domingo, 28 de febrero de 2010

EL XV TORNEO DE BALONCESTO AGUSTIN SANTANA, POR LA COPA ASEO MUNICIPAL;

CONTINUA ESTE LUNES CON JUEGOS EN EL MODERNO MULTIUSO DEL CLUB CENTRO.

7:30 PM. SANTA FE Vs. LOS MULTI
9:00 PM. SARMIENTO Vs. IGLESIAS EVANGELICA

dejan constituida la Federación de Voleibol de San Pedro de Macoris.




Por Luis Rafael De Peña
En reunión celebrada en los salones del bajo techo del complejo deportivo “Prof. Rolando Ramírez-Gtgt-“en horas de la mañana, del domingo 28/02/10 fue celebrada una asamblea para dejar constituida la Federación de Voleibol de San Pedro de Macoris.
Dicha actividad fue presidida por el Sr. Ángel Rivas, Pte.de la Comisión técnica de la Confederación Dominicana de Voleibol, Amos Anglada, Vice-Pte.de la región este, lic.Eric Coiscou, delegado regional de dicha confederación, así como el prof.Guarionex Martínez, pte. de la federación provincial. Aportándole legalidad provincial a esta actividad estuvo presente el Arq. .Raymundo Gantier, pte de la UDEPEMA y Agustín Mejía (chuchito) por la SEDEFIR.
Con esta nueva estructura el Voleibol de SPM constara con una asociación en cada uno de los municipios que conforma la Sultana del Este, todas estas bajo la dirección de la Federación Provincial, la cual será presidida por el Prof. Guarionex Martínez.
Las seis (6) asociaciones de los municipios de esta provincia tendrán como presidente a las siguientes personalidades. Guayacanes: Juan Taylor, Consuelo: Juan D. Pozo López, Quisqueya: Cuqui Lewis, Ramón Santana: Juan Carlos Dunker, Los Llanos: Luis Coca Sandoval y el municipio cabecera por el Prof. Frank Castro.
Antes de la juramentación de la Federación de la provincia los asistentes a dicha actividad pudieron escuchar una charla en torno al organigrama, planes y metas de la Confederación nacional de voleibol por parte de Ángel Rivas, procediendo luego a la entrega de utilería y de material gastable (hojas timbradas y sellos) para la institución provincial.
Para cerrar dicho encuentro la Federación de SPM realizo un brindis a los asistentes a tan histórico encuentro.

Profesores que apoyan a Sergio Cedeño impartirán clínica a estudiantes que van a pruebas nacionales


Por Raffy Benitez


SAN PEDRO DE MACORIS.-Un grupo de maestros perredeistas y profesionales del magisterio que respaldan la candidatura a senador del Licenciado Sergio Cedeño, resolvieron en una reunión efectuada este fin de semana, impartir clínicas de forma gratuita a los estudiantes del Cuarto del Bachillerato que van a las pruebas nacionales.
Según lo acordado en un encuentro realizado por el Licenciado Cedeño con profesores dirigentes del Partido Blanco y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), así como técnicos del área, anunciaron las clínicas de forma gratuita, por lo que invitaron a los estudiantes del cuarto año de bachillerato a darse cita el próximo domingo 7 de marzo a las 9 de la mañana en el comando de campaña del Licenciado Cedeño.
“Esta es una forma, una manera de mostrar que no solo siendo funcionario nombrado, sino elegido, como seré yo en las próximas elecciones para senador por San Pedro de Macorís, se puede contribuir al desarrollo y educación de la juventud”, puntualizó el candidato.
En dicha reunión participaron maestros, profesores y técnicos de las comunidades de Consuelo, Quisqueya, San José de los Llanos, Ramón Santana y el Municipio Cabecera, la que fue convocada por la conocida dirigente de la ADP Maricela Fernández. Asimismo el presidente del PRD y jefe de campaña del Licenciado Cedeño, Ingeniero José Frías Constanzo.
Para el próximo domingo 7 a partir de las 9 de la mañana, han sido convocados los estudiantes interesados en tomar las clínicas de Matemática, Naturales, Sociales y Lengua Española, del cuarto de bachillerato, con miras a las pruebas nacionales.
De acuerdo a lo informado por el propio candidato senatorial del PRD en la provincia, estas clínicas se impartirán de manera gratuita a todos los interesados, por lo que “deben acudir a inscribirse de formalmente en nuestro comando de campaña en la Avenida Francisco Alberto Caamaño esquina Porvenir el próximo domingo 7 a las 9 de la mañana, ya que de ahí se evaluará la cantidad de estudiantes participantes y se ubicarán en los centros donde serán impartidas las clases”.

CON DIFERENTES ACTOS CONMEMORAN EL 166 ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL



POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS. El 166 aniversario de la independencia nacional, fue conmemorado en esta ciudad, con un multitudinario desfile en el que participaron miles de estudiantes de distintas escuelas públicas y privadas.

La avenida independencia, fue la principal calle de ese escenario, el cual fue observados a todo lo largo por lo que allí se dieron cita.

La conmemoración de nuestra independencia nacional, se iniciaron con una misa en la catedral san pedro apóstol y un acto solemne frente a los bustos del parque los restauradores de la república.

Varios centros educativos depositaron ofrendas florales en los bustos de los padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

En tanto que la regional de educación 05, el ayuntamiento municipal y la gobernación provincial, fueron los anfitriones del acto protocolar, donde hablaron el sindico arquitecto ramón Antonio Echavarría, la licenciada Noemí Gabriel, directora regional de educación, el licenciado Alcibiades Tavares , gobernación provincial, entre otros..

El desfile terminó en los alrededores de fermosele, aunque otros optaron por seguir hasta el malecón.

FM-103 y el Consorcio Cero C Radio que agrupa las estaciones la 98. FM y radio dial, estuvieron dándole una cobertura especial al gran desfile.

La primera se situó frente al parque de la avenida independencia y las de Omar cepeda, al lado de la catedral san pedro apóstol.

Ayuntamiento San Pedro de Macorís entrega multiuso al Club Centro.


Por Plinio García Phipps.
En un ambiente propio de las históricas celebraciones el Alcalde del municipio Serie 23 Arquitecto Tony Echavarría entregó un modernísimo multiuso al Club Deportivo Centro de esta ciudad.

La apertura de ceremonia protocolar de este magno evento estuvo a cargo de la Banda Municipal de Música “Agustín Santana”, quien bajo la batuta de sub director Geraldo Ramírez interpreto de manera magistral las gloriosas notas del Canto a la Patria.

Acto seguido el Cura Párroco de la Catedral San Pedro, Sacerdote Ángel Díaz y el Presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas, Pastor Fabio Silvestre, dieron las oraciones de bendición e intercesión por de la obra respectivamente.

De su parte, el Alcalde Echavarría en el discurso Central explico que ese multiuso cuenta con facilidades tales como: Parqueo, entradas tanto en la zona norte como sur de la edificación.

También aéreas de boletaría, cafetería, camerinos, palco presidencial, , deposito, gradas, baños, pozo tubular, entre otras facilidades que colocan al este multiuso como una edificación moderna.

El Arquitecto Tony Echavarría recordó que esta es la segunda intervención de ese nivel ejecutada por Ayuntamiento. En la primera se realizaron entre otros grandes logros el techado de este histórico espacio deportivo.

En una segunda intervención de la noche, en la ceremonia de inauguración del XV Torneo Interbarrial, dedicado en esta ocasión al señor deportista Agustín Santana, y donde se disputa la Copa Gobierno Municipal, en Alcalde de la ciudad, nueva vez se comprometió con realizar una tercera intervención en ahora multiuso de la cancha Central.

Al recibir la entrega de esta sin par edificación de manos del Gerente del Municipio, el Presidente del Club Centro, Doctor Franklin Díaz agradeció este gesto de las autoridades edilicias encabezadas por Arquitecto Tony Echavarría.

En sus pronunciamientos Díaz hablando a nombre de todos los miembros del Club Centro aseguró que esta larga familia cuidará de manera ejemplar estas instalaciones que serán utilizadas no solo para actividades deportivas sino para todas las que vayan en provecho de la comunidad y ameriten de un escenario como este.

En tanto que el Presidente de la Asociación de Baloncesto, Licenciado Carlos Robles, destaco la importancia de construcción de este tipo de instalaciones deportivas para el crecimiento de las prácticas deportivas en esta ciudad.

Las palabras de clausura de la ceremonia de entrega estuvieron a cargo de la Presidente del Consejo de Concejales, Fátima Maribel Díaz Carrero.

Ya en la ceremonia inaugural del XV Torneo Interbarrial, en el que participan equipos de Sarmiento, los Multis, Iglesias Evangélicas, Filipinas, Villa Providencia; como también Calle Aurora, Santa Fe, México, el Silencio, Villa Velásquez, Punta de Garza y los ganadores del al pasada versión el FBI de Miramar. El Alcalde Tony Echavarría entregó un cheque a cada conjunto y utilera deportiva

Partido Revolucionario Independiente (PRI) informó que llevará a Alejandro Williams como su candidato a senador por san pedro de macoris.




POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS. El Partido Revolucionario Independiente (PRI) informó que llevará a Alejandro Williams como su candidato a senador por San Pedro de Macorís.
Para tales fines Trajano Santana, presidente del PRI y el senador Williams firmaron un acuerdo electoral la noche del jueves, durante una reunión celebrada en la villa del legislador, en el Metro Country Club, en Juan Dolio.


De acuerdo a un comunicado de prensa, en la reunión, que se extendió por más de dos horas, Santana estuvo acompañado por varios dirigentes nacionales de la organización que dirige.Asimismo, el presidente del PRI informó que el ex senador por Pedernales, Angel Dinócrates Pérez (Santico) será postulado por ese partido en esa provincia.


También, serán candidatos a senadores en la boleta del PRI los ex dirigentes perredeístas Plinio D Oleo, en Elías Piña y Rafael Helena, en Dajabón.


Santana expresó que todos los candidatos a cargos congresuales y municipales del PRI serán proclamados en una convención a celebrarse el domingo, día 28 de este mes, en la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a las 10:00 de la mañana.
Señaló, además, que nueve organizaciones políticas reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE) respaldan su candidatura a senador por la provincia Barahona en las elecciones de mayo de este año.
Dijo que los partidos que poyan su candidatura son , además del PRI, Alianza Social Dominicana (ASD), Dominicano por el Cambio (DxC), Nacional de Veteranos Civiles (PNVC), Verde de la Unidad Democrática, los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) y Movimientos Democráticos Alternativos (MODA).

sábado, 27 de febrero de 2010

Potente terremoto mata 82 personas en Chile




Santiago de Chile, (EFE).- Un terremoto de más de 8 grados en la escala de Richter causó hoy al menos 82 muertos y una gran destrucción en el centro y sur de Chile, uno de los países más sísmicos del planeta.
A las 03.36 horas (06.36 GMT) de este sábado, cuando la mayoría de los 17 millones de chilenos dormían, se registró el movimiento telúrico que, según los expertos, fue 50 veces más poderoso que el que devastó a Haití el pasado 12 de enero.
El Instituto Geológico de Estados Unidos atribuyó al sismo una magnitud de 8,8 grados Richter y situó su epicentro en la sureña región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago y a unos 90 kilómetros al sureste de Concepción, la capital regional.
Sin embargo, el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile dijo que el temblor alcanzó los 8,3 grados Richter y localizó el epicentro en la costa, a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cauquenes, en el límite entre las regiones del Bío Bío y del Maule, más al norte.
De acuerdo con los informes de las autoridades chilenas, el Maule, a 300 kilómetros de Santiago, fue la región más afectada por el sismo y, según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, allí murieron 34 de las 82 víctimas fatales confirmadas hasta el momento.
También hubo fallecidos en la región metropolitana de Santiago (13), O'Higgins (12), Bío Bío (14), La Araucanía (5) y Valparaíso (4), además de una cantidad de heridos aún no cuantificada.
La presidenta Michelle Bachelet, que llegó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) pocos minutos después del terremoto, viajó a la región del Maule antes del mediodía, para conocer en el terreno los efectos de la sacudida de tierra.
Todo el territorio entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía fue declarada zona de catástrofe por el Gobierno, que de inmediato comenzó a elaborar un catastro de los daños materiales, que incluyen caída de puentes y pasarelas peatonales en las autopistas que comunican Santiago con el norte y sur del país.
Las autoridades recomendaron a los chilenos no viajar, salvo por estricta necesidad, mientras las ciudades, incluida la capital, permanecían casi paralizadas.
En Santiago no funcionaba el ferrocarril subterráneo y el transporte de superficie era escaso, mientras que el aeropuerto internacional fue cerrado debido a algunos daños en la torre de control y terminal de pasajeros.
En principio se dijo que el aeropuerto estaría cerrado 24 horas, pero más tarde se extendió la medida a 48 horas y fuentes aeronáuticas no descartaron una nueva prórroga de la paralización.
Ello puso una gota de suspenso en la celebración del V Congreso de la Lengua, que debe comenzar en Valparaíso el próximo martes, con asistencia de los Reyes de España.
A nivel local, se suspendió el fútbol del fin de semana y la jornada de clausura del Festival de Viña del Mar.
El terremoto se extendió por más de 800 kilómetros de la geografía chilena, con intensidades de hasta 9 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, según las autoridades.
Hasta las 12.00 horas (15-00 GMT) se habían registrado más de una veintena de réplicas, la mitad de magnitud superior a 5 grados Richter.
El sismo provocó que la mayoría de los países del Pacífico lanzaran alertas de tsunamis, algo que la Marina chilena descartó, pese a que hubo algunos episodios de marejadas en algunas localidades.
En el archipiélago de Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa, una ola de 7 metros se abatió sobre parte de una localidad, donde lugareños dijeron a emisoras de radio que había tres desaparecidos.
También olas considerables dañaron algunas viviendas en la localidad de Iloca, en la región del Maule y en Isla de Pascua, pese a estar a 3.600 kilómetros de la zona afectada. Las autoridades locales dispusieron la evacuación de Hanga Roa, el principal poblado del lugar y capital de la isla.
Pese a que están acostumbrados a vivir sobre un suelo agitado por una media de 20 temblores diarios, la mayoría imperceptibles para la población, los chilenos siguen buscando una respuesta a estos fuertes golpes de la naturaleza.
Una de ellas es que Chile está ubicado en el “Cinturón de Fuego”, una de las zonas más sísmicas de todo el orbe.

Un dia como hoy hace 166 años se fundó l República Dominicana

Por Raffy Benitez

Un día como hoy, hace 166 años, nació República Dominicana como Estado libre e independiente, rompiendo las cadenas del yugo haitiano, liderado por el presidente Jean-Pierre Boyer, después de ser suprimida durante 22 años sin poder saborear el cáliz de la libertad, por lo menos no más de dos meses y una semana, como pasó en la independencia Efímera liderada por José Núñez de Cáceres.
Comprender la independencia dominicana es transitar por un conjunto de sucesos y personajes que inicia con Fray Antón de Montesino y su sermón de adviento en defensa de los derechos humanos, hasta el mismo día en que retumbó el trabucazo con Juan Pablo Duarte en la cabeza, Matías Ramón Mella en el gatillo y Francisco del Rosario Sánchez en el corazón.
Un día como este, 27 de febrero, pero de 1844, un grupo de hombres y mujeres valientes llegaron en horas de la noche hasta La Puerta de la Misericordia con la intensión de proclamar en esa luna la nueva República que nacería.
Al llegar al lugar fluyó la incertidumbre por que la asistencia no era la esperada, pero un militar de apellido Mella, valeroso y determinado haló el gatillo del trabuco y ya no hubo marcha atráa cuando proclama: “juguémonos el todo por el todo” y disparó.
Pese a que Duarte no estaba presente en cuerpo, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país. Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, casi sin recursos, hacían circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.
El 16 de enero de 1844, fue redactada por Tomás Bobadilla la Manifestación de los pueblos de la parte este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República haitiana. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república proclamada, hasta que se promulgara su constitución.
La noche del martes 27 de febrero de 1844, en la puerta del Conde de la capital, la República Dominicana alzaba su voz con los brazos de los trinitarios en pleno vuelo.
Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Pueblo, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas, quienes expresarían a alas autoridades haitianas su "indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad".
La gallardía de un pueblo verdadero se impone ante la desgracia de unos pocos que pretenden liquidar la razón de muchos. La antología ha tomado su curso y esta nación tricolor se ha levantado en armas, ha luchado por un ideal y ha sabido defender con sangre su soberanía.

viernes, 26 de febrero de 2010

SERVICIO REGIONAL DE SALUD IMPARTE TALLER DE RECOLECCION DE MUESTRAS DE CD4, CARGA VIRAL Y ADN PROVIRAL DE VIH A MEDICOS EPIDEMIOLOGOS Y BIOANALISTAS

por Juan Jose Rosario
El Servicio Regional de Salud a través de su Departamento de Laboratorio y Banco de Sangre que dirige la Licda. Lesbia Llaverías, realizó durante dos días en un Hotel de Juan Dolio, un taller dirigido a Médicos Epidemiólogos y bioanalistas que laboran en los laboratorios de los catorce hospitales ubicados en las cinco provincias del Este, sobre Recolección y Envio de muestra de conteo de CD4, Carga Viral y ADN proviral de VIH.
La actividad contó con la presencia del Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, quien pronunció las palabras de apertura-motivación, la Licda. Ada Ruíz de Mazara, Gerente Administrativa, la Dra.
Rosa sánchez, Gerente de Monitoreo y Evaluación de la Unidad de Proyectos, la Lic.
Silvia Valdéz, Gerente Financiera de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud, el Lic. Henry González de la Fundación Clinton y la Lic. Ivelisse Santana, Encargada del Depto. de Contabilidad del SRS.
La primera exposición fue cargo de la Dra. Elsa Valdéz, Gerente Asistencias del Servicio Regional de Salud, quien habló sobre la importancia de la carga viral y cd4, que es el marcador indirecto más utilizado en el seguimiento clínico de personas con infección por VIH, debido a que es un indicador útil tanto en el tratamiento con antirretrovirales como en la profilaxis de infecciones oportunistas.
La Licda. Lesbia Llaverías, Coordinadora Regional de los Servicios de Laboratorios Clínicos y Diagnósticos, instruyó sobre el sistema de Remisión de Informes de las Pruebas de VIH de los diferentes formularios, los cuales deberán ser enviados al lugar de acopio ubicado en el Centro de Apoyo Diagnóstico.
Mientras que la Licda. Juliana Martínez de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud (DDF-SRS) dirigió el tema sobre la Recolección y envio de muestra PCR-ADN proviral, que es utilizada para el diagnóstico temprano de niños-as hijos de madres VIH positivas, explicando todos los pasos que implica ese proceso.

Durante el segundo dia de trabajo de este taller abarcó un recuento de lo tratado anteriormente, asi como una interesante charla sobre las Generalidades del Programa Materno Infantil a cargo de la Dra. Rosa sánchez.
Este Taller tenía como objetivo principal Capacitar a los participantes en la logística, toma y envío de muestras para la realización de las pruebas de CD4, Carga Viral y PCR-ADN, desde los servicios locales al Centro de Apoyo Diagnóstico del Primer Nivel de atención ubicado en la Prolongación Rolando Martínez número 5 en San Pedro de Macorís para desde allí remitirlos al Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

Manuel Ureña critica a la unión de juntas de vecinos



Por Manuel Antonio Ozoria.

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El dirigente sindical, Manuel Ureña dijo que su gestión al frente de la unión de juntas de vecinos, estuvo lleno de logros en beneficio de la población.
Hablando a través del programa Freddy con las noticias por el canal 12 de aster, el conocido comunicador, dijo que cinco jornadas de lucha se realizaron bajo su gestión, entre ellas, tres protestas en contra de los apagones y la escasez del agua potable.
Asimismo, dejó un local a la nueva dirección de la unión de juntas de vecinos, con la colaboración del ayuntamiento municipal y su síndico Tony Echavarría.
CRITICA A LA UNION DE JUNTAS DE VECINOS.
Dijo que en vez de la nueva dirección de esa organización, estar criticando la marcha que se realizó recientemente, debería unirse a los reclamos de la población, que ha venido exigiendo agua potable y protestando contra los odiosos y prolongados apagones.
Aclaró que no estuvo al frente de la marcha , sino que él fue uno de los participantes al igual otros, que se unieron a esa protesta, que culminó en las oficinas de Edeeste.

DOS HOMBRES Y UNA MUJER HERIDOS DE MACHETE EN BATEY ULLOA.


por manuel ozoria
SAN PEDRO DE MACORIS. Dos hombres y una mujer fueron heridos de varios machetazos en una riña que sostuvieron por motivos pasionales en el batey Ulloa del municipio de Quisqueya, informó la policía.

Los heridos son Bernardo Severino, de 23 años, Gilberto Ruiz, de 27 y Tomasa Santana, de 30, quienes presentan heridas múltiples en distinga parte del cuerpo, según la institución del orden.

Indica que Severino fue llevado al hospital Darío Contreras, en santo domingo, y que los restantes quedaron internados en el hospital regional doctor Antonio Musa

Heridas que recibieron momento en que sostuvieron una riña armados de machete en el indicado batey por motivos pasionales, caso se investiga.

Por otra parte la policía informó que un joven recibió varias heridas de arma blanca que se las infirieron tres individuos, en Hato Mayor.

El herido es Carlos Rafael, de 18 años, quien presenta amputación del dedo de la mano derecha y fractura en la cabeza, según el medico legista que lo atendió en el hospital de allí.

Identifico a sus agresores como unos tales casi blanco, Ariel y Luis David, quienes emprendieron la huida.

La policía dijo que esta tras las pistas de los agresores para ponerlos a disposición de la justicia.

Diputado Franklin Peña realizo una intensa jornada de entrega de Juguetes Educativos en Barrio Villa Faro en San Pedro de de Macorís.

Por Raffy Benitez
El Doctor Franklin Peña Diputado del Partido de la Liberación Dominicana realizo una intensa jornada de entrega de Juguetes Educativos durante esta semana a niños de escasos recursos económicos del Barrio Villa Faro en San Pedro de de Macorís.
Las actividades iniciaron el Martes en la calle Coral del mencionado Sector en la residencia de la señora Josefa Benítez ubicada en la Calle Coral de más de Cien niños recibieron los juguetes educativos y disfrutaron de un Show de Payasos y juegos a cargo de Pelotin y su grupo.
La entrega se realizo a través de la Fundación Don José María, fundada por el legislador macorisano y estuvo dirigida por la Doctora Ana Desueza, Directora Ejecutiva de la misma.

Esta actividad fue coordinada por Julio Beras y Ramona Ramírez quienes agradecieron el gesto del Diputado Franklin Peña.
Mientras que este jueves el equipo de trabajo se dirigió a ese mismo sector de Villa Faro para realizar esta actividad, bajo la coordinación de Ramón Carrasco y Sonia Martínez.
Asimismo el Doctor Franklin realizo entrega de Banderas el Pasado Martes al Liceo Gastón Fernando Deligne y este Jueves se dirigió a comunidades como EL Batey el Soco entre otras para entregar materiales de construcción a personas de escasos recursos económicos dentro de lo que es su programa de acción social.

Félix Sepúlveda dice 50 por ciento de su sueldo será para el fomento de la educación , el arte y la cultura



Por Manuel Antonio Ozoria



SAN PEDRO DE MACORÍS.-El aspirante a regidor Félix Ramírez Sepúlveda tiene en proyecto numerosas agendas de trabajo en beneficio de la población, en caso que alcance esa posición en los próximos comicios congresuales y municipales de mayo 16.
Entre las propuestas figuran gestionar para el ayuntamiento y entidades particulares la infraestructura cultural con la construcción de centros de arte y cultura.Dijo que será el canal para que el cabildo dote de recursos económicos y apoyo técnico a grupos y entidades educativas, artísticas y culturales.
Destacó que diligenciara la puesta en funcionamiento de dos tertulias municipales y que presentara un proyecto para la instalación de bustos en lugares estratégicos y centros educativos en homenaje a grandes figuras de esta ciudad.
El artista y poeta Ramírez Sepúlveda, dijo que el 50 por ciento de su sueldo mensual, será para el fomento permanente de la educación , el arte y la cultura y que trabajara por un San Pedro de Macorís culto, habitable y saludable que sirva de ejemplo al país.

Sergio Cedeño cumple promesa de 2,500 becas de carreras técnicas para jóvenes de la provincia

Por Raffy Benitez
SAN PEDRO DE MACORIS.-Decenas de jóvenes que serán beneficiados con más de 2,000 becas para estudiar carreras técnicas en un centro educativo de esta provincia sostuvieron una reunión con el Candidato a Senador por el Partido Revolucionario Dominicano Licenciado Sergio Cedeño, para llenar los formularios y formalizar sus peticiones.
El licenciado Sergio Cedeño presidió el encuentro e informó de cada una de las carreras técnicas disponibles, las que serán impartidas en COMPUCENTRO, entra las que están Idiomas, técnico en computadora, locutor, secretaria ejecutiva, diseño gráfico entre otras.
El encuentro fue realizado en el comando de campaña del Licenciado Cedeño, ubicado en la Ave. Francisco Alberto Caamaño esquina Ave. Porvenir, y fue iniciado con una oración, ya que dentro de los jóvenes asistentes la gran mayoría pertenecen a las distintas iglesias evangélicas de esta provincia.

Los jóvenes intercambiaron ideas con el candidato a senador por el PRD en San Pedro de Macorís y mostraron su esperanza en que este salga elegido como senador, en virtud de que podría ayudar al desarrollo de esta provincia, principalmente a la juventud, ya que en los actuales momentos ellos tienen muy pocas oportunidades.
“Es importantes que ustedes sepan, que los jóvenes de ahora tienen que capacitarse, para poderse abrir paso en el mercado laboral, y de seguro que cuando llegue al senado, impulsaré el desarrollo de esta provincia, como lo he hecho siempre, para que ustedes los jóvenes no tengan que emigrar ilegalmente o irse en yola para Puerto Rico”, argumentó Cedeño.Con este encuentro con jóvenes de distintos barrios de San Pedro de Macorís, el Licenciado Sergio Cedeño da cumplimiento a la promesa que hizo en su presentación como candidato a senador, donde prometió 2,500 becas de carreras técnicas para los jóvenes de San Pedro de Macorís

Invitación reconocimiento a Marcos Caminero


Ayuntamiento San Pedro de Macorís paga a su empleomanía todos los 25 de cada mes.

Por Raffy Benitez

El Síndico Arquitecto Tony Echavarría, en el marco de la celebración del 194 aniversario del natalicio patricio Matías Ramón Mella, hizo efectivo el pago de los empleados y servidores Municipales, este y todos los 25 de cada mes.

El incúmbente edilicio explico que esta acción se logra sin recibir ningún tipo de incremento del dinero asignado por el gobierno central para el presupuesto del municipio.

Echavarría agregó que esta ejemplar decisión es producto de la aplicación, de parte de su gestión, de rígidas políticas de austeridad y eficiencia en el manejo de los recursos del cabildo.

De su parte los empleados del cabildo Serie 23 indicaron que esta es la mejor noticia que han recibido en este año.

Nuestro síndico Tony Echavarría anunció esta grata noticia al encabezar una reunión con todos los encargados departamentales realizada en el salón de conferencias Doña América Bermúdez Viuda del Risco.

Se recuerda que el pasado mes de diciembre al entregar la regalía a los empleados del ayuntamiento, nuestro Síndico se comprometió de manera pública con esta acción a favor de centenares de servidores municipales.

Dominicanos boicotean presentación libro de hija de Trujillo

Por Raffy Benitez
Una multitud enardecida de personas impidió la noche de este jueves la puesta en circulación del libro de la hija menor del dictador Angelita Trujillo, cuando opositores al régimen se presentaron al salón donde estaba programada la actividad y la boicotearon de manera violenta. La actividad se llevaría a cabo en el salón Canoabo del Hotel Santo Domingo a través de una videoconferencia desde el Hotel JW Marriott, de Miami, con la presencia de la autora. Los manifestantes, lanzaban consignas contra Rafael Leonidas Trujillo y su familia con fotografías en las manos y pancartas y vociferando “Trujillo asesino, Angelita criminal”. En el libro "Trujillo, mi Padre", Angelita resalta de forma positiva los 30 años de gobierno de su padre y acusa del asesinato de las Hermanas Mirabal, a Luis Amiama Tío y no a su progenitor.
En la obra Angelita también describe el mundo rosa que vivió durante la dictadura.

Inicialmente, el acto estaba previsto a celebrarse en el Salón Caonabo, pero los parientes de Trujillo y otros asistentes al evento, por razones de seguridad, pasaron al salón Bohechío, sin embargo a ese lugar también se presentó una multitud, que miembros de seguridad del lugar no pudieron impedir.

Entre los manifestantes estaban familiares de las hermanas Mirabal, Luis Amiama Tió, Antonio de la Maza, el general Ciprián Ben Cosme y representantes de diversas organizaciones antitrujillista.

En su libro la hija menor del dictador afirma que el crimen contra las hermanas Mirabal no fue perpetrado por su progenitor, sino por sus ajusticiadores, y que el general José (Pupo) Román Fernández fue quien ordenó el asesinato de las hermanas Mirabal por instrucciones de Luis Amiama Tió.
La señora Julieta Trujillo, sobrina del hombre que por 31 años gobernó la República Dominicana con manos “duras”, dijo que la protesta es parte de la democracia, pero defendió los argumentos del libro de su prima
Ese es un libro escrito de primera mano, y quién mejor que Angelita para escribirlo”, precisó la señora Trujillo.
Varios familiares de Trujillo tuvieron que ser sacados del Hotel Santo Domingo por miembros de la Policía Nacional.

jueves, 25 de febrero de 2010

"La Recompensa" afecta a San Pedro de Macoris

por raffy benitez
SAN PEDRO DE MACORÍS.- Las salas de urgencias pediátricas y de emergencias de los hospitales Antonio Musa y Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís se mantienen abarrotadas de niños y adultos afectados de un proceso gripal que afecta a la provincia y que ha sido bautizado como la recompensa.
Las salas de emergencias de ambos centros lucen con gran cantidad de personas que han tenido que ser ingresadas tras presentar diferentes síntomas de infecciones.La mayoría de los casos que se presentan en las áreas de pediatría son niños con gripe y problemas respiratorios, al igual que las salas de emergencias de los adultos.
La recompensa, es el proceso gripal que afecta a esta provincia y que esta provocando ausencia en centros de trabajos, escuelas y otros aspectos cotidiano.Diariamente en ambos centros son ingresados niños y adultos con los síntomas de este proceso gripal estacionario que esta afectando a la población.
Otros niños son llevados a esos centros padeciendo de síntomas de enfermedades gastrointestinales y parasitoides.Algunos médicos cuestionados al respeto dijeron que el proceso gripal que esta afectando a cientos de niños y adultos se debe a los virus estacionarios que son propios para esta época y por la sequía que afecta al país.
Sin embargo llamaron a los padres y adultos no dormirse con cualquier síntomas que se presenten y que acudan de inmediato a medico.Los síntomas de La Recompensa son dolor de cabeza, fiebre alta, dolor en el cuerpo, desanimo, falta de apetito entre otros malestares.
Los facultativos pidieron sin embargo a la población a no automedicarse y tan pronto sientan cualquier de estos síntomas acudir de inmediato al hospital más cercano.
tomado de diario noticia.

Hoy se conmemora un aniversario mas del natalicio de Matias Ramon Mella.

Matías Ramón (que, por error, anteriormente se le llama Ramón Matías) nació el 25 de febrero de 1816 en la ciudad de Santo Domingo, hijo de Antonio Mella y Álvarez y Francisca Castillo Álvarez, creció y vivió, adquiriendo para su adolescencia y primera juventud fama de hombre de valor. Se le reputaba como muy diestro en el uso de la espada y el sable
El Patricio Matías Ramón Mella se desarrolla política y profesionalmente de 1822 a 1843 durante los años que el presidente haitiano Jean Pierre Boyer dominaba el territorio de la parte española de la isla.
Hizo el servicio militar con el que adquirió notoriedad entre sus compañeros y superiores por su seriedad, carácter responsable y por su valor personal.
Mella no fue uno de los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria pero entre los años 1838 y 1843 se convirtió en uno de los adeptos más eficaces de esta célula política que buscaba la separación de las comunidades dominicana y haitiana para luego crear un Estado independiente de toda influencia extranjera bajo el nombre de República Dominicana. Esto le mereció la plena confianza de Juan Pablo Duarte.
En enero de 1843 fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de Haití, para hacer contactos con los Charles Herard y los revolucionarios reformistas adversarios del presidente Boyer.
La táctica de Duarte de aliarse con los enemigos de Boyer, encontró en Mella una persona capaz de sumar a los militares y civiles que encabezados por Charles Herard, querían el derrocamiento del presidente de la República que tenía más de veinte años gobernando.
Cuando regresó de Los Cayos y luego del derrocamiento de Boyer, Mella se trasladó al Cibao Central como agente propagador del ideal republicano. Luego de su triunfo Charles Herard, ordenó la prisión de Mella, Rafael Servando Rodríguez y el sacerdote Juan Puigbert, acusándolos de querer destruir el ejército y los remitió a Puerto Príncipe donde permanecieron dos meses detenidos, regresando en septiembre a la parte oriental.
En enero de 1844 Mella ayudó a Sánchez, jefe del Movimiento independentista por la ausencia de Duarte, a redactar el Acta de Independencia y, a sugerencia suya, se le llevó a Tomás Bobadilla para su revisión.
La noche del 27 de febrero de 1844 es de los primeros en llegar a la Puerta de la Misericordia, exhortando en el lugar a unos pocos temerosos a no abandonar el lugar y, audaz e impulsivo, Mella disparó su famoso trabucazo en la Puerta de la Misericordia, partiendo desde allí hacia la Puerta del Conde, donde es proclamada la República e izada la Bandera Dominicana.
Luego de proclamada la República, Mella forma parte de su primera Junta Central Gubernativa.
Para los primeros días de Marzo de 1844 parte hacia el Cibao como Gobernador del Distrito de Santiago y Delegado de la Junta Central Gubernativa, pero en realidad era el jefe político y militar de la región más importante del país. Ostenta el rango de Coronel del naciente Ejército Nacional.
Mella no estaba en Santiago cuando se iniciaron los combates del 30 de Marzo pues la batalla lo sorprendió cuando recorría la región del Cibao reclutando hombres y tomando posiciones que revelan su gran capacidad militar organizativa. Mella había dado las primeras instrucciones y escogió a José María Imbert como lugarteniente en Santiago. En estas iniciativas están sus méritos en esta batalla.
Los acontecimientos tomaron un giro diferente después de la victoria de Azua el 19 de marzo. Duarte se presentó en el Cibao y Mella, entusiasmado e impulsivo, lo proclamó Presidente de la República.Cuando Faustin Soulouque invadió el país, Mella se incorporó al Ejército, destacándose en la famosa Batalla de Las Carreras y termina siendo secretario de Pedro Santana. En septiembre de 1849, es nombrado Secretario de Estado de Hacienda y Comercio. Hasta la anexión a España se sintió más cerca de Santana que de Báez.
Entre 1849 y 1861 ocupó importantes cargos civiles y militares entre los que se encuentran comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español, para gestionar el reconocimiento de la República o del Protectorado.En julio de 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el Ejército. Ya se le tenía y respetaba como un entendido en asuntos militares.
Demostró que realmente era conocer de los asuntos militares cuando se inicia la Guerra Restauradora. A este movimiento se incorporó, en agosto de 1863, confiándosele importantes misiones.
Viajó al sur atravesando la Cordillera Central por Constanza, con el encargo de organizar las tropas restauradoras dirigidas por Pedro Florentino.
Es designado Ministro de la Guerra y elabora el Manual de Guerra de Guerrillas que dirige por medio de una circular de fecha 26 de enero de 1864 y que recoge toda la experiencia del pueblo dominicano en esta forma singular de lucha.
Mientras servía a la causa restauradora, el general Mella, enfermó de disentería y murió en la extrema pobreza el 4 de junio de 1864. Murió con la distinción de ser dos veces prócer de la República, pidiendo que lo enterraran envuelto en la Bandera Nacional y, así se hizo.
Además de los indiscutibles aportes que hizo el ilustre Matías Ramón Mella a la causa independentista nacional, realizó otro que lo llenó de gloria y lo enarboló con un hombre conocedor y manejador de los asuntos militares sin precedentes en la República Dominicana, este fue el Manual de Guerra de Guerrillas empleados por los héroes criollos en la Guerra Restauradora.

miércoles, 24 de febrero de 2010

nuevo grupo de musica urbana se presentara en san pedro de macoris.


Por Javier Jiménez.
SANPEDRO DEMACORIS. El Grupo Androide, fundado en el sector Capotillo de Santo Domingo, estará próximamente en esta ciudad.
Se trata de un grupo de música urbana, fundado el 7 de Octubre del 2009, compuesto por Luis Emilio Ramírez Jáquez, Euris Ramírez y Feelincy Boy.
"Hemos nacido humildemente y esperamos que seamos del gusto del público que gusta de la música urbana", dijeron sus organizadores.
El grupo estará próximamente en esta ciudad en entrevistas de radio y presentaciones en diferentes lugares.

MEDICOS DEL SERVICIO REGIONAL DE SALUD REALIZA ENCUENTRO UNION DE JUNTAS DE VECINOS

Por Juan Jose Rosario
El Servicio Regional de Salud realizo recientemente un encuentro con trabajadores y líderes comunitarios agrupados en la Unión de Juntas de Vecinos de San Pedro de Macorís, con fines de darle a conocer todo lo relacionado al funcionamiento del Centro de Apoyo Diagnóstico y empoderarlo de los servicios que allí se ofrecen.

La actividad fue encabezada por el Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud y la Dra. Evelyn Pepen, Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos.
El Dr. Domingo Oliva, Director de Área de San Pedro de Macorís tuvo a su cargo las orientaciones sobre las Unidades de Atención Primaria, el personal que la conforma, como se administran los medicamentos, así como la forma en que se van a realizar las tomas de muestras a los usuarios del régimen subsidiado para ser analizadas en el Centro de Apoyo Diagnóstico y el método en que retornarán a las Unidades a través del Corredor de Muestras.
En este encuentro participaron la mayoría de los Médicos Asistentes de las Unidades de Atención Primaria Porvenir, Conani, Japón, Pedro Justo Carrión, Punta Pescadora, Santa Fé y Barrio Lindo ubicadas en el casco urbano del Municipio San Pedro de Macorís, quienes contestaron numerosas inquietudes de los comunitarios formuladas a través de preguntas.
La Encargada Regional de Laboratorios Lic. Lesbia Llaverías expuso sobre como los usuarios recibirán los servicios de laboratorio en el Centro de Apoyo Diagnóstico, explicando que las personas irán a su UNAP a la que corresponde, si amerita un análisis ó exámen cualquiera de laboratorio el médico se lo indicará se le tomara la muestra correspondiente, la que será enviada a través del corredor de muestra quien la llevará al Centro de Apoyo Diagnóstico para ser procesada e inmediatamente esté lista la retornará a la UNAP para que el usuario reciba las atenciones médicas que amerita.
De su lado el Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, afirmó que el Servicio Regional de Salud con este tipo de encuentro con lideres comunitarios y sociales, procura que la participación comunitaria tenga una mayor amplitud para que las soluciones en el ámbito salud sean más efectivas en esos núcleos de la sociedad, que es lo que está plasmado en la Ley General y el Plan Decenal de Salud.

La Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos Dra. Evelyn Pepén dio las palabras de clausura y exhortó a los representativos de los diferentes sectores de San Pedro de Macorís a trabajar de la mano con las autoridades de salud, al tiempo de darles las gracias a los Médicos del Servicio Regional de Salud que estuvieron presentes en la actividad.

martes, 23 de febrero de 2010

LA DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD REALIZA INSPECCION EN MUNICIPIO QUISQUEYA.

Por Raffy Benitez


La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, realizo inspecciones en el municipio de Quisqueya con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de los diferentes establecimientos de ese municipio.

Las Mismas se llevaron a cabo en centros de expendio de comidas, en envasadoras de agua, corrales de vacas y centros de diversión, mientras que fue clausurado un vertedero que se había improvisado en el municipio.

Estas inspecciones fueron realizadas por el departamento de Salud Ambiental.


En tanto que se llevo a cabo un operativo de Desparasitacion en la iglesia que pastorea el doctor Milton Henry, en una acción que fue agradecida por feligreses que acuden a la misma y vecinos de la calle Club de Leones de esta ciudad.

DNCD somete alta oficialidad a prueba polígrafo o detector de mentiras



por periodista 23

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sometió hoy a su alto mando y oficiales investigadores de unidades claves a la prueba del polígrafo o detector de mentiras, iniciativa puesta en práctica en colaboración con la embajada de los Estados Unidos. “La oficialidad de la DNCD, sin excepción, es sometida a esta prueba, porque queremos un personal que trabaje con apego a la verdad. Se le aplica a los oficiales investigadores, a los jefes de división y al personal de los aeropuertos”, confirmó este lunes el oficial de prensa de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.
Se trata de un recurso empleado por los organismos de inteligencia de y de Policía, básicamente en los Estados Unidos, para determinar si los oficiales miembros de esas instituciones mienten o no durante le desempeño de sus funciones”, agregó el portavoz del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.
Que se recuerde es la primera vez que esa institución adopte una medida e esa naturaleza y que haga pública la aplicación de esa prueba a su personal, toda vez que se trata de un asunto de carácter interno.
La prueba del polígrafo se aplica de manera cotidiana a determinados oficiales, pero “es cierto que nunca se había producido a ese nivel”, dijo.
Se le preguntó al vocero de la DNCD porqué la prueba se realiza en colaboración con la embajada de los EEUU y respondió que “para nadie es un secreto que ese país es uno de los principales aliados con que cuenta el país en la lucha contra el crimen organizado, este caso el narcotráfico y el lavado de activos”.
“También podría hacerse, en caso que sea necesario, por países como Holanda, Francia, España o Canadá, para solo citar algunos, porque estos -a través de sus agencias antidrogas y de policía- mantienen excelentes relaciones con la DNCD”, comentó Lebrón, ofrecer detalles de la iniciativa.
El personal a ser sometido a la prueba fue reunido en un lugar de Santo Domingo no especificado por el portavoz antidrogas, quien afirmó que se trata de una herramienta empleada para despejar todo tipo de duda entre el personal que maneja asuntos delicados, como es lucha contra el narcotráfico.

Apresan 18 personas en el Car Wash Lewi y el Colmadon Reyes para ser investigado

por ivan santana.
SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Policía informó el apresamiento de 18 personas para fines de investigación en el Car Wash Lewi y el Colmadon Reyes, ambos ubicados en la avenida Francisco Alberto Caamaño de esta ciudad.
En estos negocios constantemente se originan pleitos donde han resultado heridas varias personas y algunas han muerto.
La ciudadanía espera que las autoridades judiciales y policiales le pongan atención a ese problema.
También fue apresado un hombre que portaba una pistola calibre 380 sin ningún tipo de documentos.
El apresado sólo fue identificado como Beriguete, residente en el batey Margarita.Este dijo a la Policía que el arma de fuego pertenece al diputado y aspirante a la senaduría por San Pedro de Macorís por el Partido de la Liberación Dominicana, José María Sosa, a quién le hace campaña política.

domingo, 21 de febrero de 2010

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA REALIZA LANZAMIENTO OFICIAL DE CAMPAÑA A REELEGIRSE DE COMO DIPUTADO POR (SPM)

POR RAFFY BENITEZ.
El Doctor Franklin Peña Diputado y aspirante a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana en San Pedro de Macorís realizo de manera oficial el lanzamiento de su campaña en busca de reelegirse en esa misma posición para el periodo 2010-2016 en las elecciones Congresuales y Municipales del 16 de Mayo.
La actividad se realizo en el Centro recreativo las Bodegas este sábado 20 de Febrero con la presencia de miles simpatizantes de su candidatura, miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana quienes abarrotaron el mencionado local ubicado en la Avenida Francisco Alberto Caamaño de esta Provincia.

El acto se inicio a las Ocho de la noche con las Notas del Himno Nacional Dominicano y luego las Notas del Himno del Partido de la Liberación Dominicana, para luego continuar con la invocación a Dios a cargo del presidente de la Confraternidad de Iglesias Pentecostales Pastor Fabio Silvestre quien destaco que su presencia en esa actividad se mas al trabajo social a favor de la sociedad que ha realizado el Doctor Franklin Peña no solo como Legislador, sino también como Medico.

Asimismo hablaron en representación de la mujer la Las Licenciadas Leslie Llaverias y Tamara Nurse, destacando el apoyo brindado hacia ese sector de la Sociedad por el Legislador Macorisano.

El Ingeniero Juan Eric Yérmenos uno de los asistentes en la actividad también hablo en representación del Sector Externo del Partido de la Liberación Dominicana.
El encargado de asuntos electorales del Comando de Campaña Héctor Rivera también tuvo a su cargo palabras en la actividad y llamo a los simpatizantes de la candidatura del Doctor Franklin Peña a acudir temprano el 16 de Mayo a depositar su voto para asegurar temprano la victoria del Legislador Peledeista para continúe desarrollado su labor social a favor de la sociedad, sobre todo el hecho de que el mismo a nivel nacional ha sido reconocido como el número 2 en la valoración favorable a los congresistas Dominicanos.
También hubo palabras del Coordinador General Ingeniero Simeón Arredondo, para concluir con las palabras del Doctor Franklin Peña quien estuvo acompañado de su esposa la Doctora July Romero de Peña, agradeció el apoyo brindado por la población de San Pedro de Macorís al trabajo que ha venido realizando durante sus años como legislador y como profesional de la Salud.
La actividad conto con la conducción del Locutor y Medico Juan García y en la misma estuvieron presentes, Doctor Mariano Morla Candidato a Sindico quien destaco las cualidades del Doctor Franklin Peña como ser humano, medico y legislador, El Licenciado Milciades Ubiera encargado de Relaciones Publicas, la Ingeniera Mercedes Santana, la Ingeniera Eridania Guante de la Fuerza Nacional Progresista, así como el Manuel Rodríguez Robles ex sindico municipal entre otros dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.
Una nota que lleno de emotividad a los participantes fue la entrega de ramo de flores a cargo de un grupo de niños encabezado por Iris Esteisy González quien dijo que el Doctor Franklin Peña es un ejemplo a seguir en nuestra sociedad.