sábado, 30 de enero de 2010

Vargas Maldonado afirma candidato a senador del P.R.D. se darà a conocer el 7 de Febrero.

SAN PEDRO DE MACORIS. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, revelò que el domingo 7 de Febrero daràn a conocer el o la candidata a senadora por esta provincia, que representarà a esa organizaciòn polìtica.
Al conversar con periodistas mientras asistìa a la inauguraciòn de un parque infantil construido por el Ayuntamiento de Consuelo, Vargas Maldonado dijo que se trabaja para confeccionar la boleta congresional, la que desde ya calificò de "arrolladora".
Asegurò que el pròximo senador o senadora por San Pedro de Macorìs serà del Partido Revolucionario Dominicano.
Proclamò que tambièn ese partido tiene asegurada la continuidad frente a la sindicatura que actualmente es ostentada por Tony Echavarrìa.
Afirmò que los candidatos perredeìstas son los mejores que estaràn terciando en los pròximos comicios.
Miguel Vargas Maldonado asistiò al acto en que quedò inaugurado el nuevo Parque Infantil Las Chichiguas del municipio de Consuelo, donde el discurso central estuvo a cargo del sìndico Juan Padilla.
cortesia de francisanibalenlared.

En barahona un choque deja seis militares heridos

BARAHONA. Seis miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cefronf), entre ellos dos oficiales resultaron heridos este viernes, al chocar el camión en que viajaban, propiedad del Ejercito, con una camioneta en el tramo carretero Neiba-Batey Dos en la zona cañera.
Los heridos son, los primeros tenientes Javier Feliciano Minaya y Juan Domingo Reyes Sánchez, y los rasos Plácido Encarnación y Encarnación, Yoel Roché Pirán, Joselito González y Juan Javier Contreras, todos perteneciente al Ejercito.
Los militares presentan fracturas de piernas, trauma del cráneo encefálico cerrado, fractura de manos, tibia y peroné, trauma de cadera y de pene, según diagnostico del hospital Julia Santana del municipio de Tamayo, provincia Baoruco.
El choque se produjo entre el camión marca Daihatsu color negro ficha 2033, conducido por el raso Víctor Montero Encarnación con la camioneta marca Fiat, color blanco, placa L23597, cuyo conductor emprendió la huida tras ocurrir el hecho.

Apresan mujer dormía personas para robarles.

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional, informó a través del departamento de Información y Relaciones Públicas, que fue apresada mediante labor de inteligencia, una mujer que se dedicaba a cometer robos en diferentes establecimientos comerciales de esta ciudad.

Se trata de Ana Antonio Valerio de 50 años, residente en la calle G #35 del sector Villa España de Santo Domingo, la cual se dedicaba a dormir a las personas logrando despojarlas de sus pertenencias.

Dicha mujer será sometida a la acción de la justicia, según informó el parte policial.La mujer guarda prisión preventiva en el destacamento policial del Palacio de Justicia de esta localidad.

Campesinos bloquean carretera repudiando cuartel militar en Yerba Buena en Hato Mayor



HATO MAYOR.- Cientos de campesinos organizados en el Movimiento Campesinos del Este (MOCAE), bloquearon la tarde de este viernes la carretera Hato Mayor-Yerba Buena, protestando por la instalación de un cuartel militar, para impedir los campesinos sigan labrando la tierra del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Desde hace varios días, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), dispuso la instalación de un puesto militar en la comunidad de Yerba Buena, a unos 16 kilómetros al oeste de Hato Mayor, para impedir que campesinos que ocupan tierras estatales, sigan cultivando rubros agrícolas.
La acción de los campesinos, organizados en el Movimiento Campesinos del Este, impidió que vehículos entraran y salieran al municipio de Hato Mayor.
Los agricultores se concentraron en el puente sobre el río Maguá, obligando se presentara al lugar, Moreno Vásquez, gobernador civil, quien formó una comisión y visitó el recinto militar que se instaló de manera improvisada en Yerba Buena.
Periodistas de este medio, comprobaron la existencia de militares, en una casa del CEA en Yerba Buena, cuyo campamento es capitaneado por un sargento del Ejercito Nacional, que no quiso revelar su nombre.
Según explicó el militar al gobernador civil de Hato Mayor, ellos están ahí por orden expresa del Director del Consejo Estatal del Azúcar, Frank Matos.
El gobernador civil se comprometió visitar el CEA, para buscar una salida al impase y los campesinos puedan seguir laborando la tierra.

Hay suficiente pollos y huevos para abastecer a la población en los próximos meses

La producción y consumo nacional de pollos y huevos están garantizados para abastecer a la población en los próximos meses, en el eventual caso de que en el país se produzca una escasez de carne blanca, debido a la sobre demanda de ese producto de parte del pueblo haitiano.
La información la ofreció este viernes a través de una nota de prensa la Compañía Avícola y Ganadera Jarabacoa (Pollo Cibao). Dijo que el sector avícola nacional cuenta con existencias de pollos en frigoríficios cercanas al millón de ese producto.
“Pollo Cibao está en la obligación de señalar que, todo lo contrario, en el eventual caso de producirse esta situación no hay que temer a que el consumo nacional de carne blanca se vea afectado porque el sector avícola cuenta con existencias en frigoríficos cercanas al millón de pollos”, dijo.
Expresó que hace la aclaración ante comentarios surgidos sobre la posibilidad de que ocurra escasez de pollo en los próximos días, debido a la sobre demanda de este producto de parte del pueblo haitiano.
Manifestó que en caso de que la ayuda hacia Haití y su propia demanda significaren envíos hacia ese país, en pollos y huevos, están listos para exportar lo suficiente y, si el futuro así lo requiriese disponen de granjas y espacio suficiente para agregar significativas cantidades de esos productos.
Explicó que en las granjas dominicanas hay 28 millones de pollos para cubrir la demanda de los meses de febrero y marzo, aparte del sobrante de ese producto del pasado mes de diciembre que se calcula en otro millón de pollos.
Señaló que el precio de la carne de pollo ha bajado porque a finales de diciembre del pasado año se vendía a 97 centavos la libra de pollo vivo.
Agregó que el pollo congelado el pasado mes de diciembre se vendió a $32.15 y que en la actualidad se está vendiendo a 29 pesos la libra.
“El pollo fresco ha bajado 4 pesos libra para super mercados, hoteles y restaurantes, los huevos al por mayor fueron vendidos en diciembre a $2,89 la unidad promedio, y en la actualidad están a $2.55 y 2.75 unidad”, dijo.

PN detiene pelotero José Valverde en Hato Mayor por desobedecer orden de parada

HATO MAYOR.- La Policía Nacional detuvo, esposó y condujo al destacamento de Hato Mayor, al pelotero de Grandes Ligas, José Valverde, quien desobedeció una orden de parada, mientras se realizaba un operativo antidrogas y contra la delincuencia a la entrada de esta ciudad.
El relevista cargaba unos RD$4.0 millones, que entregaría al gallero Manuel Morel por unos terrenos que adquirió para construirle la casa a su madre, que dijo le gusta vivir en Hato Mayor.
Félix Ortega Zorrilla, coronel de policial de puesto en Hato Mayor, dijo que ordenó la detención del pelotero porque desobedeció la orden de parada, siendo alcanzado, esposado y conducido al cuartel de la 40ta Compañía de la uniformada.
El cerrador dominicano José Valverde, quien firmó recientemente un contrato con los Tigres de Detroit por 14 millones de dólares y dos años, entraba en su vehículo a Hato Mayor y fue llamado a detener, por miembros de la PN, que al parecer esperaban a alguien ligado al narco y tenían requisas a vehículos.
“No me lastimen, solo pido que no me lesionen”, dijo Valverde mientras era esposado, manteniendo siempre la serenidad.
Pese a su estatura social, Valverde mantuvo la calma hasta que llegó al cuartel policial y se identificó como pelotero de Grandes Ligas y explicó la procedencia del dinero.
El coronel policial dijo que al identificarse, el pelotero pidió excusa a la Policía, al decir que no se percató del operativo policial.
Valverde realizó un contrato que incluye una opción de nueve millones de dólares para la campaña del 2012.
Valverde consiguió 25 rescates en 29 oportunidades para los Astros de Houston la pasada campaña, ponchó a 56 en 54 episodios y limitó a sus rivales a .207 de promedio de bateo.
El diestro dominicano, de 30 años de edad, tuvo registro de 4-2 con 2.33 de promedio de efectividad la pasada campaña, después de liderar en rescates la Liga Nacional, lanzando para los Cascabeles de Arizona en el 2007, y a los Astros en el 2008.
El gerente general de los Tigres, Dave Dombrowski, dijo que "pensamos que Valverde es uno de los mejores cerradores de la liga".
Dombrowski agregó que "creemos que él nos llevará a solucionar la mayor necesidad como equipo y nos dará oportunidad de tener un sólido equipo de lanzadores".
Los Tigres también llegaron a un acuerdo por un año con el receptor Gerald Laird al darle 3,95 millones de dólares, el zurdo Bobby Seay recibirá 2,5 y el diestro Zach Miner cobrará 950.000 dólares la próxima temporada.
Los contratos firmados significan que sólo un jugador de los Tigres permanece en el arbitraje salarial, que es el lanzador estelar Justin Verlander, quien solicita 9,5 millones de dólares mientras que el equipo le ofrece 6,9 millones.
Valverde, que participó en el Juego de las Estrellas en el 2007, y que terminó sexto en las votaciones por el premio Cy Young de la Liga Nacional, tiene marca de 19-19 con 3.17 de promedio de efectividad y 167 rescates en siete temporadas dentro de las Grandes Ligas, cinco con los Cascabeles y dos con los Astros

Matan menor de 17 años a tiros

SAN CRISTÓBAL.- Un menor de 17 años de edad fue muerto a tiros en el sector Pueblo Nuevo de esta comunidad durante un confuso incidente ocurrido con dos jóvenes hermanos.

Ezequiel Alberto Pérez García, hijo de Julio Alberto Pérez Álvarez, de 40 años de edad, residente en la Calle 14, sin número, del mencionado sector, recibió la herida de bala de dos hermanos identificados como Titi y Joel, quienes emprendieron la huida tan pronto cometieron el asesinato.
La Policía local dijo que está tras la búsqueda de los hermanos asesinos para apresarlos y someterlos a la acción de la Justicia al tiempo que reveló que entre la víctima y sus agresores existía una vieja rencilla personal.
Hieren menor de un balazo.
Por otra parte, desconocidos hirieron de un balazo en el muslo derecho al menor Yorky Alexander Michel Peguero, de 8 años, hijo de la doméstica Esther Noemí Peguero, de 24 años.
La herida que recibió el niño fue causada por dos desconocidos que intentaron atracar el Colmado Omedy, ubicado en la Calle Delmonte y Tejeda No. 45, a pocos metros de la residencia del menor, que se encuentra internado en el Hospital Darío Contreras de Santo Domingo

viernes, 29 de enero de 2010

Meteorología prevé lluvias débiles

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo serán similares a las de ayer y que se esperan lluvias débiles en el Este, Norte y el Cibao Central después del medio día.
Explicó que la situación se debe a la incidencia de un sistema de alta presión que ha comenzado a estabilizar la masa de aire que cubre la isla, mientras el sistema frontal que se desplaza por el Atlántico comienza a disiparse.
Para el fin de semana las condiciones del tiempo serán agradables con abundante sol y lluvias ocasionales en el Noreste y el Este especialmente el sábado.
El domingo, el viento soplará del Este-Sureste por lo que las temperaturas registrarán un ligero aumento y las lluvias serán mínimas.
El oleaje continúa anormal en las costas atlántica y caribeña con olas de cuatro a seis pies y de siete a nueve mar afuera, por lo que se recomienda a las pequeñas embarcaciones mantenerse en puerto.

Detienen y luego liberan hermana Sobeida

La Dirección Nacional de Control de Drogas detuvo ayer a la salida de la cárcel de Najayo, San Cristóbal a una hermana de Sobeida Félix Morel que fue a llevarle comida a Eddy Brito.
Deisy Félix Morel, quien reside en Suiza, y regresó al país hace varios días, visitó a su ex cuñado, pero a la salida del recinto carcelario varios agentes la arrestaron y la trasladaron a la sede de la DNCD.
Fue investigada sobre el paradero de Sobeida durante cuatro horas. Luego fue libertada.
Se trata de la hermana de Sobeida que a principio de noviembre acudió a un brujo en Suiza, y él le manifestó que la tenían secuestrada en territorio dominicano.
La información sobre el arresto de Deysi, fue dada esta mañana por el abogado Félix Porte, quien precisó que todas las personas que visitan en la cárcel al ex esposo de Sobeida, las autoridades lo investigan.
Brito guarda prisión preventiva por alegados vínculos con el prófugo boricua José Figueroa Agosto

Temblor de 3.5 se registra Higüey

La Red Sismológica de la Universidad de Puerto Rico informó que el sismo tuvo su epicentro en el Paso Mona, en la latitud 18.2 grados Norte y longitud 68.5 grados Oeste, a 75 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico ocurrió a las 8:22 de la noche, a 43 kilómetros de Higüey y a 45 de La Romana.

También en Puerto Rico la Red Sismológica registró cuatro temblores de intensidades inferiores a los 3.0 grados, mientras en islas Vírgenes hubo un sismo de 2.9 grados y en Baja California, México, un temblor de 2.6 grados.

Gran revuelo en Puerto Rico por publicación de fotos humillantes de médicos boricuas vinieron a Jimaní a “ayudar” haitianos




SANTO DOMINGO.-Gran indignación ha provocado en Puerto Rico la publicación en Facebook de varias fotografías en las que aparecen varios médicos puertorriqueños que vinieron a República Dominicana supuestamente ayudar a los haitianos víctimas del terremoto del pasado 12 de enero.

Según el periódico digital “Primerahora.com” de Puerto Rico, la denuncia sobre la “humillante feria de fotografías de la desgracias de Haití”, fueron hechas por una cibernauta en la red social Facebook, quien denunció la publicación de unas “fotos insensibles y explícitas de hermanos haitianos”.
Las fotos muestran a los médicos puertorriqueños borrachos con botellas de cervezas o copas de whisky en las manos, en una de las imágenes aparece un “doctor” sonriente con una sierra en la mano lista para “amputar” una mano a un paciente haitiano, mientras que otra fotografía muestra a una joven desnuda tendida en una camilla.
Las fotos, 1,197 en total, fueron colocadas en Facebook, y como denuncia Dianne Cabán Arce en muchas de ellas aparecen médicos puertorriqueños posando sonrientes junto a los pacientes.

La mayoría de las fotos fueron tomadas en el hospital de Jimaní, en la frontera con Haití.

Dicen que Zelaya estaría en Los Cacicazgos

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya se habría convertido desde ayer en un ilustre residente del exclusivo sector de Los Cacicazgos donde al parecer reside junto a su esposa Xiomara y su hija.
La residencia está ubicada en la calle Hatuey 42 del referido sector y está resguardada por miembros del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, de la Policía Nacional y miembros del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
La lujosa mansión donde aparentemente reside el ex mandatario hondureño junto a su familia, pertenece a la señora Chavela Mazara.
No se pudo establecer el monto que pagará el Gobierno por el alquiler.Zelaya llegó al país el pasado miércoles, acompañando al presidente Leonel Fernández, quien logró, mediante negociaciones llevadas a cabo con el mandatario Porfirio Lobo, un salvoconducto para Manuel Zelaya y su familia.
En principios se difundió la versión de que Zelaya y su familia residirían en Casa de Campo, uno de los centros turísticos más lujosos del mundo.
Zelaya fue sacado del poder en junio del año pasado mediante un golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas de su país y llevado en un avión a Costa Rica donde permaneció por espacio de una semana.
Desde entonces recorrió varias naciones en busca de apoyo para su reposición.

REPUBLICA DOMINICANA, EL PAIS DE LAS MARAVILLAS UNA COSA TUMBA LA OTRA Y EL MAS INTERESADO SE HACE EL LOCO O EL DESPISTADO.

LO QUE EL TERREMOTO DE HAITI SE LLEVO AQUI !!!!!!!!!!!!!


1-El informe sobre el caso del capo boricua Figueroa Agosto.

2-La pregunta que todos se hacen que dónde está Sobeida Félix.

3-El "boom" de Latin American Idol, Martha Heredia ya nadie la mensiona.

4-La asamblea de nominaciones de los premios Casandra.

5-La Barry Gold en Cotuí y el supuesto contrato que algunos califican de un fiazco.

6-Que los combustibles siguieran subiendo y a todos le dio mani.

jueves, 28 de enero de 2010

José Offerman revive caso Guayubín Olivo

Como queriendo defender el delito un sector influyente de la capital a iniciado una campaña para minimizar el aborrecible incidente en que el manager de los Tigres del Licey, José Offerman derribó el pasado 16 de enero de un puñetazo al arbitro Daniel Rayburn en el último partido delRound Robin.

Los capitalinos fueron inmisericordes con la severa sanción del veterano infielder de los Gigantes del Cibao, Félix –Gatito- Martínez, quien fue suspendido de por vida, la máxima pena de la liga, por solo intentar agredir físicamente a un arbitro en la incidentada serie final contra Licey el pasado año. La justicia quedo sin venda en sus ojos.

Esta actitud de los capitalinos de justificar horrorosas acciones de jugadores del Licey no es nada nuevo, ellos después de caer derrotados por estos predios del Cibao han protagonizado múltiples incidente. Han destruido cluhouses a tiros, golpeados fanáticos en las gradas y otras barbaridades más, y todo ha quedado impune.

El caso de Offerman tiene un precedente con estos mismos actores: Tigres del Licey y sector influyente de la capital defendiendo una acción condenable por el resto del país. Esto ocurrió en el primer campeonato de nuestra pelota, hace casi 60 años.

Uno de los acontecimientos más negativos que registra la historia del béisbol dominicano se produjo la tarde del domingo 22 de julio de 1951 en un partido que terminó igualado a 13 carreras entre Tigres del Licey y Estrellas Orientales celebrado en San Pedro de Macorís.

En ese encuentro Willis Thompson, que actuaba como arbitro principal fue agredido brutalmente por el estelar lanzador Diomedes –Guayubín- Olivo, de los Tigres del Licey, quien arremetió contra el chief norteamericano propinándole un pelotazo en la cabeza en medio de una acalorada discusión por el conteo de bola y strike.

Hombre hiere dos rasos y un ex cabo a los que acusa de haber asaltado a su hermano

Un hombre en compañía de otro dos hirió anoche a balazos a dos rasos de la Policía y a un ex cabo de esa institución porque alegadamente habían asaltado y herido a su hermano tras resistir ser atracado en la avenida 6 de Noviembre, informó la Policía.
Dijo que los heridos son los alistados Jonathan Valdez Alcántara y Ángel de Jesús Arias Alcántara, así como el ex cabo Edgar Valdez Alcántara, hermano del primero, quienes están siendo investigados para determinar la veracidad de la versión ofrecida por el agresor, Juan José Pinales, de 29 años.
La Policía informó que Pinales al momento de cometer el hecho se desplazaba en una yipeta RV4, placa G088485, en compañía de Edison Pinales Naut y José Ramón Sosa Díaz.
Conforme a las pesquisas el hecho aconteció a las 10:30 cuando José Pinales avistó a los dos agentes y al ex cabo de la Policía por la referida avenida y de inmediato la emprendió a tiros contra los presuntos agresores de su hermano.
En esa circunstancia los tres agentes fueron internados en el Hospital Doctor Darío Contreras, a causa de heridas en la región frontal, en la mejilla, el tórax y en el cuello, con trauma encefálico severo.
En el lugar del hecho se presentaron oficiales de la Policía Científica y de la Dirección de Investigaciones Criminales para profundizan sobre el caso, mientras que los autores del hecho están siendo investigados para ser sometidos a la justicia.

Zelaya califica de rescate histórico acción de LF de traerlo a RD

SANTO DOMINGO.- El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya y su familia llegaron a las 8:00 de la noche de este miércoles a territorio dominicano acompañado del presidente Leonel Fernández, luego de que fuera favorecido con un salvoconducto por parte del nuevo mandatario de la nación centroamericana Porfirio Lobo, quien asumió el poder fruto de unas elecciones cuestionadas por gran parte de la comunidad internacional.
Al ofrecer declaraciones a su llegada por el Aeropuerto de Base Aérea de San Isidro, el ex mandatario expresó que el mandatario dominicano realizó un rescate histórico, porque se encontraba preso en su propio país junto a su familia.
Fernández y Zelaya coincidieron señalar la necesidad de revisar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego del fracaso de la comunidad internacional para lograr su retorno al poder tras el golpe de Estado, hace siete meses.
Para el gobernante dominicano, el fracaso para lograr el retorno de Zelaya al poder será motivo de análisis y de investigación. En ese sentido reiteró que no cabe duda que hay una debilidad en el orden internacional, que es la falta de poder coercitivo de la norma internacional.
Tal sentido, reiteró la necesidad de que en el marco de la OEA se hagan algunos correctivos para ser más eficaz en el futuro el poder revertir cualquier intento de subversión del orden constitucional, esfuerzos que sugirió, puede estar orientado en alguna reforma en la Carta Democrática de OEA, porque las sanciones que se van estableciendo en el país donde habido una interrupción del orden constitucional sólo se queda en marco de la suspensión del país como Estado miembro de ese organismo.
Zelaya por su parte, Ttas destacar el papel desempeñado por el presidente Fernández para lograr su salida de la embajada de Brasil en la capital de Honduras, definió a Fernández como un demócrata de América Latina.

Encuentran viva a una adolescente tras 15 días bajo los escombros

Puerto Príncipe:_Una adolescente de 16 años fue encontrada viva tras pasar 15 días sepultada bajo los escombros causados por el devastador terremoto del pasado 12 de enero. Según Radio Metropole, fueron los vecinos que estaban rebuscando entre las ruinas quienes encontraron con viva a la menor, aunque estaba totalmente deshidratada y con una herida en una pierna.
Hasta ahora se desconocen otros detalles y si la adolescente tuvo acceso a algún líquido durante todo este tiempo.
Con este rescate sumarían 135 las personas halladas con vida bajo las ruinas tras el movimiento telúrico de 7 grados Richter que asoló el país más pobre de América el 12 de enero.
Según las estimaciones oficiales, el sismo causó más de 170 mil muertos, unos 200 mil heridos y tres millones de damnificados, la tercera parte de la nación antillana, de los cuales la mitad se quedó sin techo.

miércoles, 27 de enero de 2010

Matan uno sospechoso de asesinato en higuey.

HIGÜEY.- Un joven de 20 años de edad fue muerto ayer por una patrulla de la Policía de un balazo en la espalda, el cual era buscado porque supuestamente participó en el asesinato del sereno de una estación de expendio de gas propano.
La víctima fue identificada como Juan Ramón Lapot, residente en el barrio La Cabrera, el cual falleció a consecuencia de herida de bala en el tórax posterior.
El hecho ocurrió frente a la casa donde residía el joven y de acuerdo con algunos familiares éste se encontraba lavando una motocicleta cuando fue tiroteado.
La Policía afirma que Melo Lapot habría participado en la muerte del vigilante Tavito Jorge Frías, ocurrida el día 10 de noviembre del pasado año mientras laboraba como sereno en la planta de gas Guayabo. El sereno falleció a consecuencia de un cartuchazo en el hombro y sus atacantes lo despojaron de la escopeta que portaba y que era propiedad de la empresa.
Además, la Policía señala que el joven tenía un largo historial delictivo por la comisión de robos, asaltos y porte ilegal de arma.
Sin embargo, sus familiares creen que el mismo fue mandado a matar y acusan del hecho a un hombre que reside por los alrededores y que califican de “chivato” de la Policía.
Expresaron que Juan Ramón estaba tranquilo y que trabajaba en un taller propiedad del esposo de su madre, por lo que exigieron que se haga justicia en el caso.
Por otro lado, la Policía informó que desmanteló una banda integrada por 4 hombres y una mujer que se dedicaban al robo de motores en este municipio.
Los apresados son Hedí Rosario Berroa (Wilkins), Jorge Luis Severino Guerrero (Pichichí), Juan Pablo Martínez, Julio Vladimir (Vlad) y la nombrada Starlin Martínez de la Cruz, los cuales fueron sometidos a la acción de la justicia.

En Sabana de la Mar cargan carne en cola de camioneta y en motor, accion esta que la expone a contraer contaminacion.

SABANA DE LA MAR.- En este municipio, como en casi la generalidad de las ciudades del país, la carne que consume la población es cargada del matadero al mercado en colas de camionetas y al descubierto, exponiendo a tablajeros y consumidores a contraer bacterias de incalculables consecuencias.
se a podido comprobar como es transportada la carne que consumen los sabanalamarinos, acción que es criticada por nativos, que esperan que el cabildo local tome acciones para corregir la situación.
Además las reses, cerdos, ovejas y chivos, son sacrificados en el suelo, en una enramada con pocas condiciones de higienes.
Antes de la carne llegar a las carnicerías atraviesa todo el pueblo en la cola de una camioneta blanca, que no se ha precisado si es del Ayuntamiento o de algún particular, pero que expone el producto al aire, propensa de adquirir bacterias, que pueden amenazar la salud humana.
Personas que prefirieron el anonimato, pidieron a la alcaldesa del costero municipio, Aura Saldaña, ordenar que la carne sea transportada en un vehículo cerrado y con higiene, para que no siga siendo su gestión objeto de críticas.

Por Aneudis José
CONSUELO S.P.M.-Moradores de la prolongación R del barrio La Loma de este municipio denunciaron que los chivos hacen de las suyas en sus patios.
Explicaron que esos animales los mantienen en zozobra rompiendo todo lo que encuentran a su paso.
Dijeron que los propietarios de esos chivos no han hecho nada para amarrarlos en sus corrales.
Indicaron que cuando acuden donde los dueños a reclamarle el problema, estos no hacen caso a sus reclamos.
Pidieron a las autoridades correspondientes tomar cartas en esta denuncia o de lo contrario le van a dar chicharron y se los van a comer y despues de eso de seguro que aparecen los dueños.

Atrapan cuatreros sustrayendo reses

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Varias personas fueron detenidas luego de ser sorprendidas por residentes de la comunidad Ermita del Blanco de San José de los Llanos, sustrayendo reses.
Entre los apresados están Papi Pie y Erilo Soriano, los cuales se encuentran detenidos en el destacamento policial de Boca Chica para ser puestos a disposición de la justicia.
De acuerdo a los informes estas persones integraban una banda de cuatreros que se dedicaba a robar reses en diversos puntos del municipio de San José de los Llanos.

Hombre muere al colisionar motocicleta con una camioneta

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Un hombre murió cuando recibía atenciones médicas en el hospital regional Antonio Musa, luego de presentar golpes en diversas partes del cuerpo al chocar la motocicleta que conducía con una camioneta próximo al puente Higuamo.
El hombre muerto es Eusebio Sánchez, de 60 años, quien residía en la calle Respaldo Genova #9, del barrio Lindo en esta ciudad.
La camioneta era conducida por Juan Carlos Rodríguez Herrera, residente en el barrio Restauración.

José María Sosa dice candidatura esta sumamente sólida en San Pedro

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana por esta provincia, licenciado José María Sosa, manifestó que su candidatura esta sumamente sólida y que cuenta con un 49 por ciento de posibilidades, según el último estudio realizado.
Dijo que está a la espera de un candidato que lo haga sudar, por que los caballos bueno cuando sudan es que demuestran que son de verdad.
“El PRD me ha tirado nueve candidatos y todos se han escabullidos. Yo estoy esperando a uno que de el frente para echar la pelea.” “Estoy esperando que algún amigo se anime y usemos el proceso democrático para discutir de una manera decente los problemas de la provincia.”
Expresó.Dijo que hay muchos políticos forasteros que vienen hacer política en San Pedro de Macorís que cantan como gallo y ponen como gallina.Con relación al terremoto que asoló a la vecina República de Haití, dijo que siempre ha sido solidario con los problemas que ha tenido la humanidad y que no vive haciendo turismo con la desgracia del otro.
“Actualmente hice contacto con unos amigos franceses y Rusos que cuando fui subsecretario administrativo de la presidencia hice una buena relación y me quede con sus teléfonos.”
“Y yo lo que se que a los tres días de haber pasado la desgracia de Haití, yo llame a mis amigos de Francia y Rusia y vinieron con cuatro aviones, con hospitales ambulantes, con camiones, comida y muchos técnicos.”
Felicitó a lo que aportaron en el tele maratón, pero que él no puedo ir a la televisión a dar cinco o tres mil pesos y a reírse cuando hay un pueblo que sufre.
El candidato a senador por el PLD, José María Sosa hizo estas declaraciones en un encuentro que tuvo con los moradores del barrio La Piedra el pasado lunes 25 del presente mes.

República Dominicana pone en vigor nueva Constitución

El país puso este martes en vigor la nueva Constitución de la República tras un debate de casi siete meses en Congreso convertido en Asamblea Nacional Revisora.
En un acto solemne y con la presencia del presidente de la República Leonel Fernández, quien pronunció el discurso central, estuvieron presentes los asambleístas, el presidente de la Junta Central Electoral, secretarios de Estado, diplomáticos acreditados en el país, así como representantes de la sociedad civil y los partidos políticos.
Este nuevo texto constitucional supone el esfuerzo más ambicioso por dotar a la República Dominicana de normas y artículos ampliamente democráticos como el recurso de amparo, el plebiscito, la igualdad de géneros y el Defensor del Pueblo.
La de ahora es la reforma 38 de la Constitución dominicana y sus ordenanzas arrancan el día que el país celebra el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la nación.
La aprobación de la Carta Magna fue impulsada por un pacto político firmado por Fernández y el
líder del Partido Revolucionario Dominicano Miguel Vargas, quien defendió su aval al considerar que la misma garantiza un estado de derecho "fuerte y moderno".
El primer texto constitucional se firmó el 6 de noviembre de 1844.
La penúltima modificación ocurrió en 2002, con el propósito de volver a incluir la reelección consecutiva, prohibida en 1994 a raíz de una grave crisis electoral que enfrentó al ex presidente Joaquín Balaguer (1986-1996) y al líder y ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano José Francisco Peña Gómez.
Organismos de la sociedad civil, así como grupos feministas y populares cuestionaron la puesta en vigor de la Constitución, tras señalar el carácter "antidemocrático" que ella consagra en aspectos como el aborto y la protección del medio ambiente.
Participación Ciudadana por su parte calificó de "negativo" el hecho de que la Carta Magna haya sido sancionada a través de una Asamblea Revisora y no de una Asamblea Constituyente.
"Los congresistas revisores establecen por un lado el libre acceso a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pero, por el otro, 'observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada'", cuestionó la entidad.
Mientras, la también ONG Fundación Justicia y Transparencia advirtió que la nueva Constitución corre el riesgo de convertirse en "letra muerta", sin utilidad ni aplicación, como ocurre en el país con muchas leyes, que no se aplican ni se respetan.

EE.UU. repatría 100 ex convictos dominicanos; en el 2009 envió tres mil

Estados Unidos repatriará este miércoles al país a 100 dominicanos que cumplieron condenas en distintas cárceles federales de esa nación, por tráfico de drogas, homicidios, fraudes, falsificación, secuestro y otros delitos graves.
Los ex convictos llegarán al aeropuerto Las Américas a las 2:00 de la tarde en un vuelo charter desde la ciudad de Nueva York, siendo el segundo grupo de dominicanos enviado este año desde Estados Unidos.
Los criollos cumplieron condenas de entre cuatro y 12 años en cárceles de Nueva York, Boston, Filadelphia, Los Angeles, San Antonio y otros estados norteamericanos

En Haiti rescatan a un hombre dos semanas después del sismo

Puerto Príncipe:- Un hombre de 35 años fue rescatado hoy por soldados estadounidenses de los escombros de un edificio del centro de la capital haitiana, dos semanas después del terremoto que asoló al país caribeño, informó Radio Metropole.

De acuerdo con la emisora haitiana, el hombre, identificado como Rico Duprévil, al parecer tiene una pierna y un pie fracturados, además de lesiones leves en la cara.

El rescatado, que no se sabe si se encontraba bajo los escombros desde el 12 de enero o si quedó atrapado tras una réplica, recibió primeros auxilios antes de ser trasladado a un hospital.

Según Radio Metropole, Duprévil se convirtió hoy en el rescatado número 134 tras el movimiento telúrico de hace dos semanas, que causó más de 150 mil muertos y tres millones de damnificados en Haití.

martes, 26 de enero de 2010

Onamet anuncia lluvias débiles y temperaturas frescas en el país

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció anoche que en las regiones Suroeste, Sureste, Noroeste y Cordillera Central se registrarán lluvias débiles y que habrá temperaturas frescas.
Dijo que la nubosidad asociada al sistema frontal continúa generando lluvias débiles en puntos aislados del país y que la masa de aire frío que lo acompaña trae temperaturas frescas que serán percibidas principalmente en horas nocturnas.
Expresó que es muy probable que la nubosidad generada por el sistema frontal continúe incidiendo sobre el litoral Sur de la isla durante los próximos tresdías, por lo se espera que las precipitaciones aisladas continuarán sobre las regiones mencionadas.
Meteorología agregó que en cuanto a las condiciones marítimas, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales en todas las costas.
Explicó que las lluvias se producirán principalmente en las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Altagracia, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, Duarte y Santiago.
En Santo Domingo y el Distrito habrá nubes dispersas con lluvias débiles y temperaturas frescas. El organismo anunció que una vaguada en altura tendría incidencia sobre la isla, por lo que recomendó a las fpersoans que habitan en zonas vulnerables tomar precauciones.

Desconocidos hieren de un disparo empresario gallero reclamado en extradición

Santo Domingo.- Desconocidos a bordo de una motocicleta hirieron de un disparo al empresario Winston Risik Rodríguez, a quien la Suprema Corte de Justicia rechazó extraditar hacia Puerto Rico, tras alegar que la persecución en su contra había prescrito.
Risik Rodríguez, contra quien pesa una acusación por su alegada implicación en narcotráfico, fue impactado en el hombro izquierdo.
El empresario fue interrogado por oficiales del departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, en torno al caso ocurrido en la calle Winston Churchill esquina Correa y Cidrón, de esta capital.
Mientras que la unidad científica de la Policía examinó la yipeta Lexus LX 470, color blanco, placa 7002123, que conducía Risik Rodríguez, la cual tiene 9 impactos de bala en el lado izquierdo del chofer.
El vehículo se encuentra estacionado en el parqueo del Palacio de la Policía, con la mayor parte de los cristales destruidos.
Rizik Rodríguez fue apresado en octubre del 2008, luego de una orden dictada por la Cámara Penal de la Suprema Corte, empero meses después fue dejado en libertad por el mismo tribunal, luego de rechazar un pedido de extradición formulado por la embajada de los Estados Unidos y la Procuraduría General de la República, tras alegar que la persecución en su contra había prescrito.

GIGANTES RUMBO A LA CORONA EN EL TODOS CONTRA TODOS.

SAN FRANCISCO.- Los Gigantes del Cibao se colocaron a un juego de ser los campeones del béisbol profesional otoño-invernal 2009-2010 al vencer a los Leones del Escogido por la vía de la blanqueada 2-0 carreras en un abarrotado estadio Julián Javier de esta ciudad.

UNA MADRE LE DIO TRES PASITO A SU HIJA Y LUEGO SE ENVENENA EN SANTA FE (SPM)

SAN PEDRO DE MACORIS. Una niña de a penas 6 años murió luego de que su madre le diera a beber tres pasitos y luego ingiriera ella el veneno con fines suicida, en un hecho ocurrido en una residencia del Ingenio Santa Fe. La menor muerta es Melinda Gálvez Ortega quien murió cuando era llevada a la Clínica Franklin Peña de esta ciudad, mientras que su madre, Nilda Ortega, de 38 años, quien también ingirió el veneno, se debatía al mediodía de este lunes entre la vida y la muerte en el hospital Antonio Musa, a donde fue llevada.
El lamentable hecho ocurrió en la vivienda número 6 de la calle Federico Coss Izquierdo del Ingenio Santa Fe, luego de que supuestamente la señora Ortega discutiera con su madre.
Se dijo que luego de la discusión penetró a su vivienda y cerró la verja, para luego cometer el hecho, que ha dejado una serie de comentarios en el sector.
Al lugar se presentó el padre de la niña, con quien estaba separado, quien logró penetrar a la casa, pero ya el hecho estaba consumado.
El cadáver de la menor se encontraba al mediodía de este lunes en la Clínica Franklin Peña, donde fue examinado por la médica legista, Clara Colón, en compañía de la Policía y posteriormente fue trasladado a la morgue del hospital Antonio Musa para fines de necropsia.
Algunos familiares de la mujer fueron detenidos por la policía, incluyendo al padre de la menor, para ser interrogados sobre el hecho que ha consternado a Santa Fe

Desconocidos hieren de dos disparos al ex capitán Ramón Antonio Vallejo en Placer Bonito.

SAN PEDRO DE MACORIS. Desconocidos hirieron de bala en la noche de este lunes a un capitán retirado de la Policía Nacional, en el barrio Placer Bonito de aquí.
Se trata del captián retirado Ramón Antonio Vallejo, quien recibió dos disparos en su pierna derecha de manos de uno de tres desconocidos que cometieron un atraco en su contra, cuando estaba sentado frente a una vivienda de la calle Juan de Acosta de ese barrio.
Vallejo trató de evitar que le atracaran en una lucha cuerpo a cuerpo con uno de ellos, pero otro le infirió los dos disparos que presenta en su pierna.
Se dijo que los atracadores lograron llevarse su arma de fuego.
De inmediato Vallejo fue llevado a la sala de emergencias del hospital Oncológico de la Universidad Central del Este donde quedó internado.
Ramón Antonio Vallejo laboró por mucho tiempo como chofer del ex senador Josecito Hazim, cuando éste ocupaba la posición y actualmente se desempeña como parte de la seguridad de la Universidad Central del Este.

Comerciantes advierten podría haber aumento en precios canasta familiar

SANTO DOMINGO, RD.- Debido al incremento de la demanda de productos por parte de los haitianos podría haber un incremento en el precio de los mismos, así lo informó este lunes el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario.
Dijo que ese aumento en los precios de los principales alimentos de la canasta familiar es ya un hecho, debido a desde ya pequeños comerciantes comienzan a sufrir aumentos en el arroz, el huevo y la carne de pollo.
Estimó que no habrá escasez en alimentos como el pollo, huevo y arroz debido a que la producción nacional es suficiente para abastecer los mercados haitiano y dominicano, pero si un aumento en su precio, debido a la gran demanda que se ha producido porque las personas quieren ayudar al pueblo haitiano y para ellos compran al por mayor los referidos alimentos.
Asimismo, dijo también que la demanda de los haitianos en cuanto a los alimentos producidos en el país podría conllevar un incremento de precios en los productos, no obstante, desde ya grandes productores han aumentado el costo a los sacos de arroz y a los cartones de huevos.
Significó que todavía los detallistas aun no han traspasado a los consumidores, el aumento realizado por los productores al arroz, huevos y la libra de carne de pollo

Proclaman este martes nueva Constitución

Este martes 26, será proclamada la nueva Constitución de la República, considerada como las más modernas de los últimos años, aunque algunos sectores de la vida nacional creen que no llenó las expectativas de los dominicanos. La rápida aprobación del nuevo texto constitucional fue posible debido a un pacto entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, sobre siete puntos de la reforma constitucional, incluido la reelección, cuando se estaban produciendo divergencias entre los principales partidos políticos representados en el Congreso Nacional.
Se recuerda, que en un principio se produjo una alianza entre los reformistas y peledeistas, y finalmente su aprobación fue posible por el acuerdo del presidente Fernández y Vargas Maldonado.
La prohibición de la reelección consecutiva, la creación del Defensor del Pueblo y la inclusión de las figuras del referéndum y el plebiscito, son algunos de los puntos incluidos en la nueva Constitución dominicana, que entrará en vigor mañana en un acto solemne en el Congreso Nacional.
El texto, debatido y sancionado el año pasado por el congreso convertido en Asamblea Revisora, provocó encendidos debates en temas como el aborto y la enajenación de las costas del país caribeño.
Salvo estos puntos, la aprobación de la nueva Carta Magna no tuvo mayores sobresaltos dado el hecho de que su sanción fue acordada por el presidente dominicano y líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.
El pacto entre los líderes de las dos fuerzas políticas mayoritarias acarreó la aprobación del texto, que entre otras novedades incluye un preámbulo, unifica las elecciones generales con las congresuales y municipales, además de elevar de 178 a 190 la matrícula de la Cámara de Diputados.
Esa diferencia de 12 escaños en la cámara baja la ocuparán cinco diputados nacionales y siete de ultramar.
La Constitución estará conformada por 273 artículos, entre ellos el que consagra la prohibición del aborto en todas sus manifestaciones, uno de los puntos que más calor aportó a los debates.
Grupos feministas, populares y otros de la sociedad civil abogaban porque el texto constitucional otorgara a las mujeres la libertad de elegir sobre su propio cuerpo, lo que fue rechazado por los partidos mayoritarios y las iglesias, principalmente.
La Iglesia católica por su parte exhortó a sus feligreses a votar en mayor próximo en contra de los legisladores que favorecían la aprobación del aborto.
Partidos de izquierda han calificado la Constitución como "ultraconservadora" y consideran que su sanción es "ilegítima" porque la misma no fue producto de una Asamblea Constituyente.
La nueva Carta Magna dominicana fue redactada por 13 juristas, algunos de los cuales rechazaron lo aprobado finalmente por los legisladores al considerar que estos habían "mutilado" el texto original enviado al Parlamento por Fernández, quien presidirá mañana su puesta en vigor.
El evento histórico será celebrado en el salón de la Asamblea del Congreso Nacional, durante un acto el cual asistirá el presidente Leonel Fernández, a las 4:00 de la tarde, y también están invitados funcionarios civiles y militares, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de las iglesias y de la sociedad civil.
A las 9:30 de la mañana se dará inicio con la lectura de los 277 artículos, 19 disposiciones generales y un preámbulo, que ha sido revisada por la comisión de Verificación y Auditoria. Luego a las 4 de la tarde, una comisión de asambleístas reciba al Jefe del Estado, y funcionarios de poderes públicos, y cuerpo diplomático, para finalizar los trabajos y dejar proclamada la nueva Carta Magna.
Conforme al programa elaborado, el presidente Fernández, pronunciará el discurso central, en virtud de que fue quien sometió el proyecto de reforma constitucional al Congreso Nacional.

Esta es la Biografia de Juan Pablo Duarte y Díez a proposito de cumplirse hoy el 197 aniversario de su natalicio.

Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la "España Boba". Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.
Luego de que las tropas del haitiano Toussaint L'Ouverture llegaron al país en 1801, tomando posesión de la ciudad de Santo Domingo, los Duarte salieron hacia Puerto Rico, residiendo en Mayagüez, Puerto Rico, donde ha debido nacer su hijo primogénito Vicente Celestino, pero hasta ahora no se ha encontrado constancia de ello. La familia regresó al país luego de terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.
Su padre trabajó tesonera y provechosamente en su negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidental del río Ozama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana. En esta época nacieron, además de Juan Pablo, dos de los cinco hijos llegados a mayores: Filomena y Rosa. Nacieron otros que murieron jóvenes: Francisca, Sandalia y Manuel.
El padre de Duarte murió en la. ciudad de Santo Domingo eI 25 de Noviembre del 1843, estando Duarte ausente del pais y su madre en Caracas en el 1858, durante el destierro que le impuso Santana, en unión de sus hijos.
Juan Pablo fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia. Fue admitido más tarde en la escuela de don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental.
Siendo casi un niño recibió clases sobre teneduría de libros para pasar, ya adolescente bajo la tutoría del doctor Juan Vicente Troncoso, uno de los más sabios profesores de entonces. Con él estudió Filosofía y Derecho Romano, mostrando, una vez más, su gran deseo de superación y de amor por los estudios.
En 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañado del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía Estados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España.
Para 1831 ó 1832 aparece de nuevo en Santo Domingo y trabaja en el negocio de su padre. Realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural. Esa viviencia de la sociedad es la que le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país.
El mérito de Duarte, como patriota y como político organizador estriba, fundamentalmente, en que supo interpretar el momento histórico que vivía la sociedad dominicana de aquel entonces, renuente en sus capas más decisivas a aceptar la dominación haitiana. Para ese momento el gobierno de Boyer había envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original.
Juramento de los Trinitarios
En nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca . Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: "Dios", "Patria" y "Libertad". Así lo prometo ante Dios y el mundo: si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo.
Apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín. El 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta "La Trinitaria". para que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. Esta sociedad, que respondía a una estructura celular, tenía por lema "Dios, Patria y Libertad" y sus primeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más adelante surgió otra sociedad "La Filantrópica" destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.
Duarte tenía antes de la independencia un definido concepto de la nación dominicana y de sus integrantes. En su proyecto de constitución dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas, no excluye ni da predominio a ninguna. Su concepción de la República era la de un patriota, republicano, anticolonialista, liberal y progresista.
Cuando se inició en 1843 la revolución contra Boyer que repercutió en la parte oriental de la isla, Duarte encabeza el movimiento reformista en la ciudad de Santo Domingo. Juega un papel decisivo que lo llevó al liderato de los republicanos que luchaban por la independencia. Las circunstancias lo obligaron, más tarde, junto a otros compañeros a abandonar el país. Pero al ausentarse del territorio nacional sus compañeros, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento.
Redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años y ratificaron, en el cuerpo de ese documento, la firme voluntad de crear un Estado soberano.
Después del 27 de febrero regresó a su patria, y se incorporó a la Junta Central Gubernativa dominada por los sectores más conservadores que no tenían fe en la viabilidad de la República. Se inició un proceso de luchas internas que culminó con la expulsión del territorio nacional de los patriotas fundadores del Estado dominicano.
Ese Estado que nace a la vida pública, llevando en su seno oportunistas, conservadores y anexionistas en las más altas posiciones usurpadas a los iniciadores del movimiento separatista, que encarnaron siempre la vocación de sacrificio y el amor a la libertad de la mayoría del pueblo.
Falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

lunes, 25 de enero de 2010

Escogen 9 fiscalizadores para La Romana, El Seibo y Hato Mayor

LA ROMANA, República Dominicana.-El Consejo Directivo de la Escuela Nacional del Ministerio Público informó que de 217 participantes del concurso de oposición para aspirantes a fiscalizadores 2009, fueron escogidos 74, de los cuales nueve ocuparán plazas en los distritos judiciales de La Romana, Hato Mayor y El Seibo.
Kelvin Martin Santana Cedeño, Daniel Acevedo Antigua y Fryna Lebron Herrera son los fiscalizadores de La Romana; en El Seibo fueron seleccionados Roberto Santos Pacheco, Olga Lidia Coss Acevedo, Kenia Alexandra Lorenzo Jiménez, Aurys July Hichez Victorino y Claudio Alberto Cordero Jiménez, mientras que en Hato Mayor recayó sobre Jeanny Esmilda Ramirez Rijo.
La información se dio a conocer durante una reunión del consejo en Santo Domingo, que estuvo encabezada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; su primer sustituto, Ángel Castillo; el comisionado de Justicia, Lino Vásquez; el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Velez; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, y el presidente del Colegio de Abogados, Diego José García.
El procurador Jiménez anunció que los fiscalizadores serán presentados a principio del próximo mes de febrero en un acto formal que con esos fines organizará la institución.
Los participantes del concurso recibieron la aplicación de una prueba de conocimientos jurídicos, la cual consiste en un examen estructurado sobre cuatro áreas temáticas principales: Teoría General del Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Penal, y Derecho Procesal Penal, seguida por la evaluación de habilidades y características psicológicas, mediante la aplicación de pruebas especializadas, y la realización de una entrevista conductual de forma individual.

Periodista denuncia mujeres dirigen narcotráfico en Hato Mayor

HATO MAYOR.- Las operaciones del microtráfico en Hato Mayor, pasó a ser controlada por mujeres, lo que impide efectividad a los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en barrios y comunidades rurales. Decenas de jovencitas, simulando ser amantes de importantes capos en la provincia, se movilizan en barrios y comunidades circunvecinas, entregando porciones y cobrando de una vez la cocaína, crack y marihuana comercializada.
Así lo denunció el periodista, Manuel Antonio Vega, que pidió a la DNCD el envío de mujeres, para enfrentar lo que consideró “Tráfico Femenino”, con lo cual se burla el trabajo que realiza la institución antidroga en Hato Mayor.“Las drogas la están cargando en los brasieres, ceñido al panty y hasta en el pelo, es una forma de esquivar y evadir la vigilancia”, apuntó Vega en nota de prensa enviada a este medio.
Manuel Antonio Vega, quien libra un combate frontal contra el narcotráfico y ha sido amenazado de muerte por denunciar las operaciones del narcotráfico en Hato Mayor, dijo que la nueva modalidad de poner a circular drogas, es auspiciada por capos, que nunca han sido capturados y que pasan como individuos serios en la sociedad de Hato Mayor.
Los barrios donde es más notorio el desplazamiento de las “Féminas de las Drogas”, son Villa Ortega, Las Malvinas, Villa Vilorio, Las Chinas, Los Multis, Ondina y Reza Hincado de la parte norte de Hato Mayor.
Reiteró que los vendedores de drogas se están burlando de la DNCD y denunció que las adolescentes que utilizan para la distribución, se le provee de passolas y motores.“Algunas hacen el trabajo para conseguir una y que otras porciones para su consumo, lo que ha permitido que muchas muchachas en edades de 15 a 18 años se hayan enrolado en el vicio de las drogas”. significó el intrépido comunicador hatomayorense.
Manuel Vega, sostuvo que el uso de las féminas facilita a los delincuentes colocar su mercancía más rápido, debido a que las mujeres no son revisadas por su condición de sexo femenino.
“Hay gente que se está haciendo ricos de la noche a la mañana, cuando hacía meses y varios años, caminaban las calles pidiendo pesos para comprar gasolinas a motores y hoy exhiben grandes negocios, mansiones y yipetas.
Manifestó que es necesario que la DNCD envíe miembros a Hato Mayor que sean mujeres, para poder hacer requisas a las “Féminas de las Drogas”, y así evitar se siga expandiendo la venta y consumo de estupefacientes.
Indicó que hay muchos hogares desgarrados por la situación que ha impuesto el narcotráfico, que dijo no escatimas esfuerzos para colocar su mercancías en el mercado consumidor.
Destacó el trabajo que realiza la fiscalía al mando del fiscal, Manuel Emilio Santana Montero y la DNCD, pero dijo que hay que empeñarse más a fondo, para diezmar la producción de delincuentes que genera el narcotráfico.

Este lunes es el feriado del 197 aniversario natalicio Juan Pablo Duarte

Este martes 26 de enero se cumplen 197 aniversarios del natalicio de uno de los dominicanos más ilustre de todos los tiempos, quien nació en el 1813, Juan Pablo Duarte y Diez, en medio de las penurias que vivió el país con la ocupación de la parte este de la isla por la invasión haitiana de 1822 encabezada por el militar Pierre Boyer, que duró 22 años.
Duarte era hijo de un comerciarte español llamado Juan José Duarte y de la distinguida dama seibana doña Manuela Diez.
Tuvo en su niñez sus primeras lecciones de enseñanza de profesores particulares, y en su juventud adquirió conocimientos de contabilidad, que luego aplicó en los negocios de su progenitor.
Según el historiador dominicano Filiberto Cruz Sánchez en su libro Historia de la República Dominicana tomo ll, Duarte siendo un adolescente fue enviado por su padre al extranjero y regresó a su Patria en el 1832 después de una larga estadía en Barcelona, España, donde entró en contacto con lo más avanzado del pensamiento político y filosófico de la época, el liberalismo y el romanticismo, corrientes que influyeron mucho en su futura carrera política.
Tan pronto Duarte regresó al país se asoció con el joven periodista José María Serra, quien había anunciado la propaganda contra el gobierno haitiano en diciembre de 1934.
Duarte era un joven que además de ilustrado y bueno fue también valiente, con apenas 25 años de edad, fundó de manera clandestina las sociedades secretas la Trinitaria y la Filantrópica, ambas diferentes, pero con el mismo fin, libertar nuestro país del yugo haitiano.
Duarte fue además de fundador de la República, también ideólogo de los colores de la Bandera Nacional, la cual fue cocida por la joven Concepción Bona, asimismo del Escudo de Arma de la República, y del nombre de la capital dominicana Santo Domingo de Guzmán; proclamó que nuestro país llevará el nombre de Republica Dominicana a partir de aquel 27 de febrero de 1844.

Cumbre Montreal definirá este lunes un plan para reconstruir a Haití

Toronto (Canadá).-Las esperanzas de muchos haitianos empiezan a centrarse en la ciudad canadiense de Montreal donde representantes de los principales países y organizaciones del mundo llegarán en las próximas horas para participar en una conferencia sobre el futuro de Haití.
La conferencia de representantes de Asuntos Exteriores y de responsables de organizaciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional se celebrará este lunes en la sede de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), una de las agencias de la ONU y bajo la presidencia de Canadá.
El objetivo de la reunión es coordinar el torrente de ayuda humanitaria que se está dirigiendo hacía Haití para responder a las necesidades más inmediatas de los cientos de miles de haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero y preparar una cumbre de líderes sobre la reconstrucción del país caribeño.
"Lo que necesitamos de ahora en adelante es un plan colectivo que responde a las aspiraciones de los haitianos y está basado sobre la solida valoración de necesidades y prioridades.
Queremos hacerlo (la reconstrucción de Haití) bien", explicó el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, en una rueda de prensa.
Cannon, presidente de la conferencia, agregó que la reunión "establecerá una visión clara y común en la comunidad internacional" para la recuperación y reconstrucción a largo plazo de Haití.
"Esta conferencia será un paso inicial pero crítico en el largo camino de la recuperación", añadió el ministro canadiense.
Los primeros días de la respuesta internacional a la crisis provocada por el sismo de Haití estuvieron marcados por la descoordinación y, en algunos casos, soterrados enfrentamientos entre países.
El ministro francés de Cooperación, Alain Joyandet, se quejó la semana pasada de que Estados Unidos (que se hizo con el control del aeropuerto de Puerto Príncipe tras el sismo) estaba dando prioridad a sus vuelos en detrimento del de otras nacionalidades.
Aunque las palabras de Joyandet fueron suavizadas posteriormente por declaraciones del primer ministro francés, Nicolás Sarkozy, el presidente de la reunión de Montreal, el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, reconoció que una de las prioridades de la conferencia es la coordinación de esfuerzos.

sábado, 23 de enero de 2010

INCENDIO DE GRANDES PROPORCIONES REDUCE A CENIZAS OFICINA PRINCIPAL DEL INGENIO CONSUELO

Por Aneudis José
CONSUELO S.P.M.-Un incendio de grandes proporciones redujo anoche a cenizas la oficina principal del Ingenio de este municipio.
El extraño siniestro afectó el primer y segundo nivel de la vieja estructura construidos de maderas y zinc.
Al lugar se presentaron brigadas de los Cuerpos de Bomberos de San Pedro de Macoris y Juan Dolio, quienes lograron controlar el fuego de un 70 a un 80 por ciento, de acuerdo a un informe del jefe de la benemerita institucion coronel Cesar Aquino.
El fuego consumio los departamentos de nominas y pago donde operaba la oficina principal del cerrado central azucarero.

Una gran cantidad de personas se presento al lugar a las 9 de la noche de ayer viernes, donde las llamas redujeron a cenizas la estructura de la misma.
Estuvieron presentes las autoridades del Consejo Estatal del Azucar para ver si el incendio fue accidental o si actuaron manos criminales.
El supervisor general del CEA licenciado Manuel de Jesus Marte dijo desconocer las causas del incendio y expreso que esa institucion y la Policia realizan las investigaciones para saber si el incendio fue intensional.
En el central azucarero no hay energia electrica, ya que ese ingenio lleva mas de 3 años que no muele.

El ingenio Consuelo fue construido por Guillermo Bass a finales del siglo 19 específicamente en 1881 y la primera molienda en 1882, siendo desde su fundación el motor que movió hasta su cierre hace dos años, la industria que movía la economía de aquella pujante y progresista comunidad, perteneciente a San Pedro de Macorís.
El Ingenio consuelo, o sea, la factoría como tal fue fundado en 1881, por la Razón Padro-Saloum & CIA.No ha sido posible encontrar documentos que digan con certeza quienes fueron los verdaderos fundadores de Agua Dulce, nombre con que se conocía a la localidad donde se instaló Consuelo, y que fue dado por la cantidad de manantiales de agua dulce que poseía lo que en esta época era una simple aldea.
Muchos dicen que para el año 1516 ya esta zona estaba habitada.
El Ingenio Consuelo fue establecido en el año 1881 en el lugar
denominado Agua Dulce. La primera zafra 18 de Agosto de 1882.
Este fue el primer Ingenio Central de San Pedro de Macorís. Existe una junta de Distrito Municipio en 1984 y un Distrito Educativo desde el 2 de Enero de 1996.
Esta comunidad tiene un Himno Municipal llamado “Consuelo Mío” y es la cuna de grandes deportistas.
Para los años de 1980 la economía de esta comunidad se fundamentaba, principalmente en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.
La mayoría de las personas se sustentaban con los frutos del Central Azucarero, y todas las actividades económicas externas estaban supeditadas a la zafra.