transformarse en la creación de empresas y negocios.
La iniciativa fue elogiada por Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), quien pronunció las palabras centrales del acto inaugural. Afirmó que dejaba instalado “algo de mucha trascendencia para fomentar la producción nacional, para el desarrollo de la región y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Explicó que el nuevo centro se inscribe dentro de un programa auspiciado por el Mescyt que modifica la filosofía de la enseñanza superior para despertar en los profesionales el deseo de emprender proyectos empresariales y que al graduarse sean capaces de crear sus propios negocios.
“De esa manera se fortalecen los sistemas productivos del país, se crea innovación, se incrementan las plazas de empleos y se combate la pobreza”, dijo.
El rector de la UCE, José Hazim Frappier, por su lado, agradeció el apoyo que recibe del Mescyt “para que las universidades produzcan los cambios que necesita el país” y calificó al Centro como un importante paso para fortalece el espíritu emprendedor de la comunidad universitaria.
Hazim también anunció la apertura de la “Primera Competencia Universitaria de Planes de Negocios” para identificar y promover proyectos que puedan ser implementados y convertidos en una empresa viable y lista para arrancar.
La inauguración del Centro forma parte de las actividades con las que la UCE celebra el 40 aniversario de su fundación. En la mesa principal del acto estuvieron, además de Melo y Hazim, el director del Programa Nacional de Emprendurismo del Mescyt, Orlando Pérez Richiez; el vicerrector de la UCE, José Hazim Torres, y Cecilia Vásquez, directora de la instalación recién inaugurada.
El Centro está ubicado en el primer nivel del edificio de la Biblioteca, en el recinto José A Hazim Azar, en San Pedro de Macorís.

VARIAS COMUNIDADES INCOMUNICADAS y SECTORES INUNDADOS



POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS:-Varias comunidades se encuentran incomunicadas, como consecuencia de los torrenciales aguaceros que han estado cayendo en los últimos dos días, debido a una onda tropical que afecta al país, informó hoy el director provincial de la defensa civil, de aquí.
Pablo Polanco dijo que entre las comunidades afectadas, figuran, cabeza del toro, lima, Atilano 1 y 2 y que los aguaceros han inundados, los sectores el toconal, primavera , Kennedy, porvenir, Ortiz, así como las calles 20, las mellizas, callejón Ortiz y el area del seguro social y otras del centro de la ciudad, cuyos comerciantes han tenido que cerrar sus puertas.
indicó que también el río el soco está creciendo y que se encontraba por encima del puente la base y que la avenida bulevar el agua, entorpecía el transito vehicular.
Expreso que el ambiente meteorológico se ha tornando complejo, debido a una amplia zona de nubosidad asociado al disturbio tropical, que abarca desde las Antillas Menores hasta nuestro país, el mismo mantiene en esto momento un potencial de desarrollo de un 70 % para convertirse en una depresión o tormenta tropical en los próximos dos días, informo la Oficina Nacional de Meteorología.
expreso que en estos momentos los vientos en los niveles superiores no son favorables para su desarrollo a medida que se mueva al Oeste-Noroeste, de manera, que permanecerá como un gran campo nuboso, y a su paso, inestabilizará la masa de aire a su alrededor dejando fuertes aguaceros y ráfagas de vientos en el litoral costero del Atlántico.
Según los modelos de trayectoria, de haber un desarrollo como Ciclón en aguas el Atlántico, no tendrá efectos directo sobre nuestro país.
En el territorio nacional los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos continuarán en el día de hoy, con mayor frecuencia e intensidad en las regiones Norte, Noreste, Este, como consecuencia de la inestabilidad que hay en la masa de aire y a una vaguada localizada en el Canal de la Mona.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un aviso contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias de Mara Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los del bajo Yuna) y Monte Plata y mantiene el alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximo a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Samaná, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

miércoles, 21 de julio de 2010

Onda tropical sobre PR y RD podría pasar a ser depresión tropical



Por Periodista 23

La posibilidad de que una onda tropical sobre Puerto Rico y República Dominicana pase a ser una depresión tropical dentro de uno o dos días creció a un 60 por ciento para la tarde del martes, mientras avanzaba hacia la rica región petrolera del Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Previamente el martes, el CNH ubicó en un 40 por ciento la posibilidad de desarrollo del sistema.
Durante los próximos días, la mayoría de los modelos climáticos proyecta al sistema aproximándose al sur de Florida antes de alcanzar el centro del Golfo de México, cerca de donde BP Plc está tratando de limpiar un masivo derrame de crudo.
En República Dominicana, la onda tropical ha provocado fuertes lluvias en la mayor parte del territorio, que han dejado al menos una mujer desaparecida y el desbordamiento de varios ríos, mientras autoridades están en alerta.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano precisó que una mujer de 32 años está desaparecida desde la tarde del lunes cuando fue arrastrada por las aguas desbordadas del río Nizao, en el sur del país.
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximo a ríos, arroyos y cañadas.

Otro niño muere de dengue en Santiago



Por Periodista 23

VILLA GONZALEZ, Santiago, R.D. El dengue continúa causando estragos en la población infantil y este martes, otro niño de 7 años falleció para elevarse a 14 las víctimas en los últimos días en la ciudad de Santiago. Denny Alberto Díaz, de 7 años fue llevado al hospital municipal de Villa González y debido a su cuadro clínico fue referido al Arturo Grullón de Santiago donde murió.
Félix Díaz pariente del infante quien se quejó de la cantidad de muertos a causa del dengue y la alegada negligencia de las autoridades de salud en el hospital de Villa González que no actúan con prontitud ante esos casos.
Explicó Díaz que con la muerte de Denny Alberto Díaz, su familia está destrozada, porque era un niño muy aplicado.
Dijo que llevaron al centro asistencial de Villa González al infante con dolores de cabeza y fiebre, muriendo horas después en el Arturo Grullón de Santiago, en cuyo centro han fallecido 14 niños y niñas afectados del dengue.
En los últimos días ha sido dados de alta gran cantidad de niños y niñas ingresados a ese centro asistencial, lo que ha generado preocupación entre padres, madres y tutores de niños y niñas.
De su lado el ministerio de Salud Pública, informa que en los últimos tiempos en el país se han registrados 352 nuevos casos de dengue, para un total de 2,632 confirmados en lo que va del año.
Se cita que de estos casos, hay 568 diagnósticos de dengue hemorrágico con un saldo de 22 muertes.
Ambos datos revelan un incremento en la incidencia de la enfermedad con relación al año pasado, en que para esta semana se habían diagnosticado 1,042 casos de dengue y 10 muertes.
De igual manera se observa un incremento considerable en los casos sospechosos de dengue con relación al año pasado, ya que hasta julio los hospitales han recibido 4,943 personas con síntomas de la enfermedad y para esta fecha el año pasado la cifra era de 1,909.
La mayor cantidad de casos probables se ubican en las provincias de Santiago, con 1,063; Santo Domingo, 911; en el Distrito Nacional, 346; La Vega, 295 y Montecristi, 225.
Santiago es la que tienen la mayor cantidad de casos de dengue grave con 181; Santo Domingo 85, La Vega 34, Peravia y el Distrito Nacional, con 25 diagnóstics.
Montecristi y Sánchez Ramírez con 23, Monseñor Nouel tiene 22, Espaillat 20, Valverde 18 y San Cristóbal con 15.
El caso de Santiago ha causado alarma entre los comunitarios y las autoridades de Salud Pública, ya que además de figurar con el mayor número de casos probables y confirmados tiene la cifra más alta de defunciones del país, con 14, sin otros que han muerto de manera sospechosa, pero que no son reportados a las autoridades

SP activa Alerta Epidemiológica para prevenir enfermedades por lluvias



Por Periodista 23

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este martes que activó en toda la geografía nacional el Sistema de Alerta Epidemiológico para evitar que surjan brotes de enfermedades y otros eventos como consecuencia de las lluvias por la presencia de una onda tropical en territorio nacional El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, pidió a la población seguir una serie de recomendaciones fundamentales para la prevención de enfermedades como el dengue, la leptospirosis, la malaria y gastroinstetinales.
Todos los comités de emergencias y personal médico especializado de la institución sanitaria, precisó, están preparadas para dar asistencia si fuere necesario a las más 11 provincias que se encuentran en alerta por las lluvias.
Dijo que con la activación del Sistema de Vigilancia Epidemiológico en todo el país, la cartera busca tener un monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria a través de las 38 mesas de situación que funcional a nivel nacional.
Agregó que en adición a esta medida las autoridades sanitarias y otras entidades sociales continúan con las labores preventivas de enfermedades como el dengue y la leptospirosis.
Rojas Gómez recomendó a la población dominicana que durante este tiempo de lluvias poner en marcha las recomendaciones siguientes como el mantener limpias las heridas, no caminar descalzo, lavar los utensilios y alimentos antes de consumirlos y asegurarse de completar el cuadro de vacunación, especialmente en los casos de niños y niñas.
Consideró como otra sugerencia importante el que las personas acudan a un centro asistencial en casos de que sientan los síntomas de cualquier tipo de enfermedad.
En ese sentido, señaló que las Direcciones Provinciales de Salud tienen las instrucciones de seguir los casos febriles, gripales y gastrointestinales, sin que hasta el momento se hayan registrado novedades motivado al incremento de los niveles de pluviometría registrados en las últimas semanas.
“En estos momentos en que estamos en presencia de una vaguada que según los pronósticos de la Oficina Nacional de Metereologìa podría permanecer lloviendo por varios días en territorio nacional, podemos afirmar que en el Ministerio de Salud Pública estamos en condiciones de dar respuestas rápidas y adecuadas a las eventualidades que se presenten”, expresó.
Las provincias que están declaradas en alerta amarilla por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), como son El Seibo, Duarte (Bajo Yuna), Santiago, Hermanas Miirabal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Cristóbal, Banì y San José Ocoa las autoridades mantendrán una vigilancia epidemiológica priorizada. En igual condición estarán, agrego, Monseñor Noel, La Vega, Maria Trinidad Sánchez, Espaillat y Sánchez Ramírez.

GERENTE REGIONAL DE SALUD IMPARTE CONFERENCIA DENGUE A MEDICOS LA ROMANA

Por Raffy Benitez

El Servicio Regional de Salud continuó este martes con el ciclo de conferencias sobre dengue que abarcarán las provincias del Este con el propósito de que el personal que labora en los Centros de Atención Primaria y Hospitales aplique un mismo protocolo al atender a los posibles afectados con la enfermedad.
La primera conferencia fue realizada en San Pedro de Macoris y este martes se efectuó la segunda en los salones del hospital Francisco A. Gonzalvo de la Provincia de La Romana donde concurrieron el personal de ese centro de salud así como los médicos asistentes y pasantes de las Unidades de Atención Primaria en esa comunidad.
Los expositores fueron el Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud y la Dra. Mercedes Rodríguez, Encargada de Programas de la Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macorís, quienes a grandes rasgos definieron la enfermedad, sus causas, consecuencias y el tratamiento de la misma fundamentada en una nueva guía proveniente del Ministerio de Salud Pública.
Estuvieron presentes en la actividad la Directora Provincial de Salud, Dra. Rhyna Reyes, el Director de Área Dr. Leonardo Feliz, el Dr. Juan José Santana, Director del Hospital, la Licda. América Díaz, Administradora, entre otras autoridades del referido establecimiento de Salud.
Este miércoles 21 de Julio del 2010, a partir de las 11 de la mañana esta conferencia será expuesta en los salones del Hospital Teofilo Hernández de la Provincia El Seibo, con el propósito de continuar afianzando los conocimientos a médicos y enfermeras para el tratamiento de la enfermedad.